lunes, junio 18, 2012

SEMANA MOVIDITA CON MUCHAS COSAS...

El Barça volvió a poner las cosas donde solía y el sábado arrebató el título de la temporada a un Real Madrid que creo que solo en sueños podían pensar que hubiesen tenido tan cerca el proclamarse campeón tal y como se puso la eliminatoria. Tras el fiasco del cuarto partido para los blancos al no haber aprovechado el factor cancha en su pista de Madrid y ante más de 13.000 espectadores, el Barça aprovechó el tirón de su segunda victoria y jugó de forma muy seria el 5º partido para sumar un nuevo título que seguro les ha sabido mejor que los últimos conseguidos. Xavi Pascual volvió a jugar con el mismo planteamiento que les había dado la victoria en el cuarto partido y esa idea de jugar en zonas, zonas mixtas e incluso minutos en individual, les volvió a servir para controlar el contrataque de los blancos y la aportación ofensiva de dos de sus mejores referentes interiores, Velickovic y Tomic, que sumaron 3 puntos entre los dos. 
Fran Vázquez se reivindicó ante los que pensamos que tiene un hueco claro en las Olimpiadas de Londres y jugó el mejor partido de la serie, anotando, reboteando y taponando el camino de la canasta culé. Junto al gallego de Chantada, ese es el pueblo donde nació Fran Vázquez, Pete Mickeal volvió a ser fundamental con 17 puntos y 9 rebotes, ante los problemas físicos de un mermado Juan Carlos Navarro y asumió el papel de líder que el Barça necesitaba. Lo he comentado en muchos sitios y varias veces, cuando en el deporte perdonas a tu enemigo y le das la opción de levantarse, este enemigo termina ganándote la partida, sea de baloncesto o del deporte que quieras, esta máxima no suele fallar y los de Pablo Laso regalaron el primer partido con aquel triple de Marcelinho ante un final de encuentro inexplicable después de ir ganando con claridad a falta de muy poco, luego y tras hacer los más difícil, ganar los dos siguientes partidos, volvieron a perder el cuarto partido ante su parroquia en una pista con récord de asistencia y ante un mejor planteamiento del FC Barcelona con la irrupción de las zonas, las defensas mixtas y el control del "tempo" del partido. 
Para mi gusto, que es muy mío evidentemente, creo que el Madrid hubiese necesitado jugar mucho más tiempo con los dos Sergios, Llull y Rodríguez, al mismo tiempo. Solo jugaron juntos menos de 10 minutos y aunque Jaycee Carroll estuviese bastante bien, creo que el ritmo y velocidad con el que han jugado los blancos con sus dos bases en la pista no es comparable con casi nada de esta eliminatoria. Al final las 29 victorias de la liga regular les sirvió para sumar la 3ª victoria, 73 a 69, en el 5º partido y seguramente ha sido lo más justo, un FC Barcelona campeón estando por encima de los problemas físicos de jugadores tan importantes como Boniface Ndong y Juan Carlos Navarro, sacando el máximo provecho al aspecto táctico del juego y las aportaciones de jugadores como Lorbek, Mickeal, Wallace y la última de Fran Vázquez.

Contaros que la última reunión, en forma de entrenamiento, obligatoria con los cadetes de la generación del 97 el pasado viernes en el pabellón del Centro Deportivo La Flota fue un éxito completo, 44 jugadores asistentes que eran algunos más de los convocados, muchos entrenadores para ayudar y participar, y un completo estudio incluidos medios audio visuales para tener la mejor idea posible para cuando empecemos en el mes de septiembre la preparación del próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas
La verdad es que si la generación del 95 era buena y la del 96 un poco mejor, ahí están los resultados para hacer las comparaciones pertinentes, la del 97 parece a priori y en la distancia del tiempo y la competición, un grupo bastante sólido y aguerrido para sacar una buena selección que de la cara frente a los mejores en el grupo especial que nos toque. 
Hay altura, algunos muy atléticos, rápidos, listos... sin duda un grupo de lo más interesante para trabajar con él. Ahora, una vez que montemos las imágenes tomadas y recabemos la información de todos los entrenadores que participaron en esta sesión y de seleccionadores anteriores de esta generación, en minibasket e infantiles, será el momento de preparar de forma concienzuda la temporada que nos viene encima. Espero que algunos más de los asistentes se apunten al segundo turno del campus y podamos trabajar algo más con ellos, a ellos les servirá y a nosotros también.Que no se me olvide, en septiembre también veremos a los del 98 por si alguno se pudiese integrar en este grupo.

Ayer domingo en el CD La Flota empezó a entrenar la Selección Nacional masculina U20 que entrena Luis Guil con la ayuda de Javier Juárez y en la que además está como fisioterapeuta Josean Betolaza, un bilbaíno que jugó de base en el Juver Murcia la temporada 86/87 cuando yo llegué a Murcia a entrenar al primer equipo de la Región que jugaba en Primera B por entonces. Durante los próximos 15 días entrenarán en Murcia, por la mañana en el CD La Flota de 11.00 a 13.00 horas, más o menos, y por la tarde en el Palacio de Deportes de Murcia. 
Una excelente ocasión para poder ver entrenar a nuestros mejores sub 20 de nuestro panorama nacional entre los que están Alejandro Abrines del Unicaja, mejor jugador del europeo U20 del año pasado y que ha jugado con regularidad en ACB esta temporada con los malagueños, Jorge Sanz del Real Madrid, Joan Creus del FC Barcelona, Jaime Fernández del Estudiantes, Mamadou Diop del Baskonia y los techos del grupo Víctor Arteaga y Fran Guerra del Real Madrid y Estudiantes respectivamente que están por encima de los 2.13 de altura. 
Además de ser una buena oportunidad para los entrenadores de la Región de ver trabajar a un grupo tan bueno y ganar horas de prácticas con la asistencia a los mismos, oportunidades como esta no suelen ser muy frecuentes.

Ya empezó el Campeonato de España infantil que este año se celebra nuevamente en Canarias y en dos islas diferentes para ser más exactos. El masculino en Gran Canaria y el femenino en Lanzarote. Ayer en tierras lanzaroteñas se jugó la primera jornada de la fase previa y hoy se está disputando la segunda. Las chicas del Químicas Meroño CB Cartagena que entrena Eugenio Alcaraz y que están anclavadas en el Grupo E del campeonato, perdieron ayer con el Paz de Ziganda a Burlada navarro por un apretado 51 a 60 tras un partido muy igualado en el que empezaron ganando el primer cuarto por 13 a 12 para luego ir por debajo en el marcador al descanso por un ajustado 28 a 30. 
Viendo las estadísticas del partido Myriam Ros y Andrea Ros fueron las mejores en valoración y anotación respectivamente. En el otro partido de su grupo el Covipro San Isidro de Valladolid ganó con autoridad al CD Tear Ramón y Cajal por 49 a 65
En la jornada de hoy, esta mañana las chicas navarras del Burlada han pasado por encima de las granadinas del Ramón y Cajal por 68 a 22 y esta tarde las del Químicas Meroño CB Cartagena han vuelto a caer frente a las chicas del Covipro San Isidro de Valladolid por 49 a 63, en otro partido donde han vuelto a competir, empate a 17 en el primer cuarto, y donde les ha faltado la guinda de sumar su primera victoria. María Montoro y Andrea Ros fueron las mejores en esta ocasión con 13 y 12 puntos respectivamente.
Mañana a las 13.00 horas en Arrecife cerrarán su participación frente a las granadinas del Ramón y Cajal buscando una victoria para terminar con buen sabor de boca su campeonato donde han competido a buen nivel con las rivales de turno.

En masculinos ayer jugaron los dos representantes de Murcia que inauguraron su casillero con una derrota cada uno. El Ucam Murcia que entrena Alejandro Palazón se enfrentaba al otro equipo fuerte del grupo y al final la victoria cayó para el Náutico La Salle de Tenerife por 58 a 71 en un partido muy igualado que se decidió en el último cuarto para los chicharreros. Al final del tercer cuarto la ventaja del Náutico era por solo seis puntos, 49 a 55, y la recta final decidió el partido gracias a un parcial de 9 a 16 tras el empate a 55 en el último cuarto. 
Esta mañana he hablado con un padre de los integrantes del equipo murciano y me comentaba que el equipo de Tenerife se había pasado los 40 minutos en zonas, que no es una disculpa pero que desde luego llama la atención. Por la estadística del partido destacaron el exterior Dani Serrano con 9 puntos y 16 rebotes para hacer 17 de valoración y los polivalentes Iván Suárez, 15 puntos y 14 rebotes, y Alberto Aller con 12 puntos y 8 rebotes. En este enlace se pueden ver imágenes del partido y una pequeña crónica del mismo. En el otro partido del grupo B, donde está el Ucam Murcia, el Kirol Aukera ISB vasco superó al Leclerc de Salamanca en un final agónico por 55 a 52.
Hoy en ese grupo B los resultados de esta mañana invitan a ser optimistas de cara a la jornada de mañana, el Ucam Murcia ganó con claridad al L. Salamanca por 79 a 55 en un partido que dominaron desde el principio y que ganaban 41 a 27 al descanso. Repasando la estadística, otra vez Dani Serrano fue el mejor de los murcianos con 21 puntos anotados y 11 rebotes para terminar con 30 de valoración, nuevamente los aleros altos Iván Suárez, 18 puntos y 13 rebotes, junto a Alberto Aller, 14 puntos y 12 rebotes, volvieron a destacar en el grupo del Ucam Murcia. En el otro partido del grupo el Náutico La Salle ganó a los vascos del Kirol Ayukera ISB por veinte puntos, 45 a 65, por lo que mañana a las 9.00 hora canaria, el Ucam Murcia y los vascos del Kirol Aukera ISB buscarán una plaza para los cruces de octavos de final, donde ya están clasificados los tinerfeños del Náutico La Salle.
En el grupo H el equipo del Indigo Química Lorca perdió por KO frente al Estudiantes de Madrid por 60 a 10, resultado del acta al final del partido, antes de que acabara el segundo cuarto y se llegara al descanso del partido. Luego el partido como se puede apreciar en las estadísticas el partido terminó con un apabullante 129 a 39 para los madrileños que no dieron ninguna opción a los lorquinos. En el Estudiantes hasta siete jugadores se fueron a dobles dígitos en anotación y con su dura defensa marcaron un extraordinario 208 de valoración final de equipo. 
Por los de Lorca destacó Carlos Jordan y Raúl Navarro con 13 y 12 puntos anotados respectivamente. En el otro partido de este grupo H el CAI de Zaragoza ganó al RGC Covadonga asturiano por 75 a 90Hoy los lorquinos del Indigo Química Eliocroca que entrenan Alberto Carrasco y Ramón Pérez han jugado frente al CAI de Zaragoza en su segundo encuentro y han vuelto a caer derrotados de forma amplia pues el CAI zaragozano a parado el marcador en 64 a 14 en el segundo cuarto del partido. Mañana a las 17,00 horas les queda disputar el tercer encuentro frente al RGC Covadonga buscando la opción de poder competir en alguno de los partidos de este campeonato.

Hoy hemos tenido en el CD La Flota  la reunión con los padres de los participantes en el Campus FBRM 2012. Buena presencia de padres a esta reunión informativo en un campus que este año viene marcado por dos realidades muy claras, la primera es la crisis económica que se vive en nuestro país y la segunda la cantidad de campus alternativa que se han creado en la región en las últimas fechas. Está claro que el poder disponer de unas instalaciones como las del CAR Infanta Cristina de Los Alcázares nos obliga a tener unos precios que si lo comparamos con otros son evidentemente más caros, lo sabemos y trataremos de solucionar este inconveniente en el futuro para poder ser más competitivos en este sentido. La inscripción permanecerá abierta hasta el viernes para el primer turno, mañana por cierto saldrá la lista de inscritos en el blog del campus y en la Web de la FBRM, y también para el segundo turno con los más grandes, desde infantiles hasta juniors. 

Termino esta larga entrada con música de la buena. Lana del Rey, todo un icono musical en este momento, con su Video Games, una canción espectacular que suena muy bien. 

No hay comentarios: