sábado, octubre 19, 2013

HISTORIA DE UNA AVENTURA...

Ya conté hace unas semanas que me habían embarcado en una aventura muy diferente a las que me suelo enfrentar. Una noche, estando en una reunión en la FBRM, recibí una llamada de un buen amigo con el que hacía años con el que no hablaba, que eso también puede pasar aunque quieras mucho a esa persona a la que consideras amigo. Como contaba, me llama y me cuenta, después de preguntarnos como nos iban las cosas y todo eso que se suele preguntar cuando llevan mucho tiempo sin hablar con alguien, que estaba en una aventura de hacer un spot de televisión con Endesa para la liga de baloncesto contando algo sobre su historia real y su vinculación con el baloncesto profesional. 
Según me contó la historia quería contar algo sobre quien había creído en él como jugador de baloncesto, a pesar de su corta estatura, y los entrenadores de su juventud habían desaparecido, desgraciadamente, o eran muy mayores para hacer algo como esto. 
Su siguiente alternativa, la de él, era hacerlo con el entrenador que le había dado la oportunidad de jugar en la ACB y sentirse un jugador importante en la misma, y ahí aparecía yo. La verdad es que la conversación por teléfono era una charla entre dos amigos que parecía que se habían tomado una cerveza juntos el fin de semana pasado y curiosamente hacía más de doce años que no había hablado con él. Siempre mantuvimos una complicidad, muy difícil de explicar, en la que me sobraba con mirarlo cuando estábamos entrenando o jugando para saber lo que quería de él con respecto al equipo. Y eso no lo he logrado con muchos jugadores en casi  cuarenta años como entrenador de baloncesto.
En resumidas que me cuenta que dada las circunstancias le había dicho a la empresa que iba a realizar el spot que quería que yo fuera ese entrenador de la historia y que me parecía la historia. Le dije que además de gustarme la idea, por él y por echarle una mano en esta historia estaría encantado de participar. Después de pedirme permiso para darle mi número de teléfono a la productora del anuncio nos despedimos con la intención de vernos muy pronto.
Al día siguiente me llamaron para preguntarme si estaba interesado en ser "actor" secundario, lo de actor está entrecomillado por razones obvias, del anuncio que iba a protagonizar Quique Azcón, que todavía no lo había nombrado, para Endesa y su serie Basket Lovers en relación directa con la empresa de energía y su combinación íntima con nuestro baloncesto.
Tras contarme un poco por encima las condiciones del mismo, tendría que viajar a Madrid para grabarlo y que necesitarían algo de documentación fotográfica y en imágenes grabadas en VHS que era como se grababa todo en aquella temporada 1990/1991, su última temporada en Murcia de las tres que jugó y su primera y única completa en la ACB. Sin apenas ningún problema llegamos a un acuerdo de forma muy rápida y me comprometí en hacerlo en la fecha adecuada además de buscarle todas las opciones posibles de imágenes y archivos de la época. Entre las llamadas y la grabación del anuncio apenas pasaron un par de semanas.
Viaje a Madrid una tarde de lunes, al salir del trabajo, para llegar a una reunión con el propio Quique Azcón, que alegría volver a verlo, con los responsables de vestuario de la productora y con uno de los directores que iban a realizar el anuncio. Buen rato, risas, historias de antes y de ahora, de baloncesto y de nuestras vidas, nos probamos ropas y luego tomamos algo con los de la productora, que nos hicieron sentir muy cómodos hablando de baloncesto y de lo que íbamos a hacer el día siguiente.
Siempre con una chica haciendo fotos ininterrumpidamente de todo ese proceso, espero que pronto me envíen alguna de esas instantáneas, que también hizo lo mismo durante la mañana del día siguiente en la que me tocó rodar las imágenes en las que yo estaba presente. Tras la reunión en el hotel, cena con Quique para ponernos al día y recordar muchas anécdotas de aquellos tres años en los que estuvo en Murcia y en los que compartimos tantas cosas. Tras un "perfumado" de categoría a descansar que al día siguiente nos recogían a las 7,10 de la mañana para ir al set de rodaje que se había instalado en la vieja "Nevera" del Ramiro de Maeztu estudiantil. 
La verdad es que la susodicha mañana se me pasó de forma muy rápida. La llegada a La Nevera me trajo los recuerdos de que allí había jugado hacía más de 40 años, en los primeros meses de 1973 y yo tenía 16 años, con el INEM La Laguna en un sector del Campeonato de España escolar juvenil cuando hice el COU en La Laguna en aquel centro. 
Primera impresión de consideración en esta aventura tan diferente para mi. Con Quique y todo el personal que había en el sitio, increíble la cantidad de gente que se mueve para estas cosas, nos tocó hacer una última probatura de vestuario y un poco de polvos de esos que te dan en la cara para evitar los brillos. 
Las canas eran, y son, las mías de las que además me siento muy orgulloso, lo digo porque alguno me ha dicho que si me habían puesto más canas para grabar el anuncio. Todas son mías, doy fe sin ser notario. 
No recuerdo bien, por el número de veces que se grabaron las imágenes, cuantas veces y desde cuantos planos pudimos repetir las escenas que luego han salido en el anuncio, pero el rato pasado, viendo ahora el anuncio creo que valió la pena. 
Con Quique era fácil sentirme bien durante el rodaje, yo tenía muy claro quien era el protagonista de la historia, y darnos ese abrazo que sale en las imágenes, por hablar de alguna escena en concreto, es tan emotivo como parece y eso que esa mañana nos llegamos a dar muchos no, muchísimos. Creo que todos tenían la misma carga emotiva que se ve ahora en ese poco tiempo que ha salido a la luz pública.
Luego estuvimos un buen rato grabando con mi paisano Sergio Rodríguez, con Fernando San Emeterio y con Xavi Rabaseda, ellos cuando Quique jugó aquella temporada, la 90/91, en ACB tenían cuatro, seis y un año respectivamente, era muy difícil y muy complicado que se acordaran o supiesen quien era y cual era la historia de Quique
Los jugadores, que luego tenían la presentación de la liga en la pista del Magariños justo al lado de La Nevera, siempre se mostraron dispuestos en la grabación y muy amistosos en las imágenes que nos tocó compartir, y si perdí la cuenta del número de abrazos, creo que el número de veces que nos dimos las manos o chocamos las manos con ellos también fueron incontables y siempre tuvieron una sonrisa como las que sacan en el anuncio una vez terminado y producido. 
Aproveché para saludar a Sergio y charlar un rato con él, desde un sector junior que jugamos en Valencia, él con el Estudiantes y yo de entrenador del CB Murcia, no habíamos vuelto a coincidir y siempre es bueno encontrarte con alguien como Sergio, un fenómeno en toda regla con el que además de unirme nuestro paisanaje, el baloncesto y el haber salido de la isla para seguir con lo que más nos gustaba, da la casualidad que su padre también jugaba a baloncesto y hemos sido rivales, él era mucho mejor, en aquellos años de baloncesto en blanco y negro de Santa Cruz.
Ahora veo el spot y además de gustarme mucho el resultado final, me encanta lo que quiere contar y como lo cuenta. Creo que los realizadores del mismo son unos auténticos figuras de la publicidad y me siento muy feliz de haber tenido esta oportunidad. 
Me alegro mucho por Quique a nivel personal y por este reconocimiento a nivel deportivo, es uno de los jugadores con los que sueñan casi todos los entrenadores encontrarse en su carrera deportiva. 
Tengo que decir que era muy fácil entrenarlo y dirigirlo, lo fiché en Murcia la temporada 88/89 para jugar en aquella Primera B de entonces en la primera temporada que no entrené profesionalmente en Murcia, yo hice aquel equipo y fiché a Quique para que lo entrenara el desaparecido Ary Ventura Vidal, el que fuera seleccionador de Brasil y que se incorporó al equipo tras las Olimpiadas de Seul
Yo hice aquella pretemporada con la ayuda de Paco García, que hoy entrena en Brasil, y tras los primeros partidos conmigo como entrenador el entrenador brasileño se hizo cargo del equipo. Aquella temporada la terminó Paco García en el banquillo. Luego ascendió conmigo en aquel primer ascenso a la liga ACB y con él era todo muy fácil, nuestra primera temporada  en ACB fue el sexto hombre de un equipo muy justo que debutaba en aquella liga y en la que pasamos unos meses muy buenos. Gracias Quique.
Solo hay un tema que no termino de entender y eso que tengo claro que solo soy uno de los actores secundarios del spot, se perfectamente de quien es la historia y cual es mi papel, todo eso lo tengo muy claro. Lo que no entiendo nada de nada es que la liga ACB en su Web oficial donde se anuncia el spot como parte de su patrocinio con la liga y se han comentado los tres vídeos de esta campaña con Juan Carlos Navarro, Oscar Lisbona y Quique Azcón, ni siquiera en este último se comenta que sale un entrenador que casi tiene 100 partidos dirigidos en esa liga contando los que entrené en el Náutico de Tenerife cuando aquella ACB se llamaba Liga Nacional y que fue vigente con esa denominación hasta la temporada 83/84
Todo eso sin contar que además de entrenar y dirigir esos partidos en esa liga, he sumado tres ascensos a esa liga y creo, aunque nadie lo haya comentado nunca en ningún medio, soy el entrenador español con un récord muy difícil de igualar a día de hoy que es el ser el más joven que debutó en esa liga en la temporada 80-81 y solo tenía 24 años recién cumplidos, por lo menos que yo sepa y desde que yo tengo consciencia del baloncesto profesional en España. Además de haber sido el entrenador de Clarence Kea en la temporada 91-92 cuando atrapó 29 rebotes en un partido frente al Dyc BreoganYa se que suena a pataleta de viejo, pero ni me siento viejo ni es ninguna pataleta, es solo un comentario de alguien que ha dado mucho por este juego que ha sido mi vida durante muchos años, allá cada uno con la información y el criterio usado en las mismas, ese si que no es mi problema.
Este es el anuncio y espero que les guste lo mismo que me gusta a mi, que ya he dicho que me parece muy emotivo porque además es muy real.

3 comentarios:

FERNANDO dijo...

Joder, que emotivo, se me ha puesto un nudo en la garganta...................

Unknown dijo...

Que recuerdos!
Fueron años maravillosos en nuestras vidas.


Julio Torres

Unknown dijo...

Que recuerdos.
Fueron años muy buenos .

Saludos