viernes, septiembre 06, 2013

EUROBASKET 2013, DESDE CERO OTRA VEZ...

Nueva jornada del Eurobasket 2013 de Eslovenia. Tras las sorpresas importantes de la primera jornada con las derrotas de Francia, Turquía y Rusia, hoy la jornada ha empezado con los triunfos de Ucrania sobre Israel por 74 a 67, que puede entrar dentro de lo esperado, Montenegro que ayer ganó por la mínima hoy a perdido con Letonia por la mínima, 72 a 73, Croacia mejoró sus prestaciones de ayer para ganar por un solo punto a Georgia 77 a 76 y Finlandia tras ganar ayer a los turcos hoy han pasado por encima de Suecia con un claro 81 a 60.  
En los partidos de la segunda hora, 17,45 horas,  la que ayer le tocó jugar a España frente a Croacia, se vio muchísima igualdad en casi todos los encuentros.
Bélgica y Alemania jugaron un partido tremendamente igualado que se resolvió tras una prórroga para Bélgica que superó a los alemanes por 73 a 77 tras el fiasco de la derrota de ayer por un solo punto frente a Ucrania, recordar que Alemania había ganado ayer a Francia, una de las favoritas al título. Serbia sumó su segundo triunfo, 67 a 77, a costa de Bosnia que ayer también había perdido frente a Letonia. Chequia ganó por la mínima, 68 a 69, su primer partido gracias a Polonia que ya suma dos derrotas y está al borde de quedar eliminada. En el último partido de ese horario intermedio una Italia crecida tras el triunfo de ayer frente a Rusia superó también a Turquía por un amplio 90 a 75 y deja a los turcos muy cerca de la eliminación en esta primera fase. 
En el último horario además del partido de España, Gran Bretaña que venía de ganar se vio las caras con Francia tras la derrota de ayer y los franceses se recompusieron para pasar por encima de los británicos y sumar su primer triunfo, 65 a 88. 
Lituania y Macedonia en un duelo por conocer la primera victoria tras las derrotas de ambos ayer, significó el primer triunfo de los lituanos por 75 a 67 y la competitiva Grecia superó a Rusia que venía de perder frente a Italia ayer y volvió a caer frente a los griegos, gracias a su excelente juego colectivo, por 80 a 71 que también hace peligrar el futuro de los rusos en este torneo.
Eslovenia además de jugar en casa contaba con bastantes argumentos para poder jugar de tu a tu con España tras su victoria apurada de ayer frente a Chequia y además sabiendo el nivel del equipo español frente a Croacia. En este equipo de Eslovenia hay jugadores de gran nivel como Goran Dragic, NBA y ex CB Murcia, Uros Slokar, ex NBA y EX Gran Canaria en ACB, Bostjan Nachbar, ex NBA y firmado recientemente por el FC Barcelona, Zoran Dragic, jugador del Unicaja de Málaga, y Mirza Begic, ex Real Madrid y firmado por el Olympiacos para la próxima temporada, por ejemplo. Además de buenos e interesantes jugadores no tan conocidos como Jure Balazic, un ala pívot que juega en Novo Mesto y ha jugado en Turquía a buen nivel, el joven escolta Jaka Blazic que se apunta como jugador importante de esta selección y el interior Gasper Vidmar, un pívot de 26 años y 2,10 que aporta dureza y rebotes.
Con todo eso comentado y con la dureza extrema empleada en defensa por los eslovenos, el equipo de Orenga supo moverse bastante bien en los dos primeros cuartos pues supo aprovechar muy bien los momentos brillantes de sus hombres importantes para llegar al descanso con una ventaja interesante, 25 a 33. Tras el descanso la dureza de los eslovenos aumentó de la misma manera que la defensa de los nuestros empezó a hacer aguas. Si a eso se le une que al juego de los Dragic, ambos hermanos, se sumó Nachbar como perfecto complemento, se empezó a complicar lo que hasta ese momento parecía relativamente sencillo. Eslovenia se puso por delante al final del tercer cuarto gracias a un parcial de 27 a 18 y a un sinfín de rotaciones que nos llevó a terminar el cuarto con tres bases y Mumbrú de cuatro para un apretado 52 a 51.
El último cuarto con defensa de zonas incluidas en España empezó como un concurso de triples y terminó como el rosario de la aurora para los nuestros. Cuando Calderón, brillante en ataque, se sentó para descansar y Marc Gasol terminó de desesperarse con la defensa de Vidmar, los eslovenos tomaron el mando con un triple de Nachbar a falta de tres minutos y ya no lo perdieron hasta el final y solo anotó un tiro libre de Marc. El veterano Maljkovic empleó a sus doce hombres en una rotación en la que buscó siempre a los más agresivos junto a sus estrellas. Por contra Orenga solo uso once jugadores, no usó a Germán Gabriel, y Xavi Rey además de Fernando San Emeterio apenas contaron en una rotación donde Marc apenas descansó. Las pérdidas, 14 en total y 9 de ellas entre Rudy Fernández y Marc Gasol, al final fueron un lastre que no se compensó con el dominio en el rebote. Al final 78 a 69 para Eslovenia y el sábado frente a Chequia a las 14,30 horas, luego Polonia y Georgia a la misma hora domingo y lunes para cerrar la primera fase de grupo.
Creo que habrá que esperar a próximos partidos, que los hay evidentemente, tras jugar con Chequia, para ver cual es el nivel real de este equipo español en este Eurobasket 2013, pues creo que visto lo visto en los dos primeros días son dos imágenes muy diferentes y está claro que ayer la imagen de Croacia frente a España fue lamentable.
Termino con Dani Martín y su último éxito "Cero" en versión acústica que es, me parece a mi, de donde vuelve a empezar España tras la derrota de hoy frente a Eslovenia.

2 comentarios:

Gines_Garcia dijo...

Estas equivocado Felipe, para terminar la primera fase, quedan tres partidos, República Checa, Polonia y Georgia

José Felipe Coello Fariña dijo...

Pues tiene usted razón Don Ginés, no se en lo que estaría pensando. Luego lo corrijo. Muchas gracias!!!