martes, octubre 22, 2013

EN POSITIVO Y EN NEGATIVO...

Tras el impacto mediático del anuncio, a mi me cuesta mucho decir lo del spot, a nivel personal tanto en los medios digitales como con su exhibición en alguna cadena televisiva, toca la dura vuelta a la realidad del día a día. Ese día a día que pasa muchas veces de ser blanco a ser negro en solo un instante y que te mantiene alerta ante todo lo bueno y lo malo que te va pasando alrededor. Me envió un mensaje Quique una vez que vio el vídeo el viernes por la noche y me dijo que lo mejor del mismo, para él, había sido el momento del abrazo y eso que no los contamos, los abrazos, pero nos dimos más de los que puedo recordar. Yo también lo suscribo, sin ninguna duda fue lo mejor de la historia. Me llamaron de mi tierra y me dejaron mensajes desde muchos sitios, a todos gracias por el cariño con el que lo habéis visto, supongo que eso también condiciona.
Esta entrada se me ocurre hablar en positivo y negativo, lamentablemente, de algunos aspectos del baloncesto en este fin de semana que ha pasado y en el que se ha jugado la segunda jornada Endesa ACB y además cada vez hay más competiciones en danza.
No pasó el Ucam Murcia su primer examen a domicilio tras ganar al Fuenlabrada la semana pasada en Murcia, el Gran Canaria de Pedro Martínez solo les dejó soñar con el triunfo en los dos primeros cuartos, pues al descanso se llegaba con empate tras un brillante triple de Antelo en un 1x1 frontal
Oscar Quintana, que es un "perro viejo" en este oficio, decía antes de viajar a Las Palmas que ellos no iban a pelear, que eso era cosa del boxeo, que ellos iban a ganar. Creo que el bueno de Oscar se equivocó pues el "Granca" de Pedro Martínez llevó el partido a una dura guerra de guerrillas por sus problemas con sus aleros Brad Newley y Ben Hansbrough.
Con la entrada de Brad Newley, un luchador australiano incansable que acababa de ser padre, tras el descanso, los amarillos pasaron por encima del Ucam con un parcial de 24 a 2, pues de 46 a 52 ganando y jugando bien se pasó a un demoledor 70 a 54 que dejaba el partido sentenciado en poco más de siete minutos de juego. Viendo el partido por la tele se ven algunas cosas muy bien y curiosamente ese no era el único parcial salvaje de esa mañana pues en la primera parte los "canariones" ya le habían hecho otro roto al Ucam con un 16 a 4 cuando los de Quintana con un Wood muy inspirado se había escapado por primera vez con 20 a 28. Por eso digo que Oscar creo que se equivocó, estos partidos hay que ir a ganarlos y hay que pelearlos desde el inicio hasta el final, si no, no se ganan. Y lo digo yo que nunca gané en Las Palmas ni con el Juver ni con el CB Murcia.
En positivo los buenos minutos de juego equilibrado en ataque sacando el máximo provecho de sus virtudes, buen movimiento del balón, buena selección de tiros y mejor continuidad en el juego de Wood, que se confirma como un excelente tirador, y de José Ángel Antelo, que lleva mucho tiempo sin arrugarse en la lucha y manteniendo una línea de juego muy regular.
Desgraciadamente hay muchas más cosas en negativo y seguramente por eso una derrota final abultada, 86 a 69. Lo primero que se me ocurre es que Rodrigo San Miguel no jugó al nivel de la semana pasada y eso es muy importante para este equipo, más cuando ni su recambio natural, Servera, es capaz de jugar los minutos que el titular San Miguel pasa en el banquillo por descanso o por lo que decida el entrenador. Y eso que ningún entrenador que yo conozca, juega a perder.
Lo segundo en esta línea negativa, por poner un orden, es el increíble poco control del rebote en este partido, los rivales tomaron el doble más uno y eso es dar mucha ventaja, 45 por 22 totales. Más si tenemos en cuanta que jugaron los cuatro interiores que más minutos deben jugar esta temporada y entre todos ellos se quedaron en 14 rebotes mientras Nacho Martín y el alero O´Leary sumaron 15 entre los dos. Si te atrapan 14 rebotes debajo de tu aro estas dando demasiadas oportunidades al rival e todos los aspectos, incluido el anímico en los momentos claves del partido.
El tercer problema es que si el rival hace 26 de 29 en los tiros libres, que es un 90%, y tu te quedas en 7 de 17 que es solo un 41% es casi imposible ganar, ni al Gran Canaria ni a casi nadie. El mayor problema no es hacer esto en la segunda jornada de liga, el problema es que para ciertos jugadores, tipo Lima o Davis, se convierta en un rémora para el futuro. El tiempo y los partidos nos sacará de dudas. Otra cosa es apuntar que por las razones que sean, forma o el estilo de juego por ejemplo, Tillie, Antelo y Romdhane no hayan tirado ni un solo tiro libre en todo el partido.
Por último comentar algo sobre el juego interior del Ucam, que me parece de lo mejor hecho esta temporada. Este equipo necesita que tres jugadores de los cuatro citados anteriormente aporten cosas en positivo y en Las Palmas solo Antelo y Lima, éste último con manifiesta irregularidad, fueron capaces de sumar. Y eso se paga. Creo que el trabajo del entrenador en conseguir que los cuatro, o los cinco con Orupke, salgan siempre al 100% de sus posibilidades, será una parte muy importante de su cometido, si no lo consigue me da la impresión que el equipo lo puede pagar caro a medio plazo.
Terminando con la Endesa ACB me parece que algunas cosas se pueden valorar muy en positivo y otras bastante en negativo. En positivo y también por orden, la victoria del Canarias en Zaragoza frente al potente CAI, demostrando el valor de un equipo que es capaz de estar bien dirigido en el banquillo, con Alejandro Martínez, y en la pista con Ricardo Uriz y Carlos Biviá. Olvidándose de la lesión de Levi Rost y sacando el máximo provecho de su rotación de nueve jugadores. Sobresaliente para La Fiebre Amarilla
En lo positivo también está el dulce momento del Real Madrid, pasó por encima del Caja Laboral en esta segunda jornada y con otra exhibición de Sergio Rodríguez, 14 puntos y 13 asistencias, acompañado por un tremendo Jaycee Carroll con 7 de 12 en triples para terminar anotando 25 puntos en 26 minutos de juego. El domingo que viene los veremos en Murcia.
En Liga EBA y en el grupo donde juegan los equipos murcianos se sumó la segunda victoria en tres jornadas de los cuatro equipos murcianos. 
Si la semana pasada el UB Archena había ganado en Cartagena, en esta 3ª jornada el Ucam Murcia del profesor Alarcón sumó su primer triunfo ganando en casa al Valencia en un duelo de filiales, 71 a 64, donde volvió a destacar el pívot Pablo Sánchez, con 18 puntos y 12 rebotes, que estuvo bien acompañado por Marcos Molina Jr con 11 puntos y 15 rebotes y por el base Juan Ballesta que terminó con 20 de valoraciónEso es desde el lado positivo, exactamente igual que la imagen del partido de Javier Bernal.
Desde el lado negativo es el del resto de equipos murcianos, el UB Archena perdió en casa por la mínima y en la prórroga frente al CB Alginet, 63 a 64, tras llegar empatados a 60 al final del partido. El alero Paco Solsona fue el mejor en los de Archena con 18 puntos y 3 de 6 en los triples. 
Las otras dos derrotas fueron jugando como visitantes, el viernes en partido adelantado y que además vi en directo, un sorprendente Benidorm, por sus tres victorias en tres partidos, que ganó a un Begastri que además de jugar bastante mal terminó absolutamente descentrado por un arbitraje que se puede catalogar como algo más que casero. De los locales me sorprendieron el pívot "cotonou" Akeme A. Smart, un pívot grande que dominó siempre que estuvo en la pista, el alero británico Joseph Hart y el polivalente Ignacio Gaya, que marcó diferencias frente a los interiores del Begastri. Al final 74 a 63 para los alicantinos que deja a los de Cehegín sin conocer la victoria a estas alturas.
También volvió a perder y sigue con su casillero sin estrenar las victorias el UPCT Cartagena, esta vez salió derrotado de su visita a Valencia para jugar con el Jovens Almassera, donde salió derrotado por 73 a 61 en un partido que los valencianos encarrilaron desde el primer cuarto. Ángel Ureña con 12 puntos y 15 rebotes fue el mejor en el equipo de Pepe García.
La semana próxima hay otro nuevo duelo regional con la visita el sábado por la tarde del Ucam Murcia a la pista del UPCT Cartagena en un partido que parece más que interesante dada la situación de ambos equipos. El UB Archena vuelve a jugar como visitante en la pista del Paterna también el sábado por la tarde y el Begastri recibe al líder de la competición Gandía el domingo por la tarde en Cehegín.
Música con John Newman y su Love me Again, el número uno de hoy en muchas listas musicales de emisoras dedicadas especialmente a los temas musicales.

No hay comentarios: