domingo, abril 21, 2013

EL VALOR DE UN EQUIPO

Con la docena de victorias el Ucam Murcia ha dejado casi solventada su permanencia en la liga Endesa ACB para la próxima temporada. Escribir para La Verdad ese comentario de cada jornada que juega como local suele ser un reto bastante interesante para mi y espero que el de este lunes esté en consonancia con la importancia que tiene este triunfo ante el equipo madrileño del Fuenlabrada.
El equipo de Oscar Quintana jugó sabiendo muy bien lo que se jugaba en este encuentro y no desaprovechó esta oportunidad para sumar una victoria muy importante tras sumar siete derrotas en los últimos ocho partidos. Todavía quedan dos jornadas en Murcia, en la jornadas 32 y 33 jugarán Caja Laboral y Canarias, por ese orden, dos encuentros muy difíciles pero no imposibles. Esto es lo que mañana debe salir publicado en la edición escrita de La Verdad.


Cuando un equipo juega con la fe y determinación como con la que jugó el Ucam Murcia frente al Fuenlabrada es muy difícil que se le escape la victoria. Los del sur de Madrid venían dispuestos a prolongar su racha de victorias y complicar un poco más el final de la competición de los de Oscar Quintana.
Oscar volvió a sorprender a propios y extraños con Andrés Miso y José Ángel Antelo en los puestos de Berni Rodríguez y David Barlow, ésta apuesta no le salió nada mal al técnico local y Antelo se convirtió en una de las mejores opciones de su equipo en el arranque. Junto al ala-pívot gallego el dominio del juego interior, primero con Lewis y luego con Tillie, fueron determinantes para que los de casa terminaran ganando ese primer cuarto con cierta holgura, 24 a 19.
En el segundo cuarto el Fuenlabrada apretó el acelerador basando su juego en la solidez de su acierto en el tiro de tres puntos, 6 de 9 al descanso. 

Por los locales el francés Tillie se convirtió en el dominador del juego debajo de ambas zonas y aprovechó casi todos los balones interiores que le llegaron para mantener por delante a un equipo al que empezaba a notársele las derrotas acumuladas en los dos últimos meses.
Tras el descanso la defensa de equipo sobre los tiradores del Fuenla, Gladyr y Feldene, mejoró de forma ostensible y esa fue la clave para mantenerse dentro de un encuentro que se tornaba cada vez más trabado y complicado. Robert Kurz, aquel que pasó sin pena ni gloria por el Ucam Murcia, había tomado el relevo de los exteriores y el solo aprovechaba muy bien sus opciones. También es verdad que el pívot, pues esa es su verdadera posición en la pista, apenas ponía problemas para que Tillie y Lewis siguieran sumando cerca de la canasta. A los puntos de los interiores se les sumaba la aportación de Ragland y Berni Rodríguez, con lo que se conseguía seguir por delante aunque fuera de forma muy ajustada, 67 a 65. 

Ni los cambios defensivos en zonas de los madrileños ni la presión tras canasta anotada de los locales, podía abrir ninguna brecha en el marcador hasta que empezó el último cuarto.
La defensa de los locales mejoró de forma ostensible y la presión ejercida sobre el balón empezó a dar sus frutos con Franch, Gatens y Berni Rodríguez, en la misión de controlar a los exteriores visitantes de la que se sumaban canastas con cierta facilidad en el contrataque. Tras la primera diferencia importante, 80 a 70 a falta de solo cuatro minutos para el final, los de Oscar se volvieron a empeñar en dar emoción hasta el final del encuentro con una mala y demasiado rápida selección de tiro que los visitantes aprovecharon para volver a meter el miedo a todo el Palacio de los Deportes a falta de solo dos minutos y un apretadísimo 83 a 79. Ragland volvió a la pista para tomar el mando de las operaciones y sentenciar la victoria número doce que deja casi sentenciada la permanencia. 
Buen trabajo de casi todo el equipo en defensa dejando al Fuenlabrada por debajo de 80 puntos y con buen equilibrio ofensivo con cinco jugadores en dobles dígitos anotados y excelente partido de los interiores locales, Antelo, Lewis y sobretodo Kim Tillie.
Ahora solo cabe esperar por una victoria más en estas cuatro jornadas que restan o un simple error del Lagun Aro en estos partidos que quedan para terminar, para dejar la permanencia matemáticamente solventada. 

Esto es básicamente lo que ha dado de si para esa colaboración con La Verdad de un partido que significa mucho para los locales y en el que además se certifica el crecimiento de dos jugadores jóvenes de cara al futuro, Kim Tillie y José Ángel Antelo, que junto a alguno de sus compañeros han ido mejorando con el paso de la competición. Ahora el equipo viaja a Madrid para jugar frente al Asefa Estudiantes y es sin duda una buena oportunidad para devolverles la victoria que consiguieron los estudiantiles en Murcia. Las imágenes del partido son de la galería fotográfica de La Verdad.
Melendi y su "Tu Jardín con Enanitos" es un buen final para esta entrada. Buena canción de su último disco Lágrimas desordenadas, a mi, desde luego, me gusta mucho.

No hay comentarios: