miércoles, noviembre 24, 2010

TIROS LIBRES...DESPACITO.

Con el frío y la lluvia, algo caerá supongo, las caras empiezan a transformarse en algo más serias que de costumbre, es lógico pues la falta de sol es escasez en vitamina D y por arte de magia nos vamos convirtiendo, en nuestra expresión claro está, en personajes de las películas de Tim Burton, más sombríos, más oscuros, más huraños y esperamos impacientemente que ese periplo de la navidad nos vuelva a dar un poco de luz a nuestras vidas. A mi, al menos, es una etapa que suele ser bastante repetitiva desde hace 24 años, los que llevo en Murcia, cuando por arte de magia me presenté con mi bigote y mis pantalones de pana para entrenar al colista de la desaparecida Primera B. Siempre, cuando hablo con los amigos, cuento que de las cosas que añoro de mi isla y de mi tierra, es el hecho de levantarme por la mañana, asomarme al balcón de mi casa y ver el azul del mar y el sol en pleno invierno, es una sensación que hoy todavía, cuando casi ha pasado un cuarto de siglo, sigo echando de menos.

Ahora, poniéndome algo más serio, cuando veo las entradas y visitas que tiene el blog, va camino de las 16.000 visitas mensuales, me pregunto cual es la razón de esta locura, casi colectiva, por leer mis pensamientos, mis puntos de vista, mis movimientos. No entiendo nada. De todas formas el blog sigue su camino, igual que su autor, que remedio, cuando se cumple un lustro de su andadura en la blogosfera y camina hacia las 500 entradas. Mi vida en el baloncesto antes de llegar a Murcia, mi vida en el baloncesto en tiempos mejores y peores, de todo tiene que haber en la viña del Señor, mis andanzas, mis críticas, mis amigos, mis entrañas de ese color mezcla entre naranja oscuro y marrón claro que es el que más se parece al balón de nuestro baloncesto, en resumidas cuentas, las cosas que hago y el porqué las hago.

Mientras tanto el baloncesto sigue rodando como cuando el balón sale de la mano buscando la canasta. Svetislav Pesic, uno de los mejores y más innovadores de los entrenadores que conozco, ha tomado el puesto del destituido Manolo Hussein en Valencia. En Alicante el bilbaíno Txus Vidorreta, otro gran entrenador que ha hecho grandes cosas en las últimas temporadas en Bilbao y La Palma, se ha quedado con el puesto de Oscar Quintana en un Meridiano Alicante que solo ha sabido ganarle al Real Madrid esta temporada. Dicen que las penas con pan son menos penas y supongo que ahora será el tiempo de que tanto Manolo como Oscar, dos currantes natos que saben muy bien lo que es el trabajo en la zona baja de la ACB, tengan que ponerse manos a la obra para que los clubes que han buscado recambio con tanta prisa les abonen sus contratos garantizados, que tal y como está la cosa en el país no les vendrá nada mal.

Quini García es el siguiente entrevistado en ese homenaje tan particular que le hace Pedro Serrano al 25 aniversario del CB Murcia. Ante la falta de información para encontrar algunos de sus protagonistas y el poco eco que recibe esta conmemoración, por casi todos los estamentos, incluido el propio club, Pedro había hecho un pequeño paréntesis en esta serie de entrevistas, pero una vez recuperadas fuerzas e ilusiones se lanza con otro protagonista importante en esta corta pero intensa vida del club de baloncesto de más nivel deportivo de nuestra región. Quini ha sido jugador, importante en varias etapas del club y con un ascenso como tal en sus costillas, trabajó con las categorías inferiores del club y su equipo infantil de jugadores nacidos en 1988 y 1989 jugó una fase final de un Campeonato de España, aspecto del que muy pocos en Murcia pueden presumir, y luego ha sido entrenador ayudante del primer equipo, con otro ascenso a la ACB en su bagaje. El simple hecho de tener, en un momento determinado, unas amistades peligrosas, como cuenta en su entrevista, le privó de dar el salto y tener su oportunidad como primer entrenador de ese club. Sin duda alguna se merece esta entrevista mucho más que algunos de los anteriores.

Música buena y de la que le gusta a algunos de esos jugadores que he entrenado en los últimos años. Ayer, por ejemplo, fue el cumpleaños de Brett Beeson, uno de los cañoneros con más habilidad para anotar que he entrenado nunca, a él le gustaba mucho U2. Este Beautiful Day va para él y para algún otro de aquel mismo equipo que sigue el blog desde hace mucho tiempo y participa con sus comentarios.

2 comentarios:

Super dijo...

a u2 lo vimos beeson, morales y yo en barcelona en su última gira por barcelona...grandes, como nosotros jeje

José Felipe Coello Fariña dijo...

Sabía perfectamente que te darías por aludido.
Si que sois grandes y además me lo hicisteis sentir a mi también. Cuídate Super.