viernes, septiembre 05, 2014

SE CIERRA LA PRIMERA FASE CON NOTA ALTA...

Si ayer frente a Francia el juego de España estuvo muy bien en líneas generales, hoy España ha cerrado la primera fase de Granada con nota. 
Un primer cuarto sobresaliente, con un ritmo frenético que les hizo anotar 34 puntos en estos diez primeros, estando mucho mejor que la noche anterior frente a los galos, en los que se jugó muy bien los primeros seis o siete minutos y luego se pecó de falta de rotación para mantener el ritmo y el juego ofrecido en el inicio. Recordar que los franceses casi terminan empatando ese primer cuarto si no hubiese sido por el triple salvador de Juan Carlos Navarro cuando solo quedaban siete décimas de segundo. 
Hoy ha sido diferente, no se ha llegado a bajar nunca el pistón en ese primer tramo y la entrada de Llull, Sergio Rodríguez e Ibaka, hicieron mantener ese nivel en línea ascendente. Luego en el segundo cuarto y tras algunos minutos de cierto descontrol defensivo, los de Orenga, gracias a la rotación en general, volvió a meterse de lleno en el partido sumando en todos los aspectos, defensa, contrataque y cuando había algún problema, balón interior.
La pareja fetiche de esta selección, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, ya había sumado 24 puntos entre los dos y con un 55% en los triples, 6 de 11 entre todos, que ayudaba a tener consistencia y equilibrio a partes iguales. La defensa ayudaba a salir al contrataque con gran velocidad y fluidez dando una gran libertad para anotar fácil o en transición.
España llego al descanso con un 35 a 54 que les hacia seguir creyendo en su juego y en sus posibilidades, aunque el cansancio acumulado en las piernas de sus primeros espadas empezaba a pasar factura a algunos de ellos.
Tras el descanso y con los mejores minutos defensivos de Ricky Rubio en la pista la ventaja creció por encima de los veinte puntos en los primeros minutos, pero fue un espejismo porque los serbios supieron jugar mejor sus alternativas y aprovecharon esos minutos de desconcierto defensivo, que vienen siendo habituales por cierto, para ganar el cuarto y rebajar la ventaja de los de Orenga. Bjelica y Radulijca mejoraron prestaciones y el partido se puso en 56 a 71. Desde la distancia y por la televisión, que es muy fácil de verlo, parecía que el equipo se diluía entre caras muy serias para ir ganando con cierta facilidad.
El último cuarto y teniendo casi claro que Abrines y Claver apenas cuentas y Felipe Reyes muy poco, el equipo español volvió a lo visto en el final del tercer cuarto. Muy poca concentración defensiva, sobre todo en la defensa del hombre con balón y la atención de los del lado débil, que llegó a poner a los serbios a solo 10 puntos y bastante tiempo por jugarse. El equipo se volvió a escapar y con Pau Gasol, otra vez en la pista cuando ya estaba cerrado el partido, Orenga permitió ver jugar a Abrines a falta de tres minutos y medio. Luego, con veinte arriba, también jugó Claver por solicitud popular y el partido terminó como el rosario de la aurora con técnicas y malos rollos sin sentido alguno. 
Claver, por cierto, seguramente no esté para estar en esta selección, eso está claro, pero flaco favor le hace el seleccionador nacional con su ausencia absoluta de confianza en el jugador valenciano. Al final, y con la descalificación incluida de Djordjevic, 73 a 89 para los nuestros que cierran una primera fase inmaculada en la que los resultados y el juego, muchas veces, confirma el método usado, en todos los sentidos, antes de que lleguen los cruces.
Los cruces de octavos de final dan estos partidos para el sábado y domingo próximo.
USA frente a México con claro favoritismo para los de Coach K ante los del entrenador español Sergio Valdeolmillo que han cumplido de sobra dejando por debajo a angoleños y coreanos. El sábado a las 16,00 horas.
Francia jugará con Croacia en una eliminatoria en la que aunque los franceses parten con ventajas los croatas pueden poner las cosas muy igualadas. Croacia terminó segunda y Francia tercera, pero creo que el potencial de los galos y los líos de los croatas en torno a su entrenador, Repesa, no les hace pasar su mejor momento. Sábado a las 18,00 horas.
República Dominicana frente a Eslovenia en otro duelo entre un tercero y un segundo, donde los eslovenos parecen claramente favoritos ante los dominicanos. Los hermanos Dragic y el resto de Eslovenia creo que son demasiado fuertes para un equipo bastante inconsistente como es el dominicano. El sábado a las 20,00 horas.
Nueva Zelanda jugará contra Lituania en otro duelo donde los europeos, primeros de su grupo por delante de Eslovenia, deben solventar este cruce frente a un equipo aguerrido y duro pero inferior a los lituanos. El domingo a las 16,00 horas.
Serbia y Grecia, cuarto contra primero, jugarán una eliminatoria muy abierta a pesar de la diferencia clasificatoria entre unos y otros. Grecia no conoce la derrota y está jugando muy buen baloncesto, es verdad, pero los serbios son capaces, en una buena tarde, de ganar a cualquiera en este campeonato, salvo a USA y España, claro está. Domingo a las 18,00 horas.
Turquía y Australia jugarán un cruce muy abierto donde lo hecho hasta ahora sirve de poco y cualquiera de los dos puede solventar esta eliminatoria perfectamente. Es otra de los cruces abiertos en todos los sentidos, los turcos parecen más sólidos y jugaron una primera parte muy buen frente a USA pero Australia tiene argumentos en forma de jugadores para luchar por pasar. Domingo a las 20,00 horas.
Brasil y Argentina jugarán otro cruce con morbo e igualdad al máximo. Brasil ha estado muy consistente en la primera fase y tras caer con España han ganado a Francia y Serbia jugando a buen nivel, los argentinos perdieron con griegos y croatas además de ganar con muchos problemas a Filipinas, pero esta generación que lideran Scola y Prigioni a falta de Ginobile es capaz de todo en un buen partido. Domingo a las 22,00 horas.
Por último España jugará con Senegal a la que se le ganó con facilidad al inicio de la gira de preparación, éste será otro partido muy diferente pero no creo que los senegaleses puedan poner problemas al rodillo del juego español y su poderío dentro de la zona, más cuando Senegal viene de perder en la última jornada frente a Filipinas. El sábado a las 22,00 horas.

No hay comentarios: