domingo, enero 29, 2006

ACB (94-96)

Había sido un verano intenso, con un viaje al Campeonato del Mundo de Baloncesto en Toronto con toda la familia, que se nos queda como un recuerdo imborrable viendo al equipo nacional jugar en un sitio tan lejano como Canada. En la foto de abajo con Esteban Pérez, una vez de vuelta a la Argentina jugó muchos años con la Selección NacionalCon la inaguración del Palacio de Deportes, la temporada 94-95, se nos antojaba como un reto importante. El club pasaba a llamarse CB Murcia SAD tras dejar atrás el nombre de AD Juver Basket y la apuesta de llenar el Palacio era un gran reto para todos.


Oleart consiguió el fichaje de Michael Anderson, a la izquierda en una imagen de su Universidad Drexel, que ya tenía amplia experiencia en España con un rendimiento irregular hasta esta temporada, viajamos juntos a EEUU durante el verano y como curiosidad recuerdo que el agente de Johnnie Rogers, en la foto de la derecha en una foto de la NBA muy joven, Warren Legarie, me ofreció a su jugador estando en Los Angeles con Oleart y en casa de Regino López Olivares, otro agente de jugadores. Oleart se decidió por Bobby Martin, en la foto de abajo, como tercer extranjero, mis informes sobre su juego y estilo, además de sus números en la CBA nos daba un margen con dos jugadores expertos en la liga, como Anderson y Rogers.
Oleart se trajo a Xavi Sánchez Bernat, en la foto de la izquierda, muy joven que ya había estado con él en Granollers, además de Maiol Cisteró, en la foto de la derecha, un base tan joven como Xavi y un talento tremendo, que también era una apuesta personal del entrenador.
Junto a ellos Eduardo Piñero, escolta tirador con experiencia y que jugó una temporada excelente, Silvano Bustos, un pívot grande reboteador que ayudaría en la rotación de los americanos junto a un joven Ramón Moya llegaría un poco más tarde, que además alternaría con el Balneario de Archena, en los puestos de alero alto, José María Pedrera y Quini García serían los que repetirían de la temporada pasada.
Fichamos a Santi Toledo, en la foto de abajo, un “canarión” de 2,10 y un talento tremendo, para ayudar al primer equipo y alternar junto a Ramón Moya en el Balneario de Archena, a nuestro equipo vinculado también ayudamos a elegir su entrenador, Toti Soler, que vino de la mano de Oleart y era un excelente entrenador, contaba con un gran equipo en Archena.

Se jugó a un nivel excelente durante la temporada y además los llenos en el nuevo Palacio eran continuos y tras ganar en canchas como la de Zaragoza o Girona, se ganó al FC Barcelona por 100 a 93 con dos grandes actuaciones de Anderson y Rogers, un poco más tarde se ganó al Pamesa en Valencia por 82 a 95 con otra actuación estelar de Michael Anderson, luego en el tramo final de la temporada se ganó al Real Madrid y luego al Taugres, tras dos prórrogas por 120 a 117 con 40 puntos de Anderson y 36 de Rogers. Una espléndida temporada que se veía refrendada por la afluencia del público al Palacio.

Yo además volví a entrenar al equipo junior, era una temporada dificil tras el buen año del equipo juvenil el año anterior. Fiché para el club a Eduardo Sánchez, con dos temporadas juniors por delante y con el que no me equivoqué, desde que lo vi la primera vez supe que podía ser profesional de este juego, hoy está jugando en La Palma de LEB 1 tras jugar en ACB con el Murcia, ascender dos veces desde la LEB y llevar una carrera larga y seria como un base de gran nivel. A los que repetían del año anterior, Alex Tortosa, Salvi Vivancos, Javi García (hoy en el CAB Cartagena de liga EBA) y Jorge Palomares, fiché a un par de chicos de Cartagena (Javier Garcia y Antonio Pagán) y un tirador tremendo que venía de Aguilas, José García, en la foto pequeña de la derecha, hoy centro delantero del Aguilas FC de 2ª B y jugando a fútbol a un gran nivel, las vueltas que da la vida. Junto a ellos los que subían del equipo cadete del año anterior: Alejandro Nicolás, Damián Pruneda, Jose Antonio Lorenzo y Samuel Garrido, hoy Samuel está jugando en el Lliria de LEB 2 y además jugó en LEB conmigo en Tenerife. Un gran equipo que cayó en Valencia en el séctor tras jugar muy bien y caer con el Pamesa en su campo, donde se jugaba el séctor.
En la foto de abajo: El que escribe, Jose Bosque, Jorge Palomares, Antonio Pagán, Jose Antonio Lorenzo, Samuel Garrido, Damian Pruneda, Javi Garcia Melgarejo. Agachados: Salvi Vivancos, Jose García, Alex Tortosa, Alejandro Nicolás, Javi Garcia, Edu Sánchez y Mariano (Preparador físico).
Para empezar la temporada 95-96, no se pudo retener, a pesar de intentarlo, a Michael Anderson y Johnny Rogers pues el gran nivel de ambos les hicieron tener grandes ofertas que no desaprovecharon, a Bobby Martin con contrato en vigor, que además había jugado muy bien la temporada anterior, se les busco una pareja de nivel y Oleart apostó por Corey Crowder, en la foto de la izquierda, y Howard Wright, los dos eran jugadores muy contrastados, Howard había jugado en España, Italia e incluso en la NBA y Corey venía del FC Barcelona después de haber jugado en la NBA, a priori un gran trío de americanos para afrontar la temporada 95-96.

Jordi Soler volvió a Murcia para el puesto de base titular y Chechu Astarloa, un pívot vasco, vino para ayudar a Ramón Moya en la rotación de los interiores y continuaban del año anterior Xavi Sánchez, Maiol, Quini y Edu Piñero.
En la foto de abajo celebrando una victoria en el Palacio tras canasta final de Ramón Moya.
Tras un inicio irregular, 13 derrotas consecutivas, cambio de Crowder por Mike Jones y después incluso por Patrick Savoy, que jugaba vinculado en Archena, llegó Duane Washington, en la foto de abajo, en la jornada 20 y con solo 4 victorias, el primer partido en Caceres anotó 37 puntos y se sumó una victoria, después hasta el final se sumaron 10 victorias más y se terminó la temporada a un gran nivel de juego y expectación en el Palacio, potenciada por el gran juego que se mostró en la Copa del Rey que se jugó en Murcia y donde se estuvo a punto de dar la sorpresa, por cierto que la sorpresa la dio el TDK Manresa que consiguió la Copa en una actuación memorable de Chichi Creus.
En el aspecto personal me tocó vivir dos situaciones muy duras con Jordi Soler, la primera en el partido en Valladolid donde recibió un tremendo impacto en la cabeza que lo dejó conmocionado y sin conocimiento, esa noche me tocó quedarme en Valladolid con Jordi que se quedo hospitalizado. Meses más tarde, los mismos protagonistas, pues Bobby Martin había sido el que de manera involuntaria chocó con Jordi en Valladolid, protagonizaron un desagradable incidente en el banquillo de nuestro equipo. En este segundo episodio me tocó recoger a Jordi del suelo, muy cerca de la mesa de anotadores, tras recibir un golpe, que esta vez no había sido involuntario.

Esta temporada 95-96 solo dirigía la parte técnica del Club y coordinaba todo el trabajo de la cantera, donde Jose Bosque tomó el relevo en el equipo junior, después de dos temporadas ayudándome como entrenador ayudante y manteniendo a Edu Sánchez, en la foto de la izquierda, y Samuel Garrido, en la foto de la derecha con la camiseta del Lliria, como jugadores importantes, los dos son buenos jugadores de baloncesto que todavía hoy juegan profesionalmente además de terminar sus estudios universitarios, dos buenos ejemplos.
En la foto de la derecha está el equipo junior que sirvió de "sparring" para el Clínic de la Copa Del Rey, arriba están Samuel Garrido, Miguel, Tomás, Alejandro, Jose, Guerrero y Paco Franco. En el medio, estoy yo, Lolo Sainz, Segura de Luna (entonces Presidente de la FEB), Toni Comas (era el Presidente de los Entrenadores) y Chema Buceta. En la fila de abajo, Sergio, Cristobal, Edu Sánchez, Nuño Castro (hoy en el CAB de Cartagena de EBA), Rafa y Damian.

No hay comentarios: