jueves, enero 05, 2006

LA HISTORIA (1)


Sin duda la oportunidad de entrenar fuera de Tenerife ya había pasado por mi cabeza en más de alguna ocasión, en aquella reunión en “El Chino”, un bar de la calle La Marina en Santa Cruz de Tenerife, se me ofreció la oportunidad de dar un giro radical a mi vida.
El verano del 86 había sido duro, no logré aprobar la asignatura que me faltaba para terminar mis estudios de medicina y además otros aspectos personales me ponían fácil tomar una decisión.
Tras hablar con mis padres de la oportunidad que se me presentaba y recibir el visto bueno de Enrique Alfonso, entonces Presidente del nuevo Tenerife AB, decidí aceptar la oferta. Eran finales de noviembre y me presente en Murcia.
Tenía un equipo bastante justito para la competición, Josean Betolaza (actual fisio de la Selección Nacional absoluta de baloncesto) y Germán Aparisi eran los bases, Josema Salgado, Pepe Rivera, Joaquin Bujeque y Randy Owens los aleros, siendo los pívots en ese momento Javi Garcia (que se casó y vive en Murcia), Juan Ruiz y Kevin Ross (un americano que no llegó a jugar conmigo pues según él estaba lesionado), junto a ellos estaban Antonio Serrano, Antonio Fuster y Andrés Diaz, tres juniors que nos ayudaban en el día a día.
El inicio no fue fácil, Kevin Ross no jugó el primer partido que dirigí en el Príncipe de Asturias, con el Valvi de Girona si no me falla mucho la memoria y caímos derrotados. Luego se inició una huelga, no recuerdo muy bien el motivo pues hubieron varias aquella temporada, que nos paró la competición durante unas semanas, aprovechamos para fichar a Mike Williams, un pívot muy fuerte que había terminado en la Universidad de Bradley ese verano ya había sido drafteado por la NBA con el nº 51 en 3ª ronda, en sustitución de Kevin Ross y empezamos a trabajar duro. Mike, más tarde llegó a jugar en la NBA en la temporada 89-90 con los Spurs y los Atlanta Hawks. A las semanas de estar en Murcia fichamos a Xavi Tres un ala pívot formado en el Joventut y que venía del Canarias, un buen tirador para su puesto.
Las primeras semanas en Murcia se complicaron para mi con el accidente de coche que ocurrió en Tenerife con jugadores de mi ex equipo, perdieron la vida dos chicos fantásticos a los que había entrenado y de los que guardo un gran recuerdo, Juan Carlos Delgado y Javi Calero, sin duda un mazazo para todos.
Aquella liga se había dividido en dos grupos, nosotros estábamos en el par junto a equipazos como el Cajamadrid (Wiltjer, Carlander y Orenga), Elosua León (con el inolvidable Essie Hollis y el canadiense Kazanowski), Tizona de Burgos (el gigante Richard Johnson y Charlie Jordan), cuando llegué a Murcia solo se había ganado un partido, de ahí al final de la 1ª fase ganamos 6 partidos más: Tradehi Oviedo, Tizona, Tenerife, Obradoiro y Andorra en el Príncipe de Asturias más una victoria a domicilio en Santa Coloma. Acabámos 10º de doce en esa fase y jugamos el grupo B2. Sumamos 7 victorias más en esa 2ª fase y sobre todo ganamos partidos épicos que hicieron que el Pabellón se quedara pequeño, recuerdo con intensidad la victoria frente al Badajoz con canasta final de Mike Williams, solo jugó en ese partido para anotar en la última posesión tras prorroga. Ganamos en campo del Maristas de Malaga de los Smith (Ray y Mike) e Imbroda y en la última jornada pasamos por encima del Colecor de Cordoba que no había ganado de 24 en Murcia y no solo ganamos en Cordoba en aquel partido sino que además les superamos el basket average, 97 a 122 fue el resultado final en un partido que disfrutaron muchos aficionados que llenaron los 2 autobuses que puso el club a su disposición.
Randy se había lesionado unos meses antes de terminar la liga y se fichó al internacional canadiense , Tony “Fenómeno” Simms un alero increíble en el tiro y que conocía muy bien el juego, había jugado las Olimpiadas de 1984 y se había formado en USA en el Boston College. Tony Simms y Mike Williams eran una gran pareja para aquella 1ª B.
Esa temporada terminó ascendiendo el Caja Ronda de Málaga (Deveraux y Mayes) y el Bancobao Villalba (Cadwell y Allen) y en puesto de descenso, que por cierto no se consumó, quedó el Andorra acompañando al Córdoba.
Randy Owens terminó con 37,4 puntos por partido con un 50,5% en tiros de 3 puntos (48/95) y un 68,1% en tiros de 2 puntos (259/380), había jugado 22 encuentros y sus números eran extraordinarios.
En la foto, que tengo gracias al "Corrental", están en la fila de arriba, Chema Artero (Preparador Físico), Javier García, Pepe Rivera, Randy Owens, el del bigote en el medio soy yo, Mike Williams, Xavi Tres, Juan Ruiz y Pedro Micol (QEPD), en la fila de abajo están Andrés Díaz, Josema Salgado, Antonio Serrano, Germán Aparisi, Josean Betolaza y Joaquín Bujeque.
A nivel personal también cambiaron muchas cosas, conocí a mi mujer, Marga, a las pocas semanas de estar en Murcia y el primer día que la vi, como en las películas, flechazo total. Recuerdo muy bien las salidas al Corrental en la zona de las tascas después de los entrenos para cenar, donde todavía guardan fotos de aquella época, Pedro Micol (QEPD) y José Antonio Navarro, nuestros delegados de equipo dominaban muy la zona.Ese verano viajando al Europeo de Atenas, aquel que ganó Grecia con Gallis y Yannakis, con Juan Valverde y Chano Méndez, Juan me propuso renovar por dos temporadas y no lo dudé un momento, mi sitio estaba en Murcia.

1 comentario:

manolo wea dijo...

yo tambien recuerdo esos días del corrental, donde los "fans"nos quedábamos mirando con descaro , pero con cariño , sorprendidos de verte tan accesible y tan normal.
Qu tenla suerte que sin duda mereces.
manolo wea