domingo, junio 09, 2013

UN DOMINGO CUALQUIERA...

Hoy podía ser un domingo cualquiera como en la película, Any Given Sunday, de Oliver Stone que bordó Al Pacino como entrenador de los Tiburones de Miami. Pero ni es un domingo cualquiera, ni yo soy la persona más adecuada para hablar del fútbol americano. También es verdad que para los entrenadores profesionales de muchos deportes, incluido el baloncesto, las palabras de D´Amato, el papel de Al Pacino en la película que ya tiene casi catorce años desde que se estrenó, han servido y sirven todavía para muchas de esas charlas de motivación...Os diré una cosa, en cada lucha, aquel que va a muerte es el que gana ese terreno. Y se que si queda vida en mi, es porque aun quiero luchar y morir por esa pulgada. Porque vivir consiste en eso...
Como decía en el título de la entrada este domingo no es precisamente un domingo cualquiera. 
Al repasar la entradas me encuentro que curiosamente esta es la entrada número 900 en esta libreta de comunicación abierta en la que se ha convertido este blog y además porque salvo el rato de ir a buscar el pan y los periódicos  este domingo se convierte en un domingo casero con muchas horas delante de la televisión. Curiosamente además es el Día de la Región de Murcia,  Yo lo de las celebraciones, por lo del Día de la Región, ni lo veo ni los tengo claro, no son épocas de celebraciones y más cuando uno se acuerda de los múltiples e innecesarios gastos que se hacía hacen más bien poco para celebrar esta efemérides. También es cierto que al no ser murciano de nacimiento a lo mejor mis sensaciones son muy diferentes a las de otros, pero me parece que muchos deben estar de acuerdo con estas consideraciones.
Esta mañana el Real Madrid ganó el primer partido de la final Endesa ACB 2012/2013 al FC Barcelona tras un partido que parecía sentenciado para los de Xavi Pascual y que Sergio Rodríguez más un horroroso final del Barça permite a los blancos sumar su primer triunfo, 76 a 72No voy a hacer una crónica del partido, alguno me diría "merengón", simplemente comentaré algunos detalles que me parecen curiosos. 
En el FC Barcelona un sorprendente Víctor Sada batió su récord de anotación en esta liga con los 17 puntos que anotó tras meter cuatro triples en sus primeros cuatro lanzamientos en una racha espectacular para poner por encima a los suyos cuando parecía que el Real Madrid iba bastante sobrado en un partido ideal para ellos. Los cuatro bases preponderantes, Marcelinho y Sada por el Barça junto a los dos Sergios, Rodríguez y Llull en los blancos, fueron los mejores del partido.
El base catalán, Víctor Sada, además de ser el mejor de los suyos y el artífice de la remontada del Barça para ir ganando muchos minutos también se convirtió en protagonista al perder la posesión que los podía llevar a la victoria con 73 a 72 tras una entrada a todo ritmo por el centro en un contrataque final. No me fijé, ni me acuerdo tampoco, quien estaba en el fondo como árbitro en la polémica jugada, pero si me pareció que estaba lo suficientemente cerca para no equivocarse. Los que ahora piden la lógica del "Instant Replay", estaban muy callados el día del segundo partido del Gran Canaria en Barcelona.
Sergio Rodríguez dio una clase magistral en la remontada final de los blancos, anotó con muy buenos porcentajes y asistió con una facilidad extrema. Cuando mi paisano está bien, en los últimos partidos suele ser bastante frecuente, el baloncesto de los blancos no solo es divertido y atractivo de ver, sino que además es por momentos una máquina bien engrasada de buen baloncesto. 
A Rudy Fernández, un excelente jugador con una capacidad atlética tremenda, le sobran muchas veces los malos modos y las tonterías con las que adorna su baloncesto, es una pena que con las cosas que puede llegar a realizar en el juego siempre nos acordamos más de sus malas decisiones jugando y de sus estupideces con rivales y compañeros.
En el Real Madrid no entiendo lo que pintan jugadores como Carlos Suárez, Dontaye Draper, Tremmell Darden o el olvidado Rafael Hettsheimeier. Unos como Carlos Suárez que si bien sale en el quinteto luego es olvidado casi siempre en el mismo rincón del banquillo, otros como los dos estadounidenses, Draper y Darden, que parecen fichados más para que no estén en otros equipos que para estar aprovechados en el suyo propio pues apenas participan regularmente. 
Por último lo del pívot brasileño, Hettsheimeier, es de traca, su papel de quinto interior en la rotación de los blancos no sirve para jugar ni siquiera cuando su equipo tiene problemas de faltas o el rebote es dominado por los rivales una vez si y otra también. Está claro que los entrenadores, hasta los más buenos, tenemos cosas muy raras.
Ahora habrá que esperar al martes para el segundo partido, recordar que esta final es al mejor de cinco encuentros, que se volverá a jugar en Madrid antes de viajar a Barcelona. Tras la traca de esa "no" falta a Víctor Sada en ese instante final es posible que los dirigentes de la ACB entiendan que estamos en el siglo XXI y el uso del "Instant Replay" es un paso adelante en nuestro baloncesto profesional. A mi al menos me lo parece.
Hoy también ha vuelto a ganar Rafa Nadal una vez más su torneo favorito, el Roland Garros y esos inevitables guiñoles franceses, ganando a David Ferrer en una final española para que los citados guiñoles franceses sigan sufriendo un poco más. 
Es la octava Copa de Los Mosqueteros que levanta el fenómeno de Manacor y ya es el jugador que más veces ha ganado el prestigioso torneo francés de tenis. 
Ganar 6-3, 6-2, 6-3 a un luchador como David Ferrer es otro paso adelante de uno de los deportistas más importantes de toda la historia del deporte español. 
El tenista español ganó una increíble semifinal a su rival más temible de hoy en día, Novak Dokovic, en cinco sets y más de cuatro horas de partido pero apenas acusó todo ese torneo en horas de pista frente a un buen rival como el alicantino David Ferrer, que aunque llegó más fresco a la final, no pudo ganar a Nadal en la cuarta final española de este torneo tan importante para el tenis. Estos son los ratos que a los españoles nos hace pasar por buenos momentos ante la televisión, como lo puede el baloncesto o el fútbol claro está, en los tiempos tan complicados que nos toca vivir. Gracias por el rato.
Este domingo también me tocaba descansar pues ayer sábado tuve una intensa jornada de  baloncesto de formación. Desde la FBRM organizamos una doble convocatoria para hacer una primera incursión en lo que pueden dar de si las selecciones autonómicas de la próxima temporada. En "mi Catedral", todo entrecomillado, del baloncesto, el pabellón del CD La Flota vimos un total de 200 jugadores de baloncesto, entre chicos y chicas, en un sábado repleto de baloncesto, de jugadores, de entrenadores y también, como no, de padres y madres que llevan y acompañan a esas chicos y a esos chicos a sumar una experiencia y una ilusión en una jornada de este tipo.
El reunir a día de hoy 200 jugadores como punto de salida a la preparación de los próximos Campeonatos de España Infantil y Cadete de Selecciones Autonómicas no está nada mal, más sabiendo que en algunos casos había ausencias más que justificadas.
En la jornada de la mañana se empezó con los infantiles masculinos, nacidos en los años 2000 y 2001, y se reunieron un total de 67 jugadores que trabajaron a las órdenes de Quini García y José Antonio Martínez "Weeble", que reunieron una docena de entrenadores entre los que se habían convocado previamente y los que se presentaron a echar una mano en la sesión en pista. Toma de datos personales, imágenes personalizadas y luego ejercicios de técnica y táctica para ver el nivel general del grupo que dieron una primera excelente impresión a todos los presentes de cara a esa futura selección infantil masculina. Tras ellos les llegó el turno a los cadetes masculinos con casi 80 jugadores, nacidos en 1998 y 1999, en liza y con la misma idea de trabajo a la que se sumó algunos aspectos tácticos. 
Labor logísitica primero, exactamente igual que en todos los grupos que participaron, para tener la mejor idea posible de todos y cada uno de los asistentes, más teniendo en cuenta que el campeonato cadete es el primero que empieza. Otra vez muchos entrenadores en la pista para aportar sus conocimientos e ideas en esta primera sesión.
Por la tarde y en las mismas instalaciones empezó el trabajo con los grupos de chicas, primero las infantiles con un nutrido grupo de 36 jugadoras trabajando a las órdenes de Josema Castro y otros entrenadores, algunos incluso repitiendo de la sesión de la mañana, que completaron una sesión de entrenamiento con muy buena dinámica de trabajo que sirvió para ver la evolución de estas jóvenes jugadoras cargadas de ilusión en nuestro baloncesto. 
En la última sesión con la jugadoras en edad cadete solo se presentaron una docena de chicas que realizaron a la órdenes de los mismos entrenadores un buen entrenamiento para ver su nivel tras la temporada terminada. En las convocatorias femeninas había algunas ausencias importantes que eran conocidas desde la Dirección Deportiva de la FBRM, por ejemplo las jugadoras del CB Cartagena que tenían otras obligaciones contraídas por su club, pero de forma sorprendente hubieron ausencias notables en ambas categorías. 
Todos los participantes ya saben que deben estar muy atentos pues en septiembre habrá una nueva y última convocatoria abierta por años de nacimiento para intentar tener una mejor idea de todos los jugadores en edad de competir.
Como responsable directo de toda esta parafernalia deportiva del pasado sábado, todavía estoy recuperándome, quiero agradecer a todos los padres por compartir con nosotros a sus hijos e hijas durante ese rato de las sesiones de entrenamiento y darle las gracias, especialmente, a todos los entrenadores que asistieron y participaron de forma desinteresada en esta actividad. 
Voy a intentar nombrarlos a todos, aunque seguro que me olvidaré de alguno por lo que ruego que me disculpe, José Antonio Martínez, Quini García, Txetxi Salesa, Chema Gómez, Nino Solana, Paco Cañizares, Diego Martínez Vélez, Pedro Hermógenes, Jesús Salado, David Meléndez, Juan Serigot, Pablo Martínez, Willy Llorca, Fernando Hernández Hurtado, Josema Castro Belmonte, Isma Martínez, Juan Antonio Blanco, Antonio Ballesta, Verónica Alcaraz, Diego Rodríguez Paniagua, Félix Laporta...Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y colaboración, espero poder corresponder en el futuro en la medida de mis posibilidades.
Termino esta entrada con una buena noticia de baloncesto relacionada también directamente con nosotros. El primer turno del campus 2013 está completo, parece fácil decirlo pero tener 100 inscritos en régimen interno a estas alturas y en las circunstancias que vivimos es para sentirse más que satisfechos, me imagino que las cinco plazas que estaban libres el pasado viernes se habrán completado este fin de semana. Ahora tenemos el reto de cumplir todas las expectativas respecto al mismo y hacer las cosas como son debidas para satisfacer a todos los asistentes con nuestro trabajo. 
Espero que el segundo turno de nuestro Campus FBRM 2013, en la primera semana de julio en el Colegio San Jorge de La Alcayna, logremos las cifras propuestas para el mismo, que aunque sean más modestas, tenemos solo 50 plazas de internos, nos interesa hacerlo muy bien y ganar una perfecta instalación para este tipo de actividades. Para este turno todavía hay plazas y tiempo para confirmarlas.
Termino con la música de Munford&Sons, que no es la primera vez que suenan en mi blog, el grupo británico de folk rock con su Little Lion Man, un tema que suena muy bien.

No hay comentarios: