miércoles, abril 10, 2013

RECUERDOS... ALGUNOS EN BLANCO Y NEGRO...

Hacer una entrada sin demasiadas pretensiones en esta libreta mía empieza a convertirse en algo realmente difícil, no porque yo tenga demasiado interés en escribir de cosas muy trascendentales, más bien por el cómo y el porqué cada uno que lee que luego interpreta lo que le da la gana, muchas veces muy lejos no solo de lo que quiere decir sino de lo que realmente está escrito. En cada entrada o "post", como se llama en el argot de los blogs, me planteo si lo escrito puede herir alguna susceptibilidad o no y eso muchas veces aunque parece que puede condicionar lo que quiero escribir o quiero decir, no deja de ser una pasajera preocupación.
De todas formas esa no es que sea la menor de mis preocupaciones, en realidad no me preocupa nada de nada, gracias a Dios y a mi trabajo tengo bastantes cosas en las que prestar mi atención en el día a día como para entrar al trapo de lo que otros puedan escribir o pensar de mi en un momento determinado. 
Esta mañana repasando si tenía algún mensaje en el Facebook me encontré con esta reflexión que seguramente sea de las más acertadas que he leído en mucho tiempo: El que calla no siempre otorga, a veces no tiene ganas de discutir con idiotas
Ojo, vaya por delante que no quiero ofender a nadie ni que nadie se de por aludido, simplemente digo que me parece una reflexión, que evidentemente no es mía, muy interesante y a la que solo se puede llegar con una paciencia infinita y una madurez sin acidificar. El refranero español es rico y valioso para muchos casos pero creo que en este punto y teniendo en cuenta aquello del que calla otorga, tan manido y usado por unos y otros, le ha salido una réplica más que interesante.
Como decía al principio y tratándome de alejarme de trascendencias y otras historias, me parece que esta entrada será un poco más personal y entretenida que otras. Para empezar decir que en mi labor de investigación de archivos antiguos y olvidados he conseguido recuperar algunas fotos realmente añejas, alguna debe tener más de 40 años pues aunque se vea muy borrosa estoy vestido de jugador de baloncesto con la camiseta del CB Iberia, mi primer equipo como jugador federado de baloncesto, y por lo cual tiene para mi una alta carga de recuerdos. Es curiosa la imagen pues jugábamos en una pista exterior de un colegio público en Santa Cruz que cada vez que íbamos por debajo en el marcador y eso pasaba muchas veces y además se jugaba de tarde-noche, alguno se encargaba de bajar la palanca de la luz y el partido se tenía que parar.
Luego llegué a jugar un par de temporadas más, una más en el CD Tenerife y otra en el Juventud Laguna, pero creo mis opciones de jugar a baloncesto eran remotas aunque unos cuantos años más tarde y con la camiseta de Medicina visité Murcia por primera vez en mi vida.
También he conseguido una imagen, solo un poco más reciente que la anterior, de la primera pista de baloncesto en la que empecé mi carrera como entrenador. Es una imagen exterior del que primero fuera mercado principal de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y que por su parecido, según contaban en la época, se asemejaba arquitectonicamente al famoso Palais Royal de Paris. Ese ha sido su nombre siempre el Palais Royal que luego, entre otras muchas cosas, sirvió para los bailes del Carnaval, pista cubierta de baloncesto de la federación tinerfeña y ahora, creo, como edificio de exposiciones. En este edificio tan polivalente durante años, junto al lado del emblemático Teatro Guimerá santacrucero, el que fuera durante muchos años presidente de la Federación de Baloncesto de Tenerife, Victor Floreal Concepción, me colocó de entrenador de un equipo juvenil masculino, el CB Antillana, en una temporada en la que todavía yo jugaba, por decir algo cariñoso, en categoría junior con el Juventud Laguna y había entrado, además, en la Universidad de La Laguna con mis estudios de Medicina. Una temporada completa, sin ninguna duda, aquella 1974/1975. 
Tengo que contar también que si José Carlos Hernández Rizo tuvo mucha culpa de que yo fuera entrenador de baloncesto, Víctor Floreal también contribuyó en gran medida a ello. Víctor me envió a Barcelona becado como entrenador asistente por la federación de entonces a pasar casi dos semanas de concentración con una selección nacional de jugadores promesas por entonces, Alfonso del Corral entre otros, y compartir el baloncesto de Lou Carnesecca, una referencia mundial en el baloncesto entonces, creo que esto fue otra de las cosas que más me enganchó con el mundo del baloncesto y el entrenamiento.
Víctor Floreal fue el auténtico motor y catalizador del baloncesto en mi isla durante años, el nos trajo a los mejores que había entonces en España para entrenar con ellos y aprender, yo solo puedo tener palabras de agradecimiento para él por soportarme tantos años cuando yo empezaba, en aquel rincón de la Librería Sixto, que era de su familia, donde nos reuníamos para "arreglar" el baloncesto de la isla. En la imagen estoy con él en un "clinic" en un banquillo que casi fue mío durante algunos años. el del RC Náutico de Tenerife.  
Quiero también aprovechar este "post" con imágenes en color y también en blanco y negro para felicitar a un equipo de mi tierra, el Canarias, que históricamente es el club rival de mi "alma mater" en el baloncesto, el RC Náutico, que por cierto también ha logrado el ascenso a la liga EBA y que por supuesto también se merece mi reconocimiento. Como decía creo que el Canarias tiene la permanencia solventada en esta ACB 2012/2013 tras su triunfo número doce el pasado sábado frente al Unicaja en Tenerife
El Canarias es otro equipo de los que han sacado petróleo de una plantilla muy "justita" hecha con mucho sentido sobre la base del equipo que ha ascendido desde la Leb Oro y que solo tiene algunos retoques de calidad como son Ricardo Úriz, Carles Biviá, Saúl Blanco y Blagota Sekulic, que además están ayudando muy bien al rendimiento de este equipo.
Parte importante, por no decir básica y fundamental, de esta permanencia es el trabajo de Alejandro Martínez Plasenciaun entrenador tinerfeño, aunque haya nacido en Barcelona pues su formación como persona y en el baloncesto ha sido desde muy joven en Tenerife
Lo conozco muy bien, o eso creo al menos, pues casi fue culpa mía el que dejara de jugar para convertirse en entrenador en las categorías inferiores del Náutico en el que estábamos los dos. 
La imagen es de junio de 1986 en Barcelona en el Mundialet de Baloncesto Infantil, en ella esta Alejandro Martínez, Pedro F. Coello (mi hermano) y Paco Apeles. Alejandro tenía solo veinte años en esa foto y dos años después se convirtió en entrenador asistente de Aleksander Gomelski y Trifón Poch en el Tenerife Nº 1 en liga ACB, era la temporada 88/89
No ha sido una carrera fácil para él, en Tenerife se vive el baloncesto de forma más intensa que en ningún otro sitio de España y hay muchos y además buenos entrenadores de baloncesto, pero tras muchos años en el basket de Santa Cruz con el Náutico y el Tenerife, ya suma nueve temporadas con la "Fiebre Amarilla", que no deja de ser un auténtico récord de permanencia aderezado con muchos éxitos, incluido el ascenso a la ACB la temporada pasada como Campeón de Leb OroEn esta temporada 2012/2013 ya ha sumado otro importante triunfo en su carrera. Me alegro mucho por él.
Un recuerdo muy personal y familiar para mis dos hermanos. Ayer, 9 de abril uno de ellos cumplió años, Carlos Manuel, y en unos días, el 13 de abril, cumplirá el otro, Pedro Fermín, como se puede ver los tres tenemos nombres compuestos y todavía no estaban de moda los culebrones de la tele. Después de tantos años viviendo en Murcia me sigo acordando mucho de ellos, más desde que no están con nosotros mis padres. Hace unas semanas estuvieron en Murcia acompañándonos en nuestra celebración de la bodas de plata y ahora no se cuando los volveré a ver. Aprovecho esta foto de los tres y este post de recuerdos y felicitaciones para acordarme de los dos y felicitarlos otra vez.

Termino con música de la que me gusta, esa que suena un poco a la música "folk" de hace unos años y que ahora muchos llaman "indie folk". A mi me da igual como la llamen. Es el grupo británico Mumford & Sons y el tema se llama I Will  Wait, Voy a Esperar o Esperaré en castellano. El último disco de este grupo, Babel, es el álbum del año para los últimos premios Grammy.

No hay comentarios: