viernes, noviembre 12, 2010

VIERNES DE LEB. LUEGO, MUCHAS MAS COSAS

Esta noche el UB La Palma viene a jugar a Murcia con la tranquilidad que da saber que tiene mucho que ganar y muy poquito que perder. Los favoritos, aunque el CB Murcia tenga una derrota más en su casillero, son los locales y ellos, el UB La Palma, han pasado de ser una sorpresa relativa en la primera semana de competición a una sorpresa real cuando se llevan jugadas siete jornadas y suman seis victorias consecutivas. Paco García hace unas semanas decía que el equipo palmero estaba haciendo uno de los mejores baloncesto de la competición, luego los palmeros refrendaron sus palabras con una victoria inapelable ante el Ourense.

Yo no he visto jugar al equipo palmero, si que he visto al Obradoiro de Moncho Fernández y me parece que está un escalón por encima del resto de esta competición, pero creo viendo la plantilla y el reparto de minutos y roles, que el UB La Palma tiene las ideas muy claras de lo que tiene, de lo que busca y de lo que consigue. Y eso es muy complicado en un equipo que ha cambiado de entrenador y en el que solo quedan tres jugadores de la temporada pasada y ninguno de ellos es titular.
El puesto de base se reparte entre Dani Rodríguez, 14.5 puntos en 27 minutos de juego, y el joven Oscar Alvarado, los exteriores se reparten los minutos y todos aportan su granito de arena, Alex López y el USA Eduardo Román Martínez, 10 puntos en poco más de 22 minutos, son los que más minutos suman, luego se reparten el resto de minutos el "coñazo" de Sebas Arrocha, digo lo de coñazo porque lo he sufrido en mis carnes, y el cordobés Bonhome, que suman entre ambos más de 11 puntos de media. También, aunque con pocos minutos hasta hora, puede jugar otro cedido por el Gran Canaria, se trata de otro joven como Christian Rodríguez. Por dentro también tienen muy clara cuales son sus prioridades y quienes aportan más dependiendo del rival y de su propio juego. El colombiano Juan Diego Tello Palacios, MVP oficial del mes de octubre, otro jugador que también está cedido por el Gran Canaria al UB La Palma, está promediando 17 puntos y 6 rebotes en algo más de 26 minutos de juego, lo que habla a las claras del jugador formado a las órdenes de Rick Pitino en Louisville, junto a él juegan dos interiores jóvenes que aportan muchas cosas, el que más es el nigeriano Odiakosa, 11.6 puntos y 6.6 rebotes en 24 minutos, luego el otro interior cedido por el Granca, el holandés Schaftenaar, que jugando 18 minutos está haciendo 6.1 puntos y 4.7 rebotes. El último relevo de los interiores es el menorquín Jan Orfila que juega algo más de 12 minutos por partido.
Como se puede apreciar el Gran Canaria ha hecho una inversión más que interesante en la isla de La Palma, pues tiene en formación a jugadores interesantes para un futuro no muy lejano para jugar en ACB con poco coste económico y gran rendimiento deportivo. Desde luego habría que darle un premio al artífice de este nexo de unión que sirve para potenciar el baloncesto profesional de las dos islas.
Como se ve no será tarea fácil para el CB Murcia pues los palmeros ya han ganado en Alcazar de San Juan al Adepal 71 a 80, en Lugo al Breogan 66 a 77 y en Palencia con autoridad 65 a 88, con lo cual todavía no conocen la derrota como visitantes. En los locales volverá a ser baja Pedro Robles por su problema muscular y Shawn Taggart volverá a jugar en el interior por el lesionado Taj Gray. El rendimiento de Michael Umeh, que jugó a buen nivel en Tarragona, y la aportación de Faverani y Coppenrath se me antojan fundamentales para darle solidez al juego en casa tras las derrotas frente a Breogan y León. Además de este partido hay otros duelos de interés como el de rivalidad y televisado por Marca TV en Lugo entre Breogan y Obradoiro, la visita de Melilla a Pamplona para jugar contra el Grupo Iruña Navarra, Adepal en casa frente al Cáceres, la visita del Huesca a un tocado Canarias en Tenerife, otro duelo regional en Palencia entre locales y el Autocid Burgos, más los duelos abiertos entre Orense y Girona, Clínicas Rincón y Lleida, junto a la visita de Tarragona a un León que ya conoce la derrota tras su visita a Melilla. Sin duda una jornada interesante que se juega toda esta noche de viernes.

En Euroliga, mientras el Real Madrid pasaba por encima del Real Murcia en el Bernabeu y ante miles de murcianos que se desplazaron a Madrid, el Basconia repetía derrota en esta competición y esta vez, ante el Zalguiris Kaunas lituano, de nada sirvió el excelente partido del temporero Martin Rancik ante el buen juego de equipo de los lituanos. Al mismo tiempo , en Málaga, el Unicaja ganaba con cierta facilidad a la Virtus Romana y Berni Rodríguez abría el tarro de sus esencias cestistas para irse a 24 puntos, 6 de 9 en triples, para sumar 36 de valoración.

Ayer jueves mientras el Real Madrid hacia lo imposible por perder un partido que ganó en la prórroga a los alemanes del Brose de Bambiera. Solo pude ver el inicio y los minutos finales y la prórroga pues tuvimos la reunión de la competición de Benjamines, pero solo se puede clasificar de final increible y que no ganó el equipo alemán porque los árbitros no quisieron darle un triple como tal, claro como el agua, y además con falta añadida en los segundos finales. Luego en la prórroga y de un palmeo de Fischer tras un 1x1 de Llull dió la victoria a los blancos por 83 a 81. El Barça ganó al Lietuvos 69 a 55 con cierta claridad, por contra el PE Valencia de Manolo Hussein volvió a caer en su cancha frente a los italianos del Armani Jean de Milán por un contundente 69 a 80 y deja en el aire y muy tocado al ex-entrenador del CB Murcia, tras un partido donde la ansiedad y los dos puntos anotados en el último cuarto frente al Basconia pasaron factura a los valencianos.

El fin de semana se presenta como casi siempre lleno de actividades técnicas de la federación. Los mini masculinos con Willy Llorca vuelven a entrenar, y ya llevan 5 convocatorias, en La Flota el domingo por la mañana a las 10. Las dos preselecciones infantiles vuelven a entrenar el domingo por la tarde, las chicas de Juan Víctor Lorente lo harán en el Pabellón Virgen del Carmen de Cartagena a las 18 horas y los chicos de José Ángel Mayor entrenarán en "La Catedral" de La Flota a las 16,30. Para terminar y como colofón a una jornada de domingo intensa el Molina Basket, uno de los mejores equipos juniors masculinos, jugará contra la selección cadete que entreno yo a las 19,00, también en La Flota. El equipo de Javier Aguilar con jugadores como Adrián Méndez, en la imagen de la izquierda, uno de los proyectos más interesantes del baloncesto de la Región, José Juan Vicente, Pablo Sánchez y Carlos Moyano, por ejemplo, es la alternativa más seria al título junior esta temporada junto al CB Murcia.


Esta entrada tenía que terminar con un grupo canario, no importa que sea de Las Palmas, es canario, que es lo más importante. Mestisay es un ejemplo de la música comprometida de las islas y este tema, Sulema, que ya tiene 14 años, ahora dice muchas cosas para acordarnos de lo que ahora está pasando, desgraciadamente, en el Sahara, una tierra que tiene mucho que ver con Canarias y los canarios. El compromiso de cada uno con este tipo de causas es muy personal, este es mi granito de arena por la causa saharaui.

3 comentarios:

Francisco Saura dijo...

El Sáhara Occidental fue la última y más trágica experiencia colonial de un país que vivía las últimos días de vida de un dictador decrépito. España dejó a un pueblo a manos, no de un tirano local como ocurrió en Guinea Ecuatorial,sino de un tirano extranjero que ha mantenido la opresión y el oprobio a un nivel más que destacable. Desgraciadamente, y exceptuando tal vez a Canarias que mantiene una solidaridad mayoritaria con los saharauis, nuestros hijos e hijas van perdiendo poco a poco las referencias de compromiso, aun personal, con una gente abandonada a su suerte en medio del desierto, en un mar de piedras y de necesidades (Tinduf) y a otra gente que vive en las fronteras interiores del Sáhara Occidental convertida en extranjera en su propia tierra por los designios de un representante de Alá en la tierra.
Por mi parte, desde un compromiso no militante, lamentar la flaqueza moral de unos gobiernos (españoles) de cualquier signo político que han mantenido siempre por encima de la obligación de saldar una deuda histórica con el pueblo saharaui, el "interés nacional", es decir, el pánico que les provoca que Marruecos, como repuesta a un posible mayor compromiso con el pueblo saharaui, vuelva su mirada opresiva hacia Ceuta y Melilla.

Chaconix dijo...

Hussein ya ha caido. Me parece poco tiempo para destituir a un entrenador.

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Lucia por tu breve y acertada descripción de lo que hoy pasa el pueblo saharaui. Como dices bien, los canarios sentimos ese problema un poco más cerca y no solo por la cercania de las islas a ese territorio africano. Es un tema con el que crecimos y con el que vivimos muy intensamente desde la salida de España por la puerta trasera regalando un territorio a los marroquíes que ya tenía dueño.

Chaconix ya lo he visto, cuando escribí la entrada anoche al llegar de la reunión de benjamines, suponía que pasaría esto. No tiene demasiada suerte Manolo Hussein, aunque esta nueva salida con dos años de contrato firmados le compensará, al menos, económicamente. Aunque creo que a él le hubiese gustado ganar ese dinero entrenando.

Gracias por los comentarios.