lunes, septiembre 15, 2014

DE FINAL Y OTROS TEMAS...

Tras pasar el calvario de ver una final de un mundial de baloncesto en España sin ver jugar al mejor equipo español de la historia y después de oír los disparates de los máximos responsables de todo este fiasco, intentando justificar lo injustificable, creo que es mejor pasar página. Ya dije en mi anterior entrada, con más de dos mil lecturas por cierto, que yo ponía punto y final al tema, y seré muchas cosas pero suelo mantener mi palabra salvo causa mayor. Paso de declaraciones de unos y otros, paso de más comentarios al respecto y por pasar, paso de lo que puedan pensar las mentes privilegiadas de todo este entorno, casi maléfico, que controla y dirige el cotarro en el que nos movemos.
Como decía una cantante italiana en la época en que yo era un niño, Gigliola Cinquetti, No Tengo Edad... pues eso, no tengo edad para más cameladas y mas tonterías. Lo dicho allá cada uno con sus miserias, aunque en este caso algunos vivan como auténticos privilegiados del dinero que genera nuestro baloncesto.
Las dos semifinales del Mundial 2014 fueron muy diferentes, un partido de tremendo nivel de Serbia frente a Francia que terminó intentando hacer una remontada épica en toda regla pero que terminaron muriendo en la playa, como se dice muchas veces. Increíble el juego en alza del equipo de Sasha Djordjevic en el primer tiempo y lección de pundonor en toda regla en el último cuarto de Nicolas Batum, Boris Diaw y compañía.
En la otra semifinal, a los estadounidenses, los lituanos solo les aguantaron la primera parte. Tras la primera parte el equipo del Coach K pasó como una apisonadora por encima de un equipo lituano donde uno de sus hombres grandes importante, Montiejunas, apenas ayudó en el momento más complicado del partido, el tercer cuarto con un 33 a 14 para USA, y solo el joven alero Kuzminskas realizó un excelente partido. Por cierto que la línea exterior del equipo USA, Irving, Harden, Thompson y Curry, ya enseñaron lo que podía hacer en la final.
La final de ayer domingo, como tal, duró un poco menos de seis minutos, 7 a 15 se ponía por delante Serbia con una aportación casi perfecta de su quinteto inicial, donde Milos Teodosic, Kalinic, Markovic, Bjélica y Raduljica bordaban el juego ante la ansiedad de los estadounidenses que quería solventar el partido desde el inicio. Pero hasta ahí duró la concentración de los serbios, desde ese momento y con un parcial tremendo en poco más de cuatro minutos, 28 a 6 para James Harden, DeMarcus Cousins y un infalible Kyle Irving, 13 puntos con tres triples sin error, pusieron las cosas en su sitio y nos regalaron unos minutos de un excelente baloncesto.
El segundo cuarto fue una lección en toda regla de como jugar los desajustes defensivos originados por los cambios defensivos en la defensa individual de los serbios. En esa perfecta lectura del "mismatch" defensivo por parte del equipo USA que con los triples de James Harden, Kyle Irving, Thompson y Curry, terminó de liquidar el partido llegando al descanso con un 67 a 41 casi definitivo para dar el título a USA.
El tercer cuarto fue de un altísimo nivel ofensivo por ambas partes y con el equipo de la NBA lanzado y una Serbia muy entonada en ataque. Hasta ocho jugadores USA anotaron en este periodo y los triples de Irving seguían abriendo el agujero entre unos y otros, superando los treinta puntos muy pronto, 91 a 59, con respuesta de Bjélica y Bogdanovic como referentes en el equipo de Serbia.
Al final del tercer cuarto, 105 a 67, con un partido abierto claramente al espectáculo. Coach K permitió a todo su equipo disfrutar de minutos y salvo Rose, que había jugado muy bien en cuartos de final, todos anotaron y todos se sumaron a la fiesta. Djordjevic también aprovecho para festejar con los suyos y hasta se permitieron el lujo de ganar este cuarto por la mínima para terminar con un 129 a 92 que daba el título mundial, una vez más, al equipo de USALos que pensaban que los estadounidenses venían con un equipo justo, por lesiones y renuncias, para competir con las mejores selecciones FIBA, algunas con bajas muy importantes también, se quedaron con la boca abierta ante el ritmo frenético, y también divertido porque no, de un equipo bastante joven compuesto por buenos jugadores de la NBA en la que no se notó para nada las bajas de las estrellas más brillantes. Y se acabó lo que se daba.

En nuestro ámbito más cercano, la liga Endesa ACB, nos empieza a dar resultados de todos los colores en esta larga pretemporada. El Ucam Murcia suma tres derrotas en sus tres partidos hasta el momento. 
Ya vimos como perdió en su estreno frente al Valencia de forma un poco escandalosa, 80 a 52, en un partido donde jugó bastante bien hasta el descanso, 31 a 30 para los valencianos de Perasovic, pero que luego terminó entregado.
Tras una semana de entrenamientos el equipo de Ocampo ha vuelto a jugar, dos partidos, este fin de semana. El sábado jugó en Alcarrás, provincia de Lleida, frente al Caja Laboral donde salió derrotado por 73 a 64, en un partido donde los de Marco Crespi ya ganaba al descanso por 40 a 31. Solamente Víctor Arteaga y Nemanja Radovic, con 15 y 10 puntos respectivamente, estuvieron en dobles figuras anotadoras. Notando en exceso la nula aportación de Lima y los pocos puntos de Kelati, dos hombres llamados a ser importantes esta campaña.
El domingo volvieron a jugar y se enfrentaron en Balaguer, también en Lleida, al CAI de Zaragoza. Ayer el equipo empezó mejor que en los partidos anteriores y fue ganando hasta el final del segundo cuarto, momento en que el CAI tomó su primera ventaja para llegar al descanso ganando por la mínima, 44 a 45. Desde ese momento hasta el final, el equipo que ahora dirige Joaquín Ruiz Lorente, se puso por delante para ganar por 76 a 86 al final. En el Ucam Murcia destacó el ala-pívot José Ángel Antelo, 19 puntos, bien secundado por Radovic y Arteaga, en el juego interior. En la línea exterior se notó la floja aportación de Bamforth que terminó con solo tres puntos anotados.
Mañana martes, día 16 de septiembre a las 20,30 horas, volverá a jugar, buscando su primera victoria, en Yecla, lo que será su estreno en la región. Su rival será un buen equipo, el ruso Nizhny Novgorod, que al día siguiente jugará en Valencia contra los de Perasovic. 
Los rusos son un equipo de excelente nivel, esta temporada jugarán en Euroliga con varios estadounidenses y centímetros en su juego interior,  que ya hizo una gran temporada en la Eurocup la pasada campaña y será una buena piedra de toque para evaluar el trabajo de los jugadores del Ucam MurciaEl día 21, el próximo domingo a las 20,30 horas, volverán a jugar frente al equipo ruso en San Javier.

Juan Toledo, otro de los proyectos más interesantes de la cantera de Murcia y del Ucam Murcia, hasta la pasada temporada donde debutó con el equipo ACB siendo junior en Málaga frente al Unicaja. Juan Toledo que estudiará Medicina en Sevilla será un refuerzo de nivel para el Aceitunas Frogón Morón, equipo de Morón de La Frontera. Uno de los aspirantes más serios a luchar por el ascenso a Leb Plata esta temporada desde el Grupo D, el grupo andaluz de liga EBA. El próximo sábado debutará con su nuevo equipo frente al Benfica, campeón de la liga portuguesa la pasada campaña.

Termino esta entrada con música de hace unos cuantos años. Una preciosa canción que sonó mucho en los setenta y que se bailaba mucho más. Es Dr Hook y su Sharing The Night Together, un clásico en toda regla que faltaba por oírse en esta sección.

No hay comentarios: