lunes, noviembre 22, 2010

MINI Y MAS COSAS

Cuando los días se vuelven tediosos y aburridos es cuando generalmente nos empezamos a preocupar de las cosas que hacemos o dejamos de hacer. A este último fin de semana lo podría llamar de muchas maneras, pero seguro que aburrido no. Incluso el solapamiento en horas de algunas actividades que tenía previsto ver, han terminado en el cubo de la próxima semana. El sábado por la mañana y en medio de un montón de cosas que hemos organizado para casi los nueve mil usuarios que tenemos en el CD La Flota, incluimos la 1ª Jornada del Grupo Especial de Minibasket, competición que se juega por sistema de concentración, como un tributo a nuestra pequeña escuela de baloncesto que muy pronto empezará también a jugar partidos.

Desde muy pronto nos empezamos a ver las caras en la instalación para que todo estuviera a punto de cara a los cuatro partidos que se jugarían, dos a las diez y dos a las doce, para completar la primera experiencia en este sentido con el mini y con carácter oficial. A primera hora se enfrentaron entre ellos los dos equipos que tiene el CB Murcia en esta categoría y los locales, no en vano son los responsables de la escuela de baloncesto del centro, del CB Capuchinos frente al nuevo Molina Basket. Muchos padres en las gradas viendo los partidos y unos cuantos "curritos" a pie de pista para que todo saliera más o menos bien.

Los responsables del CMAAB hicieron todo un despliegue de efectivos para esta jornada y además de los noveles árbitros que nos acompañaron éstos se veían refrendados y ayudados por algunos de los árbitros ya retirados, Javi Baleriola y Luji por ejemplo, que trataban de corregir sus problemillas más gordos en esta su primera experiencia como árbitros. Además de los citados anteriormente, también estaban Miguel Ángel Meca, Salva Estévez y algunos auxiliares que iban ayudando a los más noveles en su estreno. Además, viendo los partidos con libreta en mano y tratando de no perderse el más mínimo detalle de lo que ocurría sobre las dos pistas de juego también estaba Willy Llorca, conocedor de la categoría y actual entrenador y seleccionador del mini masculino murciano.

Me parece curioso que algunos clubes de la Región que fueron invitados en su día a participar en este grupo, decidieran por los motivos que fueran el no jugar en este grupo y privar a sus equipos de ésta experiencia que hubiese supuesto una mejora considerable para los jugadores con más proyección de los mismos. Evidentemente es más cómodo jugar en "tu" cancha un fin de semana si y otro no, con los árbitros que "tu" buscas y evitarte tener que asistir con viajes más o menos largos a este tipo de competición. Es un paso a tener en cuenta para el futuro, pues muchas de las comunidades que están por delante de nosotros en el baloncesto de formación desarrollan sus competiciones de minibasket de esta manera, independientemente de que tengan árbitros federados o no los tengan, el mero hecho de reunir a los equipos en una instalación más grande con dos o incluso tres pistas para jugar al mismo tiempo, hace que los clubes organizadores en cada jornada se esmeren en buscar las personas idóneas que actúen como "amigos", así se llamaban antes a los árbitros del mini, y no hacer verdaderas barrabasadas como todavía hoy se ven en partidos de esta categoría. Lo hecho es un primer paso y ese debe ser el ejemplo si queremos seguir creciendo.

Cuando acabaron los dos primeros partidos, entraron en acción los equipos que venían de más lejos. En una pista las niñas del CB Cartagena hacían historia jugando una competición para niños y jugaban contra un buen equipo de esta categoría, el Marme de San Javier, en la otra pista y exactamente igual que antes lo hacían los dos equipos del CB Murcia, se enfrentaron los dos minis masculinos del CB Cartagena. Muchas familias acompañaron a los más pequeños en este corto viaje a Murcia y disfrutaron de lo lindo de dos partidos muy interesantes. Creo que valió la pena el esfuerzo de sacar esta competición y empezar a jugar, ahora le tocará el turno a cualquier otro de los clubes participantes en organizar la siguiente jornada, que seguro volverá a ser un éxito de ilusión y participación. Por la parte que me tocaba, como responsable de la instalación y Director Deportivo de la Fbrm, me siento muy orgulloso de todos y cada uno de los detalles, desde el agua, los zumos Juver para los participantes, los vestuarios, las atenciones ante los pequeños golpes en el juego y como complemento regalo este enlace al álbum de fotos de la jornada, hay más de 50 y están todos los equipos que participaron.

