jueves, octubre 17, 2013

COSAS DE JÓVENES...

El tiempo empieza a cambiar, para refrescar un poco al menos que ya era hora, aunque parece que hoy hemos vuelto a caer bajo el látigo del sol. Yo, que no paro, sigo con mis entrenamientos casi diarios con el spinning y me estoy planteando de manera muy seria el empezar a entrenar, a un año vista, de cara a preparar una prueba deportiva del máximo nivel. Aunque todavía ni lo tengo claro no decidido al cien por cien. Creo que es bueno el tener cosas que hacer, muchas cosas que hacer más bien. Estar muy activo es lo mejor que se puede hacer y el baloncesto, nuestro baloncesto, sigue siendo un aspecto prioritario en mi vida y en mis proyectos.
Esta semana puede ser muy importante para muchos de los proyectos en los que sigo liado y empeñado para intentar mejorar ese baloncesto que nos rodea y que ya ha empezado otra vez en casi todos los niveles en nuestro ámbito más cercano. Empezó la Endesa ACB, la liga EBA y casi todas nuestras ligas regionales, es la hora, otra vez, de no parar y seguir nuestro camino, desde los clubes o desde la propia federación, como es en mi caso ahora mismo.
Este fin de semana volvimos a la carga con el trabajo de selecciones que ya empezamos la semana pasada y el domingo por la mañana y aprovechando que todavía nuestra competición infantil femenina no ha empezado convocamos la primera cita para jugadoras en edad infantil, nacidas en los años 2000 y 2001, que casi de forma sorprendente tuvo una increíble acogida y se contó con 86 jugadoras inscritas que participaron en esta primera de contacto en forma de entrenamiento que dirigió Quini García con la ayuda de Eva Martínez y Alex Castro Belmonte, y que además contaron con la inestimable ayuda de Juan Antonio Blanco y José Antonio Martínez "Weeble". Toma de datos, de imágenes y luego inicio del entrenamiento. El próximo fin de semana, el domingo por la mañana, volveremos a tener otra cita completamente abierta para volver a ver a estas jugadoras y a otras que se puedan animar, divididas en dos pistas en las instalaciones municipales deportivas de San Javier.
Por la tarde doble convocatoria cadete masculina con casi cuarenta jugadores seleccionados de la convocatoria abierta del pasado fin de semana, desde las 17,30 horas hasta casi las 21,00 horas entrenaron los dos grupos a las órdenes del seleccionador Txetxi Salesa y de sus ayudantes David Meléndez de Egea e Isma Martínez, que además volvieron a contar también con la valiosísima colaboración de José Antonio Martínez "Weeble". Todos los chicos seleccionados volvieron a entrenar a buen ritmo buscando hacerse con un hueco de cara a las futuras convocatorias que dará forma a la selección definitiva. Con los entrenadores los dos grupos trabajaron la mejora de fundamentos individuales y colectivos, junto a situaciones de 1x1 hasta 3x3De estos 40 jugadores participantes, de más de doce clubes de la región, saldrá la siguiente convocatoria que empezará a ser más reducida. La actividad se desarrolló en el pabellón del CD La Flota, al que nuevamente se le agradece su colaboración en este tipo de actividades. 
En San Javier y gracias a la colaboración del PDM y del Marme se realizó la segunda convocatoria abierta para jugadoras en edad cadete, las nacidas en 1998 y 1999. Ésta tuvo lugar en el Pabellón Príncipe Felipe de San Javier, en la tarde del domingo con un total de 39 jugadoras asistentes al entrenamiento, entre participantes y alguna jugadora lesionada que también asistió. Las chicas a las órdenes de Félix Laporta y sus ayudantes, Diego R. Paniagua y Rut Marín, trabajaron conceptos de técnica individual como manejo de balón, dribbling, paradas o juego de pies. También se aprovechó y se vio a las jugadoras en situaciones de juego más real con la realización de partidos en 5x5. El próximo fin de semana habrá una nueva convocatoria, seguramente ya con nombres y apellidos para empezar a dar forma al grupo definitivo de donde saldrá la selección. Salvo sorpresas el próximo fin de semana volverán a entrenar estos tres grupos que ya están activos y se unirá la primera convocatoria para empezar el trabajo la futura selección infantil masculina.
Aprovecho esta entrada tras la primera jornada de la Endesa ACB y todo lo comentado sobre nuestro baloncesto de base para dar mi opinión sobre un tema bastante candente sobre el baloncesto de formación y sus tiempos.

Curiosamente el jugador más destacado de la Endesa ACB, la que muchos consideran como la segunda mejor liga profesional del mundo tras la NBA, ha sido un jugador danés, Rasmus Larsen, de 18 años, nacido a finales de 1994, que fichado por el Manresa la temporada pasada solo jugó dos partidos con su equipo vinculado en liga EBA, el Sabadell Sant Nicolau, en la que era su primera temporada senior. Sus números en esos dos partidos fueron simplemente discretos para un jugador que ahora simplemente parece otro.
Este hecho tan curioso, el estreno de un chico danés como mejor debutante de la ACB de todos lo tiempos incluido Ricky Rubio, en el primer partido de liga, es un acontecimiento en toda regla. El pívot danés, Rasmus Larsen, un auténtico descubrimiento, se marchó hasta los 37 puntos de valoración gracias a sus 21 puntos y 13 rebotes superando el récord de Ricky que estaba en 34 de valoración en el año 2007 con el Joventut de Badalona.
Más si tenemos en cuenta que llevamos un montón de años sumando medallas con el inefable "método FEB" y resulta que en el último Campeonato de Europa absoluto nuestro jugador más joven era precisamente Ricky Rubio que está a punto de cumplir los 23 años, en menos de una semana es su cumpleaños, y se trata de un jugador reconocido a nivel mundial y por eso hoy juega donde juega. 
Lo digo porque si nos paramos a mirar con detenimiento el resto de jugadores que ganaron esa medalla de bronce en Eslovenia solo Pablo Aguilar, nacido en 1989, está por debajo de los 25 años, junto al base del Masnou, y Claver, 1988, junto a Llull y Xavi Rey, de 1987, son jugadores de perfil joven. Tras ellos, mi paisano Sergio Rodríguez, de 1986, y la pareja de 1985, Marc Gasol y Rudy Fernández, son los jugadores considerados más jóvenes dentro de nuestro baloncesto más internacional y eso que llevamos medallas y medallas verano tras verano.
En la primera jornada de ACB los más jóvenes en jugar, y cuando digo jugar me refiero a jugar minutos de importancia, han sido los siguientes, además de Rasmus Larsen, claro está. 
El más joven de la primera jornada ha sido el hijo del mítico pívot Sabonis, Domantas Sabonis, un ala-pívot en edad junior, nacido en 1996, que vimos hace unas semanas jugar en Murcia y que jugó más de 15 minutos con el Unicaja frente al Estudiantes para anotar 6 puntos, atrapar 3 rebotes y terminar con 9 de valoración
Nacidos en 1995, es decir recién salidos de juniors, un solo español en la figura de Juancho Hernangómez, en el Estudiantes, y Mario Hezonja, un alero internacional con Croacia en categorías inferiores que jugó dos minutos en la victoria mínima del Barça frente al Valencia.
Nacidos en 1994, segunda temporada senior igual que Rasmus Larsen, los españoles Willy Hernangómez, hermano mayor del otro Hernangómez y pívot del Real Madrid cedido al Cajasol y el alero Edgar Vicedo del Estudiantes, más el alero georgiano Beka Burjanadze, también del Cajasol sevillano. 
Los nacidos en 1993, son jugadores ya con 20 años o a punto de cumplirlos y de estos han jugado unos cuantos. Los que más han jugado son Alex Abrines del FC Barcelona, Dani Díez del Real Madrid, Jaime Fernández del Estudiantes y Guillem Vives del Joventut, estos junto a Julen Olaizola y Mikel Olaizola del Guipuzkoa, Luis Conde del Unicaja y Alex Suárez del Joventut, vienen en su mayoría de ser internacionales en categorías inferiores en las últimas temporadas. A estos hay que sumar los españoles Antonio Izquierdo del Valladolid y Sergio Rodríguez del Canarias, que tuvieron una aportación escasa en tiempo en este primer partido. 
A ellos hay que sumar a los extranjeros de esta añada que curiosamente también juegan en el Manresa con el danés Larsen, estos son el alero sueco Marcus Eriksson, que jugó muchos minutos y terminó con 17 de valoración siendo otra baza importante del equipo, y el pívot camerunés Joahn Kody que jugó casi 16 minutos en ese estreno victorioso del Manresa frente al Joventut
Viendo unas cosas y otras, alguno podría pensar que el hecho de que los escasos recursos económicos pueda obligar a alguno a hacer apuestas arriesgadas y que en algunos casos sale hasta bien, podría ser el caso de Larsen y Eriksson en el Manresa, pero tampoco lo tengo claro que ese sea el motivo, a lo mejor es una gran apuesta deportiva que ha salido muy bien. Otros fichan a jugadores de primer nivel europeo en los últimos europeos de sus años, casos de Abrines o Dani Díez, y otros tratan de ser fieles a su tradición de cantera y ahora más que nunca que los presupuestos son mucho más cortos, como son el caso Jaime Fernández, Juancho Hernangómez y Vicedo en el Estudiantes, Alex Suárez y Guillem Vives en la Penya.
Incluso los más reciente de esta línea con Willy Hernágomez o Burjanadze en el Cajasol de Aíto o los jugadores que cada año pasan por la fábrica del Unicaja, como Sabonis, Conde o cualquiera de los jugadores que tienen en su filial de Leb Oro. Por último están los casos de lo que los entrenadores llaman premios por su colaboración y ayuda en el trabajo del día a día, en los que se suman casi todos los demás, sin ánimo de menospreciarlos.
No es fácil esto de poner a jugar a los más jóvenes, aunque si sumamos jugadores nacidos en 1992 y 1991 ya hay unos cuantos más y que empiezan a ser decisivos como el caso de Nikola Mirotic o que empiezan a estar consolidados como Josep Franch o Nacho Llovet, formados en el Joventut o algunos más donde hay casos de españoles o jugadores comunitarios formados durante años en nuestro baloncesto, como por ejemplo el base del Cajasol sevillano Tomas Satoransky.
En Murcia la situación de los últimos años es muy complicada para casi todos los jóvenes de su cantera. Ahora parece que la apuesta más sólida es el alero Carlos Toledo, jugador nacido en 1994, igual que el famoso Rasmus Larsen del Manresa, que cumple su segunda temporada en Eba y simultanea entrenamientos con un ACB donde tiene cuatro aleros por delante, Berni Rodríguez, Grimau y los dos USA. Sus números en el inicio de liga EBA tras dos partidos son simplemente discretos, juega casi 32 minutos de partido anotando 9.5 puntos por partido y solo media 6 puntos de valoración que para tantos minutos me parecen más bien pocos. 
Con un año más, nacido en 1993, está el pívot  Pablo Sánchez que tiene "solo" cinco interiores por delante en el ACB y su papel en el Eba no está muy definido pues en el primer partido apenas jugó y en el segundo fue el más destacado. Sus números en el partido donde jugó minutos fueron excelentes. No lo tiene fácil viendo además que el club ha fichado aquellos mirlos blancos de los que hablamos en su día, el lesionado Tomás Fernández (92) y el cedido en Leb Oro Víctor Arteaga (92).
En el Eba del Ucam además tienen un jugador nacido en 1987, el alicantino Alex Gómez-Arrones, y otro nacido en 1990, el "cuatro" murciano Marcos Molina, ambos jugadores no pueden jugar en el ACB salvo que se les haga ficha para jugar en esa categoría, aunque en el caso de Marcos Molina suele entrenar con cierta frecuencia con el equipo profesional. 
Del resto hay jugadores nacidos en 1992 como el alero Bruno Orcajada y el base Juan Ballesta, en 1993 como Carlos Espasa y Pablo Carsellé
Todos ellos con lo más jóvenes fichados, Manu Sánchez, Antonio Morales y el jienense Javier Santabarbara, tampoco lo tienen nada fácil para hacerse un hueco, lo digo porque tampoco juegan, hasta ahora al menos, con cierta regularidad en el equipo Eba, aunque esto acaba de empezar.
Otras opciones de jugadores jóvenes murcianos son el alero Adrián Méndez, del 93, que ha firmado en el Obila en Leb Plata y que juega mucho, más de 32 minutos por partido, y que trata de hacerse un hueco en el baloncesto profesional. 
El alero, Juan Rubio, del 95, que juega en el Begastri tras decidirse por los de Cehegín al no aceptar pasar una prueba con el Ucam tras su paso por su equipo junior la pasada temporada. Juan, con casi dos metros y unas condiciones físicas muy interesantes, promedia casi 22 minutos por partido y haciendo 14 de valoración de media. En el Begastri también juega Joel García, un escolta del 95 de Bigastro que fue siempre el referente de su año y que tras una grave lesión su último año junior, la temporada pasada en el Ucam Murcia, trata de volver a su nivel de temporadas anteriores.
Si nos remontamos a unos pocos años más atrás nos podemos encontrar con jugadores murcianos como Alex Hernández (90), en el Manresa de ACB, José Antonio Marco (89) en el Cáceres de Leb Plata, que tuvo su oportunidad en el entonces Polaris World de ACB, y unos cuantos más de paso efímero por el primer equipo como pueden ser Paco Solsona Jr (89) que ahora juega en Eba con el Ub Archena o algunas apuestas muy curiosas, por muy grandes o muy pequeños, que tampoco han visto la luz del equipo profesional ni de forma esporádica ni definitiva.Las comparaciones son odiosas, eso está claro, pero ni las competiciones regionales por su nivel medio ni nadie, a nivel de técnicos o de organigrama, han querido apostar, al menos hasta el momento, por todos estos chicos. Otros, por sus condiciones o su procedencia, tienen más suerte para encontrar su hueco en el baloncesto profesional.

Como dice el tema musical, Déjenme Llorar, que dice muchas cosas. Es Carla Morrison y suena muy bien.

No hay comentarios: