sábado, junio 02, 2012

CAMPEONES Y FINALISTAS DECIDIDOS.

Ya tenemos campeones nacionales en cadetes, masculinos y femeninos, en unos campeonatos que empezaron el domingo pasado y en el que los campeones han ido ganando jornada a jornada para llegar a hoy sábado y ganar el título de Campeón de España. Hace muchos años, un mogollón de ellos pues yo tenía solo 21 años recién cumplidos, el equipo que entrenaba por entonces jugaba una final de un Campeonato de España de una categoría que hoy no existe en nuestro baloncesto, la categoría juvenil, que aquel año, mayo de 1978, nos tocó jugar al RC Náutico de Tenerife frente al FC Barcelona que entrenaba el mítico Miquel Nolis. 
Yo era un entrenador muy joven en aquella época, había cumplido los 21 años en el mes de diciembre y tenía mi título de entrenador nacional desde unos meses antes que había sacado en Málaga. 
En aquella época los juveniles de mi equipo eran nacidos en 1961 y 1962 por lo que tenían entre 15 y 17 años, más o menos los mismos que los cadetes de este año 2012 que son nacidos entre 1996 y 1997. En aquella época no jugaban extranjeros que desequilibrasen las competiciones por su físico o por una edad que muchos ponen en entredicho, en aquella época jugaban chicos españoles que trabajaban duro por mejorar y conseguir Campeonatos de España como aquel que perdimos en la final de 1978 en La Coruña. 

Por eso seguramente valoro en su justa medida el papel de equipos como nuestro CB Capuchinos, club que aunque algunos piensen lo contrario es más mío que de muchos de los que hoy dirigen sus destinos, un papel importante dentro del baloncesto de formación de nuestro país, sin extranjeros, sin chicos con papeles de internacional, con chicos que en algunos casos no han sido valorados en su justa medida, como puede ser el caso de Adraz Hergueta al que yo, por ejemplo, ni siquiera incluí dentro del grupo definitivo de la selección autonómica de Murcia que hace unos meses consiguió el ascenso al grupo especial, al de los buenos, en Valladolid y que fue incluido en el quinteto de la fase previa del Campeonato, por un blog especializado, en este Campeonato de España celebrado en Galicia. 

En Murcia, desgraciadamente, los medios de comunicación no valoran un hecho como el conseguido por ese grupo, pues todos han jugado y participado, en un campeonato de esta importancia. 
Yo desde mi blog he tratado de que la gente en Murcia los tuviese en mente durante este campeonato, cometiendo errores, por supuesto, como la media de puntos anotados que puse mal hace unos días de Adraz Hergueta, alero polivalente que ha sido su mejor jugador en este torneo, al que por cierto ya he corregido esta mañana al ser informado por un lector frecuente del blog, pero con el ánimo de que la gente no se olvide de la proeza de este grupo magnífico que ha demostrado que con trabajo e ilusión se pueden conseguir cosas muy importantes en el baloncesto de base nuestro país, con extranjeros o sin ellos. Lo que significa que con un trabajo serio y teniendo buena materia prima, en estas edades casi todos creen que pueden llegar a jugar más arriba, es el camino más recto para conseguir éxitos deportivos.

Hoy el Cajasol sevillano que ha entrenado y dirigido muy bien ese gran base, al que entrené hace unos años, que era Rafa Monclova y que hoy ha dado su primer paso como entrenador importante con ese título frente a los locales del Marín Peixegalego. El Cajasol ganó 79 a 86 en un partido en el que se pusieron muy pronto por delante gracias al acierto en el tiro y en el control defensivo del conductor del balón del equipo gallego desde la posición de base, el ucraniano Podkovyrov, al que presionaron continuamente obligando a los gallegos a jugar a un ritmo al que nunca se habían enfrentado. La zona de los gallegos fue atacada con paciencia por los sevillanos y al descanso ya ganaban 36 a 43, luego supieron aguantar las duras embestidas de los locales que llegaron incluso a ponerse por delante en el marcador con un 59 a 58 a falta de algunos minutos. Esta última ventaja de los gallegos supuso que los sevillanos apretaran hasta el final para ganar 79 a 86.

Los mejores por los gallegos volvieron a ser una vez más sus extranjeros, Podkovyrov se marchó a los 21 puntos, Belemene se quedó en 15 puntos, mientras que Ted Kapita terminó con 33 puntos anotados y 48 de valoración, una vez más solo Malaquías (4), Pepiño (2) y Pulleiro (4) ayudaron en los puntos a los locales. Por los sevillanos del Cajasol destacaron los puntos del fino tirador Diego Gallardo (25 puntos con 7 de 12 en triples), el base Adrián Carrión (14), el escolta Adrián Martínez (10) y el resto que contribuyeron sumando puntos en momentos muy importantes, el pívot Andrés Díaz (9), los aleros Federico Ristori (7), López (6) y  Felipe Rufino (2), más el base Hidalgo (7), el escolta de primer año Tomeu Rigo (4), y Pavlo Leventdisev (2).
El Unicaja de Málaga terminó tercero al ganar al FC Barcelona de forma amplia, 96 a 69, con un gran partido del lituano Domantas Sabonis, 24 puntos y 30 de valoración.

En femeninos el Gran Canaria 2014 La Caja de Canarias de Las Palmas sumó un nuevo título de Campeonas de España ganando el título cadete femenino al Zenthia Almeda catalán por un apretado 64 a 53 para ganar un partido que a falta de cinco minutos ganaban las canarias por solo tres puntos, 53 a 50.
Las chicas que entrena Begoña Santana, no se cuantos títulos puede coleccionar la buena de Begoña, supieron sacar provecho al excelente rendimiento de la base Iris Junio Mbulito (en la foto de la izquierda), jugadora nacida en 1999(21 puntos + 12 rebotes para 27 de valoración), Ndeye Thiama, nacida en 1997, (14 puntos + 17 rebotes para 22 de valoración) y Carla González-Palacios, otra jugadora de primer año nacida en 1997, (13 puntos + 6 rebotes para 17 de valoración), para superar al juego más repartido de las catalanas que siempre estuvieron muy cerca en el marcador. 

Mucho valor de este título pues las canarias, que también ganaron el título junior femenino y que son una auténtica institución en el baloncesto femenino canario, también vencieron en semifinales al Femeni Sant Adriá por un apretado 82 a 63, y han demostrando ser las mejores de la categoría en este torneo que se ha jugado en Barbastro, ganando a las dos primeras clasificadas en el campeonato autonómico de Cataluña. En tercer puesto han terminado las catalanas del Femeni Sant Adriá que ganaron al Ciudad Ros Casares valenciano por 78 a 65. En este campeonato, el Basket Cartagena ha terminado en la posición 28ª de esa clasificación final de 32 equipos que elabora la FEB.


Los interiores del Real Madrid, Felipe Reyes, Nikola Mirotic y un enchufadísimo Velickovic, han mantenido a los blancos en un partido que se ha decidido en el tramo final del encuentro ante la tremenda igualdad que ha existido desde el principio, empate a 37 al descanso y solo dos arriba para los blancos al final del tercer cuarto, 53 a 51. Los tiros de 3 puntos y el excelente porcentaje del Real Madrid les ha permitido ponerse por delante en la recta final gracias a los rebotes ofensivos tras sus propios errores en el tiro libre y al juego alegre de mi paisano Sergio Rodríguez asistiendo en la dirección y lo que siempre pone en el campo Felipe Reyes. 76 a 69 en un partido excelente con gran juego de los citados anteriormente, Felipe Reyez, Sergio Rodríguez, Nikola Mirotic y Novica Velickovic, ante un equipo que no se entregó nunca y donde sobresalieron Teletovic, Oleson y Lampe. El Real Madrid vuelve a una final de liga ACB mucho tiempo después frente a sus rivales por antonomasia, el FC Barcelona que ayer se clasificó en Valencia

Para terminar esta entrada de primer sábado de junio,canción de hace unos cuantos años, salió en julio de 1986, de uno de los mejores grupos musicales españoles de todos los tiempos, Mecano. Este tema, Cruz de Navajas, cuenta una historia muy curiosa en la que alguno se puede ver reflejado en momentos muy especiales y no siempre por los mismos motivos. Es una canción preciosa que siempre suena bien.

No hay comentarios: