miércoles, enero 09, 2013

ZARAGOZA 2013, NUESTRAS CHICAS Y EL BALONCESTO FEMENINO

Esta entrada será un poco diferente pues tenía pensado hacer dos partes muy bien diferenciadas, en la primera iba a poner los detalles con los que me quedé de la selección cadete femenina de nuestra Región en este Campeonato de España en el que se encontraron de golpe y porrazo con las mejores selecciones del país, incluida la campeona y lo mejor y peor del campeonato, después lo he pensado mejor y la trilogía se convertirá en una trilogía más un añadido en forma de regalo en donde valoraré muchas cosas. 
En esta ocasión y al solo jugarse el formato de categoría cadete, tuvimos la oportunidad de vivir intensamente con el grupo que entrenaba Josema Castro y verlas un buen rato de cada uno de los partidos que disputaron, pues el artista que confeccionó el calendario nos colocó seguramente en la misma posición y salvo un partido en las que ellas jugaron en uno de los pabellones del Siglo XXI en el resto jugaron siempre antes que nosotros.
Los entrenadores de ambas selecciones hemos estado mucho tiempo juntos, además de la fisio Cristina Andrada que tuvo que currar de lo lindo esos días en Zaragoza, con lo que además pasamos los buenos y malos momentos muy bien acompañados. Josema Castro, Felix Laporta, que es el fumador Nº2 pues siempre hay un Nº1, y María Cañadas, son dos colaboradores excelentes en este trabajo de selecciones. Gracias a ellos por su trato y su colaboración. Decir que en este grupo había muchas chicas a las que durante algunos veranos han compartido nuestro Campus de la federación y seguramente por ello, por ese roce que genera este juego y su convivencia durante el verano, sus resultados me parecían también cosa mía, independientemente del interés mayor o menor que le pueda poner como director deportivo de la federación, que creo que es bastante.

Si nosotros empezamos el campeonato jugando con el que iba a ser el subcampeón de España, Madrid, ellas empezaron jugando contra el campeón, Canarias, que sin duda alguna es una de las potencias más importantes del baloncesto de formación de nuestro país.
Al equipo canario lo entrenaba un año más  un carismático y veterano entrenador de Tenerife que incluso llegó a ser mi entrenador en algunos juegos escolares con mi colegio y además es un buen amigo desde hace casi 40 años, Paco Apeles Díaz Pérez, una institución en el baloncesto femenino chicharrero desde que yo tengo uso de razón, si alguna vez lo tuve pues a veces tengo dudas serias sobre eso. 
Las nuestras estuvieron a muy buen nivel hasta el minuto 25 de partido, 25 a 39, pero de ahí al final las canarias impusieron su rotación y calidad para terminar ganando por un contundente 30 a 79 que dejaba claras las diferencias entre unas y otras. Miryam Ros, Alba Ponce, Andrea Ros, Paloma Prieto y Paula Ferreira, fueron las únicas que no valoraron en negativo en un encuentro donde las canarias aprovecharon para rotar su equipo de cara al intenso campeonato que tenían por delante. Mª Teresa Cazorla, Iris Junio Mbulito, Kamara Ndeye y Naira Cáceres ya demostraron su nivel y clase frente a las nuestras y además impresionó el físico de Umo Diale, por encima de 1.90 y con un cuerpo muy grande para jugar a baloncesto.

El segundo rival de las nuestras esa misma tarde y antes de que nosotros jugáramos con Andalucía, era el País Vasco que luego terminaría en cuarta posición en la clasificación final. 
En esta ocasión el partido se rompió muy pronto gracias a la defensa presionante y al dominio apabullante del rebote, con eso las vascas se fueron al descanso con un apabullante y concluyente 47 a 10 que dejaba el partido cerrado y sentenciado frente a un equipo que además no pudo contar con la base de Molina de Segura Laura Conesa que se había lesionado por la mañana en un tobillo frente a la selección de Canarias. 
En la segunda parte y aprovechando la rotación de las vascas, las nuestras estuvieron más acertadas en la salida de la presión defensiva y se compitió en ambos cuartos, 17 a 14 y 13 a 14 para las nuestras en el último, jugando mucho más desinhibidas y terminando 77 a 38. Andrea Ros, Mª de Los Ángeles Díaz, Paloma Prieto, Carmen Noguera, Anabel Sánchez y Paula Ferreira fueron las jugadoras que no valoraron en negativo mientras que en el equipo del País Vasco destacaron la alero Sara Iparraguirre, la pívot Ibone Urrutia y la reboteadora interior Leire Benito que terminó con 17 rebotes atrapados.

El segundo día se empezó con las locales de Aragón, que luego terminarían en 8º lugar y frente a las que apenas se pudo competir por la defensa agresiva de las aragonesas que ahogó muy rápido el juego de las nuestras. 
Al descanso las ventajas ya eran importantes, 23 a 49, y durante la segunda parte las ventajas se ampliaron hasta el 42 a 81 definitivo. Andrea Ros volvió a ser de las mejores con 10 puntos anotados y junto a ella no valoraron en negativo Miryam Ros, Laura Conesa, que reaparecía, Maleni González, Mª Gloria Planes, Paloma Prieto y Anabel Sánchez, en un partido que ya se sumó en positivo en la valoración final del partido. 
En las aragonesas destacó por encima de todas Cristina Vecino con 16 puntos y 15 rebotes que junto a Julia Arias, 12 puntos y 12 rebotes, dominaron bajo las dos canastas contando con la ayuda de Virginia Vallés, 15 rebotes para ella, en un partido que casi nos duplican en ese apartado, 33 por 64 rebotes para la selección de Aragón, además contaron con la ayuda en la anotación de Alodia Sánchez y Eva Lagunas. 
En esta ocasión, este partido, al jugar el equipo local de la comunidad organizadora, se llevó a uno de los pabellones del CD Siglo XXI y fue en el único que no coincidimos los dos equipos en el mismo pabellón. 
Estas notas del partido son las de la lectura de la estadística y de lo que hablamos sobre el mismo posteriormente, las fotos son de la Web de la FEB que sumó estas fotos a su álbum oficial, los nuestros al no jugar en ninguno de los dos pabellones del CD Siglo XXI no tuvieron esa suerte.

Por la tarde vuelta al pabellón del CD José Garcés, nosotros nos jugábamos la permanencia con Valencia tras el partido de nuestras chicas frente a Andalucía
El cansancio acumulado empezó a notarse en las nuestras que ante las andaluzas poco pudieron hacer en un partido que de antemano ya se sabía que podía ser muy duro para las de Josema Castro
El resultado al descanso, 10 a 43, dejaba a las claras las posibles diferencias entre unas y otras y al final aunque se mejoró ostensiblemente el juego en la segunda parte mejorando en facetas ofensivas, Andalucía terminó ganando por un apabullante 82 a 36
La pívot del Marme de San Javier Anabel Sánchez, 5 puntos y 4 rebotes en muy poco tiempo en la pista por las faltas, la escolta del AD Infante María Planes, con 10 puntos y la pívot cartagenera Paula Ferreira, 7 puntos y 7 rebotes, fueron las más destacadas de un equipo donde Laura Conesa y Maleni González no valoraron negativamente y donde además no pudieron contar con la alero del Marme Carmen Noguera que estaba lesionada. 
En las andaluzas, la base Clara Cáceres y la escolta Laura Arrojo, con 15 y 14 puntos anotados respectivamente fueron las que más destacaron en un partido donde rotaron a todo su equipo y donde los rebotes de Alcinda Nalatche y Claudia Alonso ayudaron a marcar diferencias.

El sábado por la tarde, y también antes que nosotros frente a Baleares, cerraron su participación en el campeonato jugando por el noveno y décimo puesto con la selección de Navarra que había sido la colista del Grupo A. El mal inicio del partido fue un auténtico lastre para las nuestras que no reaccionaron hasta verse 15 a 0 en el marcador. Al descanso ganaban las navarras de solo 10 puntos, 34 a 24, y un mal tercer cuarto donde se encajó un parcial de 18 a 9 distanció a nuestras rivales en el marcador. Al final del partido 67 a 46 frente a un equipo con muchos más centímetros que las nuestras, dominaron el rebote de forma clara por 42 a 24, y que aprovechó mucho mejor las pérdidas de las murcianas en la primera línea de juego. 
Una vez más en este campeonato la escolta de primer año del CB Cartagena Andrea Ros con 14 puntos fue la mas destacada de la selección murciana y junto a ella Miryam Ros, Mª Ángeles Díaz, Pili Contreras y Laura Conesa fueron las que no valoraron de forma negativa para su equipo en este encuentro. 
Por la selección Navarra destacaron la ala pívot de primer año y 1,85 de altura Irati Etxarri que demostró su calidad y su facilidad para anotar, junto a ella la base Anne Senosiain y la pívot Sheila Maeztu que terminó con 12 rebotes.

El otro partido que pude ver de baloncesto femenino fue desde el descanso la gran final femenina entre Cataluña y Canarias, un partido que parecía muy controlado por las canarias, 33 a 42 al final del tercer cuarto, pero que las catalanas llevaron a la prórroga gracias a ponerse en zonas o defensa mixta de caja y uno sobre Iris Junio en el último periodo para poner el empate a 51 final
También es verdad que mis paisanas y en este caso su entrenador les pagó con la misma moneda y se plastificó en una zona 2-3 muy normalita en el tiempo añadido que mató el partido de forma rápida y contundente con un parcial de 3 a 14 que dejó el partido en el definitivo 54 a 65 para Canarias
En las catalanas sobresalió de forma espectacular la base Laia Raventós, que terminó con 31 puntos anotados, casi la mitad de los de su equipo, y que soló contó con la ayuda de la pívot  reboteadora de 1.90 María Martiañez. En las de las Islas Canarias fantástico partido de la jugadora infantil nacida en 1999  Iris Junio Mbulito que jugó de base los 45 minutos para anotar 17 puntos, atrapar 9 rebotes y dar 4 asistencias, junto a ella estuvieron muy bien la otra base y catalizadora del juego Mª Teresa Cazorla, con 17 puntos más 6 rebotes y 6 balones recuperados, además de la pívot de 1.85 Kamara Ndeye, 9 puntos y 11 rebotes, y la alero de primer año Naira Cáceres con 7 puntos y 10 rebotes. Mucho más juego de equipo en las canarias que repartieron mucho mejor el esfuerzo ofensivo para llegar muy bien a la prórroga y ganarla con mucha inteligencia, creo que justas vencedoras y me alegro mucho por Paco Apeles, un entrenador entrañable donde los haya. 

Música muy diferente con la música de un grupo australiano que hace Ska y Jazz, The Cat Empire, y su personal Two Shoes que grabaron hace unos años. Espero que les guste.

1 comentario:

FERNANDO dijo...

Bueno, por lo menos leo que en el campeonato femenino no han proliferado tanto jugadores, en este caso jugadoras, de origen africano con más de 2 metros de altura y nosecuantos kilos de peso que, según la respectiva licencia expedida para el caso, afirman que tienen 15 años de edad..............., sigo teniendo la negativa impresión, no ahora, sino hace bastante tiempo, que no se compite, en algunos aspectos notables, en igualdad de condiciones............... ¿no habría forma de tratar de una vez esta cuestión con un rigor muchísimo mayor del que me parece que ahora, y es una opinión muy personal, no se hace??????????????