martes, abril 16, 2013

OTRO REPASITO GENERAL...

El baloncesto, tal y como yo lo entiendo, es una forma de entender la vida en todos los aspectos. Con momentos buenos, momentos regulares y, por supuesto, algunos malos. De todo tiene que haber en una pista de baloncesto como puede haber en la vida de cada uno de los que de una forma u otra vivimos este juego como si fuera parte importante de todas y cada una de nuestras cosas. 
En estos días, como muchos otros tantos que recuerdo hace años, nuestro baloncesto y todo lo que se mueve a su alrededor llega a los momentos más delicados de la temporada. 
En estos complicados lances de cada año, los unos y los otros intentan rematar la faena del trabajo que vienen haciendo desde hace meses y todos se esmeran en mejorar o rectificar sus errores en una carrera final que no siempre lleva a lograr lo que se ha buscado durante toda la temporada. Unos buscan ser primeros, otros llegan a los cruces de subir o bajar, los que mejor están se meten en las finales a cuatro o van a las fases finales de los Campeonatos de España en sus diferentes categorías e incluso unos pocos ascienden o descienden de categoría. Esta es la mejor parte de las diferentes ligas a las que llegas o muy en forma o muy cansado, pero sin ninguna duda la mejor parte. Yo al menos la echo mucho de menos.
Los que tenemos más arriba en nuestro baloncesto nacional, el Ucam Murcia de la liga Endesa ACB, parece que se ha metido en un berenjenal algo complicado, aunque solo dependen de ellos para salir de él y además lo pueden hacer esta misma semana ganando al Fuenlabrada en el Palacio de Deportes
El Ucam Murcia lidera por abajo el grupo de cuatro equipos que están con once victorias en este momento, Cajasol de Sevilla, Mad Croc-Fuenlabrada, Blancos de Rueda de Valladolid y el propio Ucam Murcia, al que los dos colistas, Lagun Aro de San Sebastián con ocho y Manresa con seis, quieren dar alcance en estas últimas cinco jornadas que quedan. No parece fácil, aunque no hay nada imposible.
La verdad es que las dinámicas de unos y otros, Ucam Murcia y Fuenlabrada, son muy diferentes en este momento. Los de Óscar Quintana han ganado solo uno de sus últimos ocho partidos y los de Trifón Poch han ganado en sus últimos cuatro encuentros. El ganar al Fuenla además sirve para ganarles el "average", se le tendrían ganados los dos partidos, y eso también suma para otros posibles casos de triple empate. De todas formas habrá que ir paso a paso y esperar a ver que hacen los demás, en esta jornada el Lagun Aro juega en la pista del Valencia y el Manresa en la del Caja Laboral, dos teóricos rivales de los que se pueden considerar muy complicados. Si alguno se pone a estudiar el calendario se podría dar la circunstancia de que sin ganar ni un solo partido de aquí al final, el equipo terminaría en idéntica posición a la que está ahora, pero eso me parece que es rizar el rizo de forma un tanto temible y peligrosa.
Creo que la dinámica negativa, de la que advertí en su momento al ver la irregularidad de un equipo capaz de ganar en Santiago de Compostela, Valencia o en Las Palmas de Gran Canaria y luego perder partidos como los que se han perdido, es notoria y ahora es buen momento para ver como el entrenador es capaz de salir de ese atolladero con todos sus jugadores, sin ellos implicados en querer mejorar y ganar, esa posible salida es completamente imposible. Creo que hay jugadores como pueden ser el caso de Matt Gatens o Marcus Lewis, que ocupan sus dos fichas de extranjeros, que si no son capaces de dar el nivel que se les supone en este tramo final tendrán una situación más que complicada para jugar a este nivel la próxima temporada. Eso sin contar con el bajo nivel mostrado por Andrés Miso o Josep Franch en este tramo definitivo. Yo espero y deseo que el próximo domingo veamos la mejor versión de este equipo, que lleva mucho tiempo sin mostrarla, para que de una vez por todas se aclare su situación deportiva para el futuro.
A nivel autonómico y entrando en el equipo filial que juega en Liga EBA, decir que perdió en casa frente al Quintanar, y que a falta de cuatro jornadas para terminar la liga solo podrán decir que esta temporada ha servido para dar minutos a Adrián Méndez, Carlos Toledo, Carlos Espasa y Pablo Sánchez, que tampoco es poco y a su vez, supongo, habrán ayudado en alguno de esos casos a entrenar al equipo ACBDe los otros proyectos de jugadores, por llamarlos de alguna manera cariñosa, en ese equipo es mejor no hablar nada de nada, ni de quien los ha fichado o quien o quienes los ha traído, pues ya lo dije hace meses que es un tema que no parece nada claro y que merecería una explicación un tanto convincente para poder entenderla.
En teoría la base de ese equipo debe jugar la próxima semana el Campeonato de España Universitario y al final han tenido que fichar en el de liga EBA a Marcos Molina Jr y José Antonio Fernández, para ayudarles de paso en la recta final de esa liga EBA, y echar mano de Pepe Llorente y Alex Gómez, entre otros, como jugadores, y Paco Alarcón, como entrenador, para intentar disputar e intentar revalidar el título de Campeón de España con ciertas garantías ese campeonato, que empieza el próximo lunes y donde tendrán que jugar en su grupo con las Universidades de Valladolid, Politécnica de Valencia y Rey Juan Carlos de Móstoles de Madrid. Un grupo complicado teniendo en cuenta que las de Valladolid y Politécnica de Valencia compiten en liga EBA con los mismos equipos, además de algún refuerzo puntual. En el otro grupo jugarán la Universidad de Murcia como invitado y las universidades de Zaragoza, Sevilla y Barcelona por clasificación.
A nivel de Primera División Masculina el Begastri de Cehegín volvió a ganar en casa y salvo sorpresa de última hora se proclamará primero del Grupo B teniendo dos posibles opciones de ascenso en caso de terminar en ese puesto. 
Una primera opción en duelo directo con el primero del grupo A, el Jovens Almassera, un clásico valenciano de liga EBA que ya es primero automáticamente y en caso negativo, de perder ese encuentro, en una posterior "liguilla" con los dos segundos y el mejor tercero de los dos grupos existentes.
En esa misma división y en categoría femenina, solo el Ucam Murcia Jairis de Alcantarilla que entrena Víctor Verdú parece con posibilidades más que reales para meterse en la lucha por el ascenso a Liga Femenina 2, tarea que en las últimas temporadas no sabido rematar el CB Capuchinos y que esta temporada no podrán repetir esa posibilidad. El equipo de Víctor Verdú es segundo, a dos victorias, tras el Picken Claret valenciano y por delante, con un triunfo más, del Alicante Akra Leuka cuando solo restan dos jornadas para terminar esta fase de clasificación para jugar por el ascenso.
En categoría junior masculina se jugaron los primeros partidos de cuartos de final y solo el Ucam Murcia hizo valer su condición de favorito para esta competición. 
El Ucam Murcia junior que ahora entrena Javier Muñoz en sustitución de Moncho Monsalve pasó por encima del CB Capuchinos junior como una apisonadora para terminar ganando de 39 puntos a domicilio, 66 a 105 y todo decidido en esa eliminatoria en la que el CB Capuchinos solo aguantó dentro del partido hasta el descanso. 
El RD Yecla 95 ganó en pista del Indigo Lorca 96 por un solo punto, 70 a 71, y ahora jugará en Yecla donde parecen favoritos pero donde no se pueden fiar por la igualdad demostrada en este cruce entre uno del grupo de arriba, el tercero, y otro que viene de ser primero del grupo de abajo. 
Otra eliminatoria igualada fue en el primer partido entre CB Maristas y Pulso2 San José de La Vega, el otro equipo que venía del grupo clasificatorio de abajo como segundo clasificado. Los del San José ganaron a domicilio, 61 a 65, y van a su pista para decidir la eliminatoria. Maristas, que terminó segundo en el grupo de arriba, puede sacar adelante la eliminatoria pero está claro que la igualdad es la nota que más llama la atención. 
La otra eliminatoria que parece más clara es la del CB Cartagena, cuarto en liga regular aunque a solo una victoria de los primeros, sobre el AD Infante, primero del grupo casi toda la competición, pero que viendo sus últimos resultados no está pasando su mejor momento. Los de Cartagena ganaron con facilidad, según el marcador 74 a 58, y además ya saben lo que es ganar en la pista del Infante, donde ganaron en la primera jornada de la liga regular. Salvo mayúscula sorpresa parece que los de Juan Almagro y compañía estarán en la Final a 4 junior que se jugará en San Javier el 27 y 28 de abril
En juniors femeninos ya está la final servida y la volverán a jugar los dos equipos que se la jugaron la pasada temporada. El CB Cartagena ganó con rotundidad sus dos partidos al CB Capuchinos Junior y el Ucam Murcia Jairis también solventó su papeleta con el Jesuitinas Berrospe con bastante facilidad. Ahora se jugarán el título en los dos próximos fines de semana, primero jugarán en Alcantarilla el próximo domingo por la tarde y la vuelta en Cartagena, el sábado de la semana siguiente si no hay cambios de fecha. El equipo del Jairis que vuelve a entrenar Josema Castro Belmonte y que fue campeón la temporada pasada contra todo pronóstico intentará revalidar el título frente a las cartageneras que dirige Diego Martínez Vélez, ambos entrenadores de las selecciones autonómicas femeninas cadete y minibasket. Mucha suerte para los dos.

El grupo británico de música electrónica Metronomy y su Everything goes my way,  algo así como Todo va a mi manera, en castellano, que suena muy diferente a lo que se puede considerar habitual en este blog. Vale la pena oírlo, o al menos a mi me lo parece.

1 comentario:

Unknown dijo...

Genial el articulo de hoy , me viene que ni al pelo para ponerme al dia de la cantera Murciana , tengo previsto la semana que viene subir con un amigo a ver partidos del campeonato de España universitario , como siempre , muchas gracias .