domingo, junio 02, 2013

EN POSITIVO, POR SUPUESTO.

El mundo es muy especial y camina al revés por no decir que está absolutamente desquiciado en algunos temas. Hay noticias del día a día que igual te hacen pasar un rato de felicidad luego se convierten en un arma arrojadiza de la cual es muy complicado escapar. 
Esta mañana, por ejemplo, el CD Tenerife a pesar de salir derrotado en el estadio del Hospitalet por 1-0 ha vuelto a lograr el ascenso a la Segunda División del fútbol esa que ahora se llama Liga Adelante. El fútbol nunca o casi nunca me interesó demasiado, la verdad es que hasta que llegué al baloncesto de manera más o menos seria, era un fiel seguidor del CD Tenerife al que ahora y desde hace unos años los aficionados de la isla se empeñan en llamar "El Tete". O yo he perdido la memoria o eso del "Tete" no lo había oído nunca hasta unos años después de estar en Murcia, es decir que ese apelativo cariñoso del equipo de mi infancia no tiene demasiado tiempo, si no es así yo estoy más perjudicado de lo que parece. 
A lo que iba, pues hoy mi "Tenerifito", así lo recuerdo yo cuando iba un domingo y otro también al Heliodoro Rodríguez López, estadio del CD Tenerife, cuando era un crío, en la imagen de la izquierda en ese estadio con mi hermano Carlos, mi tio Juanito y mi padre, que en paz descansen los dos, y luego un adolescente, ha logrado su ascenso a lo que llaman fútbol profesional aunque el CD Tenerife tuviese un presupuesto de dos millones y medio en Segunda B según me han contado muchos aficionados al fútbol de la isla. 
Pues desde hace unos días en mi isla solo se habla y se escribe del posible ascenso del CD Tenerife, durante un buen tiempo no existe el paro en la isla, uno de los más acuciantes del país, ni hay ningún otro problema que hasta hoy y supongo que también en los días venideros centre la atención de unos y otros. Es la fuerza que tiene en estos momentos, lamentables en general, de poder disfrutar de algo bueno, aunque sea en el fútbol y a casi nadie nos guste como se gestiona. 
Yo también me alegro mucho de este nuevo ascenso del CD Tenerife pero tengo que recordarle de paso a todos los medios de comunicación en Tenerife que aunque ahora el fútbol esté en Segunda División, el CB Canarias está en la máxima categoría del baloncesto y eso también es fantástico para seguir siendo muy importante.
Como curiosidad en mi íntima relación con el CD Tenerife he de decir que además de seguirles, como lo hizo mi padre y alguno de mis tíos, en mi juventud. De ahí la tercera foto que corresponde al recibimiento el el primer ascenso del CD Tenerife en 1953, el 31 de mayo para ser más exactos, yo todavía no había nacido, y en esa imagen en un grupo muy numeroso tomada en el Aeropuerto de Los Rodeos está mi padre, al que por cierto descubrí de pura casualidad. 
Otro aspecto curioso es que yo también jugué en el CD Tenerife, cuando tenía sección de baloncesto claro está, y ese año fue absolutamente determinante para querer convertirme en entrenador de baloncesto. La imagen tomada, creo, en el pabellón de la Universidad de La Laguna es del CD Tenerife Juvenil en el que jugué, poco la verdad pues los otros dos bases eran mucho mejores que yo, es de la temporada 73-74 o de un año antes, se me hace muy complicado ubicar años y equipos, pues han sido muchos y buenos. En aquel equipo me fichó José Carlos Hernández Rizo, mi entrenador y uno de los mejores que ha dado la isla, que creo que influyó muchísimo para convertirme en entrenador de baloncesto y en ser lo que soy hoy.
Pues eso mi enhorabuena al CD Tenerife en su regreso a la Segunda División que curiosamente también coincide con el descenso del Real Murcia a Segunda B, espero que ascienda el Cartagena y la temporada que viene pueda ir a ver a mi Tenerife en tierras murcianas.
Otro cosa en positivo es el magnífico Día del Mini que ayer pude vivir por la mañana en las instalaciones deportivas municipales de San Javier y gracias a la fantástica organización del Marme y toda la gente que les ayuda. Las instalaciones son de las mejores de España, no tengo ninguna duda al respecto, y poder reunir a tantos equipos para jugar dos partidos y además pasárselo muy bien con un montón de actividades está al alcance de muy pocos sitios. 
Siete pistas, tres en el pabellón principal y otras cuatro en esa maravilla que es el pabellón auxiliar, una piscina perfectamente organizada y otros juegos les permite a los organizadores tener a todos los asistentes muy entretenidos y disfrutando del día.
Me quedé sorprendido del buen nivel general de todos los equipos, muchos chicos y muchas chicas muy grandes, altos y con unas grandes posibilidades físicas. Buena labor de los árbitros en general que podrían participar mucho más en estas actividades durante la temporada, aunque fuese con un solo árbitro por partido. En general todo muy bien con buenos partidos, emoción en los partidos que deciden los "oficiosos" títulos de nuestro minibasket y gran ambiente en general. Muchos entrenadores jóvenes, muchos hijos de ex-jugadores y ex-jugadoras de baloncesto de nuestro región, muchos padres encantados conque sus hijos e hijas jueguen ahora al minibasket y mañana se puedan enganchar con el baloncesto. 
Los que hemos vivido esa experiencia, como entrenador o como padre, solo podemos sentirnos orgullosos de ello y de poder seguir enganchados con algo que no solo los puede ayudar a jugar a baloncesto sino además a ser mejores personas gracias a todos los valores que reúne nuestro juego.
Creo que con una buena planificación con tiempo es el lugar perfecto para realizar también el Día del Benjamín que se lleva celebrando en El Pilar de La Horadada, población alicantina no lo olvidemos, desde hace un par de años y que aunque el sitio y la organización sea muy buena me parece que nuestros benjamines deberían disfrutar también de ese paraíso deportivo que son las instalaciones deportivas municipales de San Javier.
Más cosas buenas son las finales de los Campeonatos de España de categoría cadete que ya han dado al FC Barcelona como campeón en masculinos al ganar la final al Unicaja de Málaga por 71 a 59 tras un partido bastante igualado en el que solo en el primer cuarto llevó la ventaja el equipo malagueño, 14 a 17
En el FC Barcelona jugaron muchos minutos sus dos extranjeros, Nedim Djedovic y Stefan Peno, mientras que en los perdedores también se alinearon sus extranjeros Rares Cristian Uta, Bogdan Stefan Popa y Vini Pierrot Marcel Okouo, este último, un congoleño de 2.13, el mejor del Unicaja. En el Barça los mejores de esta final fueron Carlos Malagón, Nedim Njedovic y Sergi Carrión.
En tercer lugar terminó el Cajasol de Sevilla que ganó con bastante claridad al Canterbury de Las Palmas de Gran Canaria por 60 a 35. Los jugadores africanos del Canterbury apenas se dejaron notar y eso los sevillanos lo aprovecharon muy bien. El pívot Eduardo Pérez de La Blanca fue el mejor de los sevillanos con 12 puntos y 11 rebotes para 23 de valoración.
En femeninos el Gran Canaria 2014 se proclamó Campeón de España por quinta vez consecutiva al ganar en la final al Rivas Ecopolis de Madrid por 91 a 66. 
La base Iris Junio Mbulito, aún en edad infantil ha arrasado a nivel individual. Al igual que ocurriera la campaña pasada la hija de la histórica jugadora del mismo club, Puri Mbulito, se ha llevado los premios de MVP del torneo, MVP de la final, máxima anotadora y además máxima asistente. Los números de la canterana fueron brutales, 32 puntos por partido, 8'9 rebotes, 8'3 asistencias, 9'9 faltas recibidas, 3'6 recuperaciones para un total de 41'3 de valoración
En el tercer y cuarto puesto el Ros Casares de Valencia ganó al Aros León por 70 a 50 tras llegar empatados a 34 en el minuto 25 de partido. Gran partido de Estefanía Ors con las valencianas que terminó con 18 puntos y 14 rebotes para 29 de valoración.
En positivo para intentar terminar como es debido, decir que ya se jugaron los dos primeros partidos de las semifinales en la ACB y los pronósticos se han cumplido de forma parcial. 
Digo de forma parcial porque si bien es verdad que el Real Madrid apenas le ha dado oportunidades al CAI Zaragoza en sus dos partidos, 84 a 76 en el primero y 93 a 65 en el segundo. Nikola Mirotic en el primer partido y Jaycee Carroll en el segundo encuentro fueron los mejores en dos partidos donde se repartieron protagonismo y puntos entre todos sus hombres importantes.
En la otra eliminatoria el FC Barcelona también se puso con dos a cero en su semifinal pero de forma muy diferente por el desenlace del segundo encuentro que pudo ganar cualquiera si la última posesión hubiese ido para el Gran Canaria tras el error en el tiro de Navarro
En el primer partido el Barça ganó 69 a 63 tras un igualado partido en el que empezó el Herbalife Gran Canaria por delante y luego estuvo a punto de dar la vuelta al marcador gracias a un intenso final. Los problemas mayores se registraron esta mañana en el segundo partido tras otro igualado encuentro, en el que a falta de muy poco para el final y con 72 a 70 para el Barça un tiro de Juan Carlos Navarro no tocó la canasta y Víctor Sada recogió el rebote para anotar una canasta y un tiro adicional tras una falta en una acción que estaba fuera de tiempo de posesión. Increíble que los árbitros no siquiera se pararan a mirar las imágenes para decidir una cosa u otra, realmente increíble. El FC Barcelona ganó al final 77 a 73 y se va a Las Palmas con dos a cero en una semifinal que se presenta caliente sin ninguna duda.

Música, para terminar, de Imagine Dragons, una banda estadounidense de música indie rock que empieza  sonar con mucha fuerza también en nuestro país tras triunfar en muchos países. Este es su conocido It´s Time que suena con mucha fuerza.

No hay comentarios: