domingo, abril 07, 2013

DEMASIADOS ERRORES...

Cuando faltan solo seis jornadas para terminar esta liga 2012/2013, la situación del Ucam Murcia empieza a complicarse en un final de competición que esperemos se quede solventado positivamente lo antes posible. 
Todos y cada uno de los aficionados o entrenadores que tenemos dentro seguramente vería el partido de una manera diferente. Yo como entrenador de baloncesto y entendiendo que Oscar Quintana conoce a su equipo mucho mejor que yo, no entendí algunos detalles del desarrollo del partido frente al Bilbao Basket, pero también trato de expresar mi opinión sin querer molestar a nadie, más bien todo lo contrario, siempre queriendo ayudar y siendo positivo. 
El Ucam Murcia está a día de hoy con once victorias y por debajo sigue teniendo a cuatro equipos en la lucha por evitar los dos últimos que significan descenso directo, creo que cuanto antes se sume o se sumen las victorias necesarias para eludir esos puestos, muchísimo mejor. Esta es la colaboración sobre el partido que debe salir mañana publicado en La Verdad.


Sinceramente creo que si el Ucam Murcia hubiese dado la vuelta al marcador en el esfuerzo del último cuarto no hubiese sido justo con lo visto durante el partido frente al Bilbao Basket, de todas formas la justicia y el deporte, en este caso el baloncesto, no siempre llevan el mismo camino. Quizás por esto último suele ser altamente adictivo.
La baja de Mumbrú, uno de los mejores aleros de esta liga, parecía un detalle muy importante para el desarrollo del encuentro y la verdad es que resultó un revulsivo para que el veterano Roger Grimau tomara el testigo de la anotación bilbaína y fuera una de las piezas que desequilibró el partido.
En el primer cuarto los locales salieron a la pista sin la tensión adecuada para jugar frente a un conjunto con bastantes más recursos ofensivos que ellos. Jasen salió en el puesto de Gatens y la zona presionante en toda la pista tras canasta conseguida no resultó nada eficaz frente a un conjunto muy sólido que aprovechó muy bien la “ausencia” de Ragland y los errores de Berni Rodríguez en el pase y los de Lewis en el tiro libre para irse ganando al final del primer periodo con cierta solvencia, 12 a 19, y tras haber rotado a sus nueve jugadores habituales en los primeros diez minutos.

Oscar Quintana apostó por Matt Gatens, Franch y Tillie en el segundo periodo y el nivel defensivo general subió de forma considerable aunque el griego Vasileiadis y Grimau se encargaron de mantener a los de Katsikaris por delante hasta el descanso. Antelo volvió a las pista tras su lesión y su ayuda, junto a los puntos de Tillie y Gatens, volvieron a meter a los locales en el partido, 35 a 37, dejándolo todo abierto para la segunda parte.
Tras el descanso Ragland volvió a la pista junto a Barlow y Andrés Miso y la igualdad se instauró durante un buen rato del cuarto, los hombres de Katsikaris se pusieron en manos de un inspirado Raül López, su juego y sus puntos fueron clave para darle a los suyos un plus de calidad suficiente que rompía una y otra vez la defensa local. 
A falta de poco más de dos minutos los locales ganaban de uno, 56 a 55, y el final de este tercer cuarto resultó completamente decisivo gracias a un parcial de 0 a 11 que abrió aun más las diferencias entre unos y otros.

En el último periodo las cosas se pusieron todavía peor pues los de Oscar Quintana solo anotaron dos puntos en los primeros cinco minutos y aunque el Bilbao Basket tampoco supo aprovechar los errores de los locales pues la zona 3-2 impuesta por Quintana tampoco dejaba muchos espacios para los tiradores visitantes. Cuando el encuentro parecía definido a falta de poco más de dos minutos y con trece arriba para los visitantes, el último esfuerzo de Franch, Berni y sobretodo Tillie, inmenso en ese final, ajustaron el marcador gracias a los primeros errores de los visitantes frente a la presión local y la zona mixta sobre Vasileiadis.
Tras ajustar el marcador al límite en el último minuto, 75 a 76, volvieron los errores con una falta desacertada de Franch sobre Zizis, que anotó sus dos tiros libres, y un fallo en el tiro de tres puntos que pudo ser el empate de Gatens, desaparecido en el último cuarto tras pasarse el tercero en el banco, volvió a ser la causa de un final fatal para el Ucam Murcia que empieza a complicarse la vida en este final de liga.


Hasta este último punto lo que debe salir mañana publicado en La Verdad. Como os comentaba al principio todos tenemos nuestra forma de ver las cosas y seguramente cada uno tiene su opinión sobre lo que pasó en el partido
Dejando a un lado el lamentable arbitraje, una vez más, de García Ortiz y compañía, que en un partido que terminó tan cerrado en el marcador, sus errores, repartidos para los dos equipos aunque muchos más para el Ucam Murcia, fueron muy importantes para el resultado final y eso es tan cierto como los importantes errores de los locales en los momentos más calientes del partido. Yo creo que la rotación de Ragland con Franch sirvió más bien de poco teniendo en cuenta el nivel exhibido por Zizis y Raül López que controlaron casi siempre el ritmo del partido.
Otro aspecto importante, al menos para mi, es la floja aportación de Jasen y Miso en los puestos exteriores, que ni ayudaron al control defensivo de los aleros del Bilbao ni aportaron puntos en los momentos que hacía falta. Más teniendo en cuenta los minutos de más que Matt Gatens pasó en el banquillo, demasiados en mi opinión, tras haber estado francamente bien en el segundo cuarto.
Marcus Lewis luchó en inferioridad física frente a Hamilton pero los interiores del Ucam Murcia, en general, curiosamente superaron en anotación a los grandes del Bilbao pero perdieron la batalla del rebote, que resultó decisiva por las opciones de segundos tiros para los visitantes.
Ahora toca viajar el próximo domingo a Manresa, últimos clasificados con solo cinco triunfos en estos momentos. Ganar sería asegurar la última posición para el Manresa y casi dejar asegurada la permanencia a falta de cinco jornadas para terminar esta fase regular. Yo, contando con la permanente irregularidad en la que se mueve este Ucam Murcia, sigo creyendo que son capaces de dejar zanjado el tema de la permanencia mucho antes del final de la competición.

Las imágenes del partido, muy buenas como siempre, son de la galería fotográfica que está en La Verdad de hoy ya subidas. La música es de las que a mi más me gustan a día de hoy, el grupo islandés Of Monster and Men suena fantástico con este original Dirty Paws. Espero que les guste tanto como a mi.

No hay comentarios: