jueves, septiembre 19, 2013

EXHIBICIÓN EN TODA REGLA...

Seguramente los comentarios de algunos medios de comunicación serbios sobre la derrota de España frente a Italia eran hoy totalmente refrendados tras el excelente partido que hoy ha disputado nuestra selección, cuarta de su grupo, frente a Serbia, que había terminado primeros en el suyo. A lo largo del día mucha gente me preguntaba por lo que iba a pasar esta tarde y a todos les dije lo mismo, el rival más importante de España en este Eurobasket 2013 no es otro que ellos mismos. La diferencia entre los nuestros jugando bien y el resto, a mi me parece abismal y creo que hoy el veterano y respetado Ivkovic seguramente pensará exactamente lo mismo que yo.
Si tenemos en cuenta que Calderón se sentó en el banquillo a los siete minutos de juego con un 2 a 17 en el marcador y ya no tuvo ninguna necesidad de volver a la pista, nos puede dar una idea del desarrollo del encuentro. Ricky Rubio, Jose Calderón, Rudy Fernández, Víctor Claver y Marc Gasol imprimieron tal nivel defensivo desde la primera línea con un hiperactivo Ricky Rubio en las recuperaciones y robos unido a un perfecto Rudy Fernández en el tiro y en la selección del mismo, dispararon las primeras diferencias con unos serbios que parecían pasar por un momento de ceguera colectiva pues no encontraban el camino de la canasta ni por equivocación. Al final de este cuarto 5 a 21 para España y cara de terror generalizada en el banquillo serbio  que no se creía lo que estaban viendo.
En el segundo cuarto con Sergio Rodríguez en papel estelar, el equipo español alternó su tremenda defensa individual con una zona 2-3 que llegaba a todos sitios y además les permitía correr a una velocidad con la que los serbios terminaron de entregarse muy pronto. Si Rudy Fernández había dominado el primer cuarto con facilidad anotando muy fácilmente, en el segundo cuarto la exhibición de Sergio Rodríguez fue completa en todos los sentidos, anotó 14 puntos y regaló 3 asistencias sentándose en el banco cuando el marcador estaba 17 a 43 y el partido visto para sentencia. Hacía mucho tiempo que yo, al menos, no veía unos minutos de ese nivel a un jugador español, para enmarcar, grabar y enseñar a los más pequeños, un espectáculo en toda regla y los serbios aguantando el chaparrón que les caía encima Por cierto que en este segundo cuarto Pablo Aguilar volvió a jugar, reemplazó a Víctor Claver con 14 a 30 y jugó unos minutos muy buenos, anotando, defendiendo y ayudando en el rebote con solvencia. Al descanso se llegaba con un 23 a 48 tras un triple de Aguilar con la bocina sonando.
Tras el descanso siete puntos consecutivos del valenciano Víctor Claver y un triple de Sergio Llull terminaron por sentenciar el partido definitivamente, 23 a 58. Treinta y cinco puntos de diferencia para España y más de 15 minutos para jugar solo sirvió para que los serbios encontraran por fin el camino del aro y maquillaran en la medida que España los dejó el marcador. 
Las ventajas incluso aumentaron en el intercambio de golpes y el marcador llegó a ponerse cuarenta arriba, 29 a 69, Ivkovic decidió no volver a contar con Nenad Krstic, su estrella más importante, y de ahí al final del tercer cuarto, España prolongó su éxtasis ofensivo para terminar con un 39 a 73 que parecía increíble antes de empezar el encuentro y tras ver jugar a Serbia a lo largo de este campeonato.
En el último cuarto solo sirvió para reducir las ventajas y ganar un cuarto, el de la honrilla, a un equipo serbio que llegaba a estos cuartos con el mismo bagaje que España, tres derrotas aunque dos de ellas fueron en la primera fase. 
En los serbios solo se vieron cosas en Rasko Katic, un fornido interior duro y con escasos recursos ofensivos, y en el exterior Danilo Andjusic, que además fueron sus mejores anotadores. 
En España los mejores anotadores fueron Sergio Rodríguez y Rudy Fernández, pero el grupo en general estuvo magnífico y tanto los interiores, Marc Gasol, Claver, Aguilar y el mismo Germán Gabriel, jugaron un gran partido que se sumó al brillante juego colectivo del resto del equipo frente a la ineficaz defensa de los serbios. 
Al final 60 a 90 para España y ahora a pensar en semifinales pasado mañana para preparar el partido frente a Francia que hoy ha eliminado a los locales de Eslovenia por 62 a 72 tras un brillante partido de Tony Parker, 27 puntos, bien secundado por Nicolas Batum y Boris Diaw.
Termino con este tema del Eurobasket 2013 escribiendo que ya dije cuando empezó este torneo que el balance hay que hacerlo al final. España ha jugado dos excelentes partidos frente a dos rivales de gran nivel, en teoría, como son los balcánicos Croacia y Serbia, que curiosamente han terminado primeros en sus respectivos grupos de la segunda fase. Yo tras ver a ambos y sopesando los resultados de unos y otros sigo pensando lo mismo, el rival más difícil del equipo español es la propia España y sus vaivenes continuos en el juego, si el equipo de Orenga es capaz de mantener esta línea de juego de hoy frente a Serbia es imposible que ninguno de los rivales que quedan es capaz de ser un rival cualificado para esta España que hoy ha brillado de forma espectacular.

Actualizo la pretemporada del UCAM Universidad que ha vuelto a perder en su cuarto partido de preparación. Hoy les tocaba jugar en Vélez Málaga frente al Cajasol de Sevilla y solo pudieron aguantar un cuarto al equipo que entrena Aíto García Reneses, empate a 21. Luego los sevillanos se escaparon por primera vez en el electrónico, un 25 a 11 para poner al Cajasol por delante con un 46 a 32 que ponía las cosas cuesta arriba para los de Oscar Quintana. Los interiores Kim Tillie, otra vez el mejor, y Augusto Cesar Lima, que jugó a buen nivel, solo tuvieron ayuda en la anotación en el americano exterior Dwayne Davis. El tercer cuarto volvió a ser igualado, empate a 15 que no sirvió para remontar, la diferencia final la consiguieron los sevillanos en el último cuarto, 83 a 65.
Antelo volvió a ser baja y la contribución de Servera en el puesto de base, la del tirador Wood, 0 de 6 en los triples, y la del veterano Berni Rodríguez, entre los tres solo anotaron dos puntos del malagueño, condicionó mucho el rendimiento del UCAM. Orupke volvió a jugar anotando 4 puntos y sumando un rebote y un tapón en sus casi 17 minutos en la pista. En los sevillanos el mejor fue el joven pívot cedido por el Real Madrid, Guillermo Hernangómez, nacido en 1994 y que también sonó para el UCAM, que terminó con 16 puntos más 10 rebotes y dos tapones. Sastre, Satoransky, Latavious Williams y el americano Scott Bamforth fueron buenos acompañantes ofensivos del joven pívot.
83 - Cajasol (21+25+15+22): Franch (3), Sastre (12), Bamforth (13), Williams (11) y Hernangómez (16) -quinteto inicial-, Mata (1), Satoransky (12), Burjanadze (3), Balvin (6), Radicevic (0), Porzingis (6) y Corrales (0).
65 - UCAM Murcia (21+11+15+18): Servera (0), Davis (15), Grimau (6), Lima (16), Tillie (18) -quinteto inicial-, Wood (0), San Miguel (4), Orukpe (4) y Berni (2).
Árbitros: Hierrezuelo, Jiménez y García Ortiz. Eliminaron por faltas al cajista Porzingis.
Los próximos dos encuentros de esta pretemporada para los de Oscar Quintana serán los días 28 y 29 de septiembre, la próxima semana, en el Palacio de Deportes de Murcia en el Torneo Sport Quarters con Estudiantes, su rival en semifinales y luego uno de los dos, Valencia o Unicaja, que jugarán la otra semifinal.

No hay comentarios: