martes, septiembre 02, 2014

BUENAS PERSPECTIVAS...

Aprovecho la jornada de descanso de la selección española en su grupo del Mundial 2014 para hacer algún apunte al brillante partido del grupo que dirige Orenga, Juan Antonio no Juan Carlos, frente a una buena selección de Brasil que solo pudo poner la cara y encajar una derrota bastante fuerte pero no escandalosa. A mi, curiosamente, no me disgustó Brasil, me pareció un equipo muy completo que no perdió la cara ante el vendaval de Pau Gasol y compañía.
En el primer cuarto España y su acierto, marcaron las diferencias muy pronto. Pau Gasol anotó 12 puntos en ese primer cuarto y los dos triples de Rudy Fernández más la fácil anotación de Juan Carlos Navarro, este si se llama Juan Carlossiete puntos en este tramo.
En Brasil los exteriores, con la excepción de Marcelinho Huertas, estaban desaparecidos y ni Tiago Splitter ni Nene Hilario podían con la calidad y el momento de los hermanos Gasol. Terminar este cuarto con 30 a 14 era abrir muy pronto una brecha que permitía a los nuestros jugar claramente a favor de la corriente.
Con la entrada de la segunda unidad en el equipo español, los brasileños trataron de ponerse las pilas con un Varejao marcando territorio dentro de su zona y dando mayor amplitud a su juego buscando la aportación de sus exteriores de calidad, como Leandrinho Barbosa o Marquinhos Vieira. Jugar con tres bases es muy complicado para cualquiera de los dos que no lo haga en su puesto, pero el técnico español cuenta con la calidad personal y deportiva de jugadores como Calderón, Sergio Rodríguez o el propio Llull, que obligados a jugar de escolta o incluso de aleros aportan talento y conocimiento ante la falta de físico y otros aspectos propios de estas dos posiciones.
Al final de este cuarto un 45 a 32 que rebajaba la ventaja y permitía a Brasil creer que si hacía bien las cosas podía entrar en el partido.
Tras el descanso y un par de intercambios de canastas, llegó la explosión de Pau Gasol anotando tres triples y una canasta de dos frente a las pocas opciones de Marquinhos y Barbosa poniendo otra vez la diferencia en casi veinte puntos, 58 a 40, y partido cerrado con mucho tiempo por jugarse. Desde ese momento hasta el final del tercer cuarto, se volvió al intercambio de canastas para terminar con 66 a 47 para España y un cuarto por jugarse.
En el tramo final más igualdad con minutos para todos, en ambos equipos, y empate a 16 de parcial para acabar con ese 82 a 63 definitivo en un cuarto donde Sergio Rodríguez brilló con luz propia dando un plus de ritmo al que añadió puntos con dos triples incluidos.
Lo mejor del encuentro el ritmo mostrado en los momentos adecuados y la implicación de todo el equipo con un Pau Gasol sobresaliente ante tres interiores del mejor nivel NBA como son Tiago Splitter, Anderson Varejao y Nene Hilario
Por poner alguna pega a lo visto, que es difícil desde el puro punto de vista del simple aficionado y seguramente me pueda el entrenador que llevo dentro, comentar que no entiendo casi nada los pocos minutos en pista de jugadores como Alex Abrines (2´) y Víctor Claver (1´) en un partido donde se notaron los problemas defensivos ante los exteriores altos del rival y donde estaban las cosas sentenciadas desde hacía mucho tiempo. El resto lo normal, si los Gasol e Ibaka están bien y enchufados es muy complicado sacarle minutos a Felipe Reyes (2´), mientras que José Manuel Calderón (12´), no confundir con el desaparecido Juan Carlos Calderón, acepta ese rol de jugar lo justo y necesario para no levantar ningún tipo de ampollas.
Hoy he leído un artículo muy bueno sobre el equipo de España y el papel del entrenador, lo firma Xavi García, entrenador y profesional del coaching, y empieza con una frase de Napoleón Hill, “El mundo no paga a los hombres por lo que saben. Les paga por hacer lo que hacen o inducen a otros a hacer”.
El título de su último post en su blog es
"Liderazgo de Orenga. Un paso atrás..." 
y sinceramente me parece muy acertado en casi todo lo que expone. Les recomiendo que lo lean, no es muy largo y creo que aclara muchas preguntas de esas que nos hacemos muchos aficionados al baloncesto. Y con eso lo digo casi todo.
Hoy toca descanso para el grupo de España donde las cosas en este momento está de la siguiente manera: España esta con tres de tres, luego hay un grupo de tres selecciones con dos triunfos cada una, Francia, Serbia y Brasil, mientras que Irán y Egipto no conocen la victoria. Los clasificados de este grupo están claros antes de empezar la competición, ahora solo queda saber cual será la clasificación del mismo.
España jugará mañana con Francia y al día siguiente frente a Serbia. Francia, jugará con España mañana y frente a Irán en la última jornada. Serbia jugará primero con Brasil y terminará frente a España. Brasil jugará con Serbia primero y terminará con Egipto.
En esta fase final del grupo los partidos más complicados son para Serbia y España, será interesante ver como termina el grupo y como llegan a la fase de cruces con los otros grupos.
En los otros grupos, hoy he visto USA frente a Nueva Zelanda y cuando termino este post veo el Corea ante Eslovenia, la situación empieza a estar más clara y parece que los dueños de los derechos, Mediaset, han abierto un poco los ojos con respecto a la programación de partidos y la cantidad de los mismo.
Si no son tantos como nos gustaría a los aficionados de este juego, al menos empezamos a tener más opciones en el día a día del torneo.
Por cierto que no hay color en el tema de la narración en los partidos, JA Luque lo hace mucho mejor en todos los aspectos que Siro López y está más actualizado en todos los aspectos, exactamente igual que Rodrigo de la Fuente aporta mucha más frescura que un encorsetado José Miguel Antúnez.
No creo que cambien nada teniendo en cuenta lo que les interesa el tema y más teniendo en cuenta que estos de Mediaset son los responsables del Sálvame y otras maravillas televisivas.
Mañana España tiene la posibilidad de una revancha frente a Francia, actual Campeon de Europa que además no cuenta ni con Tony Parker ni con Nando de Colo en la línea exterior ni con Joakim Noah en el juego interior, bajas de mucho peso que deben dar más opciones al equipo de Orenga. Francia tiene argumentos sólidos para jugar un buen partido frente a España, tiene a Nicolas Batum, Boris Diaw, Mickael Gelabale, Antoine Diot, Joffrey Lauvergne, Thomas Heurtel, Edwin Jackson... y un excelente entrenador en el banquillo, Vincent Collet. Fácil no será pero está claro que si el juego interior español está al nivel que jugaron frente a Brasil y el nivel de acierto de los exteriores ayuda no creo que España sufra para ganar a los franceses.

Música de calidad para terminar con lo último de Maroon 5 y su Animals, espero que les guste...

No hay comentarios: