miércoles, septiembre 04, 2013

TALENTO Y MÁS TALENTO...

Tengo que decir que cuando esta mañana se me ocurrió echarle un vistazo a la selección de Croacia, el primer rival de España en Eslovenia, me quedé sorprendido pues entendía que el inicio de los nuestros en este Eurobasket 2013 podía ser muy complicado. Luego, a la hora de la verdad, a la hora de jugar 5x5 sin entrar en muchos detalles de posiciones y nombres, España le ha dado un repaso a Croacia en toda regla. Sin quitar ningún mérito a los nuestros, que jugaron un excelente partido, tengo que decir que los croatas rayaron el ridículo más espantoso jugando a algo que se parecía muy poco al baloncesto. Impropia selección de tiro para el nivel que se le supone a ese grupo, casi inexistente juego interior teniendo jugadores con recursos y patéticos porcentajes de tiro exterior con un 11,8% en tiros de tres puntos muy lejos de lo que se puede catalogar como baloncesto profesional.
El equipo de Orenga, al que le sobró la técnica del final del tercer cuarto, fue muy superior a los croatas desde el principio, 24 a 9 en el primer cuarto, para luego controlar el partido en los dos siguientes cuartos y liquidar a Croacia en el último con un definitivo 19 a 3 para dejar el definitivo 68 a 40 final. España tiene algo muy importante que no tienen la mayoría de los equipos de este campeonato, me refiero a tener a tres bases del máximo nivel como son los españoles, si a eso se le suma tener a Sergio Llull y a Rudy Fernández en el juego exterior, suman cinco para distribuirse la mayoría de los minutos de los tres puestos del perímetro y la diferencia que marca Marc Gasol, el mejor interior de este campeonato, al que solo hace falta que cualquiera de sus ayudantes le ayuden un poquito y hoy tanto Claver como Aguilar han ayudado en la parte del juego que no se ve en las estadísticas pero que se notan luego en el resultado final.
Tener a José M. Calderón, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez es un lujo al alcance de pocos, suman tanta calidad entre los tres que marcan una diferencia considerable con el resto, más cuando suele haber dos de ellos en la pista y el tercer puede ser Rudy o Llull. Los espacios que crean con el balón en las manos, el juego sin balón, el buscar y encontrar las espaldas de sus defensores, elegir al compañero adecuado y un largo etcétera en el cual ni he incluido la toma de decisiones, está claro que con su talento es fácil tomar las adecuadas, ni tampoco la fijación del impar, que es un término que parece que ahora se impone en nuestro baloncesto regional y que simplemente es la acción del jugador con balón que tras la superación de su adversario directo consigue fijar la atención de otro oponente, quedando un compañero libre de marca, como bien dicen los profesores Cárdenas y Alarcón. Está claro que con el talento natural de nuestros bases y su facilidad para "interactuar" con sus compañeros para hacerlos muchos mejor de lo que son.
Orenga y sus ayudantes han movido con claridad a su equipo dando descanso a sus piezas claves en los momentos adecuados y los relevos han aportado intensidad defensiva en los momentos adecuados para completar un excelente trabajo defensivo colectivo que dejó a los croatas en solo 40 puntos. Y eso que casi jugaban en casa. 
Tras esta victoria solo se me ocurre que para que este equipo español pase problemas en este campeonato tiene que tener problemas de lesiones o enfermedad con cualquiera de los citados o con Marc Gasol, que suele ser el centro de las operaciones del talentoso juego exterior de los nuestros. Si no hay problemas en este sentido me parece que España volverá a pelear por el oro con casi toda seguridad.
Hoy además Gran Bretaña ha ganado contra pronóstico en la prórroga a Israel, 71 a 75, Letonia a Bosnia por 86 a 75 en un partido bastante igualado, Georgia a Polonia con cierta facilidad por 84 a 67 en el grupo C donde juega España y la sorpresa hasta el momento es la de la victoria de Finlandia sobre la potente Turquía por 55 a 61 en el primer encuentro del grupo D, todos estos en el primer horario del torneo. 
En la segunda hora, donde jugó España, Ucrania ganó por la mínima a una combativa Bélgica por 57 a 58, también por la mínima se impuso en el duelo regional Montenegro a Macedonia 80 a 81 y Grecia pasó por encima de Suecia por 51 a 79 con la presencia del junior sueco del FC Barcelona, Ludvig Hakanson, nacido en 1996.
La jornada de hoy ha terminado con un igualado 74 a 80 donde Francia se vio sorprendida por Alemania, Chequía contra la local Eslovenia en un partido también de lo más ajustado que se resolvió al final para los locales por 60 a 62 y dos partidos con rivales con mucha historia, por un lado la potente Serbia superando 63 a 56 a Lituania y Rusia batida por 68 a 74 por una gran Italia
Mañana España juega a las 21,00 horas frente a los locales de Eslovenia en el partido estrella de la jornada. 
Música para terminar la entrada con el tema oficial del Eurobasket 2013 que interpretan Zoran Predin con CoverLover. Se llama I Feel Basketball  y suena bastante bien.

No hay comentarios: