miércoles, septiembre 18, 2013

AUSENCIAS DE PRIMER NIVEL...

Con la llegada de los cuartos de final al Eurobasket 2013 se llega al momento más esperado de este torneo que si por algo se ha caracterizado, independientemente de las derrotas de los teóricos grandes de Europa, es por la ausencia de jugadores importantes o fundamentales en los último años que han marcado o marcan la diferencia con su juego y su contribución para hacer mejor a las selecciones donde en este campeonato han faltado. Me centraré en los ocho equipos que están en estos cuartos de final y de paso algún otro que también ha faltado y que  por su ausencia sus selecciones no están entre los mejores.
En el Grupo E están clasificadas Serbia, Lituania, Francia y Ucrania, por este orden. Serbia, la primera y la que jugará con España, perdió dos partidos en la primera fase pero curiosamente con dos rivales que no lograron clasificarse para la segunda, Macedonia y Montenegro, y luego perdió con Ucrania en la segunda. Aun así son primeros de grupos y eso que les faltan, entre otros, el base Milos Teodosic, el ala pívot Dusko Savanovic, los interiores Milan Macvan, Novica Velickovic y Zoran Erceg. Un grupo que podría dar un salto de calidad impresionante a Nenad Krstic y Nemanja Bjelica
Creo que Teodosic es un jugador que de por si es capaz de cambiar un equipo, para bueno o incluso para malo, pero su nivel está muy por encima del resto de bases que hoy juegan con Serbia. Por otro lado si Krstic tuviera a cualquiera de los interiores que hemos nombrado como ausentes de acompañantes o de relevos, el potencial de los serbios se multiplicaría de forma increíble.
El siguiente en ese grupo es Lituania que perdió dos partidos en la primera fase frente a Serbia, por eso están por debajo de ellos, y frente a Bosnia, que no se clasificó. En la segunda fase sumaron tres victorias, todas con cierta holgura. 
En Lituania faltan algunos de sus veteranos más importantes en las últimas ediciones internacionales, entre ellos cabría destacar al base de 37 años Sarunas Jasikevicius, el escolta de 36 años Rimantas Kaukenas y el interior Darius Songaila de 35 años. Además de estos ilustres también faltan a esta edición el alero Simas Jasaitisun tirador de gran calidady el polivalente interior Paulius JankunasSi Kalnietis, Kleiza, Seibutis, Valanciunas y el resto de los que juegan este campeonato tuvieran un apoyo en alguno de estos veteranos, su teórico potencial sería mucho más alto.
Francia terminó tercero de grupo y está claro que Tony Parker es su máximo exponente y está en Eslovenia, pero hasta ahora los franceses perdieron con Alemania en la primera jornada de la primera fase, recordar que los alemanes no se clasificaron, y luego han sumado dos derrotas en la segunda fase frente a Lituania y Serbia, ambas de forma clara. A los franceses les faltan sus estrellas de la NBA, el "cinco" de Chicago Bulls Joakim Noah, el interior de 2.11 Ian Mahinmi,que esta última temporada jugó en Indiana Pacers, otro grande como Ronny Turiaf que terminó jugando en los Clippers, el jugador interior de los Wizards Kevin Seraphin, que también pasó por el Baskonia y el escolta Mickael Pietrus, hermano de Florent Pietrus, agente libre esta temporada que terminó jugando en Toronto Raptors en la última campaña. Tengo claro que si la tripleta formada por Tony Parker, Nicolas Batum y Boris Diaw, contara con Noah y alguno más de estos interiores galos ausentes serían un más que serio aspirante a ser campeón de Europa en esta edición.
La cuarta clasificada, Ucrania, de ese grupo también llega con las mismas derrotas que el primero, tres. Una en la primera fase frente a Francia y dos en la segunda frente a Letonia, de forma escandalosa, y contra Lituania. 
Las diferencias de Ucrania vienen marcadas por la presencia del veterano Mike Fratello en el banquillo, los puntos del escolta Sergii Gladyr y la dirección en pista del pequeño base USA nacionalizado Eugene "Pooh" Jeter. 
Los ucranianos también tienen alguna baja importante en su selección y por ejemplo les falta el duro pívot del Valencia Basket Sergei Lishouk y el también experto interior, el ex NBA, Oleksiy Pecherov. Dos jugadores que seguro darían un toque de calidad al juego interior de los ucranianos algo huérfanos en esa posición donde solo destacan el "cinco" Kyryl Natyazhko y el activo "cuatro" Maxim Korniyenko
En el Grupo F, el de España, también hay notables ausencias en los equipos clasificados. Croacia terminó primera y solo ha sumado la dura derrota que le endosó España en la primera jornada, luego han ganado todos sus partidos hasta este momento. En el  equipo croata, hasta ahora, destacan por la solvencia de Bojan Bogdanovic y el apoyo colectivo del grupo donde faltan dos jugadores que seguro los harían mejorar mucho por las posiciones en las que juegan acompañando o dando descanso al base Roko Leni Ukic. 
Uno es el polivalente exterior, puede jugar en las tres posiciones aunque de base o escolta puede rendir a gran nivel, Zoran Planinic, que con 31 años siempre ha jugado al máximo nivel en Europa desde hace muchas temporadas y el otro es el base, o incluso escolta, Marko Popovic, un jugador de amplio bagaje en Europa donde con 31 años también, ha jugado siempre en las mejores ligas. 
En segunda posición terminaron los locales de Eslovenia con tres derrotas en total pues perdieron dos veces en la fase inicial con Croacia y Polonia y luego el último de la segunda fase frente a Finlandia que ya estaba fuera de los cuartos. Los eslovenos están en manos de los hermanos Dragic, Goran y Zoran, con la colaboración fundamental de Bostjan Nachbar. Eslovenia, que juega en casa, también tiene bajas de peso como pueden ser el ala pívot del FC Barcelona Erazem Lorbek, que podría ser un referente para cualquier equipo de este campeonato, y el base zurdo NBA, esta última temporada jugó y muy bien en Orlando, Beno Udrih. Una pareja de máximo nivel que podrían ser un lujo para los locales en este, su campeonato.
El tercero en discordia, tras el triunfo frente a España, está Italia que llegó imbatida a la segunda fase y terminó perdiendo dos encuentros con Eslovenia y Croacia
Los italianos han marcado diferencias con su juego y estilo desde el banquillo con Simone Pianigiani, sus referentes han sido cuatro exteriores, Gentile, Belinelli, Aradori y Datome, aunque solo Luigi Datome les ha ayudado como falso cuatro. Tienen las bajas, por lesión según parece, de Danilo Gallinari, un alero alto que ha jugado este año a un increíble nivel en Denver Nuggets y un cuatro de primer nivel, Andrea Bargnani, que triunfa con los Toronto Raptors. Sin ninguna duda hubiesen sido un perfecto complemento para los pocos argumentos interiores con los que han venido a Eslovenia.
En España ya sabemos todos las bajas, en algunos casos justificadas por lesión como es el caso de Juan Carlos Navarro o de puro cansancio físico o mental como los casos de Pau Gasol o de Serge Ibaka. Hay otros casos como el de Nikola Mirotic, que ya ha jugado con la española en categorías inferiores, y el de Felipe Reyes, que parece no han jugado por decisión propia. A todos estos habría que añadir, por ejemplo, el curioso caso de Nacho Martín, un cuatro que ha sido el mejor cuatro de la liga y que solo acudió como invitado a la primera fase de la preparación. Viendo jugar a Alex Mumbrú de cuatro y la ausencia, totalmente injustificada, de Pablo Aguilar en los últimos partidos en esa posición, solo queda Víctor Claver para ese puesto pues Germán Gabriel tampoco cuenta de forma regular para Orenga y su forma de jugar, por llamarla de alguna manera, en la que el juego de Nacho Martín hubiese ido perfecto.
Otros jugadores de excelente nivel que se han quedado fuera de este campeonato por una larga lista de razones, algunas de las más curiosas. 
En esta larga lista podrían estar los alemanes NBA de primer nivel como Dirk Nowitzki y Chris Kaman, los rusos, también NBA, Andrei KirilenkoTimofei Mozgov y tampoco estarán Viktor Khryapa, Sasha Kaun y Andrey Vorontsevich, los georgianos Zaza Pachulia y Tornike Shengelia, ambos también en la NBA, los británicos de primer nivel Luol Deng y Joel Freeland, otros dos NBA, los griegos Dimitris Diamantidis, Kostas Koufos y Sofoklis Schortsanitis, el pívot montenegrino Nikola Pekovic, el letón Andris Biedrins y un largo sinfín de jugadores que han decidido no jugar en este campeonato. En muchos casos sus selecciones ni siquiera han conseguido estar dentro ni de la segunda fase ni en algunos casos en los que desde mañana juegan los cuartos de final.
Termino con otra ausencia, injustificada hasta el momento de cara al aficionado o a los medios de comunicación, que yo sepa al menos, que es la del tunecino Makrem Ben Romdhane que todavía no se ha incorporado a la disciplina del UCAM Universidad
Ya que escribo del equipo ACB de Murcia, comentar que hoy han sumado su tercera derrota en pretemporada, de tres que han jugado hasta el momento, en el partido que han jugado en Torrox frente al Partizan de Belgrado en un encuentro con dos partes muy diferentes. Mañana miércoles volverán a jugar un nuevo partido en tierras malagueñas, jugarán en Vélez Málaga frente al Cajasol sevillano que entrena Aíto García Reneses.
En el primer tiempo los serbios pasaron por encima del UCAM en el segundo cuarto para llegar al descanso con un 20 a 45 muy preocupante y que luego el equipo de Oscar Quintana, más entonado, logró reducir hasta un digno 66 a 77 que fue el resultado definitivo. Debutó el nigeriano Orukpe y destacaron los 6 triples de Wood y el juego de Kim Tillie, muy activo.
UCAM Murcia.- San Miguel (5), Wood (18), Berni (8), Tillie (12 y 11 reb), y Orukpe; Servera (3), Lima (7), Jordi Grimau (7), Davis (6). 
Partizán.- Milosalievic (18), Musli (15), Bezbradica (4), Kinsay(7) y Westerman (18); Milutinov , Boris Dalo (8), Malesevic (5), Salic, Andric (2).
Parciales.- 
12-14, 20-45, 48-58, 66-77

Buena música, muy buen diría yo, para terminar con Jack Johnson y su último éxito I Got You. Me parece, otra vez, un tema excelente del cantante hawaiano en su último disco.

No hay comentarios: