sábado, mayo 09, 2009

CALAMIDADES Y OPORTUNIDADES

Si alguien estos últimos días, me hubiese jugado una apuesta sobre el resultado del partido en Zaragoza del CB Murcia frente al CAI, la hubiese ganado, seguro. He tenido mucha suerte, nadie me hizo una apuesta y por lo tanto no he perdido nada. Me alegro, me alegro de no haberme jugado nada y me alegro, mucho más, de haberme equivocado en mis predicciones. Me enseña, una vez más y no aprendo, que este juego es 5x5 y cuando te juegas muchas cosas, la presumible calidad de unos y otros, vale más bien poco. Es mucho más importante tener las ideas claras, estar bien dirigidos en el banco y en la cancha, y por último tener un alto grado de compromiso en lo que te estas jugando.

Manolo Hussein hace unos días dijo “Donde hay una calamidad, hay que intentar encontrar una oportunidad”. Está claro, que Manolo además de frases interesantes, ha sacado punta a una situación muy complicada como entrenador y profesional de los banquillos, ha vuelto a dar una lección a los que durante todo el año no han parado de pedir su cese y ha sido capaz de sacar brillo a una situación tan complicada como la espantada de Thomas. Ha sacado el máximo provecho de una calamidad buscando una oportunidad en la que muy pocos creíamos, eso es su máxima grandeza como profesional. Me alegro mucho por él.

Es inexplicable, yo al menos no lo puedo entender, como un club como el CAI Zaragoza puede hcer las cosas tan mal. Tienen uno de los pabellones más grandes de España, tienen una de las aficiones más fieles y más numerosas del país y a eso, suman un seguimiento increíble del baloncesto en todos los medios comunicación. Pues con todo eso, más gastarse el dinero que han querido para reforzar el equipo, han terminado la temporada como colistas y se van de cabeza, de nuevo, a la LEB dejando la oportunidad del "caso Obradoiro" al Menorca que ha luchado hasta la última jornada para ganar y quedar por encima de los maños.

Para terminar con esto, hay que felicitar también a José Antonio Marco, base murciano al que la calamidad Thomas le ha dado una oportunidad y al que además, conozco desde que era minibasket de primer año, lo he visto crecer en el San José de la Vega, club al que lo obligaron a emigrar en edad benjamín al cargarse unos espabilados, que por cierto siguen en sus puestos, las categorías inferiores del CB Murcia. Creció en un club pequeño y luego se terminó de formar en Sevilla, tras un efímero paso por el CB Murcia cadete donde, por cierto, lo fiché yo, y ahora tras dos temporadas de sinsabores en ACB jugando más bien poco, le ha tocado la lotería de tener que dirigir a su equipo en el partido definitivo de la temporada y jugándote el todo por el todo. No lo ha hecho bien, lo ha hecho muy bien y ha sido clave en una tarde para el recuerdo, me alegro por él y los suyos que los siguen con devoción desde que es muy pequeño. Solo una cosita, importante creo, ese sitio que se ha ganado con su esfuerzo y calidad, ahora lo debe mantener con trabajo y sacrificio, sin permitir que nadie dude ni de su calidad y ni mucho menos, de su capacidad de trabajo y sacrificio. Enhorabuena José Antonio.

Hoy sábado ha sido día de baloncesto desde la mañana hasta la noche, hacía tiempo que no vivía un día como este. Esta mañana un partido de infantiles en el que he disfrutado muchísimo viendo jugadores con los que trabajé hace unos meses y que han crecido en espacio de pocos meses de forma muy interesante, señal de que en sus respectivos clubes están haciendo un buen trabajo con ellos y ellos, además, lo están aprovechando al máximo.
Luego, un partido de cadetes en el que he visto a uno de los mejores jugadores de esta edad en mucho tiempo, es curioso pues hace unos meses ya lo había visto y hoy me ha parecido que, incluso jugando a medio gas como parece que juega, está muy por encima del resto de los jugadores de esta edad, en Murcia al menos.

Luego por la tarde concentración de minibasket en Fuente Álamo con jugadores de primer año, nacidos en 1998, la semana que viene haremos dos más para el resto de clubes de Murcia. Buen trabajo de José Antonio "Weeble" Martínez y su equipo de entrenadores, me encanta el buen ambiente que respiran y las ganas que tienen de trabajar. Tenemos que preparar una buena selección que represente a Murcia la temporada que viene en el grupo de los buenos, en el que nos han colocado la selección de este año. Buena oportunidad, sin ninguna duda, para crecer.

De vuelta a Murcia pasé por Maristas y he estado un rato viendo a la UCAM, que ha terminado primero en su grupo de liga Eba, frente al Pamesa de Valencia. He podido ver un rato a Marcos Molina Jr que aunque ha estado lesionado, ha jugado un buen rato con su equipo. Me alegro por Samuel y José Antonio, espero que ayuden a su equipo a conseguir el ascenso, no se muy bien adonde, pero ascenso y éxito deportivo al fin y al cabo. En este grupo de Eba, el Mazarrón también se ha clasificado para jugar por el ascenso y el Eliocroca de Lorca, colista de grupo la semana pasada, se ha salvado ganando en la última jornada en Lorca y evitando el descenso, felicidades para los de Mazarrón, mucha suerte ahora, y para los lorquinos. Oportunidad muy interesante para los dos clasificados que jugarán por el ascenso, si la aprovechan ayudarán a crecer a nuestro baloncesto.

Otra cosa interesante de baloncesto es la respuesta, un año más, de la gente de nuestro basket al Campus que organizamos cada año, esta edición ya será la cuarta con este formato, Quini García y yo, con la inestimable colaboración y paricipación de la FBRM. Este año, como muchos saben, lo hacemos en Mula en dos turnos por edades y ya, a falta de casi dos meses, tenemos el segundo turno practicamente completo y con más del 60% el primer turno, con lo que creo que muy pronto lo tendremos cerrado todo al 100%. Lo más importante este año, es el nivel medio de los inscritos, muchos repiten desde la primera edición, que es muy bueno y que nos obligará a trabajar mucho y cada vez mejor, para que los asistentes se diviertan y mejoren algún aspecto del juego. Ese es nuestro propósito.



National Geographic Channel y Macaco reúnen a Javier Bardem, Juanes, Rosario, Bebe y Javier Cámara, entre otros en un videoclip a favor de la naturaleza. Moving' es lo nuevo del grupo catalán Macaco.

1 comentario:

Pirrimarzon dijo...

Hola Felipe

Buceando por internet en el mundo de los blogs he dado con el tuyo. En primer lugar, y como objetivo principal del comentario, me gustaría agradecerte la labor de cantera que realizas. He sido desde siempre un amante del fomento de las buenas costumbres de educación y entrega hacia el compañero desde el deporte, y por lo que he podido leer de ti, creo que te pasa lo mismo.

En segundo lugar, me gustaría felicitar al CB Murcia por la permanencia a pesar de las adversidades.

En tercer lugar, me gustaría puntualizar algo sobre J.A. Marco. A pesar de no haber tenido muchas oportunidades este año, se ha salido en el último partido, dando muestras de una capacidad para dirigir muy interesantes, y de una determinación por momentos que recordaban a jugadores de más experiencia. Sinceramente, creo que hay base para rato, si le siguen dando oportunidades.

Por último, ¿cómo crees que afecta la limitación en altura a un base en la mejora de su capacidad de dirección? ¿Es cierto eso que dicen algunos técnicos que cuando un base es bajito, necesita explotar unos instintos superiores que los que no tienen esa limitación?

Un cordial saludo, y espero que visites mi blog para compartir comentarios.

http://pirrimarzon.blogspot.com