lunes, enero 16, 2006

ASCENSO (1)

El ascenso era la meta para la temporada 89-90, durante el verano Paco García viajó a Argentina, aprovechando que Esteban Pérez le servía de cicerone, allí se decidió el fichaje de Ruben Ariel Scolari, y yo hacía mi primera incursión a EEUU acompañando a Iñaki Iriarte, viajamos por campus de jóvenes y junto a Walter Sczcerbiak vimos una liga de verano en Nueva York.
En la foto de arriba de pie: Jesule (utillero), Fulgencio Manzano (2º Entrenador), Esteban Pérez, Ruben Scolari, Martín de Francisco, Mike Phillips, Emilio Nicolau, José Manuel Prado (junior esa temporada), Adolfo Fernández, Cuco Ros y Roberto Werkfingger (fisio). En el medio de pie estamos yo, el presidente, Juan Valverde, y el vicepresidente Chano Méndez. Sentados están, JJ Davalillos, Carlos Crespo (junior), Miki Abarca, Quique Azcón, Ernesto Fernández, Serafín Franco (junior) y José Carlos Fernández.

Fichamos a Miki Abarca, JJ Davalillos, recuerdo en el Aeropuerto de Barajas antes de viajar a NY, Adolfo Fernández, Ernesto Fernández y se quedaron Quique Azcón, Emilio Nicolau, Martín de Francisco y Esteban Pérez. Para completar la plantilla se firmó a un alero que salía del equipo junior, José Carlos Fernández, que tenía un gran talento físico.

La temporada empezó de manera muy discreta y en la 4ª jornada tras la segunda derrota en el segundo desplazamiento, la directiva decide cambiar a Paco García por mi. Fue una decisión dura el volver a retomar la dirección y más para sustituir a un amigo al que había traido desde Valladolid dos años antes y con el que tenía, creo, una gran relación. Julian Galindo, preparador físico y ayudante de Paco García, decidió dimitir en ese momento, con lo que tuvimos que fichar a “Cuco” Ros como preparador físico y colocar a Fulgencio Manzano, entrenador del equipo junior, como entrenador ayudante.

De manera espectacular nos situamos en el grupo de cabeza y jugamos un gran baloncesto, el quinteto titular jugaba a buen nivel, Azcón – Davalillos –Esteban Pérez – Nicolau – Scolari, y la gente que salía del banco daba mucha seguridad (Ernesto, Abarca, Morti y Adolfo Fernández). Cuando llegaba el final de la 1ª vuelta, nos convocaron para el All Star de Primera en Huelva y allí estuvimos Quique Azcón, Esteban Pérez, Ruben Scolari y yo, nuestro equipo ganó aquel partido y pasamos unos días muy buenos en la capital onubense.
En la foto están entro otros: Scolari, Victor Anger, Evaristo Blazquez, Pepón Artiles, Jerome Mincy, Dan Palombizio, Cristobal Rojas, Esteban Pérez, Marquez, Quique Azcón y los americanos del Elosua de León y Askatuak. En aquel partido mi entrenador ayudante era el entrenador del Huelva, Angel Martín de Benito, donde por cierto jugaba Quini Garcia.

A mediados de la segunda vuelta decidí cambiar a Scolari por Mike Phillips, buscando una mayor seguridad y experiencia en el juego interior, Phillips era un veterano pívot con una gran carrera en la NCAA y con varios años en la máxima categoría del baloncesto español. Scolari siguió en la plantilla hasta el final de la temporada. Mike empezó en un partido con derrota en Lliria, con Dicenta entre otros y Lluis Andes de entrenador. Luego terminamos un gran final de 2ª vuelta con victoria en Alcalá frente al Cajamadrid, líder de la liga regular y con la plantilla más fuerte a priori de la competición.

Los play offs de ascenso comenzaron frente al Syrius Patronato de Palma de Mallorca, lo entrenaba el gran Antonio Serra y tenía a Dan Palombizio como jugador extranjero y máxima figura, ganamos la eliminatoría sin perder un partido y nos jugamos el ascenso frente al Obradoiro de Pirulo Fernández y los hermanos Solsona. También fue una eliminatoria relativamente fácil, ganamos 3 –0 y logramos el primer ascenso a la ACB. Como curiosidad hay que contar que el Obradoiro impugnó el último partido de la eliminatoria de ascenso por
alineación indebida de Esteban Pérez que no había jugado ese partido por lesión. Ni siquiera esa impugnación nos quitó la alegría de celebrar el ascenso en Murcia, una gran fiesta en el Hispano rodeados de amigos y aficionados.

El Cajamadrid cayó en la primera eliminatoria frente al Lliria y estos perdieron el ascenso frente al Elosua de León de Gustavo Aranzana. Esta coincidencia nos dio el Campeonato de Primera B ese año al no estar previsto la disputa de una final.

La temporada se cerró con un partido en Badalona en homenaje a Mike Shultz, había muerto unos meses antes y dos de sus equipos en España, Joventut y Juver, le rindieron un gran homenaje que además fue televisado para toda España. Audie Norris, el extraordinario pívot del FC Barcelona y gran amigo de Mike, jugó con nosotros aquel partido.
En la foto de abajo, el equipo que jugó aquel homenaje: Scolari, José Carlos Fernández, Audie Norris, Nicolau, Morti y yo de pie. Davalillos, Ernesto Fernández, Miki Abarca y Quique Azcón de rodillas.

3 comentarios:

outro deporte é posíbel!! dijo...

todos somo Mike Shultz!!

Guillermo dijo...

Con respecto a lo del Obradoiro, efectivamente, en ninguno de los 3 encuentros dió la talla para ascender a la ACB, pero eso de falsificar la documentación de Esteban Pérez para jugar como español..... no estuvo nada bien, la verdad.
Enfin, un abrazo

José Felipe Coello Fariña dijo...

Guillermo tienes mucha razón, eso no estuvo nada bien.
Ahora cuando han pasado todos estos años, solo te puedo decir que me enteré cuando estalló todo el problema, y como he comentado en entradas posteriores el mayor perjudicado de esta historia, sin contar al Obradoiro, fue Esteban D. Pérez.
Un saludo.