jueves, mayo 14, 2009

JUGANDO A GANAR

Hacia bastante tiempo que no hacía una entrada técnica y me parece que es una buena oportunidad para comentar algunas cosas de táctica que nos pueden valer a casi todos los entrenadores y de paso, explicarselo a los aficionados que les gusten estos aspectos del juego.
Como saben los que leen habitualmente el blog, esta temporada no he entrenado a nivel profesional, pero eso me ha permitido ver muchas cosas con más claridad. Un ejemplo de esto que os digo, es el seguimiento de la Leb Bronce que he hecho desde mi "palco" en Archena, lo del "palco" me lo he ganado con mi trabajo en las tres últimas temporadas donde he disfrutado como un cosaco en el otro lado de la pista. Aprovecharé para comentar pequeños detalles de los equipos que han estado toda la temporada entre los mejores y que ahora cuando está muy cerca de finalizar, creo que no molesten a nadie, de todas formas ya se sabe, si molesta, pues a tirar de esta.
Son cosicas, que murciano me ha salido, pequeñas y que muchas veces los entrenadores no valoramos, pero que al final marcan la diferencia, gracias a su sencillez, entre los que ganan habitualmente y los que pierden.

Para empezar hablaré del Lobos Cantabria, que no se parece en nada al que ganamos con el Murcia unos cuartos de final para ascender a la ACB y que jugaba en Torrelavega, ahora juegan en Santander, los entrena Quino Salvo y han ganado el ascenso directo terminando primeros en la liga regular.
Es un equipo muy justo de efectivos que incluso solventaron la lesión de su mejor hombre, el americano Cameron Echols, en la recta final de la competición, sacando todavía más provecho de la experiencia y calidad de sus veteranos de lujo: Salva Camps, Anderson Schutte y Txomín López.
Este movimiento que he elegido es muy común en muchos equipos con buenos tiradores, la diferencia estriba en usarlo de la manera más correcta posible y leer la defensa en cada situación para aprovechar, no solo el tiro exterior de Schutte o Pablo Sanchez, sino las otras alternativas que podían crear por las ayudas al tirador con balones interiores o penetraciones de Camps.












El base, Camps, buscaba ir al lado contrario de su mejor tirador para empezar con dos bloqueos arriba de su hombres grandes que le ayudaban a cambiar el balón de lado con el dribling. Uno de sus aleros, lo podía hacer cualquiera de los dos en ambas posiciones, subía desde el lado inicial y ayudado con los bloqueos de los grandes, salía a la punta de la zona para tirar, una opción, rodear, si su defensor le perseguía, o recibir del base para leer la siguiente opción. El otro alero, tirador por supuesto, salía desde el fondo donde estaba el base para aprovechar los bloqueos escalonados de los dos interiores, que de esa manera cumplían su primer trabajo.
Al salir como siempre, podría tirar con ventaja o esperar el movimiento de los pivots, bloqueo entre ellos o no, para poner el balón dentro o jugar un bloque directo con cualquiera de los dos. Ya lo sé, este movimiento es muy simple, sin ir más lejos nosotros lo hemos usado las tres temporadas anteriores para Javi Martín, Javi Ruiz o para Brett Beeson, es verdad. ¿Y que? ¿Por eso deja de ser interesante?


La siguiente propuesta es la del Matchmind Carrefour de Ávila, equipo que terminó segundo y está muy cerca de eliminar al Adepal de Alcazar para meterse en la Final a 4 de Fuenlabrada. A los de Ávila los entrena Antonio Cano, hemos disputado buenos partidos cuando entrenaba al Alcora en liga Eba, y ha conseguido aunar una plantilla con mucha calidad que ha rendido muy bien. Su máximo exponente es Drake Bouldin, un ala pívot USA que podría jugar en una categoría superior con mucha soltura si no fuera porque no siempre controla las cosas que hace.
Junto a este yankee tiene un excelente base para esta liga, Frederic Castelló, y muy buenos jugadores de equipo como el pívot Paul Williams y el alero Sergio Sánchez. Antonio Cano ha usado mucho otra situación muy sencilla para intentar sacar el máximo rendimiento del potencial de Bouldin jugando de cara a canasta y poniendo el balón en suelo, si le hace falta, para rebasar a sus defensores por velocidad o tirando de tres puntos con muy buenos porcentajes. También la hemos comentado otras veces en el blog y partiendo de la típica situación con los dos pivots arriba y los aleros cerca de la línea de fondo en cada lado, el base trata de buscar el bloqueo de Bouldin para generar la primera ventaja, si su defensor pasa por detrás Castelló puede tirar con garantías y si por el contrario su defensor se queda enganchado en el bloqueo, él puede romper la defensa penetrando para anotar o doblar a los grandes que le siguen o a los tiradores si sus defensores ayudan. De todas formas lo que buscan es que Bouldin bloquee y seguidamente sea bloqueado por Paul Williams, un buen jugador grande e interior, que sigue hacia canasta dándole al base una opción más de pase. La continuación está muy clara, pase a Bouldin en la cabeza de la zona, por encima de la línea de 3 puntos, para que él tome las decisiones, tirar, jugar 1x1 con ventaja o incluso cambiar el balón de lado para jugar un bloqueo directo y sus posibles opciones.
Como antes comentamos, éste otro sistema que también hemos usado de forma muy similar en Archena las tres últimas temporadas para aprovechar las virtudes de José Antonio Fernández en el 1x1 o el tiro de 3 puntos de él, Rubén Ruiz o Joe Dabbert.


El tercer equipo en discordia es el ADM de Molina de Segura, un conjunto que durante semanas aspiró a la primera plaza pero que luego se contentó con terminar tercero y asegurarse el cruce en casa. La eliminatoria frente al ADT Tarragona la tiene casi resuelta y puede ser un aspirante claro al ascenso en Fuenlabrada. Plantilla amplia y con muchos centimetros y calidad en su juego interior, donde Ausina sobresale en el juego ofensivo, pero el fuerte de su juego, esta temporada y las anteriores es el tiro exterior de jugadores como Roma Bas, Francis Perujo o el veterano Alarcón. Por esa razón os pondré dos alternativas diferentes del juego que ha diseñado para su equipo Javier Aguilar, joven técnico murciano que se ha convertido en un clásico del baloncesto de su localidad.

El primer sistema ya lo usaban la temporada pasada para Jorge Navas, ahora en Hellín, y lo usan con frecuencia para aprovechar el 1x1 de Ausina en el poste bajo, donde domina el "tiro en escapada" o "fade away" según los americanos. El movimiento es muy simple, desde una posición con los dos grandes arriba y los aleros cerca de los fondos para abrir más los espacios, el base juega con Ausina y bloquea al otro hombre grande para que reciba por encima del poste alto del otro lado, al mismo tiempo el alero del lado donde Ausina ha recibido se mete en la zona para dar continuación al movimiento. Una vez que Ausina cambia el balón de lado, primero al pívot contrario, y luego éste, al otro alero que abre la cancha y recibe arriba en el lado contrario, el pívot recibe dos bloqueos ciegos, el primero del alero de su lado y el segundo del base que busca por donde quiere escapar el defensor de Ausina para poder dejarlo enganchado en el segundo bloqueo. Esta claro que la situación es bastante abierta para el pívot que juega muy bien 1x1 girando para tirar, pero además es complicada de defender pues si el defensor del base ayuda muy largo al pívot, su hombre, Zalvide o Bas, salen con mucha ventaja para tirar desde arriba con la ayuda además de un bloqueo del otro hombre grande, tipo triple poste. Las continuaciones del segundo pívot y del otro alero tirador, el que bloqueó ciego, son también importantes, pues ambos son las otras amenazas en caso de ayudas demasiado largas por dentro y por fuera.

El otro sistema va más en la línea general del juego del ADM, buscar a sus tiradores de forma constante e incluso compulsiva, olvidándose muchas veces del tremendo poder que tienen por dentro con Thompson, Walls, Ausina e incluso Nottley. También empieza con la misma disposición de salida, sus dos grandes arriba, y el base con su bote lleva el balón a un lado para que el alero de ese lado suba arriba aprovechando el bloqueo del pivot que baja y deja espacio en el poste alto al otro hombre grande que ocupa el centro del tiro libre.
Cuando el alero recibe arriba el del lado contrario se abre tras fintar y abre el
campo para la inversión del balón, pase de alero al otro alero y corte sobre bloqueo ciego del grande que estaba en el tiro libre, bloquea y se abre a recibir en la punta, hay opción de pase interior al corte con un globo, dependiendo de las defensas, o el balón vuelve a invertirse de lado con la ayuda del grande la punta.
El base recibe y puede pasar al corte del alero que usa el bloqueo del primer pívot que estaba en el poste bajo de su lado y que sube un poco, opción para jugar en el poste medio tras el corte o para anotar si hay ventaja con el bloqueo, o pase al otro alero que aprovecha un par de bloqueos verticales escalonados para subir a tirar arriba, la continuación está muy clara, el que cortó al lado contrario vuelve a cortar a su mismo sitio con dos bloqueos horizontales escalonados de los grandes, las continuaciones de los pivots tras los bloqueos y la lectura de las defensas le da mucha riqueza al movimiento que les suele dar grandes beneficios.

Por ultimo nos queda el cuarto equipo clasificado, el CB Huelva, club que además de haber estado en la ACB jugó en la Leb Bronce cuando le correspondía estar en la Leb Oro. Sus problemas ec
onómicos le han dejado en esta liga de la que intentan salir cuanto antes, para empezar su eliminatoria con "mi" Balneario de Archena la tiene bastante enfilada con ese dos a cero, aunque muy justitos es verdad, y que intentarán terminar en Archena este fin de semana.
Su entrenador, Juan Ramón López, ha conseguido una mezcla
de veteranía y algunos jugadores onubenses de calidad que jugaban en otros sitios. Tienen 3 jugadores americanos, un exterior de calidad como Wayne Nelson y dos interiores con muchos centímetros como McLemore y Williams, un comunitario de buen rendimiento, el base Adama Darboe, y buenos nacionales como Rufián y Antonio Gómez Pais. El problema más importante que tienen es que dependen en exceso de los puntos exteriores de Nelson, por eso sus sistemas lo buscan de forma incesante y suelen sacar rendimiento cuando está acertado.
El movimiento que ya vimos para el tirador del Cantabria es casi calcado por el Huelva para Nelson y como recurso tienen una alternativa para poner el balón dentro a uno de sus americanos interiores. El base, Darboe o Rufián, ayudado por el bloqueo de los bases sale al lado del tirador, los dos pivots continúan buscando dos bloqueos verticales de forma escalonada para que suba uno de sus aleros a la cabeza de la zona y tras los dos bloqueos escalonados para el tirador que cruza por debajo para tirar más liberado, en ese mismo gráfico podemos ver la opción de devolver al base para que juegue interior con el primero de los grandes que continúa para ganar debajo del aro.
En el último gráfico vemos otra opción diferente en la que cuando el base sale al lado tras el bloqueo del pívot, el alero de ese mismo lado busca un bloqueo ciego para el pívot bloqueador, en el mismo lado. Es una opción más rápida que la buscan para poner el balón dentro a Williams o McLemore.
Como se ve en todos y cada uno de los sistemas, buscar una opción sencilla y bien hecha es muchas veces la clave para que estos o cualquier otro sistema den el resultado que buscamos.



Hace 30 años el grupo californiano Doobie Brothers grabó un clásico de la música, What a Fool Believe, una de las mejores canciones de la historia de la música pop. Michael McDonald, su solista en aquella época, junto a Kenny Loogins, otro grande la música, escribieron este precioso tema.

No hay comentarios: