viernes, abril 19, 2013

MÁS Y MÁS BALONCESTO...

Anoche, mientras veía en casa ganar al Barça en una de las canchas de baloncesto más increíbles que hay en Europa y en medio de un ambiente no apto para cardiacos, me acordé de la primera vez que estuve en Atenas viendo baloncesto, Europeo de 1987 en aquel enorme y mítico Pabellón de La Paz y de La Amistad en El Pireo donde ya entraban más de 15.000 espectadores, y de como se vivía por aquel entonces la pasión de este juego con Nikos Gallis, Panagiotis Giannakis, Panagiotis Fasoulas, Fanis Christodoulou y compañía. La verdad es que la pista del Panathinaikos, el OAKA Arena, es algo impensable para muchas ciudades porque primero pueden entrar 20.000 espectadores, ayer creo que habían 18.000 fanáticos nada más, y en segundo lugar porque en muchas ciudades con mayor o menor tradición del baloncesto no se vive el basket como lo viven los griegos, es algo increíble para los que nos gusta este deporte y una experiencia inolvidable verlo en directo. 

El Barça aguantó el chaparrón griego perfectamente atrincherados sobre un Juan Carlos Navarro, que va camino de ser un auténtico mito en este deporte, sobre un Ante Tomic, que está claro que ya no es ese jugador blando y "soft" que precipitó su salida del Real Madrid, y sobre un talentoso base como Marcelinho Huertas que dominó a su antojo a los bases griegos. Gran triunfo, sin ninguna duda, del equipo de Xavi Pascual que ha sabido solventar el "problema" de jugar algunos minutos con Víctor Sada, ya me hubiese gustado a mi tener ese "problema" durante mi carrera como entrenador, y llevar la eliminatoria definitiva a Barcelona la semana próxima donde no creo que se les escape la Final a Cuatro de la Euroliga que se jugará en Londres y a la que ya está clasificado el Real Madrid tras pasar por encima del Maccabi el pasado martes en Tel Aviv.
Me gustó mucho como jugó el Barça y como planteó el partido tanto en defensa con un montón de cambios defensivos, como en ataque donde supieron jugar sin atenazarse y con mucha confianza en sus mejores hombres. Erazem Lorbek, por fin, supo dar un paso adelante para ayudar a sus compañeros en esta temporada tan irregular que lleva y curiosamente el veterano Sarunas Jasikevicius volvió a ser una referencia cuando estaba en la pista. Nuevo paso adelante de Alejandro Abrines que volvió a jugar minutos importantes. 
Es muy raro, por no decir rarísimo, que Diamantidis termine con cero puntos y que su estrella USA James Gist termine solo con cuatro puntos anotados y además desde el tiro libre. Eso creo que habla bien de los ajustes defensivos, la mayoría en defensas de zonas, preparados por Xavi Pascual que ahogaron a un equipo que tiró muy mal desde la línea de tres puntos.
El domingo vuelve el baloncesto ACB al Palacio de Los Deportes y salvo lesiones o enfermos de última hora tanto el Ucam Murcia como el Mad-Croc Fuenlabrada cuentan con todos sus efectivos para este importante partido que podría ir dejando mucho más claro el asunto de la permanencia para unos u otros. 
El Ucam Murcia ya ganó en Fuenlabrada a este equipo y de aquel conjunto que jugó contra los de Oscar Quintana solo Sergii Gladir, que estaba lesionado por entonces, será nuevo. En aquel partido tampoco estuvo el ala-pívot australiano David Barlow y significó un paso adelante muy importante para el desarrollo del  juego de José Ángel Antelo
El domingo con todos los efectivos en ambos equipos, los locales deben tener muy claro que el control sobre los cinco jugadores que son el pilar de anotación del equipo de Trifón Poch, estos son el escolta James Feldene (16,0 puntos de media), el pívot Rob Kurz (10,9), el ala-pívot argentino Leo Mainoldi (10,3) y los otros dos exteriores tiradores Valters (9,6) y Gladir (9,5) es fundamental. Está claro que la mayoría del peso ofensivo de los fuenlabreños pasa por estos cinco jugadores, aunque si se olvidan del base Quino Colom y del pívot senegalés M. Saer Sené, estos les pueden hacer pasar una mala mañana tanto en ataque por parte del base, como en defensa por parte del fornido pívot africano.
Sobre el baloncesto de base de nuestra región termino con algunos partidos que se juegan en nuestro entorno que creo podrían ser interesantes. En Juniors masculinos es la jornada de vuelta previa a la final a cuatro y se juegan tres partidos el sábado, dos de ellos a las 12,00 horas, Ucam Murcia frente a CB Capuchinos y San José de la Vega frente a Maristas y uno a las 12,15 horas, el RD Yecla contra Lorca
El otro partido, muy interesante creo, se juega el domingo a la misma hora que el Ucam Murcia de ACB, a las 12,00, el AD Infante recibe al CB Cartagena en un partido de difícil pero no imposible remontada para los de Murcia capital. 
En Juniors femeninos el Ucam Jairis de Alcantarilla y el CB Cartagena se juegan el primer partido de la final autonómica, que está prevista a ida y vuelta, el domingo por la tarde a las 18,00 horas y en el Pabellón Campoamor de Alcantarilla.
En cadete masculinos en el Grupo A también hay un partido interesante en Yecla el sábado por la mañana a las 10,15 horas entre el segundo clasificado, el RD Yecla, y el tercero a día de hoy, el Molina Basket. En el Grupo B también llama la atención el Saeco CB Molina, que es el tercer clasificado de este grupo, que jugará el domingo a las 12,00 horas en el pabellón de El Romeral frente al primero del grupo, el EMD Baloncesto Jumilla

Termino esta entrada con un vídeo que me ha impresionado por la calidad física y técnica del jugador que aparece en el mismo. Es un jugador de solo 14 años, nacido en 1998 para que algunos cadetes de primer año en España tomen ejemplo, que ya ha llamado la atención y de que manera en EEUU, se llama Seventh Woods y hace cosas extraordinarias para su edad jugando a baloncesto. Espero que les guste.

No hay comentarios: