lunes, septiembre 09, 2013

"RELAXING" Y BALONCESTO...PORQUE NO?

Tengo que decir que el fin de semana ha dado para mucho, independientemente del baloncesto que suele ser un tónico muy reconstituyente. Tomarse una par de días en los que apenas sales para ir a comer fuera, que suerte la mía, y dedicarte al noble ejercicio del "sofaling", sin llegar a los extremos tipo Hommer Simpson, es toda una inyección para la semana que se nos viene encima. La lluvia del sábado sirvió para mucho pues hacía falta un enjuague a la atmósfera tan recargada de efecto lumínico y bochornoso calor. 
Además he visto un par de excelentes películas en la televisión este fin de semana. 
El sábado y tras la debacle de Madrid 2020, disfruté, algo había que hacer, con Ben Affleck y su Argos sobre la crisis de los rehenes en Iran tras el derrocamiento del Sha Reza Pahlevi y la entrada del Ayatollah Jomeini. Intensa todo el tiempo, interesante y totalmente recomendable. Ayer domingo otro peliculón con Colin Firth y Geoffrey Rush en el El Discurso del Rey, excelente trabajo en todos los aspectos, dirección, actores, ambientación, recreación histórica de los hechos...lo dicho un buen fin de semana con el sofá, entre otros, de excelente compañero.
Bochornoso, como los calores de estos días, me pareció el inglés de la alcaldesa de Madrid y del máximo responsable del COE, me parece una vergüenza que alguien que tenga que representar a nuestro país al máximo nivel internacional, como puede ser una decisión tan trascendente como la de sede olímpica, hable de la manera que habló la susodicha alcaldesa. Si no sabes es mejor que no te metas, más listo aunque igual de flojo en idiomas estuvo el presidente del gobierno español, pues su alegato lo hizo en castellano y de paso hizo trabajar a los traductores simultáneos. Yo metería en un internado de los de antes, puro y duro, a la alcaldesa hasta que no supiera leer correctamente en inglés, ni siquiera le pido que lo entienda o lo hable, simplemente que lo lea correctamente. Y en la cárcel, por engañadores y timadores, al que en teoría debió de darle las clases particulares de inglés, pues debió ganar algún dinero por ello, y al "artista" que le escribió el texto en "spanglish" pues desde luego el "relaxing cup of cafe con leche in Plaza Mayor" será una de las más célebres frases del deporte olímpico en toda su historia, que por cierto es muy larga. 
Ya se sabe que Blanco y en Botella es la Leche, pero ni la alcaldesa ni el secretario general del COE, que ya habían hecho el ridículo con el inglés en alguna rueda de prensa anterior a la tarde del sábado, parecían haberse enterado de que todo el país estaba pendiente de sus importantes palabras. Seguramente a ambos les importaba un bledo lo que podía pensar el resto de la ciudadanía en España pues ellos están por encima del bien y del mal.
Yo no voy a entrar en controversias sobre la conveniencia o no de unos juegos olímpicos en Madrid antes o después. Pero si tengo claro varios aspectos importantes. 
El primero es que los juegos llevan una rotación continental y si antes fue Pekín, luego Londres y la próxima será en Río de Janeiro, ahora le tocaba el turno a una ciudad asiática y creo que salvo situación extrema es algo normal. Lo segundo es la conveniencia o no de unos juegos olímpicos en los momentos de crisis que vivimos y la conveniencia o no de dedicar ese dinero en otros aspectos mucho más importantes para nuestro país como sanidad, educación o deporte de base, por poner un ejemplo.
En tercer lugar supongo que además de viajar un montón de gente a Buenos Aires, era la delegación más numerosa de largo, gastos pagados "a pajera abierta", habrían hecho un estudio concienzudo de los intereses económicos que podían aumentar en nuestro país con la llegada de unos juegos olímpicos, como pueden ser nuevos puestos de trabajos, turismo, inversión extranjera y un largo etcétera de convenientes económicos. Los estudios de Londres en este sentido dicen, por lo poco que he leído al respecto, todo lo contrario. Y en cuarto y último lugar, para terminar con este tema, es muy difícil por no decir imposible que con estos dirigentes que tenemos en la política y en el deporte a nivel del ayuntamiento de Madrid o del deporte olímpico español se pueda optar a nada o casi nada. Si la candidatura de Madrid pagó a cualquier asesoría deportiva para planificar este tema de la candidatura, deben enterarse bien porque seguro que esa misma asesoría tenía un "sobresueldo", esos que ahora se llevan tanto, de las otras candidaturas participantes.  
Hoy en el Eurobasket 2013 ha tocado "pachanga" en toda regla. España clasificada, Georgia sin opciones y mirando de reojo la que pasada en el Grupo D para saber el orden de los próximos partidos. Los jugadores de Georgia solo aguantaron cuarto y mitad, como se dice en el mercado, pues si el primer cuarto terminó con empate a 17, en los minutos finales del segundo cuarto España puso la directa y de estar dos abajo terminó con doce arriba, 29 a 41, solo empleándose un poco más agresivos y sabiendo aprovechar mejor los errores de sus rivales. Otra vez rotación amplia de todos los efectivos, incluidos esos minutos ya célebres de Alex Mumbrú jugando de falso pívot, para intentar tener a todos sus efectivos muy enchufados de cara a la segunda fase. 
Ricky Rubio y Sergio Rodríguez además de ser los mejores anotadores ponían siempre una marcha más que los georgianos y con eso era más que suficiente para que Rudy Fernández, Sergio Llull y la actividad del resto terminaran de liquidar el partido en el tercer cuarto, 39 a 62, para poder dedicarse a jugar como en un patio de colegio en el último periodo. España terminó ganando 59 a 83 pero esa ventaja era casi idéntica al final del tercer cuarto. Los bases españoles dominaban el ritmo del partido con una magnífica "interactuación" con sus compañeros, fijando, nuevamente, muy bien al impar y tomando siempre las mejores decisiones. Hay que ver como me gusto cuando escribo de boca de los que más saben.
Ahora dos días de descanso y empezará la segunda fase en el Grupo F, los tres mejores del Grupo C con España, Eslovenia y Croacia, supongo, frente a los tres mejores del Grupo D con Italia, Finlandia y Grecia, por ese orden pues Finlandia también ha ganado, 77 a 86, a Grecia hoy. 
España, que pasa con una victoria y una derrota como primero gracias al "average" del partido frente a Croacia, si no he mirado mal jugará el próximo jueves 12 frente a Grecia, tercera del otro grupo y que pasa con dos derrotas. Luego el sábado día 14 frente a Finlandia que pasará como ellos con una y una, para terminar el lunes 16 frente a Italia que sorprendentemente ha terminado primera y sin conocer la derrota.
El jueves será el turno de tener enfrente a Spanoulis, Zisis, Perperoglou, Bourousis, Papanikolau, Sloukas y el resto de la selección de Grecia que parecía la número uno del grupo y ha terminado pasando con dos derrotas tras sus dos últimos partidos. Luego el sábado es el turno para los finlandeses con un excelente base anotador como Petteri Kopponen, al que acompañan muy bien Shawn Huff, Kimmo Muurinen, Tuuka Kotti y Sasu Salin, sin olvidarse de su veterana estrella el interior ex NBA Hanno Möttölä
Cerrarán la segunda fase los italianos con un equipo muy engrasado donde hay un cuarteto que marca las diferencias, estos son el NBA Marco Belinelli, Luigi Datome, el joven Alessandro Gentile y  el escolta Pietro Aradori.

Para terminar un clásico del pop español de siempre con los históricos Gabinete Caligari y su eterno La Culpa fue del Cha Cha Cha, que viene muy bien como sintonía para lo que vamos viendo y sintiendo en nuestros círculos más cercanos, política, baloncesto internacional, baloncesto local y regional...

No hay comentarios: