viernes, septiembre 13, 2013

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS...

Siempre digo que en este tipo de campeonatos hay que hablar, escribir y opinar al final del mismo, cuando termine de competir y no antes, pues siempre nos puede pasar que luego alguno nos recuerde nuestras opiniones y comentarios. Ya ha pasado antes y luego nuestra selección después de algunos malos partidos terminan haciendo algo grande. 
Lo de hoy frente a Grecia no tiene mucha explicación, lógica al menos, pero el baloncesto tiene esas cosas y cuando crees que las cosas van por el camino correcto se toman dos decisiones difíciles de entender y se echa por tierra el trabajo realizado hasta ese momento.
En el primer cuarto del partido salió casi todo perfecto si exceptuamos que Marc Gasol, dominador del juego en todo momento debió de irse al banquillo cuando cometió su segunda falta personal con 6 a 12 en el marcador y más de cuatro minutos por jugarse. Juan Antonio Orenga arriesgó a dejarlo en la pista y cometió la tercera falta cuando quedaba algo más de un minuto y la ventaja era todavía más amplia, 14 a 24. De ahí al final de este periodo y ya con Xavi Rey y Víctor Claver en la pista el equipo español mantuvo ese margen hasta el final 16 a 26En el segundo cuarto cambiaron las tornas y el ritmo lo marcaron entre los exteriores del equipo griego y el dominio de Bourousis en el juego interior. 
Spanoulis que estaba muy gris empezó a tomar responsabilidades y sus puntos junto a los errores de los nuestros, pérdidas y tiros cómodos, dieron vuelta al marcador y también al juego que pasó a ser dominado por los griegos y Spanoulis con ocho puntos seguidos, con dos triples incluidos, puso por delante a Grecia para llegar al descanso con un 41 a 38 tras un parcial de 25 a 12 que ponía en evidencia la ausencia de Marc Gasol en la pista, sentado todo el cuarto por sus tres faltas personales.
Tras el descanso y con los mejores minutos de un Marc muy entonado, once puntos en este cuarto, el juego de España volvía a estar muy entonado gracias a la aportación de un Rudy Fernández, concentrado y sin cometer errores, y un Víctor Claver que supo aprovechar sus minutos en la pista para aportar intensidad y trabajo. Spanoulis desapareció gracias al trabajo defensivo de Ricky Rubio, los griegos lo notaron en exceso, y los nuestros se volvieron a poner por delante, 52 a 57.
En el último cuarto la defensa griega, los ajustes sobre Marc, el acierto de Spanoulis y los puntos de jugadores como Bramos, Printezis y Kaimakoglou, marcaron la diferencia con un equipo que notó demasiado la falta de acierto y el exceso de pérdidas. Claver se sentó por faltas y su reemplazo no fue Aguilar, que por cierto había jugado muy bien durante el primer cuarto, esos minutos fueron para un Mumbrú que apenas aportó nada más que un triple cuando ya el partido estaba decantado para el equipo griego. Al final 79 a 75 para Grecia.
Xavi Rey solo aportó presencia y poco más en una tarde aciaga, los Sergios, Rodríguez y Llull, no tuvieron su día y San Emeterio apenas contó tras jugar unos minutos interesantes. 
Germán Gabriel tampoco volvió a contar, ni de cuatro ni de cinco, por lo que sigo sin entender lo que hace en este campeonato. De todas formas ganando a Finlandia el próximo sábado la clasificación estaría muy cerca y habría que esperar por los otros resultados antes del partido frente a Italia en el último partido de esta segunda fase.
En los partidos de hoy además de esta derrota de España, que pone al equipo nacional con un triunfo y dos derrotas, la selección de Croacia bajó del sueño a una Finlandia que notó demasiado la baja de Möttölä y encajó una derrota muy dura que puede marcar su camino en esta segunda fase, 63 a 88.

Eslovenia ganó y logró hacer sumar a Italia su primera derrota en este campeonato, 84 a 77 y los eslovenos empiezan a mostrarse como los favoritos que se les suponía. Goran Dragic, se acuerdan de él supongo pues estuvo unos meses en Murcia antes de ir a la NBA para convertirse en una estrella, marcó las diferencias bien secundado por su hermano Zoran y el polivalente Bostjan Nachbar.
Tras esta jornada Italia, Eslovenia y Croacia están con dos victorias y una derrota, luego están España, Grecia y Finlandia con una y dos, con lo que se abre muy mucho la lucha por los cuatro primeros puestos que abren el paso a los cuartos de final. Ahora la amplia victoria sobre Croacia puede ser muy importante, habrá que esperar.
Aprovecho, ya que hemos hablado de entrenadores, para felicitar a dos entrenadores españoles que tuvieron que buscar trabajo fuera de España. En ambos casos son dos casos de entrenadores con un amplio bagaje en Leb Oro y ACB, en el caso de Sergio Valdeolmillos con un par de ascensos a la ACB incluidos. Son Sergio Valdeolmillos, ya lo he citado, que ha sido Campeón de Ámerica de selecciones como entrenador de un sorprendente México y Paco Olmos, subcampeón de la misma competición con Puerto Rico tras perder en la final con México, 89 a 91
Ellos con sus selecciones han dejado por debajo a selecciones como Brasil, que ni siquiera se ha clasificado para el Mundial de España, o a República Dominicana y Argentina, que si que se han clasificado para el mundial del año próximo. Enhorabuena a los dos por su trabajo, su dedicación y su carrera, largas en ambos casos y sin demasiadas oportunidades en nuestro baloncesto español. 
Termino con un recuerdo especial para Jimmy Fontana, un auténtico ídolo de los sesenta, que se ha ido para siempre y que nos dejó su Il Mondo también para siempre. 

No hay comentarios: