jueves, abril 25, 2013

ENTRE LÍNEAS Y UNIVERSITARIOS...

Definitivamente esto del blog se convierte más en una aventura que en un simple ejercicio de memoria o recopilación de datos y opiniones muy personales. Es una aventura porque cada vez que escribo algo relacionado con el baloncesto de base parece que incluso tuve que ver con la conspiración en la muerte de John Fitzgerald Kennedy en noviembre de 1963 y yo por aquella época no había cumplido siete años. Alguno ahora, sea amigo o no amigo, puede leer lo que quiera y pensar si yo realmente estaba en Dallas por aquella época o desde Tenerife, donde vivía entonces, tuve algo que ver en aquel magnicidio que marcó toda una época. 
Lo siento, no se escribir de otra forma. He sido entrenador de baloncesto, profesionalmente hablando, durante casi cuarenta años y aunque tuviese un larguísimo recorrido en la universidad para licenciarme en Medicina y Cirugía, nunca pensé que debía limar mis detalles en la forma de escribir o de expresarme, ya me iba bien o medio bien como entrenador y nunca pretendí ser un médico escritor como, por ejemplo, lo fue mi tío Felipe Coello Higueras.
Todo lo anterior viene a colación por los diferentes comentarios sobre mi última entrada. Si yo en algún momento pensara, antes o después, que mis comentarios pueden herir de alguna manera la susceptibilidad de chicos de dieciséis, diecisiete o dieciocho años, ni los hubiese escrito o si lo hubiese hecho los hubiese eliminado, así de sencillo. Puedo escribir con cierta ironía o sarcasmo, no hace falta que nadie me explique que es cada cosa, sobre algunos temas o asuntos que conciernen con nuestro baloncesto. Soy así, es difícil y complicado que pueda cambiar con los años que tengo, pero esa ironía o sarcasmo no puede ni debe ir dirigida a chicos que ahora empiezan con el baloncesto y a los que en ningún momento podría menospreciar o menoscabar, eso lo tengo muy claro. Si algo no me gusta lo escribo o trato de escribirlo, hace tiempo que me escondo lo justo, y trato de razonarlo pero soy consciente de que no le tiene que gustar a todo el mundo y menos si son o se pueden dar por aludidos.
A veces la cabeza, que la tengo bastante gorda por cierto, me pide ser más osado y valiente en ciertas cosas pero, curiosamente, el cuerpo es el que me da la pausa necesaria para escribir lo que termino publicando, no parece lo más habitual pero en mi caso sucede de esa manera tan diferente a lo habitual, mi cuerpo debe estar bastante más cascado. 
La cabeza va a muchas más revoluciones que mi cuerpo y además trataré de que siga así por mucho tiempo, por eso intento entrenar cada día, el cuerpo y la mente. De ahí a pensar que soy capaz de escribir entre líneas es sobrevalorarme y aunque me siento en cierto grado halagado, no es así. Puedo ser irónico o incluso sarcástico, ya lo he comentado antes, pero no hace falta leer entre líneas, soy demasiado claro y nítido para tener que leer entre líneas y lo digo porque leo con mucha frecuencia. Leo y entreno o entreno y leo, el orden de los factores, en este caso. no altera este producto, cuando mi trabajo me lo permite y el baloncesto me da un respiro. El otro día leí una cita de Jojen Reed, joven personaje en la serie de televisión Juego de Tronos, él, uno de los niños del bosque, decía que un lector vive mil vidas antes de morir, el que no lee, solo vive una. Lo digo porque aunque lea mucho no tengo tanta capacidad de inventiva para escribir con oscuros intereses que se tengan que leer de una forma muy diferente a la real, lo que se lee es lo que hay.
Hoy terminaron el CEU 2013 en Murcia y creo que la UCAM se puede sentir muy contenta de lo que han hecho en este campeonato. Han disputado dos finales y aunque hayan perdido la final femenina creo que es para sentirse plenamente satisfechos. 
Antes, esto de los Juegos Universitarios no era de esta manera, se jugaba un primer torneo dentro de cada universidad por facultades y luego se jugaban los sectores previos a los Campeonatos de España donde las universidades iban representadas por facultades. Curiosamente la primera vez que vi estos de selecciones de universidades fue cuando jugué mi último sector con mi facultad de casi siempre, casi porque luego mi carrera la terminé en MurciaMedicina de La Laguna en el Príncipe de Asturias de Murcia en abril o mayo de 1986, igual que en estos actuales, donde tuvimos por rival a una selección universitaria de la UMU. Esa foto de la derecha es en el Pabellón Príncipe de Asturias en la primavera de 1986, fijarse en el verde del piso del pabellón. Como han cambiado las cosas. 
Eran otros tiempos y el baloncesto, en general, estaba en manos de gente muy diferente a la actual, pero esa es otra historia que trataré de darle un poco más de espacio en esta libreta mía de historias y aventuras.
Como decía las chicas que ha dirigido Félix Mondejar con la ayuda de los técnicos del Ucam Jairis, Víctor Verdú y Josema Castro, perdieron por un claro 45 a 68 frente a la Universidad del País Vasco que tengo que decir que me parecieron muy buenas las dos veces que las vi jugar en el CD La Flota.Las vascas eran un equipo en toda regla, con mucho ritmo y mucho baloncesto y sin duda debe estar formado por un equipo que juegue regularmente competición oficial federada. Me han comentado, los que saben de baloncesto femenino, que son el mismo equipo, la UPV, que ha ascendido la semana pasada a Liga Femenina 1 desde la fase de ascenso de Liga Femenina 2 y viendo a su MVP, la gallega Arantxa Novo, creo que no tengo ninguna duda al respecto. Un equipazo en toda regla y haciendo, sin ninguna duda, un baloncesto muy interesante. De un nivel muy diferente a todas las demás que vinieron a Murcia a jugar este torneo. 
De todas formas creo que el papel de las chicas de la UCAM, una mezcla de jóvenes y un par de veteranas de mil batallas en nuestro baloncesto, Susana y Dolo, ha sido excelente y creo que se podrían empezar a plantear seriamente el luchar en hacer algo similar a la UPV, por parte de la UCAM me refiero, sería un paso muy importante para nuestro baloncesto femenino. Ya lo intentaron anteriormente a nivel federado pero creo, sinceramente, que no estaban en las manos adecuadas esos proyectos. Creo que ahora con más experiencia y sabiendo a los árboles a los que se deben arrimar sería todo mucho más sencillo. Por cierto que había muchísima gente el bonito Pabellón Príncipe de Asturias y representación de "todo" el baloncesto de la Región. 
En masculinos se han proclamado Campeones de España y han revalidado su título del año pasado. La presencia de Pepe Llorente y José Antonio Fernández, más la inestimable ayuda de Marcos Molina, Alejandro Gómez y Carlos Toledo, fueron suficiente para superar a la dura Universidad de Zaragoza que se mostró como un conjunto muy aguerrido en todo momento. 
El quinteto de Paco Alarcón con los minutos de rigor para las ayudas puntuales de Carlos Espasa y los Pablos, Sánchez y Carsellé, más el resto de compañeros fueron determinantes para superar al equipo de Zaragoza que no se entregó en ningún momento. Al final las distancias se abrieron y Paco Alarcón dio minutos a todos sus jugadores para terminar ganando por 80 a 61Yo seguramente no soy muy objetivo, aunque me da exactamente lo mismo pues simplemente doy mi opinión, pero sin la presencia de los dos veteranos, Pepe y José Antonio, no creo que la UCAM hubiese revalidado su título universitario, por eso me siento orgulloso de haberlos traído en su día a Murcia para jugar en Archena, de haberlos entrenado, de seguir siendo su amigo hoy y de que los dos, han terminado sus carreras universitarias y que hoy son, como yo, dos murcianos más en todos los sentidos.
Esta noche, a las 21,00 horas y creo que televisado por Teledeporte, el Barça de Xavi Pascual se juega su pase a la Final a Cuatro londinense de la Euroliga en Barcelona y si son capaces de jugar como la semana pasada en Atenas no tengo dudas de quien será el rival del Real Madrid en esa semifinal de Londres
Si el Barça es capaz de jugar para anotar y llevar el partido por encima de los 70 puntos tendrá más posibilidades de ganar, si se quedan por debajo de esos puntos, las posibilidades del Panathinaikos se multiplican de manera importante. Habrá que estar muy atentos a Juan Carlos Navarro y Ante Tomic por los locales y al griego Diamantadis por los visitantes.

Esta claro que Pitbull no es de mis preferidos, eso creo que está más que nítido, pero tengo que atender la lista de peticiones y este Feel This Moment acompañado de Christina Aguilera no es solo de lo más oído en el país ahora mismo, así nos va, sino que además muchos me han pedido canciones del célebre Pitbull. Aprovecharla que de estas no volverán muchas.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hoy te vi de pasada pero estabas con directivos del UCAM , encorbatados algunos , ya tendremos otra ocasión , me han gustado algunos jugadores en este torneo , mas tarde hablare de ellos y daré mi modesta opinión como amante de este nuestro bello deporte , un saludo .

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pues tenías que haberme saludado, con los responsables del Ucam estuve un par de minutos en la cafetería, que yo recuerde, y además estaba con mi sobrino.
Este fin de semana intentare ver a los CBC97 que juegan en Murcia el sábado por la mañana, creo. Y luego por la tarde sí puedo des marcarme un ratito me acercare a San Javier a ver a los júniors.

Francisco dijo...

Tras este pequeño “maremoto” de comentarios sobre Felipe, campus y otros temas me gustaría comentar mi experiencia sobre ellos, que creo que por el rollo que voy a soltar, más bien podría ser una entrada y que seguro el administrador de este blog la titularía algo así como DE FELIPE, CAMPUS Y OTROS MENESTERES.

Antes de nada tengo que decir que soy de Cartagena y padre de un jugador que siempre ha estado en las preselecciones pero nunca convocado entre los 12, por lo que creo que lo que voy a decir es bastante imparcial.

Cuando empecé hace unos años a llevar al crío por los pabellones de esta región y oía hablar de Felipe Coello me daba la sensación de que era un DI, es decir, o un Dios Inaccesible o un Diablo Intratable. En estos años, no creo que haya hablado con Felipe más de 6 veces ni cruzado más de 100 palabras, pero ha sido lo suficiente para demostrarme en un par de ocasiones que es buena gente y una persona honrada y lejos de ser un DI, me parece que es una persona normal, totalmente accesible.

En el tema profesional se le critica su imparcialidad o preferencia por algunos equipos y que debería ser más prudente por su posición. La verdad que a mi me es indiferente, Zapatero dice ser del Barsa, Aznar del Madrid, el Príncipe colchonero y no pasa nada. Me preocupa más encontrarme algunas veces siempre las mismas caras colegiales en ciertos partidos.

Yo creo que el “problema” no es que haya un Felipe en Murcia, de hecho lo ideal es que hubiera muchos Felipes en Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Mazarrón etc, y donde digo Felipes podría decir Pedros Collados o toda otra esa gente que le quita horas a su vida y a su familia desinteresadamente para que nuestros hijos puedan jugar.

Dicho esto, he decir que no siempre estoy de acuerdo con todo lo que dice o hace Felipe, pero tampoco lo estoy con lo dice o hace mi mujer y me llevo bien con ella ya 30 años. Además de la crítica debería de existir una cooperación. No creo que hayan muchos más que hayan criticado al CBC de lo que lo haya hecho, pero siempre que puedo intento echar una mano en lo que puedo, (sólo mi mujer sabe los días, semanas, meses y esfuerzo que he gastado para que las escuelas chupetas saliera adelante en nuestro club ayudando a sus responsables).

Sobre los Campus, diré brevemente que el único criterio he seguido ha sido siempre dejar que el crío fuera donde el quisiese, siempre que yo viera que había buena gente y buen ambiente. No creo que eso haya sido decisivo para que nunca haya sido convocado para una selección, de hecho ha estado también en el de Coello y Quini y nunca pensé que eso ayudara o perjudicara.

En fin, perdón a todos por haber soltado este tocho y buenas noches.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Estimado Paco, hasta he dudado en publicarlo, pero que coño, es tu opinión y es tan válida como la de otros.
Tengo que decirte que ya hace tiempo que no leo los blogs de "mis amigos", por lo que no se nada de mis "últimas" hazañas bélicas.
Gracias por tus palabras y por tu opinión, de verdad que te las agradezco. Tu crío, igual que la mayoría de su grupo, me parece un grupo fenómeno y en eso no tiene nada que ver el tema de las selecciones, evidentemente.
Un cordial saludo.

ricard dijo...

Sin ánimo de "leer o escribir entre lineas",suscribo lo dicho por Paco (mi siames) en TODO lo referido a Felipe Coello y el Campus ,pocos se acuerdan se creó ...porque había necesidad de ello ,los crios (por fin) tenian un sitio para DIVERTIRSE y jugar Basket con otros chicos de la Región con los mismos gustos y pasiones...con unos inmejorables profesionales y la tranquilidad de los padres de dejarlos en buenas manos.
Los ataques furibundos de AHORA no tienen sentido ,hay mas campus SI, pero no con la intención Ludico-Deportiva que tiene este ,donde los chicos tienen tiempo para todo Ocio y Basket.
Al igual que Paco ,mi hijo fué durante 3 años y nunca me arrepentí de haberlo llevado ,y nunca esperé que por ello fuera a la Selección :se lo pasó en grande ,hizo amigos/as del resto de la Región (cosa que le permitió ponerse en el lugar de los otros chicos y jugar un Basket mas desdramatizado por los resultados) y encima...mejoró su Basket.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Ricardo, no se de dónde viene este asunto pero me lo puedo imaginar, como casi siempre. Y como yo digo ni siquiera hace falta leer entre líneas.
Gracias por tus palabras y por habernos dejado estos ultimos veranos a "Trancas", Javi, Juan y compañia, creo que también hemos disfrutado mucho de ellos.
Suerte, mucha suerte esta mañana a todo el equipo.

Unknown dijo...

Vengo observando en varios blogs que hay mucho padre_entrenador o eso parece que con sus comentarios mas o menos acertados estan generando mar de fondo que en nada beneficia a nuestro deporte , bajo mi modesta opinion , deberian hablar de baloncesto y no de otras cuestiones y dejarlas para hablar en privado o bien dar su nombre y apellidos , no ocultarse , un saludo Felipe y que sigas trabajando .

ERNESTO FERNÁNDEZ dijo...

Pues chico, he leido y releido tu post previo buscando carnaza,morbo,polemica o algun hecho que me diese "vidilla",pero nada de nada...en fin, opiniones educadas,desde la humildad...no se,quiza la falta de experiencia ajena del mundo de internet y libertad de expresion lleven a ofenderse con facilidad,pero vamos..no hay de donde sacar. Un saludo y no des importancia a lo que no la tiene,consejo basico pero dificil de cumplir para los que opinamos " en publico".

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias a los dos, Bienve y Ernesto, por participar en esta entrada.
Yo llego a entender que pueda haber padres-entrenadores, lo hubo antes y lo habrá siempre, en el baloncesto y en cualquier deporte individual o colectivo. Lo malo de esos padres es que ellos quieren vivir una vida que no es la suya y no se dan cuenta que lo único que consiguen es aburrirlos una y otra vez. Lo del anonimato es seguramente lo menos importante.
Ernesto, a mi me pasa igual, no veo nada malo por ningún lado, el problema no es lo que está escrito, el problema es lo que cada uno quiere leer.
Espero que vaya todo bien.
Un abrazo a ambos.

Unknown dijo...

Por mi parte todo perfecto no quería comentar nada sobre lo que me pareció ver , pero a lo echo , pecho , un abrazo a ambos y a disfrutar del baloncesto