miércoles, noviembre 10, 2010

CAMINO, TELE Y COSAS DEL UB LA PALMA

Parece que por fin llega a nuestra tierra ese aire un poco más frío que el de costumbre y que seguro será el preámbulo de la inminente llegada de ese invierno más que benigno que solemos soportar por nuestra región. Tengo que reconocer que este cambio me afecta de manera clara y ostensible, tengo un par de entradas empezadas y no terminadas que se asemejan mucho a mi estado de ánimo y no termino de escribirlas y publicarlas porque espero y siento que todavía tengo fuerzas y ganas para seguir haciendo lo que más me gusta. Si buscara, como otros lo hacen y además de manera admirable, la belleza de las palabras en las cosas que escribo, seguramente este blog solo serviría para alimentar las situaciones de las que voy huyendo y que de una manera u otra siempre me han complicado la vida un poco más por atender siempre antes al corazón que a la cabeza.

Se nos viene encima una semana trepidante, partido de fútbol esta noche en el Bernabeu entre los dos reales más famosos del panorama futbolístico, el Murcia y el Madrid, buscando dar un paso adelante en la Copa del Rey, partidos de Euroliga desde hoy y hasta mañana con todos los equipos españoles en juego, el viernes viene a jugar a Murcia por primera vez, creo, el UB La Palma de la Isla Bonita y luego un fin de semana trepidante que cerraremos el domingo por la tarde con un partido de la selección cadete masculina con uno de los aspirantes al título junior autonómico, el Molina Basket, donde seguramente juegue el mejor proyecto de esa categoría en nuestro baloncesto. Desde luego no habrá tiempo para aburrirse.

Por el canal de Teledeporte y para los que se pueden permitir ver la televisión de madrugada se pueden der los dos partidos de hoy de la Euroliga en diferido. Primero a las 01,15 horas ponen el Caja Laboral frente al Zalguiris y cuando termine éste dan el Unicaja contra la Virtus de Roma. Para mi, salvo situación muy especial y teniendo en cuenta que las 7 de la mañana estoy en pie, es imposible seguir estos encuentros. Esperaré a mañana que juegan también todos en casa, Real Madrid, Barça y PE Valencia, para ver si tenemos la suerte de ver alguno en horario normal. Al final entre estos, los de la liga ACB y los que nos regala la autonómica por sus dos canales, me convertiré en un teleadicto sin remedio. Es una pena teniendo en cuenta lo que me gusta estar en una cancha y disfrutar del ambiente de un partido en vivo.

El viernes, por ejemplo, viene a Murcia, tal y como comenté antes, el UB La Palma. Un equipo con historia dentro del baloncesto canario y al que hace unos años me unía excelentes lazos de amistad. Recuerdo muy bien cuando ficharon a Txus Vidorreta hace unos años para empezar con ese despegue definitivo que los mantiene en la segunda liga del baloncesto español. Seguramente los que hoy estén en ese club no se acordarán, pero hace una docena de años, corría 1998, cuando yo, supongo que entre otros, recomendaron al bilbaino para hacerse cargo del proyecto en liga EBA, me acuerdo muy bien de hablar con Roberto "Estrella" Rodríguez Estrello, sobre su equipo y el entrenador que andaban buscando, tras su primera temporada en liga Eba con mi buen amigo Alejandro Luque, "Luquillo", como entrenador. Me acuerdo simpre de mis partidos en La Palma con ese sabor añejo de la Ciuda Juvenil, de los primeros palmeros que vinieron al baloncesto de Tenerife como Eduardo Aciego o Manolo de Las Casas, de Juan Méndez, de Luis Martín Sa, del Azucarera, de Toño Gata, de Emiliano, de los hermanos Peña y de lo que significaba por entonces para muchos el baloncesto en la Isla Bonita. Hoy es un grande de nuestro baloncesto Feb y por lo que leo a gente que sabe muy bien de lo que habla, está haciendo uno de los mejores baloncesto de la categoría.

Ahora no conozco a nadie en ese club, pasan los años y es lógico, pero veo que su relación con el Gran Canaria les ha servido para asentar su posición. De Las Palmas ha llegado su entrenador, el madrileño Carlos Frade, tras ser ayudante de Salva Madonado y Pedro Martínez en el Gran Canaria de ACB, y algunas de sus apuestas de futuro son también jugadores que van ligados al conjunto canarión, estos son los casos de Oscar Alvarado, Christian Diaz, Alex López y el pívot holandés Roeland Schaftenaar, sin duda una excelente relación de la que se están beneficiando de forma ostensible.
Su entrenador, Carlos Frade, en la imagen de la derecha, o la persona responsable de hacer los fichajes en el club ha hecho una apuesta curiosa que hasta el momento les está dando grandes resultados, una sola derrota en siete jornadas, pues a los jóvenes citados que han llegado como cedidos, les han unido un grupo muy diferente al que se suele estilar en esta categoría, un base de 26 años formado en la Penya que está jugando sobresaliente como es el caso de Dani Rodríguez, el veterano escolta palmero y un seguro para esta liga como Sebas Arrocha, un alero USA de 22 años que se llama Román Martínez y que está recien salido de la NCAA tras jugar en la Universidad de Nuevo Mexico, un todo-terreno en el puesto de alapívot como el colombiano Juan Diego Tello Palacios que no solo jugó en la prestigiosa Louisville, en la foto de la izquierda con la camiseta de los Cardinals, en la NCAA sino que además ya conoce bien la Leb tras su paso por Vic, otro interior de buen nivel como el nigeriano Dinma Odiakosa que jugó en Illinois State hasta la temporada pasada, el center holandés que antes cité que está cedido por el Granca, Schaftenaar, un grande de 2,10 que también está recien salido de Oregon State. Junto a ellos han renovado, además de Sebas Arrocha, el alero sevillano Joaquín Bonhome y el pívot menorquín Jan Orfila. Un grupo con muy buena pinta y con juventud a raudales que seguro pondrá las cosas muy difíciles el próximo viernes.


Un poco de buena música para terminar. Los Celtas Cortos vuelven a Murcia para tocar este fin de semana. Creo que La Senda del tiempo, ya se que la he puesto anteriormente pero me da lo mismo, es un tema precioso.

No hay comentarios: