viernes, noviembre 05, 2010

PARTIDO TRAMPA Y 30 AÑOS NO ES NADA, SI...

Si algún partido se puede considerar partido trampa esa es la mejor definición para el partido de esta noche entre en el CB Tarragona 2017 y nuestro CB Murcia. Los catalanes ganaron su primer partido la semana pasada en cancha del Clínicas Rincón malagueño y ahora suman 5 derrotas. En Málaga frente a los cachorros del Unicaja, aprovecharon muy bien el excelente partido de su joven base, Juan Alberto Aguilar, que terminó con 27 de valoración, y del buen porcentaje de tiro exterior, finalizaron con un 50% en tiros de 3 puntos con 9 de 18. Ni siquiera notaron el dominio en el rebote de los malagueños, 21 por 39, pues terminaron sumando su primera victoria por un apretado 81 a 86 que los saca de los puestos de colista que ahora tienen Palencia, Huesca y Orense, con solo una victoria, exactamente igual que ellos.

Los de Tarragona son veteranos en la categoría y han colocado en el puesto de entrenador a uno de los mejores jugadores de su historia, el tirador Berni Álvarez, en la foto de la izquierda en su etapa de jugador, que ha configurado un equipo en la medida de las posibilidades económicas de los tarraconenses lo mejor posible. Hasta ahora su base, Aguilar, es el hombre más regular y aporta su experiencia ganada en Sevilla, donde se ha formado, y los pocos minutos que el año pasado jugó en ACB con el Obradoiro. Junto al base sevillano, sus mejores hombres son el americano recien salido de la universidad de Siena, Alex Franklin, un ala pívot potente que no llega a los dos metros y que hace daño en el juego cercano al aro, 14.6 puntos y más de 6 rebotes por partido; el tirador Ross Shraeder que tiene pasaporte italiano y que conoce muy bien la Leb Oro, 12.5 puntos y 52% en triples; el pívot senegalés de 2.08, Michael D. Diouf, otro joven jugador formado en Sevilla en el Cajasol ocupa el puesto más interior y hasta hoy anota y rebotea discretamente, 9.2 y 6.2, para sus perspectivas de hace unos años. Con los todos los anteriores, el quinteto más habitual lo cierra el veterano Alejandro Alba, un escolta alero de perfil defensivo de casi 33 años que ya jugaba en Tarragona la última temporada que yo entrené en esa categoría, la 2003/2004.

En el Murcia los problemas se presentan de forma casi constante en el papel de lesionados. Se lesionó Umeh y se le buscó sustituto temporal, está lesionado Taj Gray y ahora juega Taggart, el fornido Coppenrath siempre parece que tiene alguna molestia y para colmo Pedro Robles, su mejor artillero desde los tres puntos será baja para unas 3 semanas por una rotura muscular. Tras la decepción de la derrota frente a León, creo que llega el momento de dar la cara fuera y de que se empiece a ver al Michael Umeh, en la foto de la derecha de Sports Illustrated con la camiseta de UNLV, que casi todos esperamos, yo lo tengo bastante claro al menos, por su calidad y capacidad para desequilibrar en esta liga. De todas formas es muy importante que los errores que lastran las derrotas hasta el momento, Breogan y León, en forma de falta de concentración y dureza para jugar cerca del aro, desaparezcan y den mayor fiabilidad al juego de equipo que se necesita para estar entre los mejores en una liga como esta.
Al inicio decía que era un partido trampa y en eso, se puede convertir si no se suma una victoria, pues encadenar una segunda derrota consecutiva y frente a un teórico rival inferior podría minar la confianza, algo debilitada, de los componentes del equipo y especialmente de los aficionados que tras las dos victorias a domicilio empezaban a soñar con un equipo ganador.

En esta jornada de Leb Oro hay otros partidos interesantes. León vuelve a jugar fuera y contra otro rival difícil como es Melilla, Obradoiro recibe al irregular Canarias de Alejandro Martínez y Richi Guillén, el sorprendente UB La Palma se puede asentar en los puestos altos pues recibe en su cancha al Clínicas Rincón y el Cáceres, otro que solo suma una derrota, recibe al Navarra, y es favorito. Los de Burgos, como el Murcia, con dos derrotas juegan en casa y con Marca TV por testigo frente a uno de los inesperados colistas, el Ourense de Paco García. El Lleida parece favorito ante el Palencia, muy igualado en choque entre Girona y Breogan, exactamente igual que el partido por salir de los puestos de abajo entre Huesca y Adepal.

La Feb publica un reportaje de Antonio Rodríguez en su FEBtv sobre el baloncesto hace 30 años. Como se refiere a la temporada 1980-1981 tengo que decir que por esas fechas yo entraba en la mili en el verano del 80, mi club, el RC Náutico de Tenerife, me daba la responsabilidad con tan solo 23 años de entrenar a su 2º senior por entonces, el Tenerife Anaga, que jugaba en la Segunda División Canaria y veía con estupor los cambios radicales que se hacia en el primer equipo que por entonces jugaba en la máxima categoría del basket español. Mientras los entrenadores se sucedían en aquel primer equipo, José Carlos Hernández Rizo no llegó ni a empezar la pretemporada, José Tomás Sansegundo se marchó tras una trifulca con los árbitros en casa y a Noni Borges, el ayudante de José Tomás por aquellas fechas, le tocaba entrenar en aquella categoría donde cada año era una lucha total por la supervivencia, pues mientras pasaba todo esto, yo con una pandilla de jóvenes poníamos la competición de Segunda Canaria patas arriba con un José Carlos Cabrera meteórico, un Cuco Jérez muy fino en el tiro, un Edu García Ramos como una computadora y con gente mucho más joven como Coriolo Guimerá, Juanito Bethancourt (QEPD), Ramón Merino, Juan Carlos Recuenco, Carlos Aguilar, Elio Reyes, José Carlos Rivero, como junior, y otro largo etcétera de juniors que nos daban consistencia en los entrenamientos. Aquel equipo que jugaba muy bien y competía mejor, me dió la gran oportunidad de dar el salto al baloncesto profesional esa misma temporada, unos meses más tarde, en febrero del 81, y sin duda fue totalmente decisiva en mi vida.

En 1980, hace 30 años o ayer como diría el otro, Kool & The Gang lanzaron un éxito mundial al mundo de la música, hoy viene perfecto pues su título es Celebration, y en esos estamos en la celebración de esos 30 años que yo, al menos, he vivido intensamente unido a los banquillos y al balón grande y hoy lo puedo contar con orgullo.

2 comentarios:

Juan Carlos García Gómez dijo...

Lo de partido trampa lo suscribo. El equipo del debutante Berni Rodríguez, aún entrenador Superior en Prácticas, no tiene nada que perder y todo que ganar. Aún recuerdo las ojeras de Berni en San Sebastián de pasarse la madrugadas viendo partidos de jugadores, y las contínuas entregas via SEUR de paquetes de DVDs que le llegaban a la residencia para intentar montar un equipo LEB Oro con el dinero que cuesta un único americano del CB Murcia.
Y aún así ya han ganado un partido y todo.

Juan Carlos García Gómez dijo...

Quería decir Berni Álvarez, cómo tengo la cabeza.