martes, septiembre 17, 2013

MUCHAS COSAS POR DELANTE...

Como siempre o casi siempre en mis últimas apreciaciones sobre el Eurobasket 2013, estaba equivocado en mi última entrad en una matiz muy importante. Para España podía ser o no, una final dependiendo del resultado de Grecia frente a Croacia que se jugaba antes, en el horario del mediodía, pero no lo era para Italia y eso si que es fundamental.
Italia ya estaba clasificada antes de jugar este partido entre los cuatro primeros de grupo pues le sobraban sus dos victorias sobre Grecia y Finlandia para dejar a ambos por debajo y les sobraba para estar en el cuadro de octavos de final. Parece un detalle nimio antes de empezar un partido pero a mi se me antoja muy importante. 
Dicho esto, pasamos a lo que ha sucedido hoy por el orden que se merece y tras todos saber que en el otro grupo, el E, Serbia ha terminado primero y debe jugar con el cuarto, Lituania es segundo y lo hace con el tercero, mientras que Francia terminó como tercera y debe enfrentarse al segundo y Ucrania que se clasificó gracias a la tremenda pifia de Letonia frente a Bélgica será el rival del primero del Grupo F.
La España que dirige Juan Antonio Orenga también estaba clasificada antes de jugar pues Croacia no desaprovechó la oportunidad e dejar fuera a Grecia y en la segunda prórroga se impuso en un encuentro que la verdad es que podía haber ganado cualquiera. Al final 92 a 88 para los croatas tras los empates a 70, primero, y a 77 después, en uno de los mejores partidos en cuanto a emoción, dureza e intensidad que se han visto hasta ahora en este Eurobasket. Visto lo visto, me sorprendió la autoeliminación de Spanoulis, por mucho teatro que echara  a la situación, y el excelente partido de Bojan Bogdanovic, aquel que apenas pusieron en Murcia a jugar, por parte de los croatas y trabajo incansable del pívot griego Bourousis que rindió muy bien frente a los interiores de Croacia. Con esto solo hacia falta saber si se iba a jugar frente a Serbia, perdiendo, o contra Lituania, ganando.
Explicar la derrota de hoy frente a Italia tiene difíciles argumentos o razones, más cuando el equipo de Orenga ganaba de 15 puntos a falta de poco más de ocho minutos y de 13 a poco más de solo cinco minutos. El resto de lo que pasó para salir derrotados frente a los italianos se puede comentar solamente en que entre unos y otros había solo una gran diferencia y precisamente no jugaba, o por lo menos a mi es lo que me parece tras visto lo visto. 
Italia empezó muy bien aprovechando sus buenos porcentajes en el tiro exterior y los problemas defensivos para controlar a Belinelli y a un auténtico todo terreno como es Luigi Datome, entre ambos llevaban el peso de la anotación para irse 24 a 12 al final del primer cuarto. 
Italia frente a defensa individual juega con conceptos muy fáciles y muy claros con la única diferencia que terminan todos esos movimientos habituales en este juego, con cuatro jugadores muy abiertos y solo uno muy cerca de la canasta, en eso se parecen a España con la diferencia que ese jugador que está cerca del aro es Marc Gasol, el mejor interior de este Eurobasket 2013, y en Italia es solo un "currante" con cuerpo e intensidad que se llama Marco Cusin
En el segundo periodo los cambios en España, subiendo una marcha más de ritmo con Sergio Rodríguez, y el problema de las faltas en Datome que se marchó al banquillo, igualaron el partido en todo para llegar al descanso con empate a 37 y un Marc Gasol imparable en todos los aspectos.
Tras el descanso y con la zona 2-3, ya había probado en el segundo cuarto con 1-2-2, el equipo de Orenga empezó a tomar el mando gracias a los múltiples errores en ataque de los italianos que se estrellaban una y otra vez frente a la defensa zonal española. 
Gasol seguía dominando el juego en todos los aspectos y las pérdidas de los rivales empezaban a marcar diferencias al final del tercer cuarto, 45 a 56. 
Con el arranque del último cuarto las ventajas se abrieron más, llegando pronto a quince puntos y manteniéndose mucho tiempo en esas diferencias. Italia puso a todos sus hombres importantes, apretó en defensa al máximo y con nueve arriba en el marcador y cuatro minutos por jugar Sergio Rodríguez se sentó en el banco cuando mejor estaba y de ahí al final un cúmulo de errores continuados llevó primero a la prórroga tras el empate a 70 con una canasta de Datome demostrando lo listo que es.
En la prórroga los trasalpinos se pusieron en manos del joven Alessandro Gentile, 20 años, y el equipo español terminó carente de ideas, de juego y de sintonía colectiva para caer por 86 a 81 frente a un equipo italiano que ya no contaba con ni con Marco Cusin ni con Marco Belinelli, ambos eliminados por faltas, pero exprimiendo perfectamente a Datome, Aradori y al citado Gentile
Ahora toca jugar contra Serbia, el miércoles a las 17,30 horas, y esa sensación de saber que se puede ganar pero que tal y como se está jugando es muy complicado. Se ha caído en dos de los tres últimos partidos y las vibraciones del banco a la pista y viceversa no parecen las más apropiadas en este momento. Germán Gabriel tampoco jugó hoy, ayer fue el primer recambio en los interiores, Pablo Aguilar desapareció del equipo hace un par de partidos y Alex Mumbrú parece la clave en este momento para jugar muchos minutos de "falso" cuatro, al lado de Marc Gasol. 
Y así nos va, porque Mumbrú ya no es Datome y España tiene muchos problemas para jugar de esa manera en la que juegan los italianos, aun teniendo más recursos por dentro y por fuera. El miércoles saldremos de dudas y no nos podemos olvidar que los serbios aunque sean los primeros del otro grupo, también han perdido tres partidos hasta hoy, dos en la primera fase frente a equipos que no se clasificaron, Macedonia y Montenegro, y una en la segunda fase frente a Ucrania. Serbia está en manos de Nenad Krstic, un interior capaz de hacer muchas cosas que está muy bien acompañado por Nemanja Bjelica, un alero alto de muchos recursos, el escolta Bogdan Bogdanovic, con un porcentaje en tiros de tres puntos por encima del 47%, el pívot Rasko Katic, duro e intenso, y el base-escolta Nemanja Nedovic.
Una vez repasado este Eurobasket 2013 que entra en su semana definitiva, es el momento de hacer un repaso de lo que nos acontece más de cerca. Ayer en Mollerusa el UCAM Universidad Católica sumó su segunda derrota de pretemporada frente a un rival, el Unicaja, que como ellos, se presentó con innumerables bajas y un nutrido grupo de jugadores de su filial. En el UCAM Universidad, de azul y con realces amarillos, a las bajas ya sabidas de sus dos interiores africanos, Orukpe y Romdhane, se sumó la del ala pívot gallego Antelo con un problema en el dedo pulgar de la mano derecha. 
En el UCAM Universidad, Oscar Quintana, suplió la baja de los interiores con el ala pívot Marcos Molina Jr que jugará en el equipo de liga EBA pero que no puede ser alineado en la liga ACB por superar la edad de vinculación, es nacido en 1990 y la temporada pasada ya no pudo hacerlo. Todo esto dicho desde la realidad de las bajas de unos y otros, pues solo he oído y leído la referencia a las bajas de los de la UCAM
Aclarado lo anterior para situarnos en la posición adecuada, decir que los del UCAM Universidad aguantaron hasta el último cuarto en el partido, 81 a 77 en el tramo final, pero un parcial de 13 a 0 rompió definitivamente un encuentro donde Kim Tillie jugó a gran nivel con 25 puntos y 10 rebotes, al que acompañaron en la anotación Lima con 14 puntos, Grimau con 13, Wood con 11 puntos y tres triples al inicio del encuentro y Davis con 10 puntos. Entre los dos bases del UCAM sumaron 3 puntos por 21 de los dos de Unicaja, Granger y Calloway, que curiosamente es la diferencia final del encuentro, 103 a 85Esta es la ficha del partido, bastante completa de la WEB del Unicaja.
Unicaja 103: Granger (13), Todorovic (4), Suárez (21), Sabonis (10), Vázquez (7) - quinteto inicial- Calloway (8), Toolson (27), Pozas (7), Malick (4) y Maodo (2). 
UCAM Murcia 85: Servera (-), Grimau (13), Wood (11), Molina (2), Lima (14) - quinteto inicial- San Miguel (3), Davis (10), Berni (7) y Tillie (25). Parciales 25-25, 32-21, 20-23 y 26-16. Eliminados por faltas: Wood, Nguirane y Todorovic. El técnico del UCAM Murcia Óscar Quintana fue eliminado por 2 faltas técnicas.
Decir que me gusta mucho esa equipación de juego azul pero que no creo que tenga nada que ver con Murcia ni el baloncesto de Murcia y me recuerda, a aquella tan bonita también, amarilla y verde, por lo "bonita", del fantástico mundo Polaris hoy casi desaparecido. Ya dije el otro día que la galleta redonda de fresa, chocolate negro y nata que teníamos como escudo de la "época Carabante" se la ha comido un ángel alado con espada y que por decir un detalle más, en esa equipación de juego no hay ninguna referencia a Murcia. Pero como escribí en anterior entrada, los dueños del equipo hacen y deshacen lo que les da la gana, que para eso es suyo y lo han pagado. Las fotos, por cierto, son de Juan Calderón.
Ya llegó a Murcia y también pasó los reconocimientos médicos pertinentes el jugador nigeriano Orukpe y supongo que ya se habrá unido al grupo que ahora viaja a Málaga para jugar dos encuentros más. 
En Torrox mañana martes frente al Partizan de Belgrado y el miércoles en Vélez Málaga frente al Cajasol sevillano, otros dos rivales de gran nivel, antes de volver a Murcia para entrenar y jugar el torneo de la serie Sportquarters que se jugará en el Palacio de Deportes con el Valencia Basket, Estudiantes de Madrid y Unicaja de Málaga entre el 28 y 29 de este mes de septiembre.
También empezó, como no, la actividad en los equipos de las otras categorías. El filial de EBA del UCAM Murcia ganó en partido amistoso al Lucentum de Alicante de Primera División por 66 a 75. 
Partido muy igualado en el que los alicantinos llegaron al final del tercer cuarto ganando de 2, 55 a 57, pero que cedieron en los minutos finales al mayor acierto de los locales. En los del profesor Alarcón, que contaron con las bajas de Marcos Molina y Tomás Fernández, anotaron Juan Ballesta (5), Alex Gómez (5), Carlos Espasa (8), Pablo Sánchez (5) y Manu Sánchez (10), como quinteto inicial en este primer partido. Luego también jugaron Pablo Carsellé (17), Carlos Toledo (9), Antonio Morales (4) y los juniors Juan Toledo (10), Edu Sánchez (0), Josema Virtus (0) y Manu Tortosa (2). En el equipo alicantino, de inferior categoría que los del UCAM Murcia  y que entrena Kuko Cruza, jugaron Fuentes (10), González (16), Adriasolans (4), Masllorenç (16) y López Valera (12) como quinteto inicial. Luego también jugaron Lapeña (0), Prats (0), Astilleros (3), Remón (4), Miñarro (1) y Lozano (2).
El UB Archena perdió en su estreno en casa frente al CB Cartagena por un apretado 68 a 70 en el primer partido de la Copa Federación y en el que se han confirmado los fichajes nuevos en ambos conjuntos. En Archena además del exterior Paco Solsona se han hecho con los servicios de los veteranos interiores Pedro Manzano y Nuño Castro que se unen a Javi Ruiz, Rubén Calvo, Carlos Manzano, Kike Rojo y compañía. En Cartagena además de Samu Alcaraz, Ángel Ureña, Chema Albadalejo y Alberto Ballesta, entre otros, se confirma la renovación del ala pívot Víctor Campos junto a la del alero Cesar Morales y parece ser que el equipo que entrena Pepe García busca más refuerzos para el inicio de la temporada.
El CB Begastri de liga EBA también perdió en su estreno de pretemporada en el partido que jugaron en Albacete frente al local Albacete Basket, también de Liga EBA, por un claro 73 a 58
Sergio Fernández, entrenador del Begastri, no pudo contar con ninguno de sus dos bases del primer equipo, Pepe Llorente y Juanjo Coello, destacando en el conjunto de Cehegín el joven Joel García, jugador referencia en su año, que recién salido de junior y tras una temporada plagada de lesiones en el UCAM Junior encontró hueco en la plantilla del Begastri. Recordar que junto a Joel García también han llegado nuevos esta temporada Juan Rubio, Pedro Ortolano, Antonio Cutillas, David Esteban y Adrián Rey que se suman a los que siguen de la temporada pasada.

Buena música para terminar esta entrada con John Newman y su Love Again. Muy actual y suena muy bien, espero que les guste.

No hay comentarios: