jueves, septiembre 18, 2014

LOS OTROS TAMBIÉN EXISTEN...

Los otros, aquellos que desgraciadamente casi pasan desapercibidos para los medios de comunicación de nuestra región, también existen y hacen esfuerzos tremendos por sacar adelante proyectos de baloncesto que den cabida a muchos de los jugadores que se van formando en nuestras categorías inferiores. Es una pena que salvo alguna Web de reciente aparición, Murcia en la Cancha, apenas se vea el trabajo reflejado en el baloncesto de unos y otros. En nuestra región, el fútbol es el pan nuestro de cada día, esté el Real Murcia en primera división o en tercera, primero es el fútbol, después es el fútbol y para terminar, fútbol. Y esto lo escribo sin ninguna acritud, a mi también me gusta el fútbol. Y los aficionados al deporte rey no son los responsables de la impropia atención que se le hace a nuestro baloncesto, pero es lo que hay, nos guste mucho, poco o nada.
Uno de esos clubes que este año han dado un paso adelante y salen con dos equipos en categoría nacional es el Jairis de Alcantarilla. Si ya habíamos visto por encima el equipo femenino que jugará en Liga Femenina 2 esta temporada, auténtica proeza para nuestro denostado baloncesto femenino, y que volverá a entrenar Víctor Verdú con la ayuda de Ginés Ruiz,
Hoy me toca repasar por encima a su primer equipo masculino que jugará en liga EBA, junto al CB Cartagena y al Ucam Murcia, representando al basket que hacemos en Murcia. El equipo que volverá a entrenar Francis Carrasco con la ayuda de Juan Carlos García, el mismo cuerpo técnico que logró el ascenso la pasada temporada, ha renovado a parte de esa plantilla que ya jugó en primera división y ha intentado reforzarse en casi todas las posiciones con jugadores con experiencia en esa liga EBA.
En el puesto de base sigue Andrés Carrillo, un base del 95 que si logra estabilizarse sin lesiones seguro que será un referente, al que se han sumado Quique Navarro que jugó en el CB Cartagena y Carlos Manzano, que jugó en el UB Archena y que puede ayudar en el puesto de escolta.
En los exteriores siguen Antonio Ortolano y Ramón Pérez, a los que se suma el escolta Joel García que jugó muy bien en el Begastri la temporada pasada y que fue el jugador más importante de la generación del 95 hace unos años y que tras una lesión complicada empieza a volver por sus fueros. Además está Antonio Ferragut, un alero alto que también sigue de la pasada temporada y puede ayudar fácil en posiciones interiores.
En el juego interior siguen José María Gómez y Darío Sarrias a los que se les suma Manu Sánchez Fresneda, otro jugador de la productiva generación del 95 exactamente igual que Andrés Carrillo, Joel García y Darío Sarrias, que debutó en EBA la pasada temporada con el UCAM Murcia. A este grupo se le suma, por lo pronto a prueba, un pívot francés de 2,00 metros y 22 años, Vicent Eric Michel Devault, que viene de jugar en el USB Drancy francés.
Debutarán oficialmente en la Copa Federación el próximo sábado, día 20, en el Pabellón Campoamor de Alcantarilla a las 18,00 horas frente al UCAM Murcia de liga EBA. Los de Alcantarilla harán su primer partido en liga EBA en casa frente al Benidorm alicantino en la primera jornada de liga el día 4 de octubre.
El CB Cartagena volverá a jugar en liga EBA una temporada más a las órdenes del técnico local Pepe García en el banquillo, a día de hoy no hay mucha información al respecto de su plantilla para esta temporada en los medios de comunicación locales.
Precisamente en el día de ayer el equipo cartagenero hizo público el fichaje del ala-pívot macedonio Uros Vasiljevic, un jugador de dos metros nacido en Skopje que jugó en una pequeña universidad americana, Kenyon College, hasta la temporada 2010/2011, de eso hace ya tres temporadas, y que posteriormente ha jugado en su país, esta última temporada en el Vardar Apave de Skopje.
Según el básquet balear, web del baloncesto en Baleares, el Cartagena también se ha hecho con los servicios del base Pepe Hidalgo, un director de juego que viene del Básquet Pla que tiene 25 años y mide 1,77. El base es un jugador formado en el club mallorquín y la temporada pasada jugó muchos minutos pero que podía tener dificultades para ganarse minutos en el equipo mallorquín donde continúa Carlos Sanemeterio y ha llegado el solvente Joan Riera.
De la pasada temporada parece que continuarán algunos de sus jugadores que ya fueron importantes como el escolta José María Albaladejo, los interiores Alberto Ballesta y Víctor Campos más el polivalente JD Costa.
También se les sumarán el joven base cartagenero Pablo Carselle y el exterior Carlos Espasa, que jugaron juntos en el EBA del Ucam Murcia y el talento del veterano alero Jordi Lledó que la pasada campaña terminó jugando  muy bien en el Begastri de Cehegín
Supongo que a los anteriores se les añaden el joven pívot, recién salido de junior, Cristian Alcaraz tendrá también su oportunidad estando vinculado en Torrepacheco, exactamente igual que el base del equipo junior Juan Almagro.
Supongo que en breve conoceremos la plantilla completa de la que dispondrá el técnico Pepe García, que llevan preparando su temporada desde hace semanas y que debutarán en la Copa Federación frente al junior del Ucam Murcia, que compite una temporada más en Primera División, el próximo miércoles, día 24, a las 21,00 horas en Murcia.
El otro equipo de este grupo de liga EBA, el Ucam Murcia que entrenará Paco Alarcón, ya jugó su primer partido de pretemporada el pasado lunes y se enfrentó al Albacete Basket en la presentación de los manchegos, al final victoria para los locales por 59 a 57 en un partido que ganaban con cierta claridad al descanso, 38 a 24, pero que luego se decidió en la última acción del partido. Paco Alarcón contó con todos sus jugadores en este partido.
La plantilla del UCAM de liga EBA, recordemos, quedó cerrada con los bases Pepe Llorente (Begastri), Nicolas Uriz (Navarra) y Edu Sánchez, que sube desde el equipo junior. Los exteriores Alex Gómez, Samuel Alcaraz (CB Cartagena), Juan Rubio (Begastri), Luis López Granada) y Javier Santabarbara. En el juego interior estarán Pablo Sánchez, Tomás Fernández, Marc Pico (Paterna) y Ruben Calvo (UB Archena).
Por último hacer referencia a la primera victoria del Ucam Murcia de ACB al ganar en Yecla al Niznhy Novgorod, equipo ruso de Euroliga, por 75 a 68 tras un igualado partido que llegaba con un 32 a 30 al descanso. Excelente partido del gallego José Ángel Antelo, 25 puntos, que junto a los otros interiores, Lima y Radovic, 19 y 15 puntos respectivamente, fueron los mejores del equipo de Ocampo. En los exteriores el mejor fue el estadounidense Bamforth ante un equipo que la temporada pasada fue semifinalista en la Eurocup y esta temporada jugará en Euroliga. El próximo domingo, día 21, se volverán a ver las caras en San Javier a la 20,30 horas y en esa ocasión el Ucam Murcia ya contará con el internacional brasileño Raulzinho Neto que ya está incorporado de pleno a los entrenamientos del equipo de Murcia.
Termino esta entrada con el nuevo Curso de Entrenadores de Grado 1 que terminan sus clases presenciales mañana viernes. Los treinta alumnos que están realizando este curso en las instalaciones del Colegio Salesiano "San Juan Bosco" finalizarán las horas previstas en este curso y la semana que viene iniciarán la evaluación del mismo. Una vez finalicen esta parte del curso, el Bloque Teórico, los alumnos que aprueben esta primera parte tendrán que desarrollar el Bloque Práctico durante la próxima temporada para tener su título y poder entrenar hasta categoría junior. En breve se realizará una convocatoria para un nuevo curso de este grado que organizará la FBRM.  

1 comentario:

Francisco dijo...

Buenos días Felipe,

sobre el tema de a que categorías se puede entrenar con cada titulo, el otro día comentábamos cada uno distintas opiniones. Intente entararme por internet pero creo que ha sido peor:

"Artículo 65.
Respetando las competencias autonómicas, las titulaciones necesarias para actuar al frente de un equipo, son las siguientes:
- Entrenador de Iniciación: Minibasket e Infantil.
- Monitor: Minibasket, Infantil, Cadete y Junior.
- Entrenador de Nivel I: Minibasket, Infantil, Cadete y Junior.
- Entrenador de Baloncesto: Competiciones Autonómicas Senior.
- Entrenador de Nivel II: Competiciones Autonómicas Senior.
- Entrenador Superior: Competiciones Senior de carácter Nacional.
- Título de Entrenador de Nivel III: Competiciones Senior de carácter Nacional.
La titulación mínima necesaria para dirigir las Selecciones Autonómicas en los Campeonatos de España será:
- Campeonato de España Cadete de Selecciones Autonómicas: Título de Segundo Nivel o Entrenador de Baloncesto
- Campeonatos de España Infantil y Minibasket de Selecciones Autonómicas: Título de Primer Nivel ó Monitor de Baloncesto"

¿Me puedes aclarar un poco? me he liado con lo de Monitor y Entrenador de Nivel?

Gracias

PD. Estoy un poco jodido porque al verte el otro día aparentabas ser más joven que yo y no se si será por el deporte o por las paellas y el vino :-) (empezaré a probar por lo segundo)