martes, mayo 05, 2009

CHIVO EXPIATORIO

El chivo es el macho joven de la cabra, mientras que "expiar" se entiende como la acción de purificarse de las culpas por medio de algún sacrificio. La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual se elegían dos chivos. Mediante el azar se elegía uno para entregar a la figura de Yaveh (Dios), que era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado a Azazel (el demonio). Este último, conocido como chivo expiatorio, era abandonado en mitad del desierto, acompañado de insultos y pedradas.
En la actualidad se utiliza la expresión para denominar a aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a estos de represalias, o al que se le atribuye este papel por razones ulteriores en el discurso político o social.

Esto es lo que habla la superconocida Wikipedia cuando tecleas chivo expiatorio, de todas formas hay otro término muy usado comunmente que se lama cabeza de turco y que poco tiene que ver con la república europea, Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.

Alguno se preguntará, con razón, evidentemente, de que estoy escribiendo, otros, los menos, que siguen este blog con bastante frecuencia creo que pueden intuir de que va esta entrada de chivos y turcos.
Hoy, se ha levantado cierto revuelo en la ciudad con el affaire Chris Thomas, algunos supongo que sabrán de que hablo, para los otros, los que no sepan de que va, según el diario La Verdad y en letras de Andrés Egea, Hussein aparta a Chris Thomas, luego además dice en la entradilla lo siguiente "El jugador del CB Murcia se niega a pasar un examen médico después de confesar que sufre la 'enfermedad del beso' y preguntar qué detectan los análisis"

Yo, desde luego, no seré quien salga en defensa de lo indefendible, si lo que cuenta la prensa, en boca de los dirigentes deportivos del club, es así, ese jugador es un impresentable con todas las letras. Sin querer poner en duda la veracidad de unos u otros, me asaltan varias cuestiones interesantes. Resulta que este jugador, al que muchos aficionados comparaban, perdonenme la expresión, con el Cristo de Monteagudo, por su fantástico rendimiento durante muchas jornadas en las que se convirtió en el auténtico ídolo de los fieles que van al Palacio y del que incluso se habló del interés de algún equipo grande en ficharlo, ha pasado por arte de virli virloque, una magia por cierto un tanto extraña, en convertirse en el chivo expiatorio de todo lo malo, que ha sido un montón, que ha pasado en este club durante meses.

Está claro que el descenlace deportivo se veía venir, tras los últimos resultados deportivos en los que después de unas semanas de buen juego y malos resultados, las dos últimas puestas en escena del equipo han sido patéticas, más, jugándose lo que se jugaban. De todas formas esto es así, si sumamos el nulo respeto que merece este equipo en la ACB, desde hace décadas, y que los temporeros directivos que tenemos tampoco han sabido ganarse, y le añadimos la falta de implicación de muchos factores importantes en esta Región, medios de comunicación incluidos, nos encontramos con una desidia y una apatía general y oficial a la que le viene de perlas las estupideces de un excelente jugador, con bastante poco cerebro por lo que parece, que sale a la palestra por unas analíticas más o menos.

Parece ser, es lo que leo de unos y otros, que el club debe unos derechos de imagen al jugador, forma en la que se paga una parte de su contrato, y el jugador incluso ya hizo un plante hace unos meses, con sus compañeros de la misma nacionalidad, para exigir unos pagos pendientes que se hacían eternos. Esto no es nuevo en el deporte profesional y los que llevamos cierto tiempo en esto, ya hemos oido muchas veces aquello de If yoy pay, I play...
Esto no puede ser la causa, de una situación tan absurda jugándote el todo por el todo a un solo partido, después de muchísimas meteduras de pata, deportivamente hablando, este año resulta que cuando te vas a jugar toda la temporada, tú mejor jugador en valoración, que además es el más regular durante toda la temporada, el que más minutos juega y el segundo mejor anotador, decida de sábado a lunes no pasar unas analíticas de control, que si hubiesen sido algo más espabilados las podían habr pasado en el Palacio antes o después del entrenamiento del lunes, y no querer hacer nada más hasta que no se le pague lo que se le debe. Me parece alucinante como este jugador formado en Notre Dame, universidad católica de Indiana, que tiene pasaporte polaco por matrimonio y que según parece ahora , por lo que se dice y escribe en los foros del baloncesto, es el primo del Conde Drácula por sus actividades nocturnas en los últimos meses.
Parece que su carrera profesional, una vez salido de tan importante universidad, no ha estado nunca acorde con su calidad, pues ésta se inició en Italia con el Fabriano de Lega Due donde fue cortado en el mes de febrero de su primera temporada, luego, su segunda temporada jugó en Grecia con el Maroussi de donde salió en enero para jugar en Polonia con el Anwil Wloclawek y tras esos escasos meses en Polonia, fichó en Murcia con un pasaporte polaco por matrimonio, que fiera.
Ahora, al mismo fiera, no se le ocurre otra cosa que convertirse en el chivo expiatorio de una temporada llena de problemas deportivos y económicos, en los que según algunos el descenso es la salida para que unos cuantos, hagan su agosto particular, desde luego, más que fiera es tonto, siempre deportivamente hablando, por supuesto. Y eso no es ninguna novela, es pura realidad.


Right Now o Na na na, lo que dice su estribillo, es la canción de esta entrada para terminar. Akon es un cantante senegalés que después de colaborar con muchos en coros ha saltado a la fama con canciones como esta.

1 comentario:

supersalvajuan dijo...

¿El único problema del Murcia es Thomas? Santa barbar y la lluvia, como decía mi profe.