sábado, enero 14, 2006

LA HISTORIA (3)

La temporada 88-89 tras un verano con mucho baloncesto, incluido el Campeonato de Europa en Zagreb, se empezó a planificar muy pronto, se fichó a Ary Ventura Vidal, en la foto de la izquierda con un jovencísimo Paco García y yo, seleccionador nacional brasileño con un prestígio enorme en el mundo del baloncesto , que tardó en llegar un poco debido a la disputa de los Juegos Olímpicos y se trajo a un jovencísimo Paco García, hoy entrenador del Forum Valladolid, al que habíamos conocido en Atenas en el Campeonato de Europa del verano anterior. La empresa Juver apostaba por el baloncesto y el Pabellón Príncipe de Asturias se llenaba en cada partido de la temporada anterior.

Se hizo un equipo muy diferente al del año anterior se ficharon jugadores como Quique Azcón (en la foto de la derecha), Paco Martín, Solsona, Sanz y Valiño que junto a Nikita Wilson, en teoría un lujo para la Primera B venía de jugar en el Taugres y después de una exitosa carrera en LSU había jugado en la NBA con Pórtland. Continuaban jugadores como Martín de Francisco y Javier García. A mi me tocó entrenar, junto con Paco García, al equipo hasta la llegada del brasileño y recuerdo muy bien mi último partido dirigido, precisamente en Los Cristianos de Tenerife, contra el Ten-Sur, un equipo que había formado el buen amigo Paco García Santamaría (hoy concejal del Ayuntamiento de Arona), un partido que ganamos y en el que ya estaba Ary Vidal en la grada.

Fue una temporada extraña, Ary Vidal no terminó nunca de encontrar el equipo ideal y en fechas de Navidad nos recomendó el fichaje del hispano-argentino Esteban Pérez, "El Gallo", entonces un joven jugador que empezaba a despuntar en Bahía Blanca. Esteban sería parte importante de la historia en el futuro. Ary Vidal fue sustituido por su ayudante, Paco García, antes de llegar el tramo final de la liga regular y se sustituyó a un irregular Nikita Wilson por Mike Shultz, tristemente desaparecido unos años después por una dura enfermedad. Esteban debutó esa misma temporada y ayudó al equipo a clasificarse para el play off por el ascenso. El equipo cayó en el play off de ascenso frente al Orense donde jugaba Nacho Suarez, que años más tarde jugaría en Murcia.

Esa misma temporada sabiendo que no iba a entrenar al primer equipo en Primera B me plantee llevar algún equipo de la cantera, hicimos una selección de chicos de muchos sitios que vinieron a probar al viejo Pabellón Cagigal para formar el equipo Cadete, la verdad es que se confeccionó un buen equipo y de aquellos chicos que empezaron conmigo o venían de otros colegios de Murcia se logró ser Campeón Regional, ganando al Cartagena en el Príncipe de Asturias tras remontar un montón de puntos que traían de ventaja del partido de ida, recuerdo muy bien el sector del Campeonato de España en Málaga.
De aquel equipo, donde jugaba Ricardo Martos, Fran, Alberto Rojo, Ángel y otros, Benjamín Martínez y Marcos Martín llegaron a debutar y jugar en ACB con el Juver Murcia y Antonio Martínez, todavía sigue jugando a nivel de Autonómica en Alcantarilla. Jugamos el séctor del Campeonato de España en Málaga.

A nivel personal, nació mi hijo Juanjo, que sin duda lleva el baloncesto en sus genes y hoy en edad júnior, juega en el CB Capuchinos JR y Primera Nacional.

No hay comentarios: