viernes, junio 01, 2012

UN JUEVES, PARA ACABAR MAYO, MUY INTENSO...

Cuando apenas queda tiempo para finalizar el mes de mayo, he decidido hacer un repaso rápido a varios temas que están en el candelero, o en el candelabro como ustedes quieran. Para empezar decir que este mes de mayo del 2012 supone un antes y un después de esta bitácora, pues creo que será muy difícil volver a tener más de 40.000 visitas en un solo mes y llegar además a la cifra de 115 fieles seguidores de lo que se escribe diariamente en esta libreta que si se puede preciar de algo es de ser muy personal e intransferible, o eso creo al menos. 
Por un lado supone que el baloncesto de base en nuestra región tiene mucho más tirón e interés del que los medios de comunicación formales se creen, prueba de ello es el seguimiento de las diferentes fases finales autonómicas y nacionales por parte de los lectores del blog que han duplicado las visitas al mismo intentando seguir lo que otros medios no le dan para nada. Es una pena, pero es una realidad tangible que solo nos afecta a los que vivimos para y por el baloncesto, antes también decía aquello y del baloncesto, ahora está claro que no. Por otro lado, negativo evidentemente, te mete en una espiral de querer seguir escribiendo que en mi caso no es nada beneficiosa, pues a mi me gustaría estar haciendo otras cosas cuando tengo esos ratos libres de los que dispongo. Creo que una vez que acaben las actividades de esta temporada con el Campus de la FBRM incluido, será el momento de tomarse un respiro y decidir el rumbo del futuro con respecto a esta libreta que empezó como una simple ayuda para escarbar en el pasado y que se ha convertido en una fuente de muchas cosas, incluido  noticias, siempre bajo mi perspectiva personal.
La selección española femenina absoluta está entrenando en el Palacio de los Deportes de Murcia y creo que hubiese sido una gran ayuda para muchos entrenadores jóvenes que empiezan el poder tener acceso libre a esos entrenamientos de Lucas Mondelo y sus ayudantes. Ayer pasé un rato, al ser director deportivo de la federación no me ponen pegas,  por el entrenamientode la tarde y la sensación de poder ver un grupo tan bueno entrenando a las ordenes de uno de los entrenadores con más prestigio de nuestro baloncesto femenino es muy reconstituyente, sin duda creo que la federación debería hacer un esfuerzo para posibilitar la entrada libre de los entrenadores murcianos que se acrediten como tales a estos entrenamientos. Creo que si están con respeto en la grada, la cosa más lógica del mundo, no molestarán al trabajo de los entrenadores y jugadoras y para ellos será una experiencia más que satisfactoria para ampliar su formación como técnicos. No se hasta cuando estarán, creo que hasta el día 6 de junio que juegan un torneo en Lituania estarán en Murcia y tras el torneo volverán pues aquí juegan con Bulgaria dentro de los partidos del pre-europeo.
Ayer terminó su extraordinaria participación en el Campeonato de España el CB Capuchinos y tras repasar las estadísticas de sus cuatro partidos disputados, con dos victorias y dos derrotas frente a dos de los grandes del baloncesto español, FC Barcelona y Unicaja, os dejo un resumen muy gráfico de los números más importantes en sus medias de cuatro partidos jugados que han hecho en este torneo sus jugadores. En mi opinión personal y supongo que la de muchos, este equipo si hubiese tenido algún chico grande verdad, como los que hay en el CB Cartagena o en el Ucam Murcia por ejemplo, hubiese incluso podido competir mucho mejor con los grandes y esto solo da más valor a lo realizado por este grupo donde Carlos Rodríguez y Adraz Hergueta se tenían que multiplicar en el trabajo de los rebotes y el control de los rivales grandes. Las claves en medias son M de minutos de juego, PTS de puntos por partido, T 2 es el % en tiros de 2 puntos, T 3 el % en los tiros de 3 puntos, TL el % en Tiros Libres, RD rebotes defensivos, RO rebotes ofensivos y Val es la valoración media.
  1. Nombre y Apellido      M        PTS     T 2       T 3       TL     RD       RO      Val
  2. Adraz Hergueta      26        18.7     50%     50%     66%     4.5       2.2      17.5
  3. Carlos Rodríguez     25        7.5       54%                44%     6.2        5.2     16.2
  4. Guillermo González 27        12.5     41%     40%     57%     2.5       3.5     12.7
  5. Rodrigo Escolano     32        13.0     21%     41%     62%     3.0       1.0      9.25
  6. Jorge Vacas             24        12.5     57%     30%     55%     1.5       1.0      7.25
  7. Jaime De La Cierva  22        7.0       45%     35%                1.2        0.7    1.75
  8. Germán Rosa            12        1.5       60%                            0.7                1.50
  9. Alejandro Martínez  11        1.2                   33%     50%     1.5       0.5    0.50
  10. Jaime Peñarrubia    11        1.5       30%                            2.0                 0.00
  11. Martín S. Pedreño     10        0.0                                         0.2         0.7   0.00

Hoy se han jugado los cuartos de final del Campeonato de España cadete y los resultados han sido bastante concluyentes. En el primer partido de la mañana el Cajasol sevillano que entrena Rafa Monclova ganó con absoluta claridad al EASO A de San Sebastián en un partido en el que algunos pensaban que les podía pasar factura las dos prórrogas de ayer para ganar al Valencia Basket. No fue así y los sevillanos se escaparon muy rápido en el marcador para llegar al descanso con una ventaja de doce puntos, 38 a 26, tras un inicio muy bueno en el primer cuarto. Solo al principio del tercer cuarto los vascos se acercaron en el marcador, 43 a 37, pero eso fue el detonante que volvió a meter de lleno al Cajasol en el partido y al final del tercer periodo ya ganaban por un cómodo 57 a 38. Al final y tras los intentos de remontada, el Cajasol se mete en semifinales ganando 79 a 51 en un partido donde destacaron el base Carlos Hidalgo, el escolta Diego Gallardo y el alero Federico Ristori con escasa participación de sus extranjeros Dvojaknoski y Lebendintsev. El EASO notó demasiado el cansancio acumulado de Jon Urtxulegui que aun así terminó con 11 puntos y 16 rebotes para 23 de valoración.
En el segundo partido de la mañana el Unicaja de Málaga volvió a presentar sus credenciales como uno de los máximos favoritos al título esta temporada. Si ayer pasaron por encima de nuestro CB Capuchinos hoy han ganado al Endesa Unelco 96 de Tenerife con más claridad de la que refleja el marcador final de 69 a 62. El equipo de Málaga empezó de forma demoledora en el partido y cogió un colchón de diez puntos con los que supo mantenerse toda la primera parte, al descanso ganaban 38 a 27. Tras el intermedio las ventajas de los malagueños crecieron en el marcador y llegaron a ponerse 18 puntos arriba para terminar el tercer cuarto con ventaja clara de 15 puntos, 57 a 42. 
En la recta final los de Cuco Jerez lo intentaron por todos los medios pero solo les sirvió para terminar cayendo por un ajustado 69 a 62 que los deja fuera de la lucha por el título. Los malagueños en esta ocasión se pusieron en manos de sus foráneos Judical Romaric Belemene y Kenan Karahodzic, 38 puntos y 17 rebotes entre ambos, que junto a un reaparecido Domantas Sabonis, ayer no jugó frente a Capuchinos, fueron suficientes para controlar el poder senegalés de Bruno Diatta, Amadaou Dieng y un ineficaz Bassirou Gueye que terminó sin anotar. A los puntos y rebotes de Diatta y Dieng se sumó el excelente partido del escolta José Quintero que terminó con 20 puntos y unos excelentes porcentajes de tiro.
Esta tarde el FC Barcelona ha pasado por encima del Espacio Torrelodones, ya no hay equipos madrileños en el torneo, y ha terminado ganando por 63 a 85 en un partido que siempre dominó y en el que las ventajas fueron creciendo de forma paulatina. Al descanso ganaban 36 a 50 y al final del tercer cuarto ya lo tenían resuelto con 48 a 66. Los catalanes repartieron minutos para llegar más frescos a semifinales y de paso intentar controlar a la torre de los madrileños. En ese reparto de minutos y protagonismo en el Barça destacaron Pau Cami, Adnan Omeragic, Jordi Barbera y el serbio Stefan Peno. En el Espacio Torrelodones volvió a sobresalir su torre africana, Gracin Bakumanya Bolongi, que anotó 16 puntos, recogió 15 rebotes, puso 5 tapones y terminó con 30 de valoración.
Otro clasificado para semifinales será el equipo local del Marín Peixegalego que ha dejado fuera el Joventut de Badalona y abre el cuadro de semifinales con un equipo gallego entre los cuatro primeros. Hay que recordar que este Marín ya ganó al Real Madrid y al Valencia en su grupo, eliminó al Canterbury de Las Palmas en octavos y ahora dejan fuera al Joventut en un camino inmaculado que los convierte en un posible favorito al título. En un partido muy igualado los gallegos han ganado 65 a 72 en un encuentro que se ha decidido al final. Los gallegos tienen una pareja de extranjeros que marca diferencias en el aspecto físico, Cedric Belemene y Ted Kapita Hamaral, a los que se suma un base gran calidad como es el ruso Kyril Podkovirov. Los interiores dominaron el juego cerca del aro con Belemene anotando 28 puntos y atrapando 13 rebotes, mientras que Ted Kapita sumaba 19 puntos y 29 rebotes sumando 69 de valoración entre los dos, a ellos se les unió Podkovirov con 20 puntos resultando muy curiosa la estadística del resto. En los catalanes solo Xabier Moreno y Sergi Costa fueron competitivos en un partido que fueron ganando hasta el descanso, 39 a 31, pero que los gallegos supieron remontar para llegar ganando al último cuarto.


Un poco de música para terminar esta entrada de jueves noche tras ver ganar al Real Madrid en Vitoria al Caja de Alava y forzar el 5º partido en Madrid en estas semifinales de la ACB. Ronan Keating y su All Over Again es un buen tema para finiquitar esta entrada.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Puede que se me vea un poco el plumero al decir ahora, una vez que el Madrid obliga a jugar un quinto partido, que el arbitraje, esta vez sí, estuvo de lo más correcto..... pero de verdad de la buena......... ¿no apreciais diferencia del arbitraje Bertrán-Pérez-Araña del de Arteaga-Hierrezuelo-Conde?..........................