Creo que la importancia de esta primera jornada se merecía abrir esta entrada. Luego baloncesto por la tarde en la tele viendo ganar un partido rarísimo al Basconia frente a un FC Barcelona que parece muy diluido cuando no juega La Bomba Navarro. Arbitraje polémico del bilbaíno De La Maza, habitual en él por cierto, que sumado a la tensión propia de un partido como éste, terminó con Ivanovic descalificado y con un Basconia enrabietado que se comío la diferencia de 10 puntos del Barça en un satiamén y terminó ganando con holgura gracias al juego de San Emeterio, Barac, Teletovic y un Brad Oleson que empieza a parecerse a aquel que jugaba en Fuenlabrada. Un parcial de 33 a 16 en el último cuarto le dió la vuelta a la tortilla que se iba cociendo con el juego de los jugadores de Xavi Pascual y las faltas técnicas de De la Maza y compañía. El 87 a 80 final es un reflejo del juego de ambos y de las ganas de ganar de los locales, que supieron reaccionar estimulados con la descalificación del iracundo Ivanovic.

El domingo por la mañana más tele y otro final muy similar al comentado anteriormente entre los partidos de ACB. La televisión autonómica en un alarde cestista emitió dos partidos al mismo tiempo, en su canal principal el correspondiente a la liga ACB con los Moñino´s Boys de comentaristas y con el del CB Murcia en su segundo canal, el GTM, frente al Burgos con Fran Sáez, creo que era él, y el gran Moncho Monsalve como comentarista técnico. Lo siento por Javier pero la elección era clara de ver, jugando el CB Murcia. Viendo la crónica del partido y las estadísticas del Madrid está claro que el partido de los blancos frente al Valladolid resultó un partido interesante, no en vano a falta de cuatro minutos solo ganaban los blancos por dos, 71 a 69, pero el partido del Murcia resultó muy curioso de ver. Los de casa supieron sobreponerse a las bajas de Pedro Robles, Puyada y Gray para remontar 16 puntos de desventaja al final del tercer cuarto, 48 a 64 para terminar ganando de nueve, 84 a 75, tras un parcial de auténtico escándalo, 36 a 11, en el último cuarto. (Foto de Javier Bernal)

Los de casa que habían encajado un parcial de 0 a 17 en los minutos finales del tercer cuarto, se armaron de valor y fe en la victoria para devolver la moneda a los castellanos y en el inicio del último cuarto fueron ellos con Umeh, Jasen, Oscar por fuera más Coppenrath y Morentin por dentro los que hicieron un 17 a 0 para los locales, igualando el partido y devolviendo una emoción en la que pocos ya creían. En el CB Murcia hubo un equilibrio poco habitual, 40 puntos de los interiores por 44 de los exteriores, que les llevó a comportarse como un verdadero equipo en la recta final del partido, sacando de la cancha a un equipo que creo, es mi punto de vista, echa mucho de menos a Edu Sánchez en la dirección de su juego en la pista. Victoria muy importante para la jornada 10ª que deja solo a León y Murcia en la lucha con el Obradoiro de Moncho Fernández que al sumar una nueva victoria en Palencia, 67 a 81, siguen imbatidos en esa lucha por el primer puesto que da en ascenso directo a la ACB. (Foto de Javier Bernal)

Por la tarde dos horitas largas de trabajo con la selección cadete masculina para terminar de definir el grupo que jugará el torneo previo en Euskadi en el próximo puente de diciembre. Salvo lesiones de última hora, todavía quedan 15 días para ese torneo, ya he dejado cerrado el grupo de los 12 que jugarán ese torneo en Zumárraga y Urretxu los días 6,7 y 8 de diciembre, también están definidos los posibles recambios ante cualquier contingencia y solo nos queda un entrenamiento, el próximo fin de semana, antes de nuestro largo viaje hasta Eibar, donde nos quedaremos en la Universidad Laboral. De esta selección que jugará en Euskadi repiten hasta 6 jugadores de los que fueron en infantiles al Campeonato de España en Cáceres, aspecto que habla claramente de la mejora importante de otros jugadores en nuestra Región. En un par de días la selección infantil masculina dará también los elegidos para este torneo por medio de la Web de la Federación y es importante resaltar que en ambos casos, cadetes e infantiles, este torneo será un test para ver la evolución de algunos jugadores de cara a los equipos definitivos en el próximo Campeonato de España de Córdoba en enero del 2011.

Os dejo con algo de música murciana aprovechando que M-Clan presentó su nuevo disco en Murcia el pasado fin de semana. Su tema se llama Gracias por los días que vendrán y ese nuevo disco se llama Para no ver el final y por lo poco que he oído hasta ahora me parece muy bueno.

2 comentarios:

@JaviMGomez dijo...

En esta ocasión te perdono los cuernos, yo también habría visto al CB Murcia... y sí, el narrador era el gran Fran Sáez...

Un saludo don Felipe.

Super dijo...

el disco de m-clan está muy bien y el concierto del otro día genial