jueves, noviembre 18, 2010

BALONCESTO PARA DAR Y REGALAR.

Pues menos mal que el CB Murcia hizo buenos los pronósticos y se llevó la victoria en Lleida, yo que tenía quien era claro favorito dudé de la victoria cuando el bueno de Paco Gimeno viendo el partido de cadetes entre Maristas y Capuchinos, me comentó que Umeh no jugaba y se unía a las bajas conocidas de Robles y Puyada. Luego, en una tarde noche deportiva al 100%, a los cadetes les siguió otro ridículo espantoso del Real Madrid en cancha del Charleroi belga que se pudo ver por Teledeporte, una España futbolera que puso los pies en la tierra ante el ímpetu poderoso de una Portugal muy superior y para terminar la noche, bastante fría por cierto, una derrota más con el Barça jugando en Siena frente a un inagotable y siempre novedoso Montepaschi que siempre me sorprende con cosas muy interesantes.
Es una pena que una instalación tan fantástica, para el baloncesto al menos, como el pabellón de La Merced del Colegio Maristas del Malecón esté tan poco usado para nuestro deporte. La pista está impecable y aunque no tengan marcadores de 24" me parece que es un lujo para jugar y entrenar en categorías de formación. Buen partido de cadetes entre dos clubes con mucha tradición de baloncesto en la ciudad de Murcia y que a pesar de la hora tenía bastante gente en las gradas viendo el partido, al final victoria para los visitantes en un partido que, aunque fueron siempre por delante, pudo ganar cualquiera de los dos en la recta final.

Luego y con los comentarios de Joe Arlauckas se pudo ver, una vez más, otro ridículo del Real Madrid de la temporada 2010-2011. Los blancos visitaban la pista de un equipo que no conocía hasta ayer lo que era ganar esta temporada en Euroliga y exactamente igual que hicieron cuando visitaron Alicante, el Meridiano estaba igual en la ACB, no solo ganaron los belgan sino que además les pasaron por encima. En el Spirou Charleroi jugaban algunos ex-acb, Mallet, Santiago, Gomis, Wright y Hill, pero el juego y la intimidación del veterano Andre Riddick, 37 años en sus saltos y tapones, condicionó el juego de unos sosos y fríos jugadores que salieron a la cancha a jugar pensando que sería muy fácil. Los belgas penetraban hacia canasta en situaciones de 1x1 con una facilidad pasmosa y desde ahí no solo consiguieron canastas fáciles, sino que doblaron a sus grandes cerca del aro o a los tiradores liberados para hacer un roto al equipo de Messina que no se creía lo que se le venía encima. Al final 67 a 49, ojo 49 puntos el Real Madrid, y la Euroliga empieza a complicarse para el equipo blanco. A mi, personalmente claro está, no me pareció que ningún jugador blanco se salvara de la quema, todos estuvieron horrorosos.

Más tarde y secuencialmente, se pudo seguir la Leb desde la Web de la FEB, incluido el partido del Huesca en directo para el que tuviera paciencia de verlo en ese formato. Primera sorpresa positiva era que Umeh salía de titular y las dudas, al menos para mi empezaban a despejarse. Luego el partido sin llegar a ser fácil, solo hace falta ver los parciales, siempre estuvo más o menos controlado por el Murcia, aunque el final necesitase de una buena gestión para sacar la victoria. Además de Faverani, con una estadística casi inmaculada y donde solo los balones perdidos hacen un pequeño lunar, hasta tres jugadores más se fueron a los dobles dígitos, Jasen, Umeh y Pedro Rivero, con lo que sumado a la buena actuación, una vez más, de Shawn Taggart fueron argumentos suficientes para sumar una nueva victoria frente a un Lleida donde Alhaji Mohamed o Tahiri Mohamined, el mismo jugador, resultó una amenza constante. Al final 75 a 82 para el CB Murcia y ahora a esperar al Burgos en el Palacio de Murcia el próximo domingo.
Los de Burgos perdieron en su cancha frente a los jóvenes del Clínicas Rincón por 74 a 78 y bajan al 6º puesto con 3 derrotas. Los que no se equivocaron fueron los del Obradoiro, que volvieron a ganar en un duelo gallego frente al Ourense. El equipo de Moncho Fernández se repuso a la baja de Bernard Hopkins, a la de su base titular Rodríguez y a su mal inicio para endosarle a los de Paco García un 21 a 8 en el último cuarto que decidió el encuentro, 69 a 62, para los de casa que ya suman 9 jornadas invictos. El resto de la jornada entró en resultados normales con victorias caseras de Melilla frente a Tarragona, el UB La Palma frente al León, Huesca al Breogan, Cáceres al Canarias y Navarra al Adepal, solamente el Palencia sacó una victoria en Girona.

Una vez cerciorado del varapalo a nuestros campeones del mundo, con el 2-0 me pareció que la cosa no tenía remedio, paso otra vez al basket europeo y fíjate por donde, otra derrota en esta competición. El Montepaschi de Siena con un Bo McCalebb, espectacular en todos los sentidos, superó a un FC Barcelona que notó demasiado la baja de Juan Carlos Navarro y en el que debutó el alero australiano, recien fichado al Granada, Joe Ingles. El pequeño base de los italianos revolucionó el partido desde el primer momento y se mostró muy superior a Víctor Sada y a Ricky Rubio, desbordándoles cada vez y originando juego y puntos desde el inicio. Unos desconocidos Fran Vázquez y Terence Morris también fueron protagonistas, negativamente hablando, para el rendimiento del equipo de Xavi Pascual. El resultado final 76 a 67 se puede considerar algo maquillado pues a falta de muy poco los italianos se pusieron 74 a 59 que resultó inalcanzable. En esta competición también perdieron el Basconia en su visita a la cancha del Partizan, 74 a 71, y el PE Valencia, donde debutaba Pesic como entrenador, en su viaje a Ljubljana para jugar con los eslovenos del Union Olimpija y caer por 72 a 68. Desde luego que no se puede considerar una jornada propicia para los equipos españoles pues salvo el Unicaja que juega esta noche en la cancha de los alemanes del Brose, no se ha sumado ni una sola victoria hasta la fecha de hoy. En la Eurocup solo perdió el Gran Canaria 2014 en Las Palmas, 58 a 62, frente a los ucranianos del Budivelnik, el Estudiantes ganó en Madrid al Paok 88 a 77 con Jasen y Caner-Medley sobresalientes, mientras que el Cajasol de Joan Plaza sumó otra victoria a domicilio en la pista del CEZ Nymburk checo por un claro 77 a 93, con un amplio reparto de puntos entre sus mejores hombres.

La
FBRM ya ha publicado los enlaces a los diferentes calendarios del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en su página Web. En estos enlaces se pueden ver los emparejamientos y canchas de juego que se usarán el Córdoba del 3 al 9 de enero del próximo 2011. Para algunos será, sin duda alguna, una nueva y excitante experiencia, para otros que repiten desde mini y/o infantiles será sumar una nueva historia a sus mochilas, pero en resumidas cuentas es una nueva competición para ver la evolución de nuestro baloncesto. En cadetes masculinos, equipo al que entreno, nos ha tocado en grupo único con la potente Canarias que la pasada campaña bajó de categoría y que suele presentar en esta competición, al menos asi lo ha hecho en los últimos campeonatos, algunas torres en forma de jóvenes africanos que hacen su formación deportiva en las islas. Tras jugar con ellos a doble partido jugaremos para intentar ascender del 8º hacia arriba o por los puestos del 12º en adelante en caso de derrota.
Canarias siempre ha sido una potencia en categorías inferiores y su papel en este tipo de campeonatos siempre suele ser muy brillante, la temporada pasada descendieron pues acabaron 9º pero la temporada anterior, 2008-2009, fueron Campeones de España en cadetes masculino y subcampeones en infantiles con los jugadores nacidos en 1995 que son, con los que nos jugaremos el posible pase en esta ocasión. Los dos partidos con la selección canaria los jugaremos en el pabellón de la Instalación Deportiva Municipal Guadalquivir, la mayoría de la competición cadete masculina se jugará en el Pabellón Vistalegre donde ya he estado compitiendo con el CB Murcia y de forma más reciente con el Balneario de Archena.

En cadetes femeninos se jugará en el grupo D con Extremadura y Cantabria, jugando primero con las extremeñas el día 4 y al día siguiente con las cántabras, ambos partidos, a las 12,00 horas, se jugarán en el pabellón de la instalación municipal El Naranjo.
Los infantiles masculinos jugarán también en el grupo D con Cantabria y La Rioja, primero con cántabros y luego con los riojanos, ambos partidos a las 12,00 horas y en el Pabellón de Deportes del Centro de Exposiciones y Formación de La Carlota, un pabellón bastante nuevo en una población, La Carlota, a 28 kilómetros de Córdoba y a unos 20 minutos en coche, donde se jugará la competición infantil masculina casi en su totalidad.
Las niñas del
infantil femenino tienen a priori un grupo más complicado con Islas Baleares y Asturias, conforman el grupo C, jugando primero frente al Principado de Asturias el día 4 y contra las Baleares el día 5, ambos encuentros a las 10,00 horas y en el pabellón de la instalación deportiva municipal Fátima de Córdoba capital.
En cada uno de los enlaces de las categorías se puede acceder al calendario de las mismas. Os dejo también por si os viene bien la información que me ha dejado el buen amigo Eduardo Burgos, que seguramente gestiona el blog de baloncesto con más entradas y visitas que hay en España, sobre las direcciones de los pabellones.
Instalación Deportiva Municipal Guadalquivir sito en c/ Libertador Joaquín José Da Silva y Xavier s/n - 14.013 Córdoba
Instalación Deportiva Municipal “El Naranjo“ calle Díaz Huertas, s/n – 14012 Córdoba Pabellón de Deportes del Centro de Exposiciones y Formación de La Carlota (dos pistas). Avenida del Deporte, s/n -14100 La Carlota. (Junto a Piscina Cubierta)
Instalación Deportiva Municipal “Fátima“ Avda. Blas Infante, s/n – 14014 – Córdoba.


Un poco de música para terminar una entrada trepidante,
M-Clan es un grupo con alma murciana desde su creación, hoy se mantienen Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, antes pasaron gente como Santiago Campillo, Juan Antonio Otero, Pascual Saura o Alejandro Climent. La música sigue sonando igual de bien y esta es otra prueba de ello, se llama Me voy a dejar llevar.

No hay comentarios: