sábado, septiembre 06, 2014

EMPIEZA LO BUENO...

Cuando me pongo a escribir sobre lo que puede pasar o dejar de pasar con el equipo español en esa fase final, la importante porque un fallo te pone fuera a las primeras de cambio, que empieza mañana frente a Senegal, me encuentro con esta cita sobre nuestro seleccionador, y entrenador también parece ser, que realizó el ex jugador de baloncesto Joe Arlauckas en la revista Jot Down. Me quedo alucinado con los detalles que da Arlauckas sobre Orenga y otros jugadores importantes de aquella época. De todas formas este no es el fondo ni el tema de esta entrada, esta entrada es sobre lo que más me ha gustado y lo que no me gusta sobre lo que he visto hasta este momento y lo que nos puede esperar desde este momento.
En el post de Xavi García, ya hablé de él en alguna entrada anterior, escribía sobre el paso atrás de Orenga para darle todo el protagonismo a esa pléyade de jugadores tan importantes que tenemos en España en este momento. Ya he comentado que me parece una postura inteligente y lógica teniendo en cuenta la calidad de los jugadores a los que hacemos referencia. Lo que no me parece tan inteligente es el ir por encima del bien y del mal, esa desde luego es mi opinión, estando en una posición privilegiada a la que ha llegado por ser amigo de alguien o estar bien visto por alguien, sin entrar en detalles, porque tampoco los detalles los conozco. Creo que en España hay muchos entrenadores de buen nivel, ni siquiera digo de gran nivel, que podrían estar en ese puesto y hacerlo por lo menos igual que el que está puesto en ese lugar en este momento.
Yo no conozco personalmente a Juan Antonio Orenga, en su época como jugador de élite yo entrenaba en ACB o era el Director Deportivo en el CB Murcia en esa categoría y nunca coincidimos, él era un jugador lejos de nuestro presupuesto y yo nunca fui demasiado buen relaciones públicas con mis rivales en la pista. Como entrenador profesional su carrera fue corta porque solo empezó la temporada 2005/2006 con el Estudiantes, yo entrenaba en liga EBA al Balneario de Archena, y su periplo fue muy corto porque fue cesado muy pronto. Luego ya sabemos todos cual es su carrera, entrada en la FEB con selecciones de formación y hoy seleccionador entrenador del equipo absoluto. También he coincidido con él en alguna reunión, curiosamente hace poco, pero tampoco me pareció de fácil acceso, aunque reconozco, ya lo dije antes, que yo no soy especialista en relaciones públicas.
Dicho todo esto y teniendo claro que el seleccionador nacional no es santo de mi devoción, tengo que decir que ese paso atrás me parece muy inteligente por su parte, teniendo en cuenta a quien o quienes tiene a su mando, el resultado final lo sabremos muy pronto. 
Yo creo que con ese formato de gestión, el del paso atrás, jugar la final está asegurada salvo disparate de tamaño considerable, ganarla me parece más complicado y es otra historia. Ahora llega el momento de la verdad y Orenga, como seleccionador, debe dar un paso más y terminar de conformar su equipo y su filosofía de juego ante los retos que le vienen por delante y decidirán este campeonato mundial.
Creo que Orenga debe, es mi opinión claro está, ajustar los minutos de presencia de los hermanos Gasol en la pista, creo que sobredimensionada y peligrosa en muchos aspectos, dar más minutos a Serge Ibaka, que empieza a estar bastante mosqueado o eso a mi me lo parece de su expresión corporal, y de paso, sumar algunos minutos para Felipe Reyes por si le hiciera falta en un momento determinado para poner orden cerca del aro. Esto en relación al juego interior, donde los hermanos Gasol han sumado 26´de juego cada uno y creo con 22´para cada uno hubiésemos estado en el mismo sitio, con Ibaka jugando otros 22´más o menos, hasta ahora poco más de 18´, y Felipe hubiese pasado a jugar unos 12´o 13´ en vez de poco más de 8´, casi pedidos por clamor popular. Esto le hubiera permitido llegar a la fase cruces con mejores caras de todos, salvo que los Gasol hubiesen dicho lo contrario, que no lo creo, es más lo hubiesen agradecido.
En el juego exterior pasa casi lo mismo aunque si uno ve las estadísticas de forma fría, el entrenador ha hecho encaje de bolillo para distribuir los minutos de forma más o menos estudiada con un primer grupo en torno a los veinte minutos por partido, minuto arriba minuto abajo, que está formado por Rudy Fernández, Sergio Llull, Juan Carlos Navarro y Ricky Rubio, luego está el segundo grupo formado por los más sacrificados y que no deben poner problemas aunque la procesión vaya por dentro, con Calderón y Sergio Rodríguez, en torno a los 14´o 15´, y luego queda el grupo de los excluidos formado por Víctor Claver y Alex Abrines que casi tienen el tratamiento de los juniors de antaño, con 7´y 5´respectivamente. Ojo que no es fácil esta historia, pero menos fácil es si se maneja de esta manera tan peculiar.
Creo que los del segundo grupo, José Manuel Calderón y Sergio Rodríguez, empiezan a estar un poco molestos con esta situación en la que apenas juegan en su posición y encima sus errores les envía al banco de manera apresurada y sin segundas oportunidades. 
Los del tercer grupo, Felipe Reyes, Víctor Claver y Alex Abrines, no tienen nada que decir y eso que el único daño deportivo que hasta ahora ha padecido el equipo es en la defensa de los aleros altos de los rivales hasta este momento, siendo Claver y Abrines los únicos que tienen el perfil para cumplir con ese papel defensivo.
Senegal será un rival en teoría más que asequible, ya se les ganó en la preparación con cierta facilidad y sus resultados en esta primera fase tampoco deslumbran más de la cuenta. Perdieron fácil con Grecia, 87 a 64, luego ganaron a Puerto Rico por 82 a 75 con un excelente partido de Gorgui Dieng y Mouhammada Faye, ganaron casi de forma sorprendente a Croacia por un ajustado 75 a 77 con un Dieng dominador y luego han perdido frente a la Argentina de forma dura, 46 a 81, cayendo en la última jornada contra la cenicienta Filipinas por 79 a 81.  
Viendo las estadísticas, Gorgui Dieng es su mejor hombre, un pívot por encima de 2.10 y 24 años que juega regularmente en la NBA con los Timberwolves, anotando 18,0 puntos por partido y su mejor reboteador con 11,4 por partidos. Luego Mouhammad Faye, 11,0 y 4,0, es su segundo más destacado, Faye es un ala-pívot de 28 años2,06 que juega en el baloncesto griego, y  quedando lejos el base Xane Dalmeida (8.4/2.4), 31 años y juega profesionalmente en Francia, y Maleye Ndoye (8.6/1.8), un alero veterano por encima de los dos metros y 34 años que también juega en Francia. Un grupo bastante justo, muy atlético eso si, para poder competir con los hermanos Gasol y compañía.
Pasando hoy, creo que no habrá problemas de ningún tipo, se volvería a jugar el miércoles con el ganador del partido entre Francia y Croacia, una eliminatoria abierta pero con los franceses como favoritos, por lo menos para mi. Lo siguiente con las eliminatorias por medio de Serbia vs Grecia y Brasil vs Argentina, dará el siguiente rival sin nuestro equipo gana a Senegal y la siguiente eliminatoria. Pero prefiero ir paso a paso que luego pasa lo que pasa. Por cierto, estoy viendo el USA frente a México en Energy y parece que entre Cuatro y la propia Energy retransmiten los cuatro partidos de octavos de final que se juegan hoy.

No hay comentarios: