lunes, septiembre 23, 2013

BRONCE Y OPINIONES DISPARES...

No sabía muy bien si escribir o no sobre la medalla de bronce de nuestra España en el Eurobasket 2013 de Eslovenia, algunos valoran muy positivamente este tercer puesto y otros, entre los que me incluyo, no dejo de pensar que tras cuatro derrotas y la manera en que se vivieron, mi valoración de la misma no pasa de ser un aprobado y creo que llevo algunas entradas explicando mi posición al respecto. Hoy mientras veía y oía la victoria sobre Croacia el comentarista de La Cuatro, Antoni Daimiel, le daba un notable alto a la actuación de nuestra selección y está claro que cada  uno es muy libre de opinar lo que quiera, sepa más o menos de este juego y todo lo que conlleva el mismo.
Hoy otra vez la selección de Orenga volvió a pasar por encima de Croacia, 92 a 66, exactamente igual que en el partido de apertura del campeonato, 68 a 40. Los croatas, que solo han perdido en este torneo los dos partidos frente a España y el del paso a la final con Lituania, solo dieron cierta guerra en los primeros quince minutos e incluso se pusieron por delante 27 a 28 con un triple de "nuestro" Bojan Bogdanovic, que volvió a ser el mejor de los suyos en un partido en que jugadores como Ante Tomic o Krunoslav Simon por no aportar no aportaron ni ganas ni interés al juego, o al menos a mi me lo pareció. Otra vez buena defensa de los nuestros, en zonas o en individual, otra vez amplia rotación al final aprovechando las ventajas adquiridas y buen partido de jugadores como Víctor Claver, que ha ido a más en el campeonato, Sergio Llull, con más minutos de importancia que otras veces y jugando a gran nivel de intensidad y acierto, y de Marc Gasol, exprimido como una naranja de zumo en ente campeonato pero que ha dado siempre la impresión de ser el mejor pívot de este Eurobasket 2013. 
Hoy no se ha contado con Mumbrú y apenas con Xavi Rey y Germán Gabriel, tampoco lo entiendo mucho pues ha dado la impresión que existía cierto miedo en que los croatas podían remontar. Sergio Rodríguez ha sido el mejor de los bases españoles en este torneo de Eslovenia, con diferencia, creo yo, y había unos cuantos. Marc Gasol ha jugado muy bien todos los partidos y ha sabido aprovechar al máximo las bajas de Pau Gasol y la de Serge Ibaka para jugar mucho y casi siempre bien, aunque en algunos partidos llegó "muerto" a los finales apretados. Rudy Fernández ha sido el exterior que más minutos y puntos ha sumado con porcentajes muy interesantes. Calderón y Ricky han cumplido a secas, se han estorbado muchas veces y eso no les ha ayudado ni a dirigir ni a anotar en momentos complicados, pero tanto uno como otro han intentado siempre ayudar al equipo.
Algunos amigos y conocidos no piensan lo mismo que yo y valoran a la alza esta medalla de bronce. Alguno incluso alaba la gestión de los recursos humanos del equipo por parte del entrenador. Yo no lo veo de la misma manera y me parece que si un equipo pierde cuatro partidos en un torneo donde ha jugado once partidos y curiosamente las cuatro derrotas se han fraguado en los únicos partidos de tremenda igualdad que han jugado, no veo la notable gestión del grupo por ningún lado. Si hacer una buena labor de esos recursos es intentar que los teóricos jugadores importantes se sientan muy importantes y los que no lo son tanto, tengan un papel secundario, eso lo han hecho a la perfección. 
Los "spanish" NBA han sido tratados como tal, exactamente igual que Rudy Fernández, y los roles de algunos jugadores todavía no han quedado claro y eso que el torneo ya terminó. Algunos han aparecido y desaparecido en tres semanas sin apenas  explicación, deportiva al menos.
De todas formas creo que el célebre "método" sigue dando medallas y éxitos que se venden muy bien a la opinión pública en general, no a la del baloncesto específicamente, y eso es lo más importante. Bienvenida la medalla de bronce y enhorabuena a todos sus responsables, jugadores, entrenadores, asistentes y divertidos, lo siento, quería decir directivos, pero en mis años de Archena llamaba así a los que tenía allí, con lo que por cierto me llevaba muy bien, y creo que estos se divierten mucho más y en sitios más exóticos.
Francia ha sido campeona, justa o no vaya usted a saber fueron los mejores en los últimos días, con un equipo donde también ha tenido bajas muy importantes ganando a Lituania que solo pudo ganar el primer cuarto, 19 a 22, para luego ir perdiendo fuelle y opciones para terminar perdiendo con claridad por 80 a 66. Nicolas Batum y Boris Diaw se encargaron de que no se notara el irregular partido de Tony Parker, anotando y dando solidez al juego de un equipo que jugó a gran nivel defensivo y aprovechó muy bien los problemas de los grandes lituanos para anotar cerca del aro y el dominio absoluto de los rebotes por parte de los franceses. Kleiza y Kalnietis volvieron a ser los mejores en Lituania.
El quinteto del Eurobasket 2013 lo formaron los bases Goran Dragic y Tony Parker, los aleros Bojan Bogdanovic y Linus Kleiza, más el pívot español Marc Gasol.

En nuestras cosas más locales también hay opiniones de lo más diversas y para todos los gustos. Makrem Ben Romdhane todavía no se ha incorporado al Ucam Universidad que el próximo fin de semana volverá a los partidos de pretemporada para jugar el Torneo SportQuartes que se jugará en Murcia, supongo que para esas fechas y esos encuentros ya se habrá incorporado el ala-pívot internacional tunecino. El otro día se presentó al nigeriano Ehimen Orukpe en las afueras del Pabellón Príncipe de Asturias en un acto público al que se invitó a los aficionados que asistieron al mismo a jugar, a modo de "pachanga" informal claro está, frente al pívot nigeriano. La pena fue que nadie informó al nuevo jugador del Ucam Murcia en que consistía el acto y se presentó al mismo en chanclas de ducha, que aun con el consiguiente riesgo de lesión, jugó un rato con los aficionados.
Los juniors del Ucam Universidad terminaron esta mañana su participación en el Torneo Aristos que se ha jugado en la localidad madrileña Getafe. En la jornada final los juniors del ACB de Murcia volvieron a cosechar una derrota, esta vez frente al Canoe de Madrid por 82 a 81 en la disputa del 5º y 6º puesto en un partido donde el escolta Juan Toledo y el base Javi Pérez fueron sus mejores anotadores. Los de Pepe Rodríguez, entrenador del Ucam Universidad Junior, jugaron con los locales del CB Aristos en la primera jornada, ganando en la última posesión gracias a un triple de Javi Pérez, 70 a 72, en un partido donde el propio Javi Pérez y Juan Toledo, otra vez, fueron los más destacados en la anotación. 
Luego perdieron en el segundo partido con el Cajasol de Sevilla 55 a 80 donde destacó el murciano Juan Oliva con los sevillanos anotando 9 puntos y atrapando 16 rebotes frente a sus ex-compañeros y también cayeron en el tercer encuentro con el Estudiantes por 73 a 86 con Juan Toledo y el base Edu Sánchez como mejores del UCAM.
La final del torneo la ganó el Joventut al Cajasol por 78 a 61 donde Juan Oliva terminó con 6 puntos y 7 rebotes en 19 minutos de juego. El CAI de Zaragoza le ganó al Estudiantes de Madrid en el partido por el tercer y cuarto puesto.

No hay comentarios: