jueves, junio 21, 2012

CALOR Y BALONCESTO

Según parece las previsiones meteorológicas para mañana dicen que volveremos a convivir con los 37º o 38º grados para que luego la normalidad, es decir 33º o 34º grados, sea la tónica del fin de semana. También es verdad que mañana, 21 de junio, es el día "D" para el inicio del verano 2012 y esa ligera subida de la temperatura es básicamente para que nuestro cuerpo se acomode a lo que nos tocará sufrir en los próximos meses que tenemos por delante. Yo reconozco que estoy hecho mistos en el amplio y completo sentido de la expresión, entre las carreras de por la mañana y la calufa del día voy casi arrastrándome continuamente, debe ser cosa del chasis y la carrocería pues el motor parece que funciona adecuadamente, sus madrugones y sus carreritas me cuestan muy mucho.

Surgen un montón de temas para ir contando o comentando a lo largo de la semana y de los días que han pasado. El Canarias de La Laguna confirmó su no participación en la Liga Endesa ACB para la próxima temporada y el Estudiantes de Madrid ya ha sido invitado formalmente a mantenerse en la competición. Parecía que algunos en la liga, en los medios de comunicación y en diferentes estamentos estaban desesperado porque sucediera de esta manera. 
En Tenerife, para variar, han vuelto a meter la pata hasta el fondo y en estas fechas parece que el Cabildo insular pretende que el equipo lagunero participe en la Leb Oro la próxima temporada con el CIF del Tenerife SAD para poder optar en caso de ascenso deportivo a ese canon que ya está depositado en la ACB desde hace algunos años y que en su día puso el Cabildo para que jugara el Tenerife, equipo que esta temporada ha jugado en Leb Plata. A buenas horas, mangas verdes, que diría el viejo refrán español. 
Es increíble la oportunidad histórica que ha perdido el baloncesto de la isla para consolidar a ese deporte con la importancia que realmente debe tener, lo que se ha vivido en la isla con este asunto debería pasar, y eso espero de verdad, un duro recibo político a los responsables del mismo que han hecho las cosas como nadie esperaba para poder solucionar este tema.

Don Sergio Scariolo, seleccionador nacional de baloncesto, ha respetado la opinión popular y supongo que la suya propia, pues al final es él el que decide, y ha convocado a Sergio Rodríguez para la selección olímpica que defenderá los colores de España en las Olimpiadas de Londres. Creo que todos estábamos un poco expectantes para ver el equipo que decidía Sergio y ver si ese final de temporada tan bueno de mi paisano chicharrero lo podía colocar o no entre los bases elegidos para esa selección que lleva camino de cerrar un ciclo con los jugadores nacidos en 1980, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, que tantos triunfos ha dado a nuestro baloncesto internacional. La selección ha vuelto a colocar a Sergio Llull, joder con tanto Sergio, en esa posición de escolta para aprovechar su capacidad física y anotadora y de paso cubrir al renqueante Juan Carlos Navarro que no termina de recuperarse de esos problemas con las fascitis plantares que tanto le han atormentado esta temporada. 
Tres bases auténticos con Calderón, Sada y Sergio Rodriguez, cuatro exteriores verdaderos entre escoltas y aleros con Juan Carlos Navarro, Sergio Llull, Rudy Fernández y Fernando San Emeterio, luego un quinto alero alto que puede ayudar en las rotaciones interiores como es el caso del valenciano Víctor Claver, y los cuatro jinetes del interior con Pau Gasol, Felipe Reyes, Marc Gasol y Serge Ibaka. Un gran equipo sin duda alguna, aunque como siempre alguno podría pensar el porqué no está el veterano Alex Mumbrú en el puesto de San Emeterio o de cualquier otro, o porque no se le vuelve a dar una oportunidad a Fran Vázquez, ahora que parece un jugador absolutamente maduro y con capacidad para decidir. Creo que Sergio Scariolo, con buen criterio, se ha decidido por darle continuidad al grupo del verano pasado y solo ha movido la pieza de Sergio Rodríguez por el lesionado Ricky Rubio porque no había más remedio.
De la otra selección que se han sacado de la chistera, esa que se llamará España 2014, escribiré otro día en el que pueda explicar que hacen en ese grupo jugadores con más de 30 años o muy cerca de ellos.

El viernes arranca la segunda edición del Curso de Verano Alto Rendimiento en Baloncesto que organiza la Universidad de Murcia y el entrenador murciano Juan Carlos García Gómez. Desde el viernes 22 hasta el domingo 25 pasarán por las instalaciones deportivas de San Javier entrenadores de gran prestigio nacional como es el caso de Pedro Martínez o Alfredo Julbe, éste último ha tomado el relevo de una de las estrellas previstas para este este curso, Pepe Laso, que al final no ha podido venir. Junto a los dos técnicos citados vienen otros especialistas como pueden ser el caso de Piti Hurtado, entrenador que ha dirigido en Leb Oro al Cáceres y que es un auténtico experto en la edición de vídeos para el scouting de jugadores o partidos hará un taller de vídeos, también estará Jota Cuspinera, segundo entrenador del Real Madrid de Pablo Laso, Xavi Sánchez Bernat, tercer entrenador del Ucam Murcia las dos últimas temporadas y especialista en el scouting de rivales, la psicóloga especialista en alto rendimiento deportivo Patricia Ramírez, el técnico especialista en el bote Tim Fanning que hará una tecnificación sobre ese fundamento, y el profesor Sergio Ibañez, un entrenador de baloncesto que es catedrático en la Universidad de ExtremaduraAdemás volverán a contar con charlas y coloquios sobre otros temas alternativos.
Por lo que he oído y leído las plazas están prácticamente cubiertas y volverá a convertirse en un éxito de participación dado la afluencia de entrenadores y alumnos de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el el Deporte que hay en nuestra región. Yo como partícipe de la primera edición de este curso, por cierto que me lo pasé en grande con el trabajo que hicimos con la generación de los cadetes que me ayudaron, espero que vuelva a repetirse por muchos años, pues es una gran oportunidad para ayudar en la formación de nuestros entrenadores.

Esta noche terminó su participación en el Campeonato de España infantil masculino el Ucam CB Murcia en su encuentro de octavos de final frente al primero del grupo A, el FC Barcelona. Los del Barça abrieron muy pronto las diferencias en el marcador y al final del primer cuarto ya ganaban por 33 a 18 y al llegar al descanso las distancias ya eran de veinte puntos, 50 a 30. El tercer cuarto el partido quedó sentenciado con un parcial de 40 a 17 que ponía un marcador de 90 a 47 que dejaba claro las diferencias entre unos y otros, Al final 106 a 68 con un Iván Suárez sobresaliente, 27 puntos y 14 rebotes para 32 de valoración, al que volvió a acompañar el buen juego de Dani Serrano, 18 puntos y 12 rebotes para 25 de valoración.
Tras la jornada de hoy están clasificados acompañando al FC Barcelona, el Joventut de Badalona que ganó 93 a 57 al Sant Josep "A", el Caja Canarias GC de Las Palmas que superó al CAI de Zaragoza 58 a 86, el Canterbury de Las Palmas que pasó por encima del Unicaja 69 a 98, el Cajasol sevillano que ganó a los valencianos del Horta Godella por 80 a 55, el Estudiantes de Madrid que superó al Palo de Málaga por un apretado 85 a 74, el Fuenlabrada que se impuso a los catalanes del L´Hospitalet por 71 a 79 y por último el tercer equipo canario de los ocho clasificados para cuartos de final, el Náutico La Salle de Tenerife que ganó al poderoso Real Madrid por 69 a 66.

No hay comentarios: