lunes, junio 24, 2013

LUNES DE SAN JUAN...

El inicio del campus en cada edición tiene la facilidad de terminar con mis reducidas fuerzas en muy poco tiempo. El sábado me tocó entrenar a dos grupos seguidos, primero con los chavales nacidos en el 2001 y luego con el grupo mayor de tecnificación y tengo que decir que el "spinning" seguramente vaya fenomenal para mi corazón, eso espero al menos, pero creo que cuando corría sobre la cinta y parecía un galgo corredor, mi capacidad de aguante estaba bastante más desarrollada. 
En definitivas cuentas que hoy, último lunes de junio, estoy mucho más cansado que el viernes pasado cuando me fui para mi casa y no se muy bien de quien es la culpa, aunque está claro que tengo un candidato en forma de campus que tiene la mayoría de los números de responsabilidad en este sentido. De todas formas es un cansancio que cuando estoy en la pista apenas noto, sinceramente creo que disfruto yo más que los propios chicos y chicas que están entrenando.
La verdad es que estoy, tanto a nivel personal como profesional, muy satisfecho de como se ha desarrollado todo lo relacionado con el campus. Se que este verano, como en todos los anteriores, hay infinidad de campus de baloncesto regados por toda la geografía española y más en nuestra región, teniendo en cuenta nuestro clima y nuestras instalaciones, que además hay una crisis galopante que parece que a muchos nos va devorando a bocados de una manera u otra. Por eso el tener un turno con casi 120 asistentes y otro, la semana próxima con casi 60 inscritos en este momento, es para estar muy contento. 
Además como en anteriores ocasiones pretendemos que sea un campus muy abierto a la información general de inscripciones y actividades, ya teníamos un blog del campus abierto desde hace algunos años y en esta edición también compartimos un perfil público de Facebook para los que tengan más tiempo libre y quieran estar conectados con las actividades que vamos haciendo casi a cada momento. Creo y deseo con todo el corazón que este verano volverá a salir todo muy bien y que la pasión que ponemos los que estamos detrás del campus como organizadores y entrenadores, se note en cada uno de los participantes.
El sábado terminaron los Campeonatos de España en categoría infantil y creo que no hubo sorpresas de ningún tipo. En masculinos el Real Madrid se impuso al Canterbury Lions de Las Palmas y en femeninos el Gran Canaria La Caja de Canarias repitió título a costa del Real Canoe Alameda de Osuna madrileño.
En Lanzarote las chicas de Begoña Santana, una guerrera como entrenadora exactamente igual que cuando fue jugadora, revalidó el título de Campeón femenino ganando al Canoe de Madrid por 77 a 62 en un encuentro que, creo yo, fue mucho más igualado de lo previsto. En los dos primeros cuartos el encuentro se movió en guarismos muy ajustados, 21 a 17 al final del primer cuarto y 35 a 28 al descanso que dejaron para una segunda parte muy abierta en la que cualquiera podía ganar.
Tras el descanso, los triples y la intensidad defensiva de las madrileñas apretaron el marcador llevando al límite a las "canarionas", 47 a 45 al final del tercer periodo para el Gran Canaria. Pero hasta ahí le llegaron las fuerzas a las madrileñas. En el último cuarto un nuevo apretón de las insulares con una Natalia Rodríguez sobresaliente, 32 puntos y 7 rebotes para sumar 30 de valoración, junto al juego de la pívot Aissatou Drame, 12 puntos y 9 rebotes, fueron los perfectos complementos de la mejor jugadora del campeonato, la jugadora canaria Iris Junio Mbulito volvió a sumar 32 de valoración gracias a sus 18 puntos, 14 rebotes, 5 asistencias y 10 faltas recibidas. Además la escolta canaria, que puede jugar en cualquier posición en la pista, fue elegida MVP del campeonato, mejor jugadora de la final, máxima anotadora y reboteadora y mejor pasadora, todos los premios individuales que se daban en este campeonato.
En el partido por el tercer y cuarto puesto fue para el Asefa Estudiantes de Madrid que ganó a las catalanas del Basket Almeda tras remontar un primer tiempo adverso. Al final 52 a 46 para el Estudiantes madrileño.
En masculinos el título volvió al Real Madrid 14 temporadas después, que se dice pronto. Los blancos ganaron al campeón canario, el Canterbury de Las Palmas, tras haber ganado en los partidos anteriores a los campeones autonómicos de Andalucía y Cataluña, aspecto que le da mayor valor a su título. Como en el caso de las chicas, este encuentro se desarrolló con tremenda igualdad hasta el final del tercer cuarto, 20 a 15 al final del primer periodo, 31 a 25 al descanso y un también ajustado 52 a 45 al entrar en el último cuarto del partido. 
Al final 71 a 57 para el Real Madrid que después de muchos años vuelven a ganar este título.
En los blancos nuevamente Luka Doncic fue el mejor con 19 puntos, 14 rebotes y 4 asistencias para terminar con 24 de valoración, pero esta vez tuvo además muy buen ayuda de Sergio Ávila Chércoles con 19 puntos y 5 de 11 en triples para terminar con 16 de valoración, que superaron en la suma a la estrella africana de este campeonato que juega en el Canterbuy, Souleymane Diakite, que terminó con 13 puntos anotados, 17 rebotes y 13 faltas recibidas para 31 de valoración individual. El mejor anotador anotador en el equipo de Las Palmas fue Guillermo Rodríguez con 16 puntos
España volvió a ganar en el Europeo femenino de Francia, esta vez  a Montenegro en un partido muy  especial para  Amaya Valdemoro, que cumplió su partido 254 con la camiseta de España logrando un récord histórico de internacionalidades. La defensa de equipo fue como siempre el punto de partida desde donde se labró la trabajada victoria, la cual quedó totalmente resuelta en el inicio del último cuarto. En el 50 a 66 definitivo volvió a brillar la nacionalizada Sancho Lyttle, terminó con 21 puntos y 11 rebotes, en un partido donde también volvió a jugar la guerrera Laura Gil en la rotación de las jugadoras interiores.  
Hoy, a las 20.00 horas y televisado por Teledeporte, se juega frente Turquía, que es el rival ante el que España cierra esta segunda fase de competición y los dos equipos se juegan la primera plaza. 
Pese a las dos victorias españolas durante la fase de preparación hacia este campeonato, esta selección turca ahora va a ser muy diferente a la vista anteriormente. 
Las otomanas han jugado una gran primera fase, con tres victorias en tres partidos y una segunda de la misma forma, reafirmando su candidatura a este Campeonato Europeo. La jugadora americana nacionalizada Hollingsworth es la máxima anotadora y referente ofensivo.

Música actualizada de una canción de hace unos años en la versión de este verano. Akon, con su Right Now Na Na Na es de lo que se volverá a oír este verano en sus múltiples versiones y remixes. 
Aprovecho para felicitar a todos los Juanes y Juanas del mundo mundial en el día de su santo.

No hay comentarios: