lunes, abril 29, 2013

LLUVIA...DE CAMPEONES

Tras un domingo lluvioso, realmente cayó la del pulpo por no decir que cayó la de la mar entera, llega un lunes lleno de historias, partidos, resultados y hasta algunos campeonatos autonómicos o interautonómicos decididos. 
Es el tiempo que toca, el momento que vivimos, casi acaba abril y mayo llega tras la esquina del martes con el 1 de mayo por medio y todo lo que eso lleva implícito, Día del Trabajador cuando hay más gente que nunca en situación de paro en nuestro país. 
La lluvia, en estas inimaginables  cantidades para estas fechas tan cercanas a mayo, además obliga a cambios inesperados de todo tipo por temas tan obsoletos y vetustos como pueden ser las goteras en los pabellones de nuestra región.
En cuartos de final de cadetes masculinos, por ejemplo, el partido entre el CB Santo Ángel 98 y el RD Yecla 97 se tuvo que cambiar de cancha y de la pista de los locales, el pabellón municipal de Santo Ángel, se tuvo que trasladar a la "catedral" del baloncesto y del fitness en Murcia, el CD La Flota, y empezar un buen rato más tarde de la hora prevista. 
Me acerqué pues era una buena oportunidad para ver la evolución de los jugadores que estuvieron hace unos meses entrenando y jugando con la selección cadete masculina y también para ver a uno de los mejores equipos de primer año cadete de nuestra comunidad de cara a la selección de la próxima temporada. 
Realmente solo el primer cuarto fue bastante igualado, luego la superioridad física de los yeclanos fui muy bien aprovechada por los visitantes para ir poco a poco abriendo las distancias en el marcador y terminar ganando por un claro 46 a 86 en un encuentro donde la deportividad entre ambos equipos fue de los aspectos más importantes a resaltar. Buen nivel del equipo de José Ángel Mayor, con mucha rotación en sus quintetos, y con papel destacado para Jose Ortega "Chumi", Sergio Pérez, Fran Luaces y Alfonso Santa, el único jugador del 98 del RDY 97 y de la última selección autonómica cadete. 
En el equipo que entrena David Meléndez de Egea, el CB Santo Ángel, creo que destaca el grupo en general, sin grandes individualidades y eso es importante para ahora y mucho más para el futuro. A pesar de las diferencias finales en este primer partido del cruce, creo que volverán a competir duro en Yecla.
Cerrada la primera jornada de cuartos de final de cadetes masculinos da como resultado que parece que hay dos eliminatorias muy definidos, en los que curiosamente jugaron los que parecen los máximos favoritos para jugar la final autonómica, y otros dos muy igualados en los que cualquiera de los cuatro pueden hacerse un hueco en esa final a cuatro de cadetes. 
Las eliminatorias entre el Ucam Murcia 98 con el CBC 97 y la del Molina Basket frente al EM Caravaca, que terminó en empate a 66 en el partido jugado en Caravaca de la Cruz, son los dos cruces que parecen abiertos a cualquier resultado y a cualquier clasificación. 
El Ucam Murcia 97 que entrena Alejandro Palazón ganó con cierta facilidad, aunque el EMD Jumilla presentara máxima lucha durante los cuarenta minutos en su partido de casa, 42 a 97, mientras que ya hemos visto y explicado lo que ha dado de si el otro cruce entre Santo Angel y RD Yecla 97, 46 a 86. El próximo fin de semana saldremos de dudas y tendremos muy claro cuales son los equipos que disputarán esa Final a Cuatro de Yecla
El domingo por la tarde y sin parar de llover, paseo para Cehegín para ver jugar al Begastri en su último partido de liga de Primera División. Una vez conseguido el ascenso directo a liga EBA y solo a falta de jugar la semana próxima en Almassera para dilucidar el campeón de estos dos grupos que conforman el formado por equipos de la Comunidad Valenciana y Murcia, ayer el Begastri jugó frente al filial del Meridiano Alicante en esta liga. Los alicantinos juegan con un equipo muy joven y que además hace un baloncesto muy interesante. Al final victoria del Begastri por 83 a 79 con sobresaliente partido de Samu Alcaraz y Alejandro Gómez Arrones que junto al buen partido de Pepe Llorente y Ángel Ureña fue suficiente para doblegar el interés y la lucha de los jóvenes del Alicante
En San Javier se jugó la Final a Cuatro Junior Masculina y el Ucam Murcia  95 dio por bueno a todos los pronósticos y ganó con absoluta claridad la final al AD Infante, 107 a 43, que termina como subcampeón autonómico pero como primero en el corazón de muchos equipos modestos de la región. El Ucam Murcia ya lo comenté el otro día que los vi jugar, me parece que están haciendo un buen baloncesto y están aprovechando muy bien el ser una selección autonómica de jugadores nacidos en 1995 y 1996 con la guinda del mejor proyecto de cadete nacido en 1997 que tenemos en nuestro baloncesto. 
Lo digo sabiendo muy bien lo que digo, pues con la excepción de dos jugadores de ese equipo, dos de los chicos grandes, al resto he tenido la suerte de entrenarlos en infantiles y cadetes o solamente en cadetes, con lo que los conozco muy bien. En el caso de los dos chicos grandes, Antonio J. Morales y Alberto Ballesta, creo que llevan una excelente proyección en estos dos últimos años de juniors y eso también habla muy bien del interés de ambos en progresar y mejorar.
Ya están clasificados para ese nuevo formato de Campeonato de España que se juega ahora con una fase previa donde van un montón de equipos y de la que espero se clasifiquen al menos para el primer cruce entre los buenos. 
Hay cosas que sigo sin entender de este equipo, algunas ya las he comentado anteriormente como podría ser el tema de los interiores y su "no" presencia en absoluto en la rotación del equipo EBA, que los hubiese hecho crecer y mejorar aun más y de paso hubiesen ayudado a sus mayores. Tras la final de ayer y tras hablar con los técnicos de la FBRM que asistieron a la misma, me sorprende en grado sumo la tardía presencia del cadete Juan Oliva en la pista, en el tercer cuarto ya empezado, y con el partido totalmente decidido antes del descanso, trato de buscar una explicación razonable y no la encuentro por ningún lado, sabiendo perfectamente de la calidad que atesoran Samuel Vicente y Juan Rubio, dos fenómenos en toda regla, pero que no tiene que ver una cosa con la otra. Ellos sabrán, a los responsables me refiero.
El AD Infante terminó segundo y por lo que cuentan solo presentó batalla en el primer cuarto, 23 a 11, pues el Ucam Murcia al descanso ya había roto el partido con un 57 a 21 que dejaba el partido totalmente sentenciado. Gran temporada de los de José Alberto Egea que se han proclamado primeros del resto y eso, sin ninguna duda es un logro, teniendo en cuenta la igualdad que ha existido en la competición junior masculina. En la lucha por el tercer puesto el RD Yecla 95 de Sergio López y compañía superó al Pulso2 San José de La Vega que se había metido en esta fase tras superar a Maristas y que había puesto al AD Infante en muchos problemas en la semifinal del día anterior. Como en el primer partido aguantaron muy bien la primera parte, perdían solo de cuatro puntos, 38 a 34, pero terminaron cayendo por 76 a 63. Enhorabuena también a estos dos clubes por su gran temporada. 
Termino esta entrada comentando la derrota del Ucam Murcia en la pista del Asefa Estudiantes en esta ACB 2012/2013 en la que el equipo de Oscar Quintana ya ha logrado la permanencia. Muchos minutos por delante, ganaba todavía a falta de tres minutos por 81 a 82, pero en la recta final los madrileños apretaron y gracias a las diferencias en el criterio arbitral, 29 faltas al Ucam Murcia por 14 al Estudiantes, los locales terminaron ganando por 94 a 85 con un parcial de 13 a 3 en muy poco tiempo. Buen partido de Juani Jasen, el más valorado, y de Matt Gatens y José Ángel Antelo, que no pudieron contrarrestar el excelente partido de Kuric, Granger, Kirksay y el joven pívot Lucas Nogueira, que terminó con 21 puntos y 5 rebotes.  
Por cierto que se confirma la cesión de Joe Ragland al Lenovo Cantú, un histórico del baloncesto italiano, de cara a las eliminatorias por el título italiano en la Serie A. Según la prensa italiana el base USA con pasaporte cotonou liberiano debutará el próximo fin de semana en Bolonia contra la Virtus. Supongo que en las próximas horas se confirmará por parte del Ucam Murcia
Teniendo en cuenta que todavía quedan tres partidos de esta competición creo que es una buena ocasión para dar alguna oportunidad a alguno de los jóvenes murcianos que han entrenado con el equipo durante esta temporada. Supongo que Oscar Quintana optará por darle minutos a Servera como segundo base tras Franch pero sin olvidarse que Andrés Miso puede jugar en esa posición si es necesario, lo que puede dejar hueco en la rotación para Carlos Toledo o Adrián Méndez, por ejemplo.

Noah and The Whale es una banda londinense que hace esa música que ahora se oye tanto y que se llama "indie" más lo que tu quieras, rock o folk... Este tema Give a Little Love, Dar un poco de amor, es toda una declaración de intenciones y el vídeo ayuda a entenderlo muy bien. A mi me encantan las dos cosas, la canción y el vídeo, espero que os guste.

No hay comentarios: