martes, junio 05, 2012

AYER Y HOY

La clasificación final del CB Capuchinos en ese controvertido Campeonato de España cadete masculino lleno de jugadores extranjeros que ha sido criticado por muchos medios e incluso por padres de algunos de los equipos participantes, los chicos de Murcia, el CB Capuchinos han terminado en el puesto 14º que les ha otorgado la FEB tras haber caído en la fase de octavos de final. Por detrás del CB Capuchinos hay clubes de la categoría del Real Madrid, Fuenlabrada, Gran Canaria, Blancos de Rueda de Valladolid o el mismo CAI de Zaragoza, todos filiales de clubes ACB y con presupuestos muy importantes en categorías inferiores. Curiosamente en el Cuadro de Honor de premios individuales solo aparece el jugador del FC Barcelona, Pau Cami como mejor pasador, el resto de premios están otorgados a Ted Kapita como MVP de la final, Cedric Belemene como máximo anotador del Campeonato y Bruno Diatta, del Unelco Endesa 96 de Tenerife, como Mejor Reboteador y MVP del Campeonato. Se que a muchos les puede disgustar esto, pero es lo que hay y lo que nos toca vivir, ni más ni menos.
Veo que no se han dado premios a los mejores entrenadores de este campeonato pero yo creo que hay dos que sobresalen por encima del resto viendo los resultados y el rendimiento de sus equipos. El primero es Rafa Monclova, aquel base sevillano zurdo con tanto talento que nos ayudó en el ascenso a la ACB de la temporada 2002/2003, que con un equipo en donde apenas se notan los fichajes de extranjeros y ha sido capaz de sacar el máximo provecho de un grupo, con algunos jugadores becados de otros sitios de España como el caso del mallorquín Tomeu Rigo (hermano de Damiá Rigo), pero de los que ha sabido sacar petroleo para ir de más a menos y terminar siendo campeones. Tenía claro que Rafa Monclova iba a ser un excelente entrenador, no me equivoqué. 
El otro entrenador es el del equipo que terminó como subcampeón de ese campeonato cadete, el local Marín Peixegalego, y se trata de Javier Llorente, un leonés afincado en Marín que además es hermano de Pepe Llorente, este ha conseguido que un equipo donde solo había tres jugadores de buen nivel, gran nivel más bien, consiguiese estar en una final de un Campeonato de España y eso también tiene gran valor pues ha jugado contra equipos con plantillas muy amplias que podían haber ahogado esa triple conexión internacional de los gallegos y solo los sevillanos del Cajasol lo lograron en la final. Si Javier Llorente es tan listo como entrenador, aspecto que ya ha demostrado en este campeonato jugando además con la presión de ser locales, como lo es su hermano Pepe como jugador no me extraña en absoluto ese triunfo tan importante.

Se ha cerrado un nuevo Campeonato de España, en este caso el cadete, y ya se preparan los equipos infantiles para afrontar el suyo de la mejor forma posible, las fechas de inicio y final están fijadas del 17 al 23 de este mes de junio. Los chicos viajarán a Gran Canaria para jugar en Vecindario, sede del campeonato, aunque los equipos murcianos tendrán que disputar sus grupos previos en Santa Lucia, muy cerca de Vecindario, y en Los Llanos, uno de los núcleos de población más importante de esa localidad, Vecindario, que se encuentra a unos 35 kilómetros, más o menos, de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla. Como decía el UCAM Murcia 98 jugará en el Grupo B que jugará en Santa Lucia y tendrá por rivales a los siguientes equipos, por orden de juego, La Salle Náutico de Tenerife, el Lecrerc Caja Rural de Salamanca y finalizará su grupo con el campeón vasco, el Kirol Aukera ISB de Azpeitia
El otro equipo murciano masculino, clasificado como segundo, el Eliocroca 98, jugará en el Grupo H en Los LLanos y teniendo como rivales al Estudiantes A de Madrid, al CAI de Zaragoza y al RGC Covadonga de Gijón, por ese orden. Las niñas de Eugenio Alcaraz, el Químicas Meroño CB Cartagena, también viajarán a Canarias para jugar en la isla de Lanzarote. Las de Cartagena están encuadradas en el Grupo E que jugará sus partidos en el Pabellón Titerroy de Arrecife y sus rivales serán el Burlada A navarro, el Covipro San Isidro de Valladolid y cerrarán la previa con el Ramón y Cajal de Granada que son las segundas de Andalucía. Una fase previa nada fácil pero sin grandes nombres, de esos que asuntan con solo verlos en los papeles, como los que tuvieron en cadetes.

Para llegar un poco más lejos con esto de los Campeonatos de España tengo que decir que con este nuevo sistema de Campeonatos de España sin sectores previos los resultados de los equipos murcianos hasta el momento son bastante diferentes. Por ejemplo en Juniors masculino, el Molina Basket de Javier Aguilar terminó en el puesto 29º la pasada temporada y el Ucam Murcia finalizó el 27º en esta temporada con Javier Muñoz de entrenador, en ambos casos sin ganar ni un solo partido, en Juniors femeninos la pasada temporada el CB Capuchinos terminó entre el 16º y el 23º al ganar un partido, no he encontrado la clasificación final en ningún sitio,y esta temporada el Jairis de Alcantarilla finalizó en el puesto 30º al no conocer la victoria.
En cadetes masculinos el Ucam Murcia 95 de Javier Martín terminó en el puesto 12º la pasada temporada y en la presente el CB Capuchinos terminó en el puesto 14º en dos clasificaciones muy buenas al pasar ambos a octavos de final. En femeninos la pasada campaña el Jesuitinas terminó en el puesto 30º y esta temporada el CB Cartagena finalizó en el puesto 28º.
En infantiles masculinos el CB Murcia terminó 9º la pasada temporada y en la presente tenemos dos representantes. En femeninos el CB Cartagena finalizó en el puesto 31º y esta temporada el club cartagenero repite en Lanzarote.

Los mejores resultados de equipos murcianos a nivel de fases finales de Campeonatos de España creo que son estos: En infantiles femeninos el CB Capuchinos en la temporada 2006/2007 entrenado por Eugenio Alcaraz acabó en una magnífica 5ª posición en Santiago. En cadetes femeninos también el CB Capuchinos en la temporada 2008/2009 terminó en el puesto 12º en Lanzarote. En juniors femeninos, como en los dos casos anteriores, también el CB Capuchinos de Murcia logró la mejor clasificación con un 9º puesto en la temporada 2002/2003 que se jugó en Madrid.
En masculinos los resultados tampoco cambian mucho. En infantiles los mejores puestos se llevan casi 20 años de diferencia, en la temporada 82/83 en Almería el Franciscanos de Cartagena entrenado por Pencho Madrid terminó en el 5º puesto y en la 2001/2002, hace 10 años, el CB Murcia de Quini García con la generación del 88 en Teruel finalizó en el 7º puesto. En cadetes también hay dos clasificaciones, en la temporada 91/92 el CB Juver Murcia acabo en Tenerife y en la 99/00 el desaparecido ADM terminó en la misma posición, la 8ª, en Murcia. En Juniors no hemos tenido equipos, sin contar estas dos últimas temporadas, en fases finales y como anécdota contar que mi último Campeonato de España Junior con el Náutico de Tenerife fue en la temporada 85/86, una antes de venir a Murcia, en Zaragoza terminando de aquel campeonato.
En Juveniles masculinos también hay un par de clasificaciones importantes, en la temporada 72/73 en Zaragoza a cargo del Maristas de Cartagena que entrenaba por entonces Pepe Gadella terminó en el 6º puesto en aquel campeonato donde además el Naútico de Tenerife también fue Subcampeón de España. En el puesto 11º terminó el Maristas Juver en la 86/87 con Pepe Murcia de entrenador en Cádiz y que no figura en los archivos de la FEB pues solo están los ocho primeros y en ese campeonato de Cádiz fueron 12 equipos. Seguramente se me habrá olvidado alguno, pero para eso están los comentarios que se dejen y subir a los olvidados, que nunca da gusto, en el momento en que se pueda.

Una canción perfecta para esta entrada, Ayer y Hoy de Nach y El Chojin, un poco de Hip Hop para terminar. El baloncesto y el Hip Hop, ya se sabe, siempre tienen relación.

3 comentarios:

Nino S. dijo...

Que recuerdos cuando en Franciscanos sacaban algún equipo federados ( por casualidad) y jugaba finales contra el Juver en infantiles, luego claro había que irse al Cartagena para seguir jugando. De ahí salieron durante décadas la mitad de ls plantillas de los equipos cadetes y juveniles(juniors) del C.B. Cartagena/ Mare Nostrum.
Que poco se cuidó eso y como ha acabado.

FERNANDO dijo...

Juraría que en la última foto, la del Maristas Cartagena, en la fila de agachados, el primero por la derecha es Pencho Madrid, actual Secretario General de la FBRM......

José Felipe Coello Fariña dijo...

Correcto Fernando, es Pencho Madrid el primero por la derecha agachado.