sábado, septiembre 28, 2013

TRISTE REALIDAD Y BALONCESTO QUE AYUDE A OLVIDAR...

Que este mundo cada día es más extraño, es una realidad palpable. Que nuestro mundo más cercano está lleno de incongruencias y falsedades es algo con lo que convivimos en el día a día. Que cada día que pasa nos encontramos con noticias que nos ponen los pelos de punta y que de ninguna manera llegamos a entender, eso es, desgraciadamente el pan de cada día. Hay cosas, que está claro, nos afectan de forma más indirecta y otras muchas nos llegan de forma muy directa porque nos atacan a nuestro cerebro, o lo que es peor, nos duele en el alma, que es algo que tenemos muy dentro y se nos queda clavado durante mucho tiempo. Llevo unos días muy afectado por la terrorífica noticia del asesinato de la niña adoptada en Santiago de Compostela, una ciudad que además de bella, llena de historia y donde tengo algunos buenos amigos está siendo protagonista accidental de algunas noticias terribles. Y esto último es por el desgraciado accidente del tren que tanto nos impactó hace muy poco. Ya lo escribía hace unos años Ray Loriga en su Días aún más extraños, un título que vendría muy bien ahora mismo.
Se muy bien y no hace falta que nadie me recuerde cual es el fondo de éste blog, pero creo que todos los que lo suelen leer saben que ésta bitácora es muy personal y en ella suelo expresar lo que pasa por mi cabeza. Y en ella, gracias a Dios, suele haber muchas más cosas que el baloncesto. Lo de la niña de Santiago se me escapa completamente de mi amplia capacidad de entendimiento, y tengo mucha porque en los casi 57 años que tengo he tenido que vivir en una noria con muchas subidas y bajadas. Me parece algo tan horrible y espeluznante que no puedo entender por ninguna circunstancia que unas personas adultas que han convivido con una niña, a la que han criado y educado, durante más de diez años puedan llegar a cometer, presuntamente está claro hasta este momento, algo tan atroz.
Este tipo de cosas son tan duras y tan negras que a mi, al menos, me afectan tanto por la naturaleza y el fondo de las mismas que suelen dejarme muy tocado. No se puede entender de ninguna manera, ni por cuestiones de herencia, ni de dinero ni de ninguna razón que entre dentro de una cabeza de alguien que pueda ser considerado una persona normal, y en este macabro y horripilante suceso, hay más de una cabeza implicada. Me parece, y esto me hace sentirme mucho más mayor  y envejecer muchos años, algo que no puedo llegar a entender de ninguna manera. Y creo que ya he visto muchas cosas.

Cambiando de tema y tratando de que todo esto que he contado antes no me afecte más de lo necesario voy a escribir de otras cosas. Seguramente este estado de ánimo me influye mucho en estas notas que ahora transcribo en esta libreta. 
Esta semana hablando con un buen amigo del baloncesto, en más de 40 años en este deporte he conocido a mucha gente y creo que mantengo una buena relación con mucha gente, pero en este caso es un buen amigo. 
Me contaba, que había oído, en este circo en el que se ha convertido el baloncesto profesional de este país, que una de las razones más importantes por las que no había salido uno de esos proyectos en los que trabajé de forma ardua durante meses era porque alguno o algunos de los implicados en esas conversaciones habían visto peligrar su puesto de trabajo por mis ansias desmedidas de volver al baloncesto profesional. Sinceramente me dejó atónito y se que él no me engaña aunque puedan pasar muchos meses en los que no hablamos. Atónito por no decir otras cosas más duras que sentí en ese momento. También me sentí dolido, de verdad muy dolido, por no haber sabido expresarme con la suficiente sinceridad en esas conversaciones, ojo que fueron unas cuantas en casi siete meses, para que alguien o incluso algunos pudieran sentir esa percepción. No me tengo que justificar de nada malo, no he hecho nada malo, pero tengo que decir que me si que me ha dolido mucho.

Ahora es el momento de escribir en otra clave más distendida. Hoy he comido en Mibarra, por aquello de la publicidad viral, con José Luis Galilea, Juan Valverde y Paco Viudez, además de pasar un rato increíble hablando de baloncesto y de amigos comunes me ha llevado a recordar, luego cuando hemos terminado, los grandes momentos vividos con Gallis en su época de Murcia. Espero y deseo que mañana sábado por la tarde y pasado mañana domingo por la mañana "su" SportQuarters Series que se juega en el Palacio de Deportes de Murcia salga todo muy bien. Y eso que algún artista, es como algunos se sienten cuando se mantienen unos cuantos años en esto del circo del que antes escribía, no se lo ha puesto fácil. 
A las seis y media de la tarde jugarán el Estudiantes de Madrid frente al Ucam Universidad, ya con todos sus efectivos, y luego a las ocho y media se verán las caras dos imbatidos de esta pretemporada de la Endesa ACB, Unicaja de Málaga y Valencia. El domingo por la mañana se jugará la segunda jornada de este torneo con el enfrentamiento entre Estudiantes y Valencia a las once de la mañana y luego se repite un Ucam Universidad frente al Unicaja de Málaga. El calendario del torneo no es un calendario al uso, no hay partidos de semifinales y partidos finales, pero sin duda alguna viene muy bien a los equipos que juegan esta serie, suman dos partidos más a su preparación y aumentan su preparación de cara al inicio de la temporada.
Es una buena oportunidad para ver no solo el nivel posible de toda la batería de nuevos jugadores que esta temporada jugarán con Oscar Quintana, es una excelente oportunidad para ver de que son capaces jugadores como Rodrigo San Miguel, Scott Wood, Dawyne Davis, Lima, Ben Romdhane, Orukpe o la vuelta de Jordi Grimau. También será una oportunidad para ver a algún chico joven del filial como Juan o Carlos ToledoEn el Estudiantes de Vidorreta jugarán los nuevos como Quim Colom, Rabaseda, Ivanov y el interior Marco Banic, de los que siguen habrá que ver el momento físico de jugadores como English, recién llegado según parece, Kuric, Lucas Nogueira, Jaime Fernández, Fran Guerra o Juancho Hernangómez
Añadir leyenda
Hoy, por cierto, se han presentado las nuevas camisetas de esta temporada, tengo que decir que me gustan mucho aunque creo que falta la palabra Murcia y sobra de la de Universidad, que como he comentado otras veces, se repite con las siglas de Ucam y no por mucho repetir las palabras se es más o menos universidad u otras cosas. Pero, como lo del escudo, ellos son los dueños del club y pueden hacer con él lo que ellos crean oportuno. Si aparece en la espalda una pequeña bandera de la región por encima del nombre y número del jugador. Digo lo del escudo porque definitivamente el ángel alado y armado, el Arcangel San Miguel para los más profanos, es el nuevo logo del club y ya es la imagen del club en la Web de la liga, espero que esa imagen transmita velocidad y agresividad. Y esto último, aunque lo parezca, no es ninguna "coña" marinera.
Termino escribiendo y contando que los calendarios de las categorías inferiores de nuestro baloncesto regional ya están prácticamente todos en la Web de la FBRM, tras algún problema con los primeros que salieron. 
Con la salida de estos calendarios también arrancaremos con el tema de las selecciones y más concretamente con los dos grupos cadetes, femenino y masculino, que serán los primeros en competir como la temporada pasada. La próxima semana se harán público el nombre de los nuevos seleccionadores y enseguida empezará su trabajo.
Esas selecciones tratarán de salir de los 12 equipos femeninos y 34 masculinos, que son los que están inscritos esta temporada en esa categoría cadete. Esta temporada jugarán 190 equipos en nuestras competiciones, ocho más que la temporada pasada. En infantiles masculinos competirán 35 equipos y 20 femeninosAtentos al Gif que acompaña este comentario que el movimiento de ataque es realmente bueno con Hakeem Olajuwon, al que tuve la suerte de poder ver en vivo y en directo, frente a David Robinson...

Termino con el maestro Sabina, Don Joaquín, con su Y Sin Embargo, una canción llena de sentimiento y de verdades. Tenía un poco olvidado a Don Joaquín y creo que de vez en cuando se merece mis respetos.

2 comentarios:

Gines_Garcia dijo...

El de la imagen en movimiento es Hakeem Olajuwon, menudo movimiento de pies tenia el colega

José Felipe Coello Fariña dijo...

Gracias Ginés, no lo había puesto pero al Cesar lo que es del Cesar y a Hakeem lo que es de Hakeem.
Por cierto he leído que el ángel alado y armado es el Arcangel San Miguel, perdonar mi ignorancia en este sentido, también lo corregiré...