sábado, enero 21, 2006

ACB (90-92)

La entrada en la ACB, temporada 90-91, era un nuevo reto para el club y para mi, que en pocos años habíamos llegado desde la tercera división a la máxima categoría. El Pabellón Príncipe de Asturias no daba las mínimas que se exigían para jugar en la ACB y se pasaron los controles de la manera más simple, colocar sillas por todos los sitios posibles y sobretodo gracias a la vista gorda que se hizo desde Barcelona. El Presidente me dio amplios poderes para intentar hacer un club con una estructura más profesional, recomendé el fichaje de Moncho Monsalve para el puesto de Director Deportivo y Moncho, en ese momento, aceptó el reto, hoy todavía vive en Murcia pues igual que yo unió su vida a una murciana.

Se renovó a Quique Azcón, Miki Abarca, JJ Davalillo (en la foto de la izquierda abajo) y Adolfo Fernández, se fichó a Julio Torres como pívot importante y se consiguió la cesión de Jordi Soler, ambos fueron internacionales absolutos posteriormente, como extranjeros se firmaron a Ralph McPherson (en la foto de la derecha) y Tom Gneiting, un alero que podía ayudar a jugar de cuatro en un momento determinado y un pívot defensor y buen reboteador. También se fichó un junior del Joventut, un alero de 2 metros, Joan Barnich, que nos ayudaba en el día a día. Además de tener buenos jugadores de la cantera en el equipo junior como Juanjo López, Jose Manuel Prado, Benjamín Martínez...

Jordi Soler (en la foto de la derecha) jugó una buena temporada que le sirvió para hacerse un hueco en la plantilla del FC Barcelona la siguiente temporada, McPherson dio un magnífico nivel toda la temporada y el mormón Gneiting (en la foto de la derecha abajo) era un excelente gregario que siempre intentaba ayudar. McNamara que venía con cartel de haber sido incluso campeón de la NBA con los Sixers jugó a ráfagas, dando a veces muestras de una gran calidad y otras veces pasando inadvertido.

Tras el problema de Esteban Pérez no se pudo contar con él y Rubén Ariel Scolari nos ayudó durante toda la temporada en el trabajo diario, además de jugar algún partido cuando se cortó a Gneiting para traer a Mark McNamara.Creo que hicimos una gran temporada, ganamos por primera vez al Real Madrid un 25 de noviembre de 1.990, el Real Madrid lo entrenaba el mítico Wayne Brabender y contaba con Antonio Martín, Romay, Biriukov, Llorente y tenía de extranjeros al venezolano Carl Herrera y al gigante Stanley Roberts., por un ajustado 77 a 74 con un Pabellón Príncipe de Asturias donde no cabía un alfiler.

Al pasar el tiempo, creo que cometí el error de cambiar a Tom Gneiting por McNamara (abajo en un cromo de la NBA con los Lakers), creo que el equipo estaba bien y el cambio solo nos descompensó en la recta final de la liga y a falta de 7 jornadas solo necesitabamos un victoria, sin que fuera en la última jornada pues jugábamos con el Barsa en casa, tras ganar en Girona solo nos faltaba un partido y la racha de seis derrotas consecutivas, 82- 84 con Caja de Ronda, 80-78 en Manresa, 90-91 con el Orense en casa después de irnos al vestuario con el partido ganado y volver a disputar un segundo en el que nos anotaron una canasta y nos privó de la victoria, esta derrota nos dejó tocados y perdimos en Málaga con el Maristas 101-75, nos ganó el Atlético de Madrid Villalba en Murcia por 71-77 y en la penúltima jornada caimos en Lugo frente al Breogan por 95-71. En Lugo decidí dejar la dirección para que cambiara la dinámica del equipo de cara al play off que teníamos que jugar para lograr la permanencia. La directiva trató por todos los medios que no dejara el equipo en ese momento pero la decisión estaba tomada y Moncho se hizo cargo del equipo para el tramo definitivo.
Se ganó al FC Barcelona, 91-83, en la última jornada y nos tocó jugar el play off con ventaja de campo frente al Puleva de Granada, se ganaron los dos primeros partidos en Murcia y el tercero se ganó también en Granada, la permanencia se había logrado y luego se jugaron unos sosos partidos de play out que no servían para nada y que solo sirvieron para que algún chaval de la cantera, como Benjamín Martínez que había empezado unos años antes conmigo para que debutara y jugara en ACB.


La temporada siguiente en ACB, la 91-92, sirvió para que primero se fichara a Clifford Luyk como entrenador, la directiva lo escogió entre varias opciones. Además se fichó a Fernando Sánchez Luengo, un onubense que vino como preparador físico y ayudante. Ralph McPherson tenía contrato en vigor y se eligió a Clarence Kea como referencia en el juego interior. Nacho Suarez relevó a Jordi Soler como base titular y Eduardo Clavero, hoy entrenador en la LEB 2 con el Orense, sustituyó a Davalillo en el puesto de escolta. Además se les dió paso a Juanjo López y Josema Prado desde el equipo junior, además de recuperar a Paco Martín, en la foto de la izquierda, Javier Ibañez, pívot, y Sanz, base, completaron la plantilla.
En la foto, Clarence Kea, Ralph McPherson, Javier Ibañez, Julio Torres, Jose Manuel Prado y Edilberto Lavín (un junior que habíamos fichado del Unelco de Tenerife), agachados están Juanjo López, Edu Clavero, Braulio Arias, Paco Martín, Sanz y Nacho Suarez.
Tras el cese de Luyk, primero, y de Fernando Sánchez Luengo, después, en la jornada 16ª se me dió la responsabilidad de volver a coger las riendas del primer equipo, en ese momento 6 victorias y 9 derrotas. Ganamos al Lliria en casa por 88-73 y emprendimos una marcha muy buena hasta el final de la temporada, terminamos con 16 victorias y 18 derrotas, con un balance de 10 victorias y 9 derrotas, que no estaba nada mal, incluso tuvimos opción de jugar el play off por el título y después de ganar en León el primer partido por 74-80 y jugárnosla en casa para clasificarnos, el Elosua nos ganó 78-79 con un triple "in extremis" de Xavi Crespo. Elosua resolvió la eliminatoria en el tercer partido y terminó una temporada de la que guardo un excelente recuerdo.
El 21 de diciembre de 1991, Clarence Kea jugando frente al Breogan de Lugo y a cambio de unos días más de vacaciones en Navidad, recogio 29 rebotes y terminó con 44 de valoración, los rebotes hoy todavía son récord absoluto de la liga ACB. Además ganamos aquel partido 83-73. En la foto de la derecha con la camiseta del Limoges, donde fue campeón de Francia.

No hay comentarios: