domingo, abril 14, 2013

UCAM MURCIA Y OTROS DETALLES DE LA JORNADA

Sin querer entrar en lo que me parecen los comentarios de los "expertos" de la Popular Televisión murciana, pues ellos no tienen la culpa del nivel que da el Ucam Murcia en las últimas semanas, lo del equipo de Oscar Quintana empieza a ser bastante preocupante, y más teniendo en cuenta que cada vez queda menos para terminar y si el Ucam Murcia no suma triunfos, el Lagun Aro y el Manresa solo dependen de ellos para llegar al mismo número victorias que los murcianos para dejarlos por debajo por aquello del "basket average"
Hoy el equipo murciano pareció entrar bastante enchufado en el partido frente al Manresa, pero solo fue un espejismo momentáneo. Del 2 a 7 a los tres minutos del inicio se pasó a un 10 a 11 que fue la última ventaja de los visitantes en la primera parte del partido. Ni defendiendo en zona presionante tras las canastas, ni en zona 3-2 para intentar que los locales perdieran el ritmo que se aceleraba en cada posesión, sirvieron para controlar el diluvio que les venía encima. 
Troy DeVries, que se marchó a diez puntos en ese primer cuarto y la entrada de Joan Creus por el murciano Alex Hernández sirvieron para estirar la primera ventaja importante de los locales. 23 a 17 al final del primer cuarto.
El inicio del segundo cuarto marcó el devenir del encuentro y con Franch, Barlow, Tillie y Miso, manteniendo solo a Berni Rodríguez en la pista del quinteto inicial, el equipo prácticamente desapareció de la pista y los locales aprovecharon los múltiples errores del Ucam Murcia en el pase y en el tiro para abrir el marcador hasta un 40 a 22 a los pocos minutos de empezar ese segundo periodo. Salva Arco cogió el testigo de DeVries y junto a él Arteaga, más Hanga y Asselin, abrieron esa brecha que solo se recortó gracias a la mejora defensiva cuando se vieron las cosas muy complicadas.
La defensa individual se centró en controlar las penetraciones del Manresa y la vuelta a la pista de Gatens, más las acciones de Barlow llevaron al descanso a un resultado bastante abierto de cara a la segunda parte, 51 a 40 para los locales y demasiados puntos en contra para lo que se jugaban unos y otros.
Tras el descanso y cuando los del Ucam Murcia parecían más centrados, 56 a 48 y recortando, llegó una falta personal más una técnica a Marcus Lewis por protestar la falta que separó las diferencias hasta quince puntos, 63 a 48. Oscar Quintana volvió a poner al equipo en defensa alternativas con zona presionante y luego zona 3-2 más defensa individual dependiendo de sus aciertos ofensivos, Kim Tillie entró por Lewis, "desaparecido" y eliminado por cinco faltas, y la barrera de la diferencia se estabilizó cerca de los diez puntos. DeVries y Arteaga castigaban los errores de los visitantes cada vez que se acercaban en el marcador, al final del tercer cuarto 73 a 63 y aunque se había recortado solo un punto la diferencia al menos el partido quedaba abierto para el último cuarto.
Entre las conexiones con El Mayayo, que no es ningún campo de fútbol en Canarias sino donde juega el Ucam Murcia de Tercera División en Sangonera La Verde, más la entrada de Franch por Ragland, al que castigaba Joan Creus Jr con puntos en varios formatos, los de Oscar Quintana se pusieron solo a cinco puntos a falta de cuatro minutos, 82 a 77. David Barlow con dos tiros libres los puso más cerca anotando un tiro libre y desaprovechando otro. El pívot Arteaga anotó tres tiros libres de cuatro lanzados y las diferencias se estiraron hasta siete puntos de diferencias y gracias a los errores ofensivos, graves, del Ucam Murcia en las últimas posesiones los locales se pusieron nueve arriba. 
Lo más curioso es que a los locales se les volvió a poner todo muy negro con los dos bases visitantes en la pista, en el último minuto y medio y a falta de poco más de 24 segundos el Manresa perdió la posesión sacando de fondo y ganando por un solo punto, 90 a 89. 
Buen planteamiento de Oscar Quintana en el tiempo muerto y triple de Berni a falta de solo cinco segundos que ponía el que parecía casi definitivo 90 a 92. Tras el tiempo muerto del Manresa, los locales se jugaron un triple con el murciano Alex Hernández que no entró pero que palmeó el hungaro Hanga en el último suspiro para empatar a 92.
El inicio de la prórroga fue un despropósito casi total para los visitantes y los locales se marcharon de ocho puntos llegando a los 100 puntos obligando al Ucam a volver a jugar contra el marcador y el cronómetro. Otra vez múltiples errores de los locales y Ragland con tres tiros tiros libres falló uno para empatar a 101 y luego tras volver a recuperar el balón con solo uno abajo, 101 a 100, él mismo volvió a perder un pase que él solo vio y mandó a la grada con sus opciones de dejar sentenciado el partido. De nada sirvió el excelente partido del francés Kim Tillie más el trabajo y los puntos de Ragland, Berni Rodríguez y Barlow pues dos tiros libres de Alex Hernández pusieron el 103 a 100 definitivo.
Este resultado deja a los locales con un hilo de esperanza, mínimo eso sí, para mantenerse y al Ucam Murcia con la casi obligatoriedad de ganar cuanto antes y sumar una o dos victorias, depende lo que hagan los colistas Lagun Aro, con 8 triunfos, y Manresa, con solo 6 victorias, a falta de cinco jornadas por jugarse.
Habrá que esperar a la semana próxima frente a un Fuenlabrada que ya está también con 11 victorias, las mismas que Cajasol, Blancos de Rueda y Ucam Murcia, con las que forman el grupo que trata de escapar de la quema del descenso en estas últimas cinco jornadas. El Fuenlabrada ha ganado sus últimos cuatro partidos, incluidos los triunfos en Bilbao y en Madrid frente al Estudiantes, por lo que su racha es muy diferente a la actual del Ucam Murcia. Como último apunte decir que el Ucam Murcia ganó en Fuenlabrada en la primera vuelta y volver a ganar a los de Trifón Poch casi sería definitivo para los de Oscar Quintana.
A pesar de la derrota del Ucam Murcia esta jornada creo que ha sido magnífica para el baloncesto. El Blusens Mombus ganó en la pista del Real Madrid, 61 a 64, en un buen partido de juego de equipo y teniendo la paciencia necesaria para esperar su momento y saber sacar provecho de la empanada de un equipo que aunque venga de jugar dos partidos esta semana frente al Maccabi tiene argumentos y plantilla de sobra para ganar a cualquier equipo de esta liga. El rato que vi el partido, perdía el equipo gallego, me gustó mucho su juego, tanto en ataque como en defensa, muy sólidos y con las ideas muy claras de lo que buscan con su juego y en esta liga, eso habla muy bien del trabajo de su entrenador, Moncho Fernández.
El Gran Canaria también ganó al otro grande a domicilio y el Barça pagó caro un mal último cuarto para que el equipo de Pedro Martínez volviera a ganar, 70 a 73, en el Palau. Supongo que la excusa de los dos partidos de la Euroliga también será la excusa de la derrota de los de Xavi Pascual, pero igual que los blancos el FC Barcelona tiene plantilla de sobra para ganar en esta liga juegue o no juegue Juan Carlos Navarro.
Otro equipo de Euroliga, el Unicaja, también perdió en casa con el CAI Zaragoza de José Luis Abos por un contundente 68 a 88 tras un último cuarto increíble del CAI que endosó un parcial de 15 a 35 a los locales que terminaron helados. Hasta hace unas semanas los de Repesa tenían también esa "excusa" de estar jugando en Europa, ahora no se muy bien cual puede ser el problema para encajar un parcial como ese.
Por citar otra victoria importante, no dejo de comentar la del Canarias en la pista del Blancos de Rueda de Valladolid, 76 a 92. La "Fiebre Amarilla" suma su victoria número 13 y ahora se puede poner a pensar hasta en sus posibles opciones de jugar las eliminatorias por el título. 
Creo que con esta victoria el Canarias refrenda su espléndida temporada en su vuelta a la ACB y vuelve a demostrar que el buen trabajo de un equipo, perfectamente adaptado a su entrenador y a su filosofía del juego, Alejandro Martínez en este caso, supera otros detalles como presupuestos y nombres de estrellas de primera línea.
El próximo domingo los "aurinegros" jugarán en casa frente al Bilbao Basket y sin duda será una gran oportunidad para celebrar esta temporada que seguro quedará en el recuerdo del baloncesto de Tenerife.
Termino esta entrada poco habitual por estar centrada básicamente en la ACB pero creo que valía la pena comentar el partido del Ucam Murcia en Manresa y los otros detalles comentados de esta jornada.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas tardes. Me gustaría conocer tu opinión sobre lo que está sucediendo en los cruces de la competición junior masculino. Parece que equipos con los que nadie contaba, ni siquiera tú en tus predicciones, están dando la sorpresa y los que en principio eran favoritos están siendo al menos igualados por equipos de los grupos B y C como es el caso del nuestro de San José. ¿No crees que habría que valorar a la hora de hacer los grupos el nivel de todos los equipos? Es posible que alguno del A le hubiera ido mejor jugando en el B o C y viceversa. Y por otro lado, estamos escuchando muchas opiniones contrarias a que el CB Murcia 95 haya pasado directamente a los cruces sin jugar la competición, cuando podría haber jugado en Autonómica la final a 4. ¿que opinión tenéis desde la fBrm, y no me refiero a nivel organizativo de principio de temporada, sino una vez visto el desarrollo de esta competición?

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias por tu comentario Víctor, trataré de contestarte lo mejor posible a cada una de tus preguntas.
Mis predicciones son solo eso, predicciones, y en algún caso el no hablar directamente de un equipo o de otro, viene más relacionado porque ese equipo o esos equipos en cuestión, ya tienen sus vías para mantener informados a unos y otros.
Yo no creo que sea mucha sorpresa para los que llevan a vuestro equipo, pues ellos sabrán muy bien cual es el nivel del resto y al venir del grupo de abajo parece que se os conoce menos por el resto. Maristas va muy "justito" de efectivos y mucho mérito tiene lo logrado hasta este momento, en un buen día son muy peligrosos.
No se muy bien el tema de la competición junior pero me imagino que como el resto de competiciones en Murcia la presencia en el grupo A solo dependía de haber querido jugar en el mismo.
Muchos equipos o clubes prefieren jugar en el B o en C porque piensan que los pueden ganar o ganar más partidos en esos grupos, y desdeñan la opción de jugar en el A a la hora de hacer los grupos. Habría que preguntar a vuestros responsables si querían jugar en el A o no.
Lo del tema del junior del Ucam Murcia me parece que es una norma que se ha quedado un poco obsoleta, creo que lo mejor es que si un equipo quiere jugar una competición más alta, sea 1ª Autonómica o 1ª División, tendría que doblar los paridos del fin de semana.
Pero como te comentaba antes no tengo nada que ver en este tema de los juniors, mi espacio en la FBRM empieza y termina desde benjamines hasta cadetes más los cursos de entrenadores, en el resto poco o nada tengo que ver.
Mucha suerte en el próximo partido frente a Maristas.

ricard dijo...

Buenos dias Felipe ,ante todo felicitar a RDYecla por la nominación para organizar la "FINAL a 4" de los chicos , y a Torres de Cotillas la de las chicas .

Sólo un inciso ¿porqué se han separado las dos competiciones? .Teniamos la esperanza (Molina y Cartagena) de llenar las gradas con nuestras chicas...y viceversa.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Ricardo, yo también felicito a la RD Yecla por su nominación a organizar la fase final cadete masculina.
Yo creía que organizarían las dos, masculina y femenina, pero está claro que me entero poco de lo que pasa en la FBRM y se sale de mi más estricto ámbito.
Estos temas en la FBRM los deciden la junta directiva a la que no pertenezco, aunque algún "amigo" piense lo contrario. Tendrías que preguntarle a ellos, pero me imagino que habrán privado motivos económicos y deportivos...de todas formas no lo sé y por eso mejor no me pronuncio.
Como sabes sigo vuestro blog siempre y aunque no suelo entrar en estos temas y al ser amigos solo comentarte que si el grueso de la selección era el correcto y estaba bien administrada, el administrador es el que termina de hacer el equipo y no siempre van los mejores en los puestos de teóricos reservas 10, 11 y 12. A veces, y no digo que esta vez haya sido de esta manera, esos puestos son para jugadores de un perfil muy determinado. Por último decirte que creo que los he visto a todos esta temporada, incluidos Emilio e Iván, con convocatorias o con sus equipos.
Mucha suerte en lo que queda de temporada, ahora viene lo mejor.

ricard dijo...

Gracias Felipe por contestar mis dudas de la Final a 4 ,y mi desconocimiento (lógico) del funcionamiento de la selección ,se que sin duda habrás escogido lo mas idoneo para los partidos acometidos del Grupo Especial ,del que seguí con agrado el magnífico nivel demostrado.

No sé si nos veremos en la "Final a 4" ...todo depende de los dos partidos de play-off , y qizás el CBMurcia98 esté terminando con mas fuerza el campeonato.Un abrazo.

Juan Carlos García Gómez dijo...

Yo también estoy de acuerdo con que el junior del CB Murcia (o el que gane ese año) doble competiciones. Si realmente es un equipo potente puede tener una plantilla larga que le permita doblar cada semana. A esa edad lo que necesitan es jugar y competir, y si son dos competiciones muy diferentes entre sí incluso mejor a la hora de repartir minutos, roles y cosas de ese tipo.