domingo, octubre 06, 2013

UNA MÁS EN LA CARRETERA...

Todo en marcha. Si, una temporada más vuelvo a estar en la carretera, como los viejos rockeros que se niegan a dejar de dar conciertos y cada vez que llega el momento y la época su vuelven a enfundar sus chupas de cuero y afinan sus instrumentos. Es lo que toca, ni más ni menos. Aunque esta temporada haya decidido tomarme una temporada de descanso a nivel de entrenar selecciones autonómicas, creo que hay que tener cierta rotación en este sentido y dar a otros esta oportunidad, seguiré supervisando y ayudando en todo lo que pueda en el tema de las selecciones. 
Empezamos con las selecciones, desde el departamento técnico de la FBRM, y también empieza la liga EBA en su grupo y además se jugó la Supercopa de la Endesa ACB en Vitoria y hasta se jugó un amistoso más, en la localidad catalana de Santa Coloma de Farners, del Ucam Murcia en ese rodaje que le llevará al inicio de la liga que empieza el próximo fin de semana con el partido frente al Fuenlabrada en el Palacio de los Deportes de Murcia.
El sábado por la mañana empezamos el trabajo de selecciones autonómicas de nuestra federación. Para mi es especial pues después de casi cinco temporadas consecutivas entrenando una de las selecciones, en esta me tomo un respiro y veo los toros desde la barrera de la organización. Como decía el sábado temprano, a las nueve y media, por aquello de las instalaciones libres empezamos con las chicas de donde saldrá la nueva selección que esta temporada entrenará Felix Laporta, un manchego de La Roda que lleva muchos años en nuestra región y en el CB Capuchinos donde se licenció en CAFD y donde además se ha sacado el título superior de entrenador. A Félix lo ayudarán Diego R. Paniagua, Molina Basket, como entrenador ayudante y Rut Marín, CB Cartagena, como asistente, configurando el cuerpo técnico de esta temporada para la selección cadete femenina.
A esta convocatoria acudieron 29 jugadoras, representando a la gran mayoría de clubes de la región, más dos chicas lesionadas y otras dos que justificaron su ausencia. Tan sólo faltaron jugadoras de dos clubes que esperemos hagan presencia en la próxima convocatoria abierta. Los técnicos 
aprovecharon para observar al numeroso grupo de chicas con ejercicios de técnica individual, superioridades y situaciones reales de juego, en 5x5, con propuestas de diversos conceptos. Agradecer a las jugadoras que acudieron por su buen hacer, intensidad y participación, así como a sus respectivos clubes, al CD La Flota por ceder sus instalaciones para esta jornada de sábado y domingo, y por supuesto a las jugadoras que acudieron a ver el entrenamiento a pesar de estar lesionadas, a las cuales les deseamos una pronta recuperación. Para la próxima semana se publicará una nueva convocatoria abierta en la web de la FBRM. 
El sábado por la tarde y también en el CD La Flota empezamos con la primera convocatoria abierta de los chicos que jugarán en los grupos B2, C2 y D2. Este grupo que en las últimas temporadas había entrenado yo en esta campaña lo llevará Txetxi Salesa, un andorrano que también lleva unos cuantos años en Murcia y en Lorca con el Eliocroca donde ha desarrollado su baloncesto en casi todas las categorías, también es entrenador superior y licenciado en INEF. Con él, estarán David Meléndez de Egea e Isma Martínez, del CB Santo Ángel y del Molina Basket respectivamente, como entrenadores ayudantes Poca afluencia en esa primera jornada con solo catorce jugadores de estos tres grupos con jugadores del Marme, CB Capuchinos, CB San José de La Vega, Begastri, CB Archena y CB El Palmar
Sinceramente creía que vendrían más jugadores de primer año, nacidos en 1999, para empezar a ver los grupos del próximo año, pero está claro que estas convocatorias son completamente libres y abiertas.
Hoy domingo al mediodía hicimos la segunda convocatoria con los jugadores del grupo A y hemos tenido más de cuarenta jugadores en una sesión en la que se volvieron a realizar ejercicios muy generales para ver el nivel de unos y otros. 
Como en temporadas anteriores no será nada fácil para los técnicos pues hay un nivel medio muy similar entre muchos de los jugadores asistentes y creo que será un trabajo muy complicado hacer una selección que contente a todo el mundo. 
Hoy han participado jugadores del Ucam Murcia, Molina Basket, CB Molina, San Ángel, AD Infante, CB Archena, Eliocroca de Lorca, CB Capuchinos, CB Cartagena y RD Yecla. Junto a los entrenadores citados anteriormente también han participado hoy los entrenadores José Antonio Martínez "Weeble" y Chema Gómez que han ayudado al cuadro técnico de la selección.
En los próximos días terminaremos de coordinar y planificar el resto de la preparación de ambas selecciones, convocatorias, entrenamientos y partidos, con los entrenadores responsables de estos grupos de cadetes, femeninos y masculinos, que salvo sorpresas volverán a tener su Campeonato de España en los primeros días de enero del 2014.
El sábado también empezó la liga EBA 2013-2014 y desde luego no creo que sea una jornada como para acordarse de ella. En el primer partido del grupo con equipo murciano implicado el Jovens Almassera ganó al Ucam Murcia de Paco Alarcón en un partido en el que casi siempre fueron por delante y en el que aprovecharon muy bien el control sobre Alejandro Gómez-Arrones, al que dejaron en solo tres puntos, para ganar desde el primer cuarto, 19 a 12, y llegar al descanso dominando por un cómodo 34 a 22. Tras el descanso los puntos de Carlos Toledo y Marcos Molina, los únicos que anotaron en dobles dígitos, acercaron a los de la Ucam y se pusieron 47 a 41. Solo fue un amago pues los locales volvieron a ganar el último cuarto, 15 a 13, dejando el definitivo 62 a 54.
La cosa fue a peor porque luego el CB Cartagena, con americano incluido, que terminó recibiendo un serio correctivo en Gandía, frente a otro de los gallitos de la liga, el Units Pel Basquet Gandía, que llegó a estar muchos puntos arriba, 74 a 40 al final del tercer cuarto, y que llegó incluso a un escandaloso 82 a 42. Solo gracias a los cambios y a la relajación en los locales, los visitantes arreglaron el marcador en el último cuarto, 9 a 20, para terminar solo perdiendo por 83 a 60. El pívot Guilherme Gitterer dominó el juego en el tiempo en que estuvo en la pista con 24 puntos y 9 rebotes, bien secundado por Alex Camarena, Carlos Gil y el americano Michael Wilder. En los de Cartagena solo el escolta Samu Alcaraz y el joven pívot Alberto Ballesta se fueron a dobles dígitos en valoración.
Hoy domingo el UB Archena volvía a poner el baloncesto de Archena en esta categoría de EBA donde jugaron tantos años siendo siempre un gallito de la categoría y la cosa no pudo ir peor en ese estreno. 
En la Web de la FEB todavía no ha salido ninguna noticia sobre el partido salvo el resultado, 65 a 94, casi treinta puntos que deja a las claras las diferencias entre unos y otros. 
Curiosamente ni unos ni otros quedaron nada contentos con el arbitraje, pero el equipo filial del Valencia Basket, donde venía como 2º entrenador el exjugador del CB Archena en Leb Bronce, Rubén Burgos, supo ganar con autoridad a los locales que apenas pusieron oposición en una mañana para olvidar.
Por la tarde también volvía a esta competición de liga EBA el Begastri de Cehegín. Los de Sergio Fernández estuvieron siempre dentro del encuentro, 17 a 21 al final del primer cuarto y 34 a 40 al descanso. En el tercer cuarto los locales le dieron la vuelta al marcador y con un parcial de 17 a 9 se pusieron por delante, 51 a 49, tras un gran esfuerzo defensivo. Luego los visitantes, el CB Alginet, aprovecharon esa igualdad en el marcador, los nervios en los locales y el pésimo arbitraje para ganar al final por 62 a 67. En los locales solo Pepe Llorente estuvo a buen nivel durante todo el partido, 24 puntos, y echaron en falta puntos en su juego interior donde solo Adrián Rey, con 9 rebotes y 4 asistencias, aportó algo de solidez ante la pareja interior del Alginet, Jacobo Ijelat y Shalawn Miller, que sumaron 26 puntos y 14 rebotes entre ambos.
La próxima semana los equipos murcianos jugarán su segunda jornada. El sábado por la tarde el Ucam Murcia recibirá al Benidorm, que ganó de uno, 67 a 66, en la primera jornada al Paterna. Un poco más tarde, a las 20.00 horas, el UPCT Cartagena recibirá al UB Archena en el primer duelo regional entre dos equipos que empezaron con derrotas contundentes. En Paterna, también el sábado, jugará el Begastri frente a los locales del Power Electronics Paterna que como los de Cehegín también perdieron apretados en la primera jornada.
A nivel de ACB decir que el Real Madrid ganó de forma justa, creo, la Supercopa que se celebró en Vitoria, superando al FC Barcelona por 79 a 83 tras una segunda parte muy igualada que quedó marcada por la trifulca entre Jaycee Carroll, que fue descalificado cuando mejor jugaban los blancos, y Víctor Sada, que como se ha visto en las imágenes de televisión, además de ser un excelente especialista defensivo jugando a baloncesto podría ser un gran artista del cine y de la televisión. Yo creía que esas cosas eran propias del fútbol y no llegarían nunca o casi nunca al baloncesto, pero está claro que estaba muy equivocado. Mi paisano Sergio Rodríguez volvió a brillar con luz propia y jugó otro gran encuentro anotando incluso cuando más lo necesitaba su equipo. Espero que los técnicos del Real Madrid sepan controlar el estado físico de Sergio tras el Europeo y el inicio de la temporada, pues el nivel de juego es casi imposible de mejorar en este momento.
Hoy ha jugado el Ucam Murcia de Oscar Quintana su último partido de preparación frente al Manresa por un apretado 80 a 85 tras un encuentro muy igualado que llegó al último minuto con empate a 78. Un triple de Wood, que terminó con 12 puntos, abrió el marcador en ese último trance del partido para darle la victoria al Ucam Murcia que supo sacar el máximo rendimiento de muchos de sus argumentos para esta temporada, hasta cinco jugadores estuvieron en dobles dígitos. 
80 - Manresa (27+17+15+21): Walters (14), Arco (14), Kouguere (5), Monroe (8) y Arteaga (10); Creus, Eriksson (6), Alex Hernández (4), Asselin (4), Larsen (11), y Giannopoulos (4). 
85 - UCAM Murcia (23+23+23+16): San Miguel (8), Davis (13), Jordi Grimau (5), Ben Romdhane (5) y Lima (8); Servera, Wood (12), Berni (12), Orukpe, Antelo (12) y Tillie (10)

Música de esa que me sorprende un día y me parece fantástica. Sixto Rodríguez, más conocido como Rodríguez, es un músico de origen mejicano nacido y criado en Detroit que ya tiene 71 años y que abarca muchos campos de la música. Este Sugar Man, así se llama este tema, es una muestra de lo que puedes oír si tienes interés en cosas muy buenas.

No hay comentarios: