martes, junio 12, 2012

DE CHICHAS, CHACHOS Y OTRAS CHUCHES...

El otro día comía en Lorca en una mesa bastante distendida con algunos de los ponentes en el Clinic Ciudad del Sol que organizó la AMEBA y la FBRM y además de alguna mala noticia que ya he comentado nos dio tiempo para relajarnos y hablar de muchas cosas de nuestro baloncesto. Aíto, como siempre, se pasó la comida haciendo exámenes y poniendo notas al resto de comensales sobre temas diversos que iban desde la geografía canaria hasta temas muy simples de nuestro baloncesto. A Oscar Quintana se le agradece la confianza con la que habla de unos y otros, sin esconderse y sin buscar excusas; el de Torrelavega, que es mucho más joven que el madrileño, tiene también muchas historias y anécdotas que contar en su carrera profesional. El Clinic por lo que he oído a la mayoría de los asistentes fue un auténtico éxito, yo me perdí la charla de Lucas Mondelo pues tenía la boda de mi Lepero, el más famoso jugador de baloncesto que ha dado la localidad onubense, pero a mi me gustaron mucho las disertaciones y lo cercanos que estuvieron Aito y Oscar con todos los asistentes, incluidos los jugadores del Eliocroca lorquino que participaron en el trabajo de la pista.
En esa conversación Aíto, al que conozco hace más de 35 años, se sorprendía que en mis casi 26 años en Murcia no hubiese perdido ni un poco de mi acento canario. Aíto conoce muy bien las islas desde su época de jugador, incluso me hizo responsable de una pedrada que recibió en la cabeza en la temporada 69/70 en un partido en la pista del Náutico, mi "Alma Mater cestista" en la Avenida de Anaga. Ya le dije que era imposible pues yo tenía solo 12 años y empecé a ir al Náutico alguna temporada después. En la imagen de la izquierda Aíto García Reneses con la camiseta del Estudiantes frente al Náutico con Toñi Cejas, padre de Guillermo Cejas, en el rebote ofensivo. Bueno pues hablando del acento canario, ese que gracias a Dios y a la formación de mis padres y mi colegio no he perdido, tengo que dejar claro que los chicharreros no hablamos como los canariones, ni mucho menos, chicharreros somos los de Tenerife y canariones los de Las Palmas para que el que no esté informado. Nosotros somos un pelín más fino en las entonaciones, no confundirse por favor, y solemos hablar un poco mejor que nuestros vecinos de las isla de enfrente. 
Esto viene a colación a que a mi paisano Sergio Rodríguez, que por cierto hoy es su cumpleaños y tan de moda está en este momento, le han puesto de apodo aquello de "El Chacho" y seguramente sea porque cuando viajó de Tenerife a Bilbao, a la concentración permanente del Siglo XXI que entonces existía allí y antes de fichar por el Estudiantes, a sus compañeros de entonces les gustaría ese mote por aquello del "muyayo" tan usado en las bromas sobre los canarios. Aunque esto es una simple suposición mía. Yo recuerdo usar el término "chacho" más como una expresión que como un adjetivo para calificar a nadie, es más recuerdo que mis compañeros canariones en la facultad usaban mucho más el famoso "chacho" para dirigirse a cualquiera que tuvieran cerca. Ya se que es una tontería y más de alguien como yo que soy muy chicharrero pero que también soy muy canario y ya casi murciano. 
A mi me gustaba mucho más aquello de "Mojo Picón" que le puso el desaparecido Andrés Montes, creo que va mucho más en consonancia con su estilo de juego lleno de chispa, frescura y con bastantes matices picantes. 
Ayer Sergio Rodríguez y sus compañeros del Real Madrid volvieron a dar una auténtica exhibición de baloncesto ofensivo y pasaron por encima del FC Barcelona como un rodillo en una de las victorias más amplias de los últimos años. Llegaron a estar un par de veces por encima de los 30 puntos de diferencia en un encuentro que terminaron ganando con gran diferencia, 85 a 59, gracias al acierto ofensivo y a un increíble desgaste defensivo que gracias a su rotación puso contra las cuerdas desde el principio al mejor equipo de nuestro baloncesto en los últimos años. Creo que el emocionante minuto de silencio por Tirso Lorente recargó aun más las pilas de los que fueron sus jugadores durante años y la salida en tromba de Carroll la aguantó el Barça que no se quería ir del partido muy pronto, 25 a 23 al final del primer cuarto. 
La salida de mi paisano Sergio, con el eterno Felipe Reyes, dispersó las pocas opciones de los catalanes en un cuarto, y el Madrid encarriló el partido con un parcial de 21 a 9 que ponía un 46 a 32 en el marcador al descanso. por hacer un juego de palabras, se podría decir que el chicha Chacho se engulló al Barça como si se jamase una chuche, que como se ve tiene un montón de ches para los que les gusta la broma del "muyayo" tan usada.
En resumidas cuentas decir que los de Xavi Pascual no pudieron parar en ningún momento el juego de los blancos construido desde una buena defensa, que es de donde crecen los equipos, para jugar con ese estilo que este año ha impuesto Pablo Laso en el equipo blanco, defender, correr y anotar desde la defensa. De manera curiosa ayer los que menos jugaron en los locales fueron Velickovic, su mejor hombre en el último mes, y Kyle Singler, un jugador importante en su rotación por su versatilidad, con esto demostró que todos sus hombres tienen papeles muy definidos y repartidos, además de estar todos por la labor, aspecto importante para que un equipo funcione como lo hace hoy el Real Madrid
Quedan uno o dos partidos, depende del FC Barcelona que es quien juega fuera el primero, esperar que sea como éste último es esperar mucho de los blancos que ya han ganado dos seguidos, pero la realidad del lenguaje gestual en la cancha es muy diferente entre los blancos y los culés, y eso pesa mucho en favor del Real Madrid. La dupla de los bases del Real Madrid está muy por encima de cualquier invento del Barça, incluido el de Eidson como base, la defensa de los exteriores es notoriamente diferente entre unos y otros marcando las pautas del juego, y la rotación interior de los blancos, con cinco alternativas sumando, defendiendo y añadiendo intensidad al juego del equipo está muy por encima de la del Barça que para hacernos una idea de su momento, en este aspecto, me vale con decir que su mejor interior fue Wallace con 13 puntos y 2 rebotes. Mañana miércoles a las 22,00 horas se juega el cuarto partido, otra vez por La Primera de TVE, y las expectativas de volver a una audiencia superior a dos millones de espectadores está al alcance pues según los estudios el de ayer lo vieron 1.900.000 espectadores, que no está nada mal. Que partido veremos es una buena pregunta con difícil respuesta pero si yo tuviera que apostar por alguno de los dos apostaría a que mañana se termina la liga y con eso lo digo todo.


Tras el Clinic de la AMEBA del sábado pasado en Lorca las actividades en Murcia no terminan, mañana miércoles a las 19,00 horas juega la Selección Femenina Absoluta de España en el Palacio de los Deportes frente a Bulgaria en un partido de clasificación para el Europeo 2013. Esta es la primera vez que juega la selección absoluta en Murcia y sin duda alguna es una gran oportunidad para ver a jugadoras de la talla de Amaya Valdemoro, Laura Nicholls, Cindy Lima, Elisa Aguilar, Marta Fernández y el resto de estrellas de nuestro baloncesto femenino. 
Espero que mañana los aficionados al baloncesto de Murcia demuestren el ambiente que ahora se respira con nuestro deporte en la Región y de esa forma nuestras fuerzas deportivas y políticas se atrevan a traer más eventos internacionales a nuestras canchas de la Región.


Además el próximo viernes en el Centro Deportivo La Flota, de 20,00 a 21,30 horas, organizaremos desde la Dirección Deportiva de la FBRM una nueva toma de contacto con los jugadores nacidos en 1997, que serán la base de la selección cadete masculina que jugará en el grupo especial la temporada próxima en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Tras la convocatoria del pasado mes de febrero donde tuvimos la oportunidad de ver a muchos jugadores de esta edad, en esta ocasión haremos una convocatoria con nombre y apellidos tratando de ir dándole un poco más de forma a ese grupo que tendrá el reto de mantener al baloncesto cadete masculino de la Región entre los mejores de España.


Termino con un vídeo muy bueno sobre Sergio Rodríguez que ha hecho Piti Hurtado para su Web pitihurtado.com, un vídeo sobre su madurez deportiva y que además está muy bien complementado con la música de Cold Play y su Paradise. Para los que no lo sepan todavía Piti Hurtado será uno de los ponentes importantes que este año vienen al curso de verano de Alto Rendimiento en Baloncesto que organiza la UMU en San Javier del 22 al 24 de junio. En próxima entrada ya escribiré un poco más de este curso donde el año pasado tuve el orgullo de participar como ponente.

No hay comentarios